abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DESFAVORECIDO EDUCACIONAL [Descriptores]
Referencias encontradas : 20 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 20
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-019586
Autor/es:Pigna, Fernando.
Buenos Aires (Provincia).
Titulo/s: "Al chico hay que inundarlo de libros"
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2010
Resumen:En el marco del Bicentenario de Argentina, analiza el pasado y el presente, explicando la importancia de la historia para poder comprender de una mejor manera la realidad. Asimismo aborda el revisionismo de la historia con el Bicentenario como contexto, como también el papel de los medios de comunicación en la formación de los adolescentes de la década del ´90. Por último se explaya sobre el rol de historiador en los ámbitos académico y educativo, y la importancia de la enseñanza de la historia en la educación.
Descripción Física:p. 6-11
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / ADOLESCENTES / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / POBREZA / HISTORIA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / MEDIOS DE COMUNICACION / DESEMPEÑO DE UN PAPEL ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 3, no. 7 (oct. 2010)
  2 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19408
Autor/es:Peters, Stefan.
Titulo/s: ¿Es posible avanzar hacia la igualdad en la educación? : el dilema de las políticas educativas de la izquierda en América Latina / Stefan Peters.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 239 (may.-jun. 2012)
Resumen:Describe las dificultades que se observan durante la implementación de las reformas educativas progresistas para revertir las desigualdades en este campo en el caso de América Latina, tomando como referencia los casos de Venezuela y Uruguay. Analiza tres factores que contribuyen a la desigualdad social y que constituyen parámetros que permiten considerar el potencial y los límites de los actuales procesos de reformas: el acceso a la educación, la calidad educativa y la fragmentación jerárquica del sistema.
Descripción Física:p. 102-121
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL / ELABORACION DE POLITICAS / CALIDAD DE LA EDUCACION / DERECHA E IZQUIERDA VENEZUELA / URUGUAY INTERNET
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2012
  3 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019295
Autor/es:Misischia, Bibliana.
Titulo/s: Recuperando la utopía y la autonomía en la educación / Bibiana Misischia.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Plantea unas reflexiones sobre qué espacio ocupa la persona con discapacidad en la formación docente y en el sistema educativo, a partir del análisis de narraciones aportadas por los profesores de los institutos de formación docente. En este contexto se aborda la relación entre educación, formación docente y discapacidad desde un recorrido histórico que permite analizar el lugar del sistema educativo en los procesos de construcción de significados.
Descripción Física:p 80-83
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES / EDUCACION ESPECIAL / IGUALDAD DE EDUCACION / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / INTEGRACION ESCOLAR
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 249 (sep. 2011)
  4 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19261
Autor/es:Bayma -Freire, Hilda.
Sousa Machado, Teresa.
Roazzi, António.
Titulo/s: Abandono escolar em adolescentes brasileiros do ensino público : estudo de variáveis familiares / Hilda Bayma-Freire ... [y otros].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Expone un estudio investigativo que examina las relaciones entre la participación de los padres de clase baja de Recife (Brasil) en las actividades escolares diarias y el abandono escolar de sus hijos adolescentes. En este contexto aborda la influencia de la familia y su reflejo en el rendimiento académico de su hijo, y particularmente, en la actitud general que tienen hacia la escuela.
Descripción Física:p. 25-38
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LOS PADRES / RELACION FAMILIA-ESCUELA / ADOLESCENCIA / DESERCION / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL BRASIL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 45-1 (2011)
  5 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19241
Autor/es:Sourrouille, Florencia.
Titulo/s: Los jóvenes en América Latina / Florencia Sourrouille.
En: Carta Informativa del IIPE (Lettre d´Information)  
Lugar/Editor:París, Unesco, 2011
Resumen:A través del análisis de un informe brindado por el SITEAL, del año 2010, se traza un panorama actual de la educación de los jóvenes en América Latina. Se abordan algunos obstáculos y desafíos que se presentan en el camino hacia la universalización del nivel secundario a lo largo de toda la región.
Descripción Física:p. 6-7
Palabras Clave:JUVENTUD / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / JUVENTUD NO ESCOLARIZADA / OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL AMERICA LATINA
Solicitar por: ;L2 I3 (100.9) Vol:29, no.2 (may.-ago. 2011)
  6 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19229
Autor/es:Aisenson, Diana Beatriz.
Titulo/s: Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados / Diana Beatriz Aisenson.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2011
Resumen:Plantea un análisis de cómo se preparan los jóvenes que finalizan la escuela secundaria para su transición a los estudios superiores y el trabajo y a tal fin recurre a una línea de investigación que emplea la teoría de las representaciones sociales. Aborda el aporte de las representaciones sociales en la construcción de modelos teóricos y de nuevas prácticas en el campo de la psicología vocacional, que permiten comprender cómo los jóvenes escolarizados enfrentan las transiciones y "se orientan" en la vida.
Descripción Física:p. 155-182
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / INVESTIGACION EDUCACIONAL / PROYECTOS / JUVENTUD / ENSEÑANZA SECUNDARIA / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / ORIENTACION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 21 (jun. 2011)
  7 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-19214
Autor/es:
Buenos Aires (Provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Titulo/s: Educación para erradicar la pobreza.
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2011
Resumen:Aborda las estrategias en los distintos niveles de enseñanza, destinadas a revertir situaciones de vulnerabilidad social. Asimismo expone distintas opiniones de varios especialistas y docentes acerca del debate sobre si la educación contribuye o no a salir de la pobreza.
Descripción Física:p. 30-32
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / POBREZA / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 4, no. 8 (abr. 2011)
  8 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19202
Autor/es:Nuñez, Pedro.
Titulo/s: Sensibilidades políticas sorpresivas: jóvenes, escuela y sensaciones de justicia / Pedro Nuñez.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2011
Resumen:Aborda distintos aspectos de la vida de los jóvenes de distintos sectores sociales, sus ideas acerca de la justicia y la política, sus formas de participación y sus percepciones sobre la justicia. Asimismo explora el lugar de la escuela ante la participación de los jóvenes en demandas frente a conflictos e injusticias.
Descripción Física:p. 28-31
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / DESFAVORECIDO SOCIAL / JOVENES / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / INTEGRACION ESCOLAR / JUSTICIA
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 28 (mar. 2011)
  9 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19201
Autor/es:Lanza, Mariela.
Titulo/s: Más de 260 mil jóvenes y adultos terminaron la secundaria / Mariela Lanza.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2011
Resumen:Expone como funciona el Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos (FinEs) del Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo aborda su impacto en la vida de los que estudian y/o terminaron sus estudios gracias al FinEs.
Descripción Física:p. 22-24
Programa o Proyecto :Plan FinEs
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / ENSEÑANZA SECUNDARIA / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 28 (mar. 2011)
  10 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19200
Autor/es:Abramowski, Ana.
Titulo/s: La vuelta al barrio / Ana Abramowski.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2011
Resumen:Aborda las experiencias del director de la Escuela de Educación Media Nº 2, Néstor Rebecchi, con motivo de su proyecto basado en una propuesta pedagógica alternativa: las escuelas de reingreso, cuyo objetivo es incluir a jóvenes marginados del sistema. Asimismo explora sus estrategias de inclusión y el impacto que producen éstas en los jóvenes que cursan los estudios en el establecimiento dirigido por Néstor Rebecchi.
Descripción Física:p. 10-14
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / CAMBIO SOCIAL / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL / JOVENES / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / INTEGRACION ESCOLAR
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 28 (mar. 2011)
  11 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18107
Autor/es:Rama, Claudio.
Titulo/s: La tendencia a la masificación de la cobertura de la Educación Superior en América Latina / Claudio Rama.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2009
Resumen:En este artículo el autor analiza las causas del proceso de masificación de la educación superior en América Latina. En ese marco se abordan sus tendencias generales y se sugieren nuevas formas de clasificación de las diversas categorías del acceso educativo. Asimismo examina las particularidades de los nuevos tipos de estudiantes y las implicancias del proceso de masificación sobre la construcción de nuevas formas de desigualdad educativa y la persistencia de las inequidades sociales.
Descripción Física:p.173-195
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DATOS ESTADISTICOS / MATRICULA AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 50 (may.-ago. 2009)
  12 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18105
Autor/es:Blanco García, María Montserrat.
Ramos Pardo, Francisco Javier.
Titulo/s: Escuela y fracaso : cambiar el color del cristal con que se mira / María Montserrat Blanco García.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2009
Resumen:Partiendo de un análisis de la construcción del concepto de fracaso social, los autores aportan algunas consideraciones basadas en sus prácticas profesionales como educadores sociales con jóvenes que no se adaptan al sistema educativo, no pudiendo obtener la titularización correspondiente. En este artículo abordan sus implicaciones para la escuela, las familias y los jóvenes y proponen algunas estrategias con el fin de paliar o evitar la exclusión educativa de ese grupo social.
Descripción Física:p. 99-112
Palabras Clave:FACTOR DE FRACASO / JUVENTUD / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / EDUCACION COMPENSATORIA / PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LA ESCUELA ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 50 (may.-ago. 2009)
  13 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18104
Autor/es:Escudero Muñoz, Juan Manuel.
González González, María Teresa.
Martínez Domínguez, Begoña.
Titulo/s: El fracaso escolar como exclusión educativa : comprensión, políticas y prácticas /
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2009
Resumen:El artículo ofrece una lectura del fracaso escolar desde la perspectiva de la exclusión social y educativa. Se exponen varios conceptos y discursos extraídos de los estudios sobre la exclusión social. Por último se describe y valora el programa de Diversificación Curricular, desarrollado en el sistema educativo español como una medida de respuesta a alumnos con serias dificultades.
Descripción Física:p. 41-64
Palabras Clave:FACTOR DE FRACASO / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE / DESFAVORECIDO CULTURAL ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 50 (may.-ago. 2009)
  14 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17973
Autor/es:
Titulo/s: Reporte sobre el estado actual de la educación de personas jóvenes y adultas en Haití, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana : implicaciones en la educación.
En: Revista interamericana de educación de adultos  
Lugar/Editor:México, CREFAL, 2008
Resumen:Analiza la situación de la educación de personas jóvenes y adultas de varios países de una misma región geográfica pero tan disímiles entre si. Dicho estudio aborda el período 2002-2005, haciendo énfasis en varias temáticas tales como la educación en el mundo de trabajo, la construcción social del derecho a la educación, la atención educativa de la diversidad sociocultural marginada.
Descripción Física:p. 7-44
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / EDUCACION MULTICULTURAL / JOVENES / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL AMERICA LATINA
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Año 30, no. 1 (ene.-jun. 2008)
  15 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17915
Autor/es:
Pérez Villalobos, María Victoria.
Díaz Mujica, Alejandro.
Cova Solar, Félix.
Titulo/s: Condiciones psicosociales para el abandono o la permanencia de estudiantes de alta vulnerabilidad social en el sistema educacional.
En: Paideia. Revista de Educación  
Lugar/Editor:Facultad de Educación, Humanidades y Artes: Universidad de Concepción, 2004
Resumen:Analiza las condiciones psicosociales que favorecen el abandono o la permanencia de los estudiantes en centros educativos de alta vulnerabilidad social y con altos índices de deserción.
Descripción Física:p. 133-147
Palabras Clave:DESERCION / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / INVESTIGACION EDUCACIONAL CHILE
Solicitar por: ;P1(83) no. 42 (ene.-jun. 2007)
  16 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-17869
Autor/es:Pontificia Universidad Católica Argentina.
Fundación Arcor.
Titulo/s: Boletín : Barómetro de la deuda social de la infancia.
Lugar/Editor:Buenos Aires : UCA :
Fecha:2009.
Programa o Proyecto :Programa Observatorio de la deuda social Argentina
Palabras Clave:BIENESTAR DE LA INFANCIA / ADOLESCENCIA / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL ARGENTINA
Sitio web/documento:
Existencias:2009 (1-2)
Ubicación: ;B4 B1 D2 (821.1)
  17 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007685
Autor/es:Van Ravens, Jan.
Aggio, Carlos.
Titulo/s: Expanding early childhood care and education: How much does it cost? : A proposal for a methodology to estimate the costs of early childhood care and education at macro-level, applied to the Arab States / By Jan van Ravens and Carlos Aggio.
Lugar/Editor:The Hague, The Netherlands : Bernard van Leer Foundation,
Fecha:2008.
Resumen:Introduction. Methodological issues and the principle of interactivity. Making the case for expanding ECCE in the Arab States. Modalities of ECCE. Estimating P: The unit costs. Estimating Q: The numbers of children to be served. Presentation and discussion of the outcomes. Funding issues. References.
ISBN:978061951018
Serie:Work Papers ;
Descripción Física:72 p.
Palabras Clave:BIENESTAR DE LA INFANCIA / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION / GASTO POR ALUMNO / PAISES EN DESARROLLO / PROYECTO / INFANCIA
Ubicación:100-3 ;V 1 - 12024
  18 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) - CENDIE-L-007390
Autor/es:Acosta, Felicitas.
Titulo/s: Escuela media y sectores populares : Posibilidades y potencia de la escuela moderna / Felicitas Acosta.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : La Crujía,
Fecha:2008.
Resumen:Reflexiona en torno al concepto de eficacia de la escuela media a partir del estudio etnográfico en dos escuelas de zonas complejas de contextos de pobreza y cómo juegan los actores institucionales y sus percepciones en la relación con el conocimiento y la cultura considerados clave para comprender el éxito o fracaso escolar.
ISBN:9789876010474
Serie:Itinerarios
Descripción Física:128 p.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL / FACTOR DE EXITO / PAPEL DE LA ESCUELA / POBREZA EDUCACION POPULAR
Ubicación:642-12 ;A 1 - 11633
  19 / 20
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) - CENDIE-L-7319
Autor/es:Connell, Robert W.
Filella, Roc.
Titulo/s: Escuelas y justicia social / R. W. Connell.
Edición:. -- 3a. ed.
Lugar/Editor:Madrid :Morata,
Fecha:2006.
Resumen:Presenta reflexiones sobre las interrelaciones que se dan entre los niveles de justicia social existentes en la sociedad y en las instituciones escolares. Toma en consideración cuestiones de justicia en educación obligando a repesar todo lo relacionado con el curriculum, el trabajo de los profesores, la evaluación del rendimiento del alumnado como ejemplos de práctica en escuelas para personas desfavorecidas así como el trabajo para los investigadores.
ISBN:8471124114
Serie:Pedagogía. La pedagogía hoy.
Descripción Física:182 p. ;
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / IGUALDAD DE EDUCACION / INSTITUCION EDUCACIONAL / POBREZA / EDUCACION COMPENSATORIA / PAPEL DEL DOCENTE / EVALUACION DEL ALUMNO / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / INVESTIGACION
Ubicación:642-12 ;C4 - 11599
  20 / 20
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-6988
Autor/es:
Buenos Aires (provincia) . . Dirección General de Cultura y Educación.Subsecretaría de Educación.
Titulo/s: Nuevas miradas, nuevos desafíos / Dirección General de Cultura y Educación.
Edición:
Lugar/Editor:La Plata: DGCyE,
Fecha:2006.
Resumen:Este trabajo es el resultado de un proceso de indagación en escuelas públicas gratuitas de gestión privada en contextos de pobreza que tuvo por objetivo analizar estrategias de inclusión social de niños y jóvenes con menores oportunidades en la escuela. De esta manera, da a conocer el resultado de esas experiencias con el propósito de constituirse como un material de reflexión y orientación en las políticas educativas.
Descripción Física:25 p.
Programa o Proyecto :Programa: Escuelas Públicas Gratuitas de Gestión Privada. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada
Palabras Clave:ESCUELA PUBLICA / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL / INTEGRACION ESCOLAR / BUENOS AIRES (PROVINCIA). INCLUSION
Sitio web/documento:
Ubicación:
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui