abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA [Descriptores]
Referencias encontradas : 29 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 29
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19459
Autor/es:Allerbon, Daniela ,
Titulo/s: Lectura y ciencia : ¿enemigos íntimos? / Daniela Allerbon.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Aborda los obstáculos metodológicos con los que se encuentra la investigación en lectura para medir el impacto de un taller de lectura o de un programa de promoción de lectura en una persona o grupo de personas. En este marco se plantea el desafío que tienen los mediadores de lectura y gestores culturales para superar la dificultad de evaluar el trabajo que realizan.
Descripción Física:p 30-31
Palabras Clave:TALLERES (METODO PEDAGOGICO) / LECTURA / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA / TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.7 (2010)
  2 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-17386
Autor/es:Gagliano, Rafael S..
Titulo/s: Lectura escolar y construcción de la ciudadanía / Rafael S. Gagliano.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000
Resumen:Analiza el protagonismo de la lectura escolar, y por ende, de la escuela como institución en los procesos de transformación de la sociedad argentina. Describe la evolución de la lecto-escritura como dispositivo escolar de la formación ciudadana en el ámbito educativo. Destaca la necesidad de mantener vigente la cultura letrada frente a los avances de las TIC .
Serie:Psicología y Educación.
Descripción Física:p. 3-11
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA / METODO DE ALFABETIZACION ARGENTINA
Solicitar por: ;E3 E5; (821.01) Año 6 no. 34 (jul-ago. 2000)
  3 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14475
Autor/es:Festas, Maria Isabel Ferraz.
Titulo/s: A compreensao da leitura : A construcao de um modelo mental do texto.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Es estudiada la comprensión de textos escritos, que consisteen la construcción por parte del lector, de un modelo de la situación descripta en el texto. Se analizan las operacionescognoscitivas importantes.
Palabras Clave:PROCESO DE LECTURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:32,no.1 ,p.81-98, 1998.
  4 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14474
Autor/es:Vaz, Joao Pimentel.
Titulo/s: Ensinar a compreender : Das estrategias de leitura a leitura estratégica.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Concepto de estrategia y su papel en el proceso de leer. Señala líneas de orientación para enseñar a comprender, entendiendo al acto de leer como una actividad global.
Palabras Clave:PROCESO DE LECTURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:32,no.1 ,p.99-123, 1998.
  5 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12340
Titulo/s: El texto en la escuela.
En: Zona educativa 
Resumen:Peculiaridades del texto escolar. Los tipos de texto, las funciones y tramas del lenguaje que condicionan su lecturabilidad.
Palabras Clave:LIBRO DE TEXTO. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA.
Solicitar por: ;Z4 E1(821.1) Vol:02,no.14 ,p.55-57, jun. 1997.
  6 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11209
Autor/es:Jorquera C., Claudio.
Titulo/s: Estudio sobre el nivel de comprensión lectora en cinco establecimientos del área urbana en la comuna de San Javier, 87-88. 2º Parte
En: Revista de pedagogía 
Resumen:Segunda parte del estudio sobre deficiencia lectora de Educación diferencial. Aplica otra etapa del instrumento de Condemarín sobre comprensión lectora. Explica evolución, conclusiones y transcribe test de habilidades lingüísticas.
Palabras Clave:DIFICULTAD EN LA LECTURA. / COMPRENSION. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA.
Solicitar por: ;R2 P2 (083) Vol:39,no.321 ,p.215-219, set. 1989.
  7 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11201
Autor/es:Jorquera C., Claudio.
Titulo/s: Estudio sobre el nivel de comprensión lectora en cinco establecimientos del área urbana de San Javier, 1987-88, 1º parte.
En: Revista de pedagogía 
Resumen:Estudio sobre deficiencias lectoras en alumnos de Educación diferenciada. Aplica prueba de comprensión lectora de Condemarín, concluyendo que la comprensión no puede reducirse a análisis intelectuales sino que se integra en toda la vida psíquica. Describe el proyecto y las estrategias.
Palabras Clave:DIFICULTAD EN LA LECTURA. / COMPRENSION. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / CHILE.
Solicitar por: ;R2 P2 (083) Vol:39,no.32 ,p.180-184, ago. 1989.
  8 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10382
Autor/es:Garcia, Hector Manuel Jacobo.
Titulo/s: El niño escolar y el libro de texto gratuito:algunas representaciones (un estudio exploratorio).
En: Boletín del Instituto de Ciencias de la Educación. 
Resumen:Este estudio exploratorio examinó el esquema de conocimiento que el niño mejicano que asiste a la escuela primaria construye en torno a los libros escolares de "texto gratuito" y al libro en general.
Palabras Clave:INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / MEXICO.
Solicitar por: ;B4 (460) no.16 ,p.5-30, may. 1990.
  9 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09547
Autor/es:Escoriza Nieto, José.
Titulo/s: La intervención psicopedagógica en el campo de la lectura.
En: Revista Galega de Psicopedagoxia 
Resumen:Analiza líneas tradicionales de investigación en el campo de la lectura (neuropsicología y perceptiva) centradas en el estudio de los "déficit", con Villutino, afirma que no se deben a déficit perceptivos sino verbales: aptitud lingüística general con respecto a la adquisición del conocimiento. Analiza las vías de acceso al léxico interno y concluye que la polémica sobre métodos de lectura es estéril.
Palabras Clave:DIFICULTAD EN LA LECTURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 G1 (460) Vol:01,no.1 ,p.121-131, 1988.
  10 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08633
Autor/es:Ferreiro, Emilia.
Titulo/s: Leer y escribir en un mundo cambiante.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Explica como cada época y cada circunstancia histórica da nuevos sentidos a leer y escribir.
Palabras Clave:ESCRITURA. / HISTORIA. / MEJORAMIENTO EN LA LECTURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:12,no.115 ,p.4-7, jul. 2000.
  11 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07557
Autor/es:Kramer, Sonia.
Titulo/s: Lectura y escritura de maestros. De la práctica de investigación a la práctica de formación.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:Lectura, escritura e investigación. Algunas reflexiones sobre la formación del lector.
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES. / HABITO DE LECTURA. / FORMACION DE HABITOS. / ESCRITURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Vol:09,no.19 ,p.47-61, dic. 1998.
  12 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07046
Autor/es:Buenos Aires. Municipalidad. Dirección de planeamiento.
Titulo/s: Lectoescritura inicial:¿Que pasa en nuestras escuelas?:
En: La Obra : Revista de Educación 
Resumen:Transcribe algunos párrafos del informe de la investigación: El desempeño de los alumnos de 1er grado en la prueba de lectoescritura. Conclusiones.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / PRUEBA DE LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / BUENOS AIRES (DISTRITO FEDERAL).
Solicitar por: ;L1 O1 (821.1) Vol:67,no.83 ,p.12-18, abr. 1988.
  13 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05319
Autor/es:Romero Medina, Agustín.
Titulo/s: Tres enfoques en el estudio de los trastornos en el aprendizaje de la lectura.
En: Anales de Psicología 
Resumen:Revisa los predominantes en el tema: el enfoque clínico y neuropsicológico, el correlacional psicopedagógico y el cognitivo. Saca conclusiones.
Palabras Clave:LECTURA. / APRENDIZAJE. / DIFICULTAD EN LA LECTURA. / DISLEXIA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA.
Solicitar por: ;A3 P4 (460) no.3 ,p.67-78, 1986.
  14 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05277
Autor/es:Villa Carpio Fernández, Maria.
Justicia Justicia, Fernando.
Titulo/s: Influencia de variables léxicas y subléxicas en adultos neolectores.
En: ANALES DE PSICOLOGIA 
Lugar/Editor:Murcia
Resumen:Este artículo tiene dos objetivos encontrar el efecto de variables léxicas y subléxicas en la adquisición de la lectura en adultos neolectores y comparar el efecto de esas variables en adultos neolectores que se inician en el aprendizaje de la lectura.
Palabras Clave:APTITUD PARA LA LECTURA. / APRENDIZAJE DE ADULTOS. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA.
Solicitar por: ;A3 P4; (460.00) Vol:16,no.1 ,p.33-40. 2000.
  15 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05098
Autor/es:Rodriguez Dieguez, José Luís.
Moro Berihuete, Pilar.
Cabero Pérez, Marivi.
Titulo/s: Ecuaciones de predicción de lecturabilidad.
En: Enseñanza : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Resumen:La propuesta de ecuaciones de lecturabilidad realizada pone de manifiesto la posibilidad de avanzar en las cotas de predicción por la vía de la valoración de la comprensión lectora a través de puntuaciones factoriales.
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / PROCESO DE LECTURA. / LECTURA. / INVESTIGACION.
Solicitar por: ;E3 A3(460) no.11 ,p.47-64, 1993.
  16 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04103
Autor/es:Colomer, Teresa.
Titulo/s: La enseñanza de la lectura. Estado de la cuestión.
En: Cuadernos de Pedagogía 
Resumen:Modelos de enseñanza de la comprensión lectora. Lo que el lector sabe: los conocimientos previos. Lo que el lector hace: el proceso de lectura. Hacia una nueva enseñanza de la lectura.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / COMPRENSION. / PROCESO DE LECTURA.
Solicitar por: ;C5 P2 (460) no.216 ,p.15-18, jul.-ago. 1993.
  17 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-03725
Autor/es:Zendejas Frutos, Laura Elena.
Titulo/s: Estrategias psicopedagógicas para el uso del texto instrucción al.
En: Pedagogía 
Resumen:Desde el punto de vista cognoscitivita el modelo de esta investigación concibe la lectura como proceso interactivo y plantea como problema las estrategias para usar libros de texto, tomando como base los de ciencias naturales en sexto grado.
Palabras Clave:LIBRO DE TEXTO. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / MEXICO. / ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION. / LECTURA PERSONAL.
Solicitar por: ;P2 (72) Vol:14,no.11 ,p.5-14, jul.-set., 1987.
  18 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02751
Autor/es:Bravo Valdivieso, Luís.
Titulo/s: Estudio de subgrupos retardados lectores segun la técnica del análisis factorial y su relación con el progreso lector.
En: Revista Latinoamericana de Psicología 
Resumen:Resultados de un análisis factorial de conglomerados en un grupo de 93 retardados lectores iniciales de 7 a 9 años con cociente superior a 80 y sin otras alteraciones. Los resultados arrojan 4 subgrupos diferenciados por destrezas verbales, fonemicas, nivel lector y progreso lector.
Palabras Clave:RETRASO. / DIFICULTAD EN LA LECTURA. / PRUEBA DE LECTURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA.
Solicitar por: ;R2 L1 P4 (861) Vol:20,no.3 ,p.355-367, 1988.
  19 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01474
Autor/es:Thompson, G. Brian.
Titulo/s: Three studies Of. predicted gender differences in processes Of. word reading.
En: The Journal of Educational Research 
Resumen:Analiza los resultados de tres estudios sobre las diferencias entre niños y niñas de 6 y 7 años en los procesos cognoscitivos durante el aprendizaje de la lectura.
Palabras Clave:DIFERENCIA ENTRE SEXOS. / PROCESO DE LECTURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA.
Solicitar por: ;J4 E1 (73) Vol:80,no.4 ,p.212-219, mar.-abr. 1987.
  20 / 29
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01322
Autor/es:Santos Rochin, Rosa Maria.
Lara Hernández, Consuelo.
Titulo/s: Un estudio de comprensión de lectura en el área de ciencias experimentales.
En: Cuadernos del Colegio 
Lugar/Editor:Mexico
Resumen:Bajo nivel de los que ingresan en el colegio de Ciencias y Humanidades. Para solucionarlo la Facultad de Psicología realizo esta investigación. Referencias teóricas sobre factores internos al que lee y externos a el. Caracteriza sujetos y muestra materiales e instrumentos, escenario y procedimientos.
Palabras Clave:LECTURA. / COMPRENSION. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA.
Solicitar por: ;C5 C4 (72) no.28 ,p.39-54, jul.-set. 1985.
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui