abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : BILINGUISMO. [Descriptores]
Referencias encontradas : 47 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 47
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17188
Autor/es:Mosonyi, Esteban Emilio.
Titulo/s: Plurilinguismo indígena y políticas lingüísticas.
En: NUEVA SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Caracas
Resumen:El lenguaje es una creación compleja que expresa experienciacolectivas milenarias, sin embargo las lenguas indígenas hansido despreciadas y perseguidas. Ultimamente surgieron poli ticas de mantenimiento y promoción del plurilinguismo.
Palabras Clave:LENGUAS INDOAMERICANAS. / POLITICA LINGUISTICA. / BILINGUISMO. / GRUPO ETNICO. / PLURILINGUISMO.
Solicitar por: ;N5 S4; (087.00) no.153 ,p.82-92, ene.-feb. 1998.
  2 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17152
Autor/es:Bravo Velasquez, Valeria.
Titulo/s: Educacion bilingüe en el nivel inicial.
En: BOLETIN PEDAGOGICO 
Lugar/Editor:Peru
Resumen:Desarrolla una experiencia de castellanizacion, en el nivel inicial y en zonas fronterizas. Describe el aprendizajedel castellano de modo que incite el deseo de aprender la nueva lengua sin menoscabar las lenguas nativas.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / EDUCACION PREESCOLAR. / BILINGUISMO.
Solicitar por: ;B4 P2; (085.00) no.1 ,p.29-30, 1989.
  3 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16990
Autor/es:Gonzalez Álvarez, German.
Titulo/s: Un currículo para el mundo Aymara.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Proyecto de recuperación de la cultura aymara en deterioro, mediante un aurícula experimental que se describe, en escuelas multigraduales unidocentes en los que intervienen universidades y alumnos de cursos de postgrado de las mismas.
Palabras Clave:BICULTURALISMO. / BILINGUISMO. / CURRICULO EXPERIMENTAL. / CHILE.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:01,no.2 ,p.63-74, set. 1989.
  4 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16988
Autor/es:Hernandez, Franco Gabriel.
Titulo/s: El proyecto educativo de los grupos étnicos de México : la edu cacion indígena bilingüe bicultural.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Historia la evolución de los grupos étnicos hasta 1979. Presenta proyecto actual; representa un esfuerzo de los propiosindigenas que imparten instrucción bilingüe y proporciona albergues. Describe y grafica ampliamente el plan.
Palabras Clave:BICULTURALISMO. / BILINGUISMO. / GRUPO ETNICO. / MEXICO. / CURRICULO EXPERIMENTAL.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:01,no.2 ,p.75-100, set. 1989.
  5 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16945
Autor/es:Hernandez, Franco Gabriel.
Titulo/s: Modelo de educación indígena.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Este modelo se ha formulado como respuesta a las demandas y aspiraciones de las etnias indígenas, buscando el desarrollode los niños en el marco de su propia cultura y el mejora miento de la calidad de vida de las comunidades.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / GRUPO ETNICO. / MODELO. / BILINGUISMO. / MEXICO.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:05,no.12 ,p.87-116, mar. 1993.
  6 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16916
Autor/es:Hernandez, Franco Gabriel.
Titulo/s: El proyecto educativo de los grupos étnicos de México : la educación indígena bilingüe bicultural.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Historia la evolución de los grupos étnicos hasta 1979. Presenta proyectos actual, representa un esfuerzo de los propioindigenas que imparten instrucción bilingüe y proporciona albergues. Describe y grafica ampliamente el plan.
Palabras Clave:BICULTURALISMO. / GRUPO ETNICO. / BILINGUISMO. / CURRICULO EXPERIMENTAL. / MEXICO.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:07,no.19 ,p.199-227, mar. 1995.
  7 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16084
Autor/es:Messineo, Cristina.
Hecht, Ana Carolina.
Titulo/s: Bilingüismo, socialización e identidad en comunidades indígenas.
En: Anales de la Educación Común 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Presenta un estudio destinado a revisar la categoría de habllante bilingüe, a partir del caso de niños de un barrio toba de la provincia de Bs. As.
Palabras Clave:BILINGÜISMO. / GRUPO ETNICO. / EDUCACION MULTICULTURAL. / ESTUDIO DE CASOS. / SOCIALIZACION.
Solicitar por: ;A3 E1 C4; (821.21) Vol:03,no.6 ,p.138- 143, jul. 2007.
  8 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15340
Autor/es:Garcia Santa-Cecilia, Alvaro.
Titulo/s: Bases comunes para una Europa plurilingüe : marco común europeo de referencia para las lenguas :
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:... evaluación. Expone una visión conjunta del Marco de Referencia entendidocomo uno de los instrumentos que el Consejo de Europa propo ne para llevar a cabo su acción institucional en el campo déla enseñanza de lenguas. Desarrolla las ideasfuerza que se extraen de proyectos, conferencias y recomendaciones, que son las bases de lo que puede considerarse una política lin guistica europea.
Palabras Clave:EUROPA. / ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA. / EDUCACION BILINGUE. / BILINGUISMO. / PLURICULTURALISMO.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.33 ,p.5-47, 2003.
  9 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15203
Autor/es:Wagner, Petra.
Titulo/s: Diversidad lingüística y educación intercultural.
En: Infancia : educar de 0 a 6 años 
Resumen:Una escuela infantil alemanaturca de Berlin. Colaboración intercultural. El porque del bilingüismo para los niños turcos y también para los alemanes. Contenidos interculturales.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / RELACIONES RACIALES. / BILINGUISMO. / ALEMANIA. / TURQUIA.
Solicitar por: ;I3;(460) no.31 ,p.33-37, may.-jun. l995.
  10 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14863
Autor/es:Jauregui, Maria Luisa.
Titulo/s: La alfabetización intercultural bilingüe. Un modelo para la elaboración de materiales con énfasis en los aspectos..pedagogicos.
En: DECISIO 
Lugar/Editor:Patzcuaro: CREFAL,
Fecha:2002.
Resumen: Reflexiona acerca de los aspectos pedagógicos de los materiales de alfabetización intercultural bilingüe destinados a indígenas de distintos orígenes lingüísticos.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / GRUPO ETNICO. / BILINGUISMO. / MATERIAL DIDACTICO.
Solicitar por: ;D2; (100.15) Vol:01,no.1 ,p.24-26, 2002
  11 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14787
Autor/es:Tabouret-Keller, Andree.
Titulo/s: La famille et le bilingüismo.
En: EDUCATION & PEDAGOGIES 
Lugar/Editor:Sevres
Resumen:Habla de la familia en Europa, de su constitución, de la familia unilingue y de la plurilingüe y de las condiciones para que el plurilinguismo resulte favorable al niño.
Palabras Clave:BILINGUISMO. / EDUCACION BILINGUE. / PAPEL DE LA FAMILIA. / MEDIO FAMILIAR.
Solicitar por: ;E1 P2; (044.00) no.8 ,p.15-20, dic. 1990.
  12 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14786
Autor/es:Varro, Gabrielle.
Titulo/s: Le bilinguisme "Attendu" at les attendus du bilinguisme.
En: EDUCATION & PEDAGOGIES 
Lugar/Editor:Sevres
Resumen:Analiza distintos aspectos del bilingüismo por ejemplo el papel de la familia, los diferentes status sociales de los idiomas, y la actitud de los niños.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / BILINGUISMO. / PAPEL DE LA FAMILIA. / FRANCIA.
Solicitar por: ;E1 P2; (044.00) no.8 ,p.22-31, dic. 1990.
  13 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14571
Autor/es:Corvalan, Graziella.
Titulo/s: La realidad social y lingüística de Asuncion.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:El desarrollo guaraní. Lengua y educación, una empresa nacional. El guaraní y el contexto político actual, y otros.
Palabras Clave:BILINGUISMO. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:27,no.79 ,p.89-116, set.-dic. 1990.
  14 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14506
Autor/es:Krivoshein de Canese, Natalia.
Titulo/s: Evolucion del biliguismo paraguayo.
En: ÑEMITY, REVISTA BILINGUE DE CULTURA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Este articulo señala que tanto el guaraní como el español van perdiendo su pureza y que cada vez se usa mas la variedad de guaraní con mezcla de español. Los porcentajes actuales de hablantes de las dos lenguas, no pueden calcularse por falta de estadísticas.
Palabras Clave:BILINGUISMO. / LENGUA ESPAÑOLA. / LENGUA NACIONAL. / LENGUAS CRIOLLAS. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;#2; (892.00) no.18 ,p.9-11, 1989.
  15 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14504
Autor/es:Krivoshein de Canese, Natalia.
Titulo/s: Un alfabeto guaraní adecuado para la educación bilingüe.
En: ÑEMITY, REVISTA BILINGUE DE CULTURA 
Lugar/Editor:Asuncion-Paraguay
Resumen:Trata de la lengua materna: el guaraní, de como debería enseñarseles a los niños en los primeros grados. Además habla deque el guaraní y el español tendrían que ser una sola lenguaOtros tipos de alfabetos elaborados. Dificultades para usarambos idiomas. El sonido como principal forma de aprender lalengua. Los signos usados, la acentuación.
Palabras Clave:ALFABETO. / BILINGUISMO. / EDUCACION BILINGUE. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;#2; (892.00) no.17 ,p.7-9, jul.-dic. 1988.
  16 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14502
Autor/es:Corvalan, Graziella.
Titulo/s: La función instrumental del guaraní.
En: ÑEMITY, REVISTA BILINGUE DE CULTURA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Se ha tratado de indicar en estas paginas la necesidad de que un programa de educación bilingüe en un país especifico contemple las características sociolinguisticas del mismo. En el caso del Paraguay, es sumamente importante una enseñanza integral de ambas lenguas para crear una verdadera nacionbilingue, con el manejo correcto y sin interferencias en unau otra lengua.
Palabras Clave:BILINGUISMO. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;#2; (892.00) no.13 ,p.15-17, 1986.
  17 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11277
Autor/es:Scott, Patrick B.
Mejia Monzon, Bayardo.
Simon Chuta, Rosa E.
Titulo/s: Habilidad oral en español y maya de alumnos que ingresan a la preprimaria bilingüe en áreas indígenas de Guatemala.
En: Investigación y educación : revista del Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. 
Resumen:El problema. Las hipótesis. Los sujetos. Los instrumentos. La aplicación de los test. Los resultados.
Palabras Clave:BILINGUISMO. / EDUCACION PREESCOLAR. / GRUPO ETNICO. / GUATEMALA.
Solicitar por: ;I3 E1(728. Vol:06,no.6 ,p.25-30, 1989.
  18 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10781
Autor/es:Bernard van Leer Foundation.
Titulo/s: Bilingualism.
En: Newsletter 
Resumen:Un vehículo de cultura. Actitudes equivocadas. Argumentos contra el bilingüismo. Enseña al niño a pensar. La cultura mayoritaria.
Palabras Clave:BILINGUISMO.
Solicitar por: ;N2 (492) no.53 ,p.2-10, jun. 1989.
  19 / 47
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10525
Autor/es:Garcia Dils, José Antonio.
Titulo/s: Política educacional en Suecia (la política educacional del estado sueco para con los hijos de los inmigrantes y de las minorías étnicas nacionales)
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Plantea el problema del bilingüismo. Parte de la experiencia de 10 años de un maestro con niños de habla castellana en escuela sueca. Expone cambios en la política educativa desde 1977, con los inmigrantes y tiende al bilingüismo y al enfoque intercultural por encima de fronteras idiomáticas. Reseña perspectiva histórica y evolución, reforma de la lengua materna minoritaria sobre la base de que los niños necesitan su lengua y su cultura para el desarrollo de la personalidad.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / MAESTRO DE GRUPO MINORITARIO. / INMIGRANTE. / BILINGUISMO. / SUECIA.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.5 ,p.61-64, dic. 1987.
  20 / 47
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10419
Autor/es:Balet, Sebastian.
Titulo/s: La lengua materna y la enseñanza de idiomas modernos.
En: Studia Paedagogica : revista de Ciencias de la Educación. 
Resumen:Introducción. Consecuencias metodológicas. Presencia de la primera lengua. Periodo de aprendizaje. Diferencias en la competencia lingüística individual. Analogías con el bilingüismo. Conclusión.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE UNA LENGUA MODERNA. / LENGUA MATERNA. / BILINGUISMO.
Solicitar por: ;S5 P1(460) no.13 ,p.115-124, ene.-jun. 1984.
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui