abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : CONTRASTE [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 19 [refinar]
Mostrando: 1 .. 19   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 19
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14297
Autor/es:Escobar de Mazuera, Olivia.
Titulo/s: Los Comites curriculares; una alternativa para la capacitación de adultos en el Valle de Cauca.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Crea comités central y distrital para interpretar el aurícula de Educación General Primaria, diseñar estrategias de alfabetización y postalfabetizacion, utilizar recursos comunitarios, hacer diagnostico de alumnos. Reproduce organigrama de comités, sus objetivos y funciones.
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO. / CURRICULO. / COLOMBIA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.7 ,p.15-17, ene.-jun. 1987.
  2 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14296
Autor/es:Caicedo Ospino, Henry.
Titulo/s: Nuevo enfoque curricular en educación básica para adultos.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:El nuevo plan de estudios de educación de adultos, puesto enpractica en Colombia en 1986, se basa en un nuevo enfoque curricular que parte de la realidad y nueva metodología.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS. / CURRICULO. / COLOMBIA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.5 ,p.14, jun. 1986.
  3 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14295
Autor/es:Mejia, Marco Raul.
Titulo/s: Evolucion temática de la educación popular.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Se refiere a los modelos que guían a la educación de obrerosy sectores populares en general y a los contenidos marxistasque critica. Analiza la evolución de la educación popular a la luz de ideas como las de Freire, educación permanente, E.Faure, etc.... y las nuevas posiciones; ciertos cambios en el sujeto que crea resistencia.
Palabras Clave:EDUCACION POPULAR. / EDUCACION OBRERA. / EDUCACION DE ADULTOS.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.9 ,p.21-32, ene.-jul. 1988.
  4 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14294
Autor/es:Zuñiga E., Miryam.
Titulo/s: Las propuestas pedagógicas de la educación popular como pers pectivas para la educación formal y de adultos en Latinoamerica
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Analiza tres referencias con planteamientos pedagógicos vinculados al desarrollo comunitario autónomo. Apunta a una conciencia social autogestionario. Describe una pedagogía alternativa, en tanto el poder y el control del proceso educativose sustenta en decisiones comunitarias.
Palabras Clave:EDUCACION POPULAR. / EDUCACION DE ADULTOS. / ENSEÑANZA A GRANDES GRUPOS. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.9 ,p.11-16, ene.-jun. 1988.
  5 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14293
Autor/es:Ghiso, Alfredo.
Titulo/s: Formacion de educadores y sistematización.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Para educación popular de adultos, señala las deficiencias de formación y reciclaje y propone soluciones programaticas y sistematización de experiencias. Reseña las acciones del equipo Cleba en 1988.
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES. / EDUCACION DE ADULTOS. / COLOMBIA. / CAPACITACION.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.1 ,p.9-12, jul.-dic. 1988.
  6 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14292
Autor/es:Londoño Zapata, Luís Oscar.
Titulo/s: Programa nacional de alfabetización y postalfabetizacion y educación básica de jóvenes y adultos.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Preve bajo nivel de pobreza en un 30% de la población para 1950. Realiza las condiciones y la acción de los trabajado res comunitarios. Caracteriza a los sujetos y da las estrategias globales y opciones o subproductos y estrategias especificas. Ej.: conversion de la escuela en centro cultural comunitario.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / EDUCACION BASICA. / EDUCACION POPULAR. / COLOMBIA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.9 ,p.3-10, ene.-jun. 1988.
  7 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14291
Autor/es:Ortega D., Lus Myriam.
Titulo/s: La sistematización de experiencias. Punto critico en la educa cion popular de adultos.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Se refiere a la recuperación de información en la sistematización de experiencias de adultos. Define sistematizar: ordenar una experiencia con sentido descriptivo, analítico y proyectivo. Da las estrategias, los procesos involucrados y elbalance general del proyecto.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS. / PROGRAMA DE EDUCACION DE ADULTOS. / FORMACION DE DOCENTES. / EDUCACION POPULAR. / COLOMBIA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.1 ,p.25-28, jul.-dic. 1988.
  8 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14290
Autor/es:Borrero Cedeño, Manuel.
Titulo/s: La educación ambiental; base fundamental para el desarrollo.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Se refiere a la recuperación y conservación de los recursos naturales y el ambiente. Destaca la importancia de educar eneste sentido. Reproduce principios a tener en cuenta en la educación formal y no formal. Promueve su enseñanza en la educación formal y no formal.
Palabras Clave:EDUCACION AMBIENTAL. / EDUCACION DE ADULTOS. / EDUCACION PARA EL DESARROLLO.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.8 ,p.3-9, jul.-dic. 1987.
  9 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14289
Autor/es:Picon, Cesar.
Titulo/s: Niveles de relación dialéctica de las decisiones políticas con cada uno de los programas de educación de adultos.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Fija cuatro posiciones en la educación de adultos y desarrolla ejemplificacion de comportamientos segun las mismas. La dimensión burocrática de los programas esta conformada por sistemas, estructuras y modelos organizativos. Los desarrolla en relación con la técnica, la participación y la logistica.
Palabras Clave:PROGRAMA DE EDUCACION DE ADULTOS. / EDUCACION DE ADULTOS. / COLOMBIA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.8 ,p.12-22, jul.-dic. 1987.
  10 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14288
Autor/es:Escobar de Mazuera, Olivia.
Titulo/s: Al rescate de nuestra cultura indígena.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Estudia el problema de lenguaje: sobre 300 mil. 140 mil hablan español, 110 mil son bilingües y 500 mil nativa. Se avanza hacia la extinción por exterminio, transculturación, etc.... El autor pretende mostrar vida indígena, estructuras sociales, etc.... e implementar técnicas nuevas. Analiza tres comunidades.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / EDUCACION DE ADULTOS. / BICULTURALISMO. / GRUPO ETNICO.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.9 ,p.17-20, ene.-jun. 1988.
  11 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14287
Autor/es:Millan R., Yaneth Maria.
Titulo/s: Situacion de una importante reserva natural del Valle del Cau ca.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Describe problemas de la Laguna de Sonso o del Chircal y la creciente lucha por la supervivencia de quienes se afincan allí. Menciona los factores de influencia, los antecedentes y la infraestructura. Da la función de la laguna.
Palabras Clave:ECOLOGIA. / COLOMBIA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.8 ,p.24-25, jul.-dic. 1987.
  12 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14286
Autor/es:Arango C., Carlos.
Titulo/s: La relación culturapersonalidad en sectores populares y su papel en la educación popular.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Con la intervención del psicólogo se estudia este proceso y se diseñan estrategias de educación popular. En hospital psiquiátrico se estudia el rol del psicólogo, da los criterios.Elabora y aplica programa de participación activa. Diseña talleres de experiencia grupal.
Palabras Clave:EDUCACION POPULAR. / CULTURA. / PERSONALIDAD. / COLOMBIA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.7 ,p.22-28, ene.-jun. 1987.
  13 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14285
Autor/es:Colombia. I.C.E.A.
Titulo/s: El proyecto principal de América Latina y el Caribe y la Re dalfUnesco.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Da cuenta de sus objetivos teniendo como horizonte el año 2000 y a la luz de las conclusiones de Conferencias en México, Quito, Belgrado y Montevideo. Reseña sus finalidades, atención de grupos desfavorecidos y acción de la REDALF (redregional de Capacitación... en programas de alfabetización.
Palabras Clave:PROYECTO ALFABETIZACION FUNCIONAL. / PROGRAMA INTERCULTURAL. / AMERICA LATINA. / GRUPO DESFAVORECIDO. / UNESCO.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.7 ,p.3-7, ene.-jun. 1987.
  14 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14284
Autor/es:Picon, Cesar.
Titulo/s: Decisiones políticas y la educación de adultos en América Latina; aspectos preliminares.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Planificacion y desarrollo de programas de Adultos, decisiones y estrategias, su articulación y dimensiones. Analiza cada una de las dimensiones de los programas, las decisiones ysu articulación para la cual propone una matriz.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS. / POLITICA EDUCACIONAL. / TEORIA DE LA EDUCACION. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.7 ,p.8-12, ene.-jun. 1987.
  15 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14283
Autor/es:Mazo M., Javier H.
Titulo/s: La participación comunitaria en la educación y/o como proceso educativo.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Implica la concretizacion del bien común, modelo que por la crisis se ha debilitado. Responde mas al sistema educativo que al desarrollo socioeconómico. Aspira a conformarlo con flexibilidad pedagógica y metodológica, con educación no formal y educación popular.
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD. / PROBLEMAS DE PARTICIPACION. / PROCESO DE INTERACCION. / COLOMBIA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.7 ,p.19-21, ene.-jun. 1987.
  16 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14282
Autor/es:Mejia, Marco Raul.
Titulo/s: Temas y problemas para la reflexión y el análisis.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Experiencias en educación popular que apuntaban a que escribieran sus vivencias. Esto permitia al teórico de la educa cion partir de la practica y devolver en forma de nuevas experiencias, sus teorizaciones. Define terminología. Expone el replanteo entre educación formal y popular.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS. / TEORIA DE LA EDUCACION. / EDUCACION POPULAR.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.1 ,p.19-21, jul.-dic. 1988.
  17 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14281
Autor/es:Davila R., Gloria Zully.
Titulo/s: Alternativa participativa.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Define comunicación alternativa como un proceso de recuperación de su identidad como persona humana. Se entiende como participación y dialogo. Propone la elaboración y producción de materiales por las comunidades.
Palabras Clave:COMUNICACION. / PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD. / PROGRAMA DE EDUCACION DE ADULTOS.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.1 ,p.13-15, jul.-dic. 1988.
  18 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14280
Autor/es:Cepal. División de desarrollo social.
Titulo/s: Situacion y perspectiva de la familia en América Latina y el Caribe.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Comparacion del significado de las tendencias, mundiales de la evolución de la familia; la reducción de su tamaño en países de América Latina y el Caribe.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA. / ACTITUD DE LA FAMILIA. / PAPEL DE LA FAMILIA. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.21 ,p.8-17, ene.-jun. 1994.
  19 / 19
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14279
Autor/es:Ghiso, Alfredo.
Titulo/s: Sorprendidos por la vida, crecemos juntos.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Aproximacion a las precticas educativas familiares que se desarrollan a lo largo de la vida, en lo cotidiano y que contienen un potencial pedagógico que puede enriquecer el sabery el quehacer del educador de jóvenes y adultos.
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA. / FAMILIA. / DESARROLLO DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.21 ,p.32-37, ene.-jun. 1994.
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui