abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL [Descriptores]
Referencias encontradas : 6 [refinar]
Mostrando: 1 .. 6   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 6
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19169
Autor/es:Inda, Cristina.
Madres Cuidadoras de la Cultura Q´om.
Titulo/s: Etnobiología : especies regionales vinculadas a la cultura Q´om / Cristina Inda y Madres Cuidadoras de la Cultura Q´om.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Expone una investigación acerca del vínculo que el pueblo Q´om (provincia de Chaco) establece con las plantas y animales del entorno. Pone de relieve el profundo conocimiento del medio que poseen los pueblos originarios y su utilidad para aprovecharlo, por parte de los docentes de geografía, como recurso para trabajar en el aula.
Descripción Física:p.42-46
Palabras Clave:GRUPOS ETNICOS / ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA / BIOLOGIA / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL / ECOLOGIA / MEDIO AMBIENTE CHACO
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 243 (jmar. 2011)
  2 / 6
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-001595
Autor/es:Mendoza Fillola, Antonio.
Titulo/s: La Investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas / Antonio Mendoza Fillola.
En: Educatio Siglo XXI 
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2011
Resumen:Recoge una revisión de las opciones de investigación más adecuadas para conocer el análisis del espacio educativo y de investigación correspondiente a primeras lenguas y a lenguas extranjeras. Analiza como ese espacio se modifica a partir de conceptos y orientaciones como las nuevas competencias multilingüismo y plurilingüismo, enseñanza integrada de contenidos, la reflexión crítica del docente enriquecida por orientaciones constructivistas. Asimismo aborda la investigación educativa como emerjente de las mismas aulas, con propuestas y modelos de investigación en y desde el aula, especialmente las etnográficas, la observación participante y la investigación- acción .
Descripción Física:p. 31-80
Palabras Clave:INVESTIGACION / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA / INNOVACION PEDAGOGICA / DESARROLLO DE DESTREZAS / DESTREZA LINGÜISTICA / PAPEL DEL DOCENTE / INVESTIGACION POR LA ACCION / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2 (460) no.29.1 (2011)
  3 / 6
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18373
Autor/es:Rodríguez Campos, William.
Titulo/s: Las historias de vida en las ciencias sociales: más allá del uso / William Rodríguez Campos.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2005
Resumen:Presenta y explica el aporte de las historias de vida en las ciencias sociales. Analiza el uso que se ha dado a las mismas en todo el mundo, y propone superar el uso cuantitativista, para incorporar mayoritariamente la dimensión subjetivista de cada historia.
Descripción Física:p.35-57
Palabras Clave:CIENCIAS SOCIALES / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL AMERICA LATINA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 26, nro. 50/51 (ene./dic. 2005)
  4 / 6
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009031
Autor/es:
Beherán, Mariana.
Borton, Laureano.
Cairns, Douglas.
Diez, María Laura.
Enriz, Noelia.
García Palacios, Mariana.
Hecht, Ana Carolina.
Martínez, Laura.
Novaro, Gabriela.
Padawer, Ana.
Titulo/s: La interculturalidad en debate : Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes / Gabriela Novaro coordinadora.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Biblos,
Fecha:2011.
Resumen:Las autoras abordan desde un enfoque antropológico experiencias formativas de niños y niñas con diversas referencias étnicas y nacionales provenientes de países limítrofes y analizan temáticas como la socialización lingüistica y religiosa, la formación en el juego y para la producción doméstica, las experiencias formativas escolares y familiares. Proporciona elementos para conocer y comprender la realidad que representa la vida escolar que experimentan los niños indígenas e inmigrantes.
ISBN:9789507869150
Serie:Antropología y educación
Descripción Física:281 p.
Palabras Clave:DISCRIMINACION SOCIAL / EDUCACION MULTICULTURAL / ANTROPOLOGIA / DISCRIMINACION RACIAL / GRUPOS ETNICOS / PAPEL DE LA ESCUELA / EDUCACION DE MIGRANTES / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL / FACTORES CULTURALES ARGENTINA / BOLIVIA REPRESENTACION SOCIAL / TRAYECTORIA EDUCATIVAS
Ubicación:183-12 ;N 4 - 15071
  5 / 6
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007554
Autor/es:Rockwell, Elsie.
Titulo/s: La experiencia etnográfica : historia y cultura en los procesos educativos / Elsie Rockwell.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Paidós,
Fecha:2009.
Resumen:Reflexiona sobre la etnografía cómo uno de los aspectos de importancia dentro de la antropología histórica y cómo alternativa en la investigación pedagógica. Rescata la mirada profunda y reflexiva de lo que ocurre al interior de los procesos educativos y pone énfasis sobre las dimensiones conceptuales y éticas de la investigación antropológica, sin las cuales la etnografía se reduce a una mera técnica.
ISBN:9789501215199
Serie:Voces de la Educación
Descripción Física:222 p.
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION / INVESTIGACION / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL / HISTORIA ETNOGRAFIA
Ubicación:642-1 ;R 4 - 11835
  6 / 6
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007426
Autor/es:Simmel, Georg..
Abdo Ferez.
Vernik, Esteban.
Titulo/s: Estudios psicológicos y etnológicos sobre música / Georg Simmel.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Gorla,
Fecha:2003.
Resumen:Reflexiona acerca de la música como hecho natural y cultural, refiere a la amplitud de sonidos posibles de ser producidos y escuchados, pero focaliza en la condición musical humana originaria. Busca así ampliar nuestra comprensión de la música folclorica y de la relación de ésta con el carácter y las características de los pueblos que la practica.
ISBN:9872077320
Serie:Novocento ;
Descripción Física:76 p.
Palabras Clave:MUSICA / ESTUDIO PSICOLOGICO / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
Ubicación:610-11 ;S 3 - 11607
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui