abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : Anthropos [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 59 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 59
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18378
Autor/es:Rubertiello, Juan Carlos.
León, Franklin R.
Titulo/s: El personalismo como filosofía de la educación para el sigloXXI / Juan carlos Rubertiello.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2006
Resumen:Analiza el personalismo como filosofía de la educación a partir de rescatar al ser humano como fin de toda acción humana. Presenta desde esta perspectiva, una visión de hombre, una ideología y una teoría política personalista.
Descripción Física:p. 101-116
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION / SIGLO VEINTIUNO / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION VENEZUELA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 28, nro. 54/55 (ene./dic. 2007)
  2 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18377
Autor/es:Moreno, Alejandro.
Titulo/s: La violencia en Venezuela / Alejandro Moreno.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2006
Resumen:Expone una investigación dedicada al estudio del delincuente violento de origen popular a través de la interpretación y el análisis de sus vidas. En el contexto venezolano, emplea quince casos reales para analizar las condiciones que posibilitan la conversión del hombre en un delincuente y busca establecer las diferentes características que conllevan una vida criminal. Plantea varias preguntas relacionadas con la delincuencia, la economía, la educación, y la sociedad, entre otras dimensiones.
Descripción Física:p. 65-88
Palabras Clave:RESULTADOS DE INVESTIGACION / AGRESION / ESTUDIOS DE CASOS / FACTORES SOCIALES / FACTORES ECONOMICOS / POBREZA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 27, nro. 52/53 (ene./dic. 2006)
  3 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18376
Autor/es:Biord Castillo, Horacio.
Titulo/s: Algunos retos y perspectivas ante el cambio del ente rector de las políticas públicas para pueblos indígenas / Horacio Biord Castillo.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2006
Resumen:Expone algunas reflexiones sobre los retos y perspectivas del indigenismo venezolano, ante la creación de un ministerio encargado de los asuntos indigenistas en el año 2007. En este contexto realiza un breve repaso histórico de las políticas indigenistas y analiza las nuevas implicancias que surgen ante el cambio del organismo responsable.
Descripción Física:p. 53-64
Palabras Clave:GRUPOS ETNICOS / POLITICAS SOCIALES / MINISTERIOS VENEZUELA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 27, nro. 52/53, (ene./dic. 2006)
  4 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18375
Autor/es:Biord, Horacio.
Titulo/s: Lenguas indígenas y medios de comunicación en Venezuela: algunos retos y perspectivas / Horacio Biord.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2005
Resumen:Explora desde la antropología y la sociolingüística, las potencialidades de los medios de comunicación social para el fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas en Venezuela, en tanto idiomas amenazados y patrimonio oral de la humanidad.
Descripción Física:p. 95-126
Palabras Clave:ANTROPOPLOGIA / LINGUISTICA / MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL / GRUPOS ETNICOS / PATRIMONIO CULTURAL / LENGUAJE VENEZUELA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 26, nro. 50/51 (ene./dic. 2005)
  5 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18374
Autor/es:Morales, José Tadeo.
Titulo/s: Fundamentos epistemológicos para la educación más allá de la postmodernidad / José Tadeo Morales.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2005
Resumen:Describe los fundamentos epistemológicos de la educación superando las dualidades entre modernidad y postmodernidad, para hacer surgir a la educación como espacio-tiempo de trascendencia y acercarse al sujeto humano como fruto de la educación.
Descripción Física:p. 59-71
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION / TIEMPOS MODERNOS / EPISTEMOLOGIA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 26, nro. 50/51 (ene./dic. 2005)
  6 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18373
Autor/es:Rodríguez Campos, William.
Titulo/s: Las historias de vida en las ciencias sociales: más allá del uso / William Rodríguez Campos.
En: Anthropos 
Lugar/Editor:Los Teques (Venezuela), Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, 2005
Resumen:Presenta y explica el aporte de las historias de vida en las ciencias sociales. Analiza el uso que se ha dado a las mismas en todo el mundo, y propone superar el uso cuantitativista, para incorporar mayoritariamente la dimensión subjetivista de cada historia.
Descripción Física:p.35-57
Palabras Clave:CIENCIAS SOCIALES / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL AMERICA LATINA
Solicitar por: ;A3 (87) Año 26, nro. 50/51 (ene./dic. 2005)
  7 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01913
Autor/es:Martinez Martin, Miguel.
Titulo/s: Implicaciones de la neurociencia para la creatividad y el autoaprendizaje.
En: Anthropos 
Resumen:Este trabajo parte de las bases neurofisiológicas del cerebro, se introduce en el análisis de las estructura neuropsiquicas y su función termina señalando las principales implicaciones para el cultivo del talento creador y del autoaprendizaje.
Palabras Clave:PROCESO DEL PENSAMIENTO. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. / AUTOAPRENDIZAJE.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:08,no.1 ,p.95-124, ene.- jun. 1988.
  8 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01912
Autor/es:España N., Luís Pedro.
Titulo/s: Situación económica actual y perspectivas para las comunidades.
En: Anthropos 
Resumen:La situación venezolana pasa mas que por una crisis, por el cambio y la transformación. Analiza la transición de un país rentista a un país capitalista a costa de problemas sociales y políticos. Requiere pasar de un capitalismo popular a uno guiado por el sector privado. Da indicadores del cambio y el requerimiento de que participen sectores populares.
Palabras Clave:POLITICA ECONOMICA. / ECONOMIA DE LA EDUCACION. / POLITICA FINANCIERA. / VENEZUELA.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:10,no.1 ,p.19-27, ene.-jun. 1989.
  9 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01911
Autor/es:Valdez, Julio C.
Titulo/s: El cuadro político venezolano y el movimiento popular.
En: Anthropos 
Resumen:Reseña el movimiento popular venezolano desde hace 60 años y la situación actual con proliferación de organizaciones que tratan de vincularse con las luchas populares y el interés por la transformación social. Perspectivas de reforma del estado. Las implicaciones educativas, como movimiento popular, cultural, participativo y democrático.
Palabras Clave:POLITICA. / EDUCACION POPULAR. / POLITICA EDUCACIONAL. / POLITICA CULTURAL. / VENEZUELA.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:10,no.1 ,p.29-38, ene.-jun. 1989
  10 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01910
Autor/es:Lanz, Rigoberto.
Titulo/s: Repensar el método.
En: Anthropos 
Resumen:Plantea la distinción entre método, plano epistemológico de constitución de categorías y metodología. Construir respuestas operacionales consistentes, porque no hay determinación lineal entre paradigma epistemológico y técnica de investigación, siempre tributaria de una teoría.
Palabras Clave:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. / METODOS ESPECIALES. / CIENCIAS DE CONDUCTA. / INFORME DE CONFERENCIA O REUNION.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:10,no.1 ,p.113-120, ene.-jun. 1989.
  11 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01909
Autor/es:Valdez, Julio C.
Titulo/s: Hacia una epistemología de la creación.
En: Anthropos 
Resumen:Diferencia entre crear conocimiento, usarlo, legitimarlo. Depende de puntos de vista filosóficos. Los conocimientos generados deben adecuarse a los requerimientos de los entes que los financian. El epistemologo legitima, controla la calidad de los conocimientos generados; en América Latina son escasos. Caracteriza la epistemología de la creación, requerimientos, legitimación.
Palabras Clave:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. / FILOSOFIA. / CREATIVIDAD.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:10,no.1 ,p.143-152, ene.-jun. 1989.
  12 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01908
Autor/es:Martinez Martin, Miguel.
Titulo/s: El método hermenéutico dialéctico en las ciencias de la conducta.
En: Anthropos 
Resumen:Justifica la adopción del enfoque para todo tipo de investigación. Define la hermenéutica como acto de interpretar y la dialéctica como movimiento que va de las partes al todo. Presenta un modelo para el desarrollo del pensamiento con este enfoque. Grafica, da las estrategias para este proceso: muestra, dimensiones a explorar. Descripción de la estructura y consejo para su aplicación.
Palabras Clave:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. / METODOS ESPECIALES. / CIENCIAS DE CONDUCTA.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:10,no.1 ,p.85-111, ene.-jun. 1989.
  13 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01907
Autor/es:Moreno, Alejandro.
Titulo/s: Sobre el método; reflexiones epistemológicas.
En: Anthropos 
Resumen:El método se ha vuelto incierto y sus problemas están fuera de el. Método y teoría se integran en una estructura mas amplia recogida por el paradigma. Cita elaboración conceptual de Khun que lleva a pensar que el método tiene su ultimo fundamento en la episteme. La define y la sintetiza en la modernidad y su evolución. Propone una episteme posible, relacionada con la didáctica y reglas metodológicas consecuentes.
Palabras Clave:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. / CIENCIAS SOCIALES. / FILOSOFIA.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:10,no.1 ,p.122-142, ene.-jun. 1989.
  14 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01906
Autor/es:Contreras, Maria de los Ángeles.
Titulo/s: Bases teóricas de la educación para el trabajo.
En: Anthropos 
Resumen:Dimensión antropológica de la educación para el trabajo. Dimensión psicosocial, dimensión educativo popular, dimensioneticoreligiosa. Principios básicos.
Palabras Clave:EDUCACION PARA EL TRABAJO. / VENEZUELA. / RELACION EDUCACION-TRABAJO.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:08,no.1 ,p.125-145, ene.-jun. 1987.
  15 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01905
Autor/es:Gandara Feijo, Alfonso.
Titulo/s: El personalismo comunitario :una opción liberadora.
En: Anthropos 
Resumen:Reflexiones sobre la libertad, la responsabilidad y dignidad humanas, desde una perspectiva personalista y comunitaria. Trata de aplicarlo a un modelo de sociedad en la que el Estado sea para el hombre y en el que el hombre colabore para su propia liberación.
Palabras Clave:POLITICA SOCIAL. / LIBERACION. / TEORIA DE LAS FUNCIONES SOCIALES. / TEORIAS POLITICAS. / TEORIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:07,no.1 ,p.43-55, ene.-jun. 1986.
  16 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01904
Autor/es:Moreno, Alejandro.
Titulo/s: Frustraciones y expectativas creadas en las comunidades en el proceso electoral.
En: Anthropos 
Resumen:Define frustración, vivencia, expectativas, reacciones a la frustración, para requerir un proyecto posible y deseable para el pueblo, para que ataque los obstáculos racionalmente; para que haya movimiento popular con proyectos vividos colectivamente. Es una tarea para educadores populares.
Palabras Clave:EDUCACION POPULAR. / EXPECTATIVAS EDUCACIONALES. / PROMOCION COLECTIVA. / PROYECTO. / VENEZUELA.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:10,no.1 ,p.11-18, ene.-jun. 1989.
  17 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01903
Autor/es:Divasson, José Ángel.
Titulo/s: Pedagogía para la formación y organización de las comunidades.
En: Anthropos 
Resumen:Plantea como lograr formas colectivas autogestionarías que constituyen un tipo alternativo de economía, fortalezcan un estilo político y generen proyectos deseables. Describe experiencias como educadores populares y posibilidades de estimular la participación en ambientes populares. Sugiere estrategias.
Palabras Clave:PROGRAMA COMUNITARIO. / PROGRAMAS PARA ADULTOS. / PROMOCION COLECTIVA. / EDUCACION POPULAR. / VENEZUELA.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:10,no.1 ,p.39-47, ene.-jun. 1989.
  18 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01902
Autor/es:Congreso Pedagogico de Educación Popular, 2do., Venezuela.
Titulo/s: Tema psicosocial.
En: Anthropos 
Resumen:Como educadores populares deben suscitar deseos asequibles en el pueblo; educar a la mujer que en la familia forma a los hijos; trabajar desde la gente con sus factores afectivos, problemas y frustraciones. Propone trabajo unido de educadores y comunidad, planificar con ella.Resume experiencias sobre educación popular.
Palabras Clave:EDUCACION POPULAR. / EDUCACION DE ADULTOS. / EDUCACION COMUNITARIA. / VENEZUELA.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:10,no.1 ,p.51-55, ene.-jun. 1989.
  19 / 59
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01901
Autor/es:Moreno, Alejandro.
Titulo/s: Hacia dónde nos lleva la tecnología educativa?
En: Anthropos 
Resumen:Es una nacionalización teórica practica de la técnica de educar. El autor no puede precisar que métodos usaron los profesores, que lo hizo aprender, pero considera que la respuesta esta dada en la capacidad de trabajo, interés por la actividad del alumno y un reto a estudiar cada vez mas. El lenguaje científico queda para el discurso académico y burocrático. En educación se emplea la razón dialéctica que abre la puerta a la novedad.
Palabras Clave:TECNOLOGIA EDUCACIONAL. / TENDENCIAS DESARROLLO DE LA EDUC..
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:07,no.1 ,p.145-149, ene.-jun. 1986.
  20 / 59
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01900
Autor/es:Moreno, Alejandro.
Titulo/s: Comentario, como correlator, a la ponencia de Rigoberto Lanz :"Repensar el metodo".
En: Anthropos 
Resumen:Comentario sobre ponencia de método y metodología. Analiza problemas de dominación e imaginación para practicarlos, en función de que sostiene que el método ha muerto. Se interroga sobre si produce anarquía de método o método en zigzag.
Palabras Clave:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. / CIENCIAS SOCIALES.
Solicitar por: ;A3 (87) Vol:10,no.1 ,p.121-123, ene.-jun. 1989.
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui