abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : Educatio Siglo XXI. [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 12 [refinar]
Mostrando: 1 .. 12   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 12
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18326
Autor/es:Sanabria Mesa, Ana Luisa.
Fariña Vargas, Elena.
San Nicolás, María Belén.
Titulo/s: El uso pedagógico de las TIC en los centros de Educación Primaria y Secundaria en Canarias / Ana Luisa Sanabria Mesa ... [et. al.].
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Los autores exploran los fenómenos que rodean y acompañan el uso de ordenadores en la práctica educativa desarrollada en centros y aulas de educación infantil, primaria y secundaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En este marco se aborda la integración y uso de las TIC en el sistema escolar tanto en el contexto español como internacional.
Descripción Física:p. 95-118
Palabras Clave:ENSEÑANZA POR COMPUTADORA / JARDINES DE INFANCIA / ENSEÑANZA PRIMARIA / ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPAÑA TIC
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460) no.27.2 (2009)
  2 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18325
Autor/es:Sevillano García, María Luisa.
Sales Arasa, Cristina.
San Martín Alonso, Ángel.
Titulo/s: Posibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtuales / María Luisa Sevillano García.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:La autora explora la existencia de comunidades virtuales, sus usos y su repercusión en los nuevos modos de aprendizaje. Intenta mostrar posibilidades y limitaciones de los recursos tencológicos utilizados y analizados en la experimentación, potenciar el uso de tecnologías para desarrollar nuevos entornos de aprendizaje independiente y cooperativo. A tal efecto expone un estudio de investigación sobre una comunidad virtual con la intención de demostrar la incidencia de la tecnología en la acción pedagógica.
Descripción Física:p. 71-93
Palabras Clave:ENSEÑANZA POR COMPUTADORA / RESULTADOS DE INVESTIGACION / PROCESO DE APRENDIZAJE / GRUPOS DE USUARIOS TIC
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460) no.27.2 (2009)
  3 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18321
Autor/es:Peirats Chacón, José.
Sales Arasa, Cristina.
San Martín Alonso, Ángel.
Titulo/s: Un "portátil por estudiante" como argumento de disputa política en la sociedad digital / Juana María Sancho ... [et. al.].
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Los autores reflexionan sobre las políticas del gobierno de España que tutelan la incorporación progresiva de la institución escolar a la sociedad de la información. En este marco analizan cómo se diseñan y gestionan las políticas sobre las tecnologías cuyo destino son las aulas escolares. Asimismo revisan los discursos políticos que justifican dichas iniciativas, dada la posición estratégica de la Escuela en el aprendizaje del uso de las tecnologías, como también en la formación de los talentos capaces de innovar en ese campo.
Descripción Física:p. 53-69
Palabras Clave:ELABORACION DE POLITICAS / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / ADOPCION DE INNOVACIONES ESPAÑA SOCIEDAD DE LA INFORMACION / TIC
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460) no.27.2 (2009)
  4 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18320
Autor/es:García-Vera, Antonio Bautista.
Titulo/s: La sociedad de la información versus la escuela analógica, o lo necesario de las narraciones audiovisuales / Antonio Bautista García-Vera.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Aborda la narración de historias con lenguajes de la fotografía y del cine en el seno de una comunidad educativa utilizando herramientas digitales. Contempla el uso de las herramientas tecnológicas como soporte de lenguajes artísticos y considera la narración de historias con lenguajes audiovisuales como un "puente" entre el ayer y el hoy de la educación, así como entre lo analógico y lo digital. En este contexto se plantean los contenidos tecnológicos que hay que seleccionar en el currículo de la formación del profesorado y como trabajarlos en el ámbito educativo, o de otra forma, como abordar una alfabetización tencológica multimodal. .
Descripción Física:p. 43-52
Palabras Clave:ENSEÑANZA AUDIOVISUAL / FOTOGRAFIA / CINE SOCIEDAD DE LA INFORMACION / TIC
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460) no.27.2 (2009)
  5 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18319
Autor/es:Sancho, Juana María.
Titulo/s: ¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo? / Juana María Sancho.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Aborda el deseo y la dificultad de convertir las escuelas o la educación del presente, en las del futuro. Asimismo realiza un análisis de aportaciones de los estudios prospectivos a la posible evolución de la educación. En este contexto señala algunas inercias y condiciones de la escuela actual que tendrían que replantearse para conseguir una mejora de la educación en un futuro próximo. Por último se plantea una discusión sobre las contribuciones de las iniciativas políticas para transformar las escuelas del siglo XX en las del siglo XXI.
Descripción Física:p. 13-32
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / MEJORA DE LA EDUCACION / FUTURO DE LA EDUCACION / SIGLO VEINTIUNO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460) no.27.2 (2009)
  6 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18075
Autor/es:Terrón Caro, María Teresa.
Cobano-Delgado Palma, Verónica.
Titulo/s: El papel de la mujer en las imagenes de los libros de textode Educación primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos / María Teresa Terrón Caro.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:MurciaMurcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Estudia el papel otorgado a la mujer a través de las ilustraciones en los textos escolares españoles y marroquíes correspondientes a las áreas de conocimeinto del medio natural, social y cultural; lengua castellana y literatura, y mátemática en la educación primaria. Busca analizar el rol de la mujer y el hombre en los manuales y el reforzamiento de desigualdades .
Descripción Física:p. 231-248
Palabras Clave:MUJER / INVESTIGACION / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / DIFERENCIAS ENTRE TEXTOS / ENSEÑANZA PRIMARIA / DESFAVORECIDOS SOCIALES ESPAÑA / MARRUECOS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460.00) no.27, (ene. 2009)
  7 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-000715
Autor/es:Rodríguez Espinosa, Joaquín.
Titulo/s: Hibridación plástica y experiencia estética / Joaquín Rodríguez Espinosa.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:MurciaMurcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Analiza la hibridación cultural como reacción a la globalización de pensamiento único, y como posibilidad de liberación de las formas de invasión agresiva de las estructuras de poder. Se pretende mostrar las peculiaridades del modelo de hibridación y cómo debería ser su enseñanza .
Descripción Física:p. 195-216
Palabras Clave:EDUCACION ARTISTICA / EDUCACION ESTETICA / FACTORES CULTURALES / TIEMPOS MODERNOS GLOBALIZACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460.00) no.27, (ene. 2009)
  8 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18073
Autor/es:Molina Martín, Susana.
Inda Caro, María de las Mercedes.
Fernández García, Carmen María.
Titulo/s: Explorando los rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas / Susana Molina Martín.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:MurciaMurcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Explora los rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas en su vida cotidiana. Se utilizaron dos cuestionarios aplicados a los estudiantes, que sirvieron para mostrar la adecuación de la muestra de los estudiantes al modelo de cinco factores y la presencia de ciertos rasgos de personalidad, vinculados a cada conducta-problema detectada. Contiene gráficos.
Descripción Física:p. 169-194
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / INVESTIGACION SOBRE LA CONDUCTA / PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO / PROBLEMAS DE PERSONALIDAD / ADOLESCENCIA / INVESTIGACION ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460.00) no.27, (ene. 2009)
  9 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18072
Autor/es:Ortiz Camacho, María del Mar.
Titulo/s: El currículo de Educación Física en la Educación Primaria / María del Mar Ortiz Camacho.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:MurciaMurcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Analiza un decreto que regula las enseñanzas obligatorias de educación primaria en España respecto de la materia educación física. Comenta la evolución del currículo en las sucesivas reformas educativas. Los autores emiten su opinión sobre los planteamientos que se hacen de la materia y el modo de entender el primer nivel de concreción curricular.
Descripción Física:p. 97-130
Palabras Clave:EVALUACION DEL CURRICULO / EDUCACION FISICA / EDUCACION PRIMARIA / DESTREZAS BASICAS ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460.00) no.27, (ene. 2009)
  10 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18071
Autor/es:de Pro Bueno, Antonio.
Miralles Martínez, Pedro.
Titulo/s: El currículo de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria / Antonio de Pro Bueno.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:MurciaMurcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Analiza el currículo de la asignatura "conocimiento del medio natural, social y cultural" que aparece en los programas oficiales de la reforma de la ley de educación. Se centra en las competencias y su adecuación desde las tendencias actuales en didáctica de las ciencias sociales. Aborda el caso de la región de Murcia en donde se percibe un abuso desde lo legislativo que "dio vuelta" los planteamientos originales. Contierne anexos con cuadros comparativos.
Descripción Física:p. 59-96
Palabras Clave:DESTREZAS BASICAS / ELABORACION DEL CURRICULO / ENSEÑANZA PRIMARIA / ESTUDIO DE CASOS / EVALUACION DEL CURRICULO ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460.00) no.27, (ene. 2009)
  11 / 12
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18070
Autor/es:Goñi Zabala, Jesus María.
Titulo/s: El desarrollo de la competencia matemática en el currículo escolar de la Educación Básica / Jesús María Goñi Zabala.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:MurciaMurcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Analiza el concepto de competencia en el área de matemática. Se aportan ideas para elaborar una propuesta curricular que considere las competencias básicas en la escuela primaria y secundaria. Explicita a su vez los contextos de uso de los aprendizajes a tener en cuenta en el currículo escolar.
Descripción Física:p. 33-58
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS / DESTREZAS BASICAS / ELABORACION DEL CURRICULO / ENSEÑANZA PRIMARIA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / PROCESO DE APRENDIZAJE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460.00) no.27, (ene. 2009)
  12 / 12
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18069
Autor/es:
Titulo/s: La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo / Pilar Pérez Esteve.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:MurciaMurcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Analiza la competencia en comunicación lingüística y comprensión lectora y cómo aparece en los currículos de las diferentes etapas evolutivas, en las áreas de lengua, materias lingüísticas y materias no lingüísticas. Se ofrecen reflexiones para mejorar dichas competencias.
Descripción Física:p. 13-32
Palabras Clave:DESTREZA LINGUISTICA / CURRICULO / DESTREZAS BASICAS / APTITUD PARA LA LECTURA / MEJORA DE LA LECTURA / APTITUD PARA LA COMUNICACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460.00) no.27, (ene. 2009)
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui