abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : FACTOR CULTURAL [Descriptores]
Referencias encontradas : 46 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 46
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18543
Autor/es:Fernández Latour de Botas, Olga.
Titulo/s: El cancionero como expresión de las creencias populares / Olga Fernández Latour de Botas.
En: Signos Universitarios 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Universidad del Salvador, 2006
Resumen:Analiza el cancionero de diversas culturas Argentinas como expresión de las culturas populares y reflejo del imaginario popular. Expone el análisis del folklore que se despliega en dichos cancioneros, provenientes tanto de las provincias como del ámbito urbano del Río de La Plata.
Descripción Física:p. 11-22
Palabras Clave:CANTO / MUSICA / FOLKLORE / ARGENTINA / IDENTIDAD CULTURAL / FACTOR CULTURAL
Solicitar por: ;S3 U3 (821.1) Año XXV, número especial, 50º Aniversario III
  2 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18307
Autor/es:Abramowski, Ana.
Titulo/s: Formarse en la diversidad / Ana Abramowski.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006-2007
Resumen:Plantea la necesidad de incorporar la diversidad dentro de las estrategias de enseñanza-aprendizaje desde la formación de los futuros docentes como estrategia que permita eliminar estereotipos.
Descripción Física:p.18-21
Palabras Clave:FORMACION DOCENTE / FACTOR CULTURAL / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) 5º época, no. 10(2006-2007)
  3 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18266
Autor/es:Gómez Gallego, John James.
Titulo/s: La medicina tradicional y el problema de la salud : inicio de un recorrido en el estudio de la salud mental / John James Gómez Gallego.
En: Revista científica Guillermo de Ockham 
Lugar/Editor:Cali [Colombia], Universidad de San Buenaventura Cali, 2007
Resumen:Aborda el tema de la salud mental desde presupuestos psicológicos y teniendo en cuenta aspectos culturales y sociales de comunidades tradicionales.
Descripción Física:p. 13-28
Palabras Clave:SALUD MENTAL / FACTOR CULTURAL / FACTOR SOCIAL / ESTUDIO SOBRE LA COMUNIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 C3 G5 (861) Vol. 71(ene.-jun. 2007)
  4 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18240
Autor/es:Carbonel, Francesc.
Titulo/s: ¿Es posible un tratamiento intercultural de las fiestas tradicionales? / Francesc Carbonel.
En: In-fan-cia : educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2010
Resumen:Aborda la incorporación de la dimensión intercultural de las fiestas tradicionales al proyecto educativo y al currículo del centro educativo. En este escenario se plantea la manera de conjugar la celebración de fiestas tradicionales con las actividades de la escuela. Toma en cuenta el proceso de socialización de los niños y niñas ante la diversidad de origenes culturales familiares.
Descripción Física:p. 8-13
Palabras Clave:ELABORACION DEL CURRICULO / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / EDUCACION MULTICULTURAL / FOLCLORE / IDENTIDAD CULTURAL / FACTOR CULTURAL / CALENDARIO ESCOLAR
Solicitar por: ;I3 (460) no. 120 (mar.-abr. 2010)
  5 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18132
Autor/es:Muñoz Rodríguez, José Manuel.
Titulo/s: Pedagogía de los espacios. La comprensión del espacio en el proceso de construcción de las identidades / José Manuel Muñoz Rodríguez.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2009
Resumen:Plantea la necesidad de analizar y reconstruír el lenguaje de los espacios desde una perspectiva educativa y su relación con el sujeto a educar. Señala que el espacio no solo es el ámbito en que se suceden los procesos, sino también el sitio en que las personas se desenvuelven y se realizan.
Palabras Clave:PEDAGOGIA / ESPACIOS EDUCACIONALES / FACTOR CULTURAL PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 43-1 (2009), p. 5-25
  6 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18081
Autor/es:Gil, Gilberto.
Titulo/s: Cultura, diversidad y acceso / Gilberto Gil.
En: Diplomacia, Estrategia y Política: DEP 
Lugar/Editor:Brasilia, Proyecto Raúl Prebisch, 2007
Resumen:Describe la participación de diferentes países en la convención de UNESCO para elaborar un plan de acción que promueva y proteja la diversidad cultural con un marco jurídico que favorezca el acceso al conocimiento.
Descripción Física:p. 50-62
Palabras Clave:DESARROLLO CULTURAL / POLITICAS CULTURALES / UNESCO / FACTOR CULTURAL GLOBALIZACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;D3 E4 P4 (81) no. 8 (oct.-dic. 2007)
  7 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17972
Autor/es:Tenório de Carvalho, Rosángela.
Titulo/s: Concepción de interculturalidad en el discurso de Joao Francisco de Souza : implicaciones en la educación / Rosángela Tenório de Carvalho.
En: Revista interamericana de educación de adultos  
Lugar/Editor:México, CREFAL, 2008
Resumen:Analiza el concepto y la función de la interculturalidad a partir del discurso de Souza, un sociólogo de la educación. Su investigación sobre las relaciones culturales y su impacto en la acción educativa, contribuye a la construcción de una teoría crítica cultural de la educación. Otro objetivo del artículo es identificar herramientas de análisis y problematización de posibilidades de construcción de sociedades multiculturales fundadas en el diálogo intercultural propuesto por Souza.
Descripción Física:p. 127-138
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / EDUCACION MULTICULTURAL / FACTOR CULTURAL
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Año 30, no. 2 (jul.-dic. 2008)
  8 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17971
Autor/es:Chaile, Marta Ofelia.
Titulo/s: La educación de adultos en Salta : situación y perspectivas / Marta Ofelia Chaile.
En: Revista interamericana de educación de adultos  
Lugar/Editor:México, CREFAL, 2008
Resumen:Se analizan las políticas educativas y sus propósitos en la realidad regional del norte argentino particularmente en la provincia de Salta. Se busca observar los alcances concretos de la educación de adultos en dicha región. Asimismo explora la relación entre la continuidad o alteración de los modos de vida de los adultos con el desarrollo de los propósitos educativos enunciados a nivel internacional y local. Analiza como la educación de adultos se desarrolla en ese contexto multiétnico y multicultura empobrecido y como dicha situación aporta poco a los problemas de la gente.
Descripción Física:p. 95-110
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / POLITICAS DE EDUCACION / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / PRAXIS EDUCATIVA / FACTOR CULTURAL / JOVENES / POBREZA / FACTOR DE FRACASO ARGENTINA
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Año 30, no. 2 (jul.-dic. 2008)
  9 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17969
Autor/es:Street, Brian V.
Titulo/s: Nuevas alfabetizaciones, nuevos tiempos : ¿Cómo describimos y enseñamos los conocimientos, las habilidades y los valores acordes con las formas de alfabetización que las personas necesitan para los nuevos tiempos? / Brian V. Street.
En: Revista interamericana de educación de adultos  
Lugar/Editor:México, CREFAL, 2008
Resumen:Expone un análisis sobre los desafíos que plantean las nuevas alfabetizaciones y aborda las prácticas comunitarias locales cotidianas en la tarea educativa de los jóvenes y adultos, como también su complejidad a través de los contextos culturales. Asimismo reflexiona sobre algunas respuestas educativas que se hacen evidentes en diversos países frente a estos retos actuales.
Descripción Física:p. 41-69
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / ALFABETIZACION / FACTOR CULTURAL / PROGRESO TECNOLOGICO / JOVENES
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Año 30, no. 2 (jul.-dic. 2008)
  10 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17935
Autor/es:Quintana, Claudia.
Titulo/s: Brecha entre las nuevas culturas juveniles y la cultura escolar : del desencuentro a las posibilidades / Claudia Quintana.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Presenta un aporte para la reflexión sobre la brecha generacional y cultural desde la que los maestros enseñan y los alumnos aprenden en las escuelas de eneseñanza media. Considera a este desencuentro como una dificultad para la transmisión cultural.
Descripción Física:p. 16-20
Palabras Clave:ESCUELA SECUNDARIA / JOVENES / DIFERENCIA DE EDAD / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / FACTOR DE FRACASO / PAPEL DE LA ESCUELA / FACTOR CULTURAL
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 208 (abr. 2008)
  11 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-17906
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Titulo/s: La secundaria del siglo XXI.
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2009
Resumen:El artículo analiza el desafío que representa la escuela secundaria obligatoria como un nuevo proceso cultural, siendo la educacíon básica que todo ciudadano debe poseer. Para ello propone líneas de trabajo: articulación de los distintos niveles, conformación de una política de inclusión, el gobierno democrático de la escuela secundaria y la comunicación institucional. El meoramietno del las condiciones del plantel docente y el diseño curricular representan otros aspectos a mejorar para la implementación de una nueva secundaria .
Descripción Física:p. 33-37
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / PLAN DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA / CONDICION DE TRABAJO DEL DOCENTE / FACTOR CULTURAL BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 2, no. 5 (abr. 2009)
  12 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17787
Autor/es:Esteban, María Teresa.
Titulo/s: ¿Qué escuela democrática queremos construir? : Diálogo entre inclusión y exclusión en la cotidianidad escolar / María Teresa Esteban.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Analiza la relación entre los procesos de inclusión y exclusión para la construcción de una escuela democrática que tienda a la integración de todos los estudiantes al proceso de enseñanza y aprendizaje .
Descripción Física:p. 30-33
Palabras Clave:ALUMNO ATIPICO / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / ESCUELAS PUBLICAS / IGUALDAD DE EDUCACION / FACTOR CULTURAL INCLUSION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 210 (jun. 2008)
  13 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17652
Autor/es:Ainscow, Mel.
Miles, Susie.
Titulo/s: Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? / Mel Ainscow.
En: Perspectivas; Revista trimestral de educación comparada  
Lugar/Editor:París : UNESCO; 2008
Resumen:Expone la idea según la cual, hacer convenciones y sistematizar los términos sobre educación inclusiva son fundamentales para que las estrategias de la educación para todos sean más inclusivas.
Descripción Física:p. 17-44
Palabras Clave:UNESCO / INTEGRACION ESCOLAR / COOPERACION INTERINSTITUCIONAL / PRAXIS EDUCATIVA / FACTOR CULTURAL INCLUSION
Solicitar por: ;P2 (100.07) Vol. 38, no. 1 (mar. 2008)
  14 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17613
Autor/es:Arteaga Martínez, Blanca.
García García, Mercedes.
Titulo/s: La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula / Blanca Arteaga Martínez.
Lugar/Editor:Madrid, Universidad Complutense, 2008
Resumen:Analiza la necesidad de incorporar en la formación docente, competencias que permitan atender la diversidad de alumnos de la educación secundaria obligatoria a través de un programa de formación en educación adaptativa.
Descripción Física:p. 253-274
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / FORMACION DE DOCENTES / FACTOR CULTURAL / ADAPTACION DEL ALUMNO / RENDIMIENTO DEL ALUMNO / INNOVACION PEDAGOGICA / DESARROLLO DE HABILIDADES ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2-C4-E1; (460) Vol 19, no. 2 (2008)
  15 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista - CENDIE-R-17610
Autor/es:Aguado Odina, Teresa.
Gil Jaurena, Inés .
Mata Benito, Patricia.
Titulo/s: El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas / Teresa Aguado Odina.
En: Revista Complutense de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, Universidad Complutense, 2008
Resumen:Reflexiona acerca de la necesidad de formar al profesorado desde una perspectiva intercultural a través de un currículum que adopte un enfoque intercultural en sus objetivos, procesos y contenidos, evitando así incluir materias que aborden dicha temática de manera acotada.
Descripción Física:p. 275-292
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES / EDUCACION MULTICULTURAL / ELABORACION DEL CURRICULO / FACTOR CULTURAL ESPAÑA
Solicitar por: ;R2-C4-E1; (460) Vol. 19, no. 2 (2008)
  16 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17599
Autor/es:Rodríguez Tejada, Rosa María.
Blázquez Entonado, Florentino.
Cubo, Sixto.
Titulo/s: Profesores de eso y necesidades educativas especiales / Rodríguez Tejada, Rosa María.
En: Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica 
Lugar/Editor:Salamanca: Universidad de Salamanca, 2007
Resumen:Analiza las actitudes del profesor de Educación Secundaria hacia las necesidades educativas especiales de sus alumnos. Se toman como variables: las condiciones de trabajo del docente, pertenenecia de los docentes a sus respectivos departamentos, antigüedad en la docencia, cantidad de alumnos a cargo y posesión de conocimientos pedagógicos. Expone al final los resultados de la investigación.
Descripción Física:111-134
Palabras Clave:EDUCACION ESPECIAL / ENSEÑANZA SECUNDARIA / PAPEL DEL DOCENTE / ACTITUD DEL DOCENTE / FACTOR CULTURAL
Solicitar por: ;E3 A3 (460) Vol. 25, no. 25 (2007)
  17 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17598
Autor/es:Ballesta, Javier Francisco.
Lozano, Josefina.
Titulo/s: Los medios de comunicación ¿Nos igualan o nos diferencian? / Francisco Javier Ballesta.
En: Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica 
Lugar/Editor:Salamanca: Universidad de Salamanca, 2007
Resumen:Expone los resultados de una investigación llevada a cabo en centros educativos de nivel secundario, en la que se tomaron como variables: el equipamiento, el acceso a la información y el consumo de medios de comunicación en el hogar por parte del alumnado en comparación con el autóctono.
Descripción Física:p. 45-67
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / PROGRESO TECNOLOGICO / MEDIOS DE COMUNICACION / FACTOR CULTURAL / INMIGRANTE / ANALISIS COMPARATIVO ESPAÑA INTERNET
Solicitar por: ;E3 A3 (460) Vol. 25, no. 25 (2007)
  18 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17576
Autor/es:Pedro, Ana.
Titulo/s: Razao filosófica e razao educativa : a Filosofía da Educacao como una filosofía aplicada / Ana Pedro.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2006
Resumen:Reflexiona sobre la naturaleza de la filosofía de la educación; si es teoría o pragmática, sobre su estatuto; si es aplicada o autónoma; sobre el sentido y lugar que ocupa en su relación con las cuestiones pedagógicas y por último, sobre algunos aspectos actuales como los discursos éticos e interculturales.
Descripción Física:p. 185-196
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION / PEDAGOGIA / ETICA / FACTOR CULTURAL PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 40, no. 1(2006)
  19 / 46
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17558
Autor/es:Carbonell Sebarroja, Jaume.
Titulo/s: Los significados del cambio y los caminos de la innovación / Jaume Carbonell Sebarroja.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2008
Resumen:Plantea los obstáculos que hay que enfrentar generalmente ante los intentos de reforma de los Sistemas Educativos analizando ciertos rasgos que se deben tener en cuenta al encarar dichas innovaciones. Entre ellos están los conocimientos relevantes, la igualdad y la inclusión social, rol del profesorado, autonomía pedagógica, recursos para el aprendizaje entre otras.
Descripción Física:p. 8-18
Palabras Clave:INNOVACION EDUCACIONAL / INSTITUCION EDUCACIONAL / FACTOR CULTURAL / LIDERAZGO / REFORMA DE LA EDUCACION / PAPEL DEL DOCENTE ARGENTINA INCLUSION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 29 (jun. 2008)
  20 / 46
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17545
Autor/es:Jordán, José Antonio.
Titulo/s: Formación intercultural del profesorado de secundaria / José Antonio Jordán.
En: ESE: Estudios sobre Educación 
Lugar/Editor:Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2007
Resumen:Ofrece una visión general de la formación intercultural del profesorado de educación secundaria en España. Plantea la necesidad de fortalecer su preparación emocional, actitudinal y ética para responder a las demandas de la diversidad cultural del país.
Descripción Física:p. 59-80
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES / FACTOR CULTURAL / ACTITUD DEL DOCENTE ESPAÑA
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) no. 12 (jun. 2007)
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui