abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : MEMORIA [Descriptores]
Referencias encontradas : 8 [refinar]
Mostrando: 1 .. 8   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 8
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19497
Autor/es:Zerbino, Mario Carlos.
Titulo/s: Memoria y temporalidad escolares / Mario Carlos Zerbino.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2012
Resumen:Busca discutir el lugar de la memoria en las relaciones de enseñanza - aprendizaje. En tal sentido toma en cuenta la existencia de ciertos discursos que banalizan la importancia de la memoria o que consideran que los procesos implicados en la memorización son de menor calidad que otros procesos que se ponen en juego en las relaciones que se dan entre los alumnos, los docentes y los textos.
Descripción Física:p. 16-17
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE / MEMORIA / PROCESO COGNOSCITIVO / APRENDIZAJE DE MEMORIA / PROGRESO TECNOLOGICO INTERNET
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 5, no. 22 (ene.-feb. 2012)
  2 / 8
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18213
Autor/es:Raposo Quintana, Gabriela.
Titulo/s: La memoria en los lugares. Prácticas. Representaciones y significaciones / Gabriela Raposo Quintana.
En: Praxis : Revista de Psicología y Ciencias Humanas 
Lugar/Editor:Santiago [Chile] : Universidad Diego Portales, 2009
Resumen:Aborda sobre la memoria como categoría de prácticas y de rituales e intenta presentar y problematizar varios modos de representación del pasado reciente relativo al terrorismo de Estado en Chile. Asimismo se discute acerca de los campos conceptuales y teóricos de la noción de lugar, en relación a la memoria y a los procesos de memorialización, como parte de una investigación aún en proceso y cuyo trabajo de campo se ha desarrollado en Villa Francia, población de la ciudad de Santiago.
Descripción Física:p. 175-194
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL / DICTADURA / TERRORISMO CHILE MEMORIA
Solicitar por: ;P4 (83) Año 10, no. 15 (2009)
  3 / 8
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18212
Autor/es:Castillo Vergara, María Isabel.
Titulo/s: Transmisión de la violencia y memoria social / María Isabel Castillo Vergara.
En: Praxis : Revista de Psicología y Ciencias Humanas 
Lugar/Editor:Santiago [Chile] : Universidad Diego Portales, 2009
Resumen:Analiza desde el holocausto hasta la fecha, investigaciones sobre las consecuencias que tienen sobre los individuos y la sociedad las situaciones de violencia política, ya que algunos consideran que las experiencias traumáticas vividas por los afectados son una "marca" que determina sus trayectorias.
Descripción Física:p. 99-114
Palabras Clave:AGRESION / POLITICAS / PROBLEMAS POLITICOS / HOLOCAUSTO JUDIO / INVESTIGACION / INVESTIGACION MEMORIA
Solicitar por: ;P4 (83) Año 10, no. 15 (2009)
  4 / 8
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007773
Autor/es:
Instituto Espacio para la Memoria.
Titulo/s: El libro de la Muestra de Clara Anahí Mariani / Instituto Espacio para la Memoria.
Lugar/Editor:Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto Espacio para la Memoria,
Fecha:2009.
Resumen:Reúne la exposición fotográfica y de documentos presentados en el Pasaje Dardo Rocha, La Plata, en el marco de la busqueda permanente de la nieta Clara Anahí, al cumplirse el 33 aniversario de su nacimiento. Trabaja la transmisión de la memoria y de la historia de los hechos sucedidos durante el terrorosmo de estado, expone las gestiones nacionales e internacionales, el accionar de los organismos y la historia de sus padres y de otros militantes.
Serie:Espacio Memoria
Descripción Física:79 p.
Palabras Clave: HISTORIA NACIONAL / DERECHOS HUMANOS ARGENTINA MEMORIA
Ubicación:641-4 ;I 3 - 12087
  5 / 8
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007679
Autor/es:
Chaco. . Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Subsecretaría de Educación.
Dirección de Documentación e Información Educativa.
Titulo/s: La memoria hace escuela / Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Lugar/Editor:Chaco : Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,
Fecha:2009.
Resumen:Aborda un trabajo que pretende recordar, reivindicar hechos y personajes que han contribuido ricamente, desde una visión nacional y popular, a la construcción de la historia.
Descripción Física:47 p.
Palabras Clave:CALENDARIO ESCOLAR / HISTORIA NACIONAL ARGENTINA MEMORIA
Ubicación:344-2 ;Ch 4 - 11950
  6 / 8
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007517
Autor/es:
Carretero, Mario.
Castorina, José Antonio.
Kriger, Miriam.
Barreiro, Alicia.
Borelli, Marcelo.
Carreño, Lorena.
Ruiz Silva, Alexander.
Titulo/s: La construcción del conocimiento histórico : Enseñanza, narración e identidades / Mario Carreteto.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Paidós,
Fecha:2010.
Resumen:Presenta los resultados de una investigación en la qué analizan, la naturaleza del conocimiento social e histórico que se imparte en la escuela, su alcance y dificultades de comprensión en niños, adolescentes y jóvenes.
ISBN:9789501261554
Serie:Cuestiones de Educación
Descripción Física:214 p.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / PROCESO COGNOSCITIVO / HISTORIA NACIONAL / CIENCIAS SOCIALES / CALENDARIO ESCOLAR MEMORIA / REPRESENTACION SOCIAL
Ubicación:680-2 ;C 1 - 11930
  7 / 8
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006818
Autor/es:
Kaufmann, Carolina.
Amézola, Gonzalo de.
Artieda, Teresa.
Carbone, Graciela.
Alonso, Fabiana.
Coria, Julia.
Doval, Delfina.
Frutos, Raúl.
Guitelman, Paula.
Naranjo, Rubén.
Ossenbach Sauter, Gabriela.
Pineau, Pablo.
Postay, Viviana.
Titulo/s: Los Textos Escolares en la Historia Argentina Reciente / Carolina Kaufmann (directora).
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Miño y Dávila,
Fecha:2006.
Resumen:Reconstituye la memoria colectiva e individual dirigiendo la mirada hacia los textos escolares, durante la última dictadura militar argentina. Centra la mirada en los contenidos ocultos y manifiestos, los métodos, las estrategias didácticas, como las diversas modalidades de uso de los textos por parte de los maestros.
ISBN:139788496571105
Serie:Dictadura y Educación ;
Descripción Física:431 p.
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / CONTENIDO DE LOSA LIBROS DE TEXTO / PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA / DERECHOS HUMANOS AUTORITARISMO / MEMORIA
Ubicación:641-2 ;K1 - 11236
  8 / 8
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006780
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Titulo/s: Entre el pasado y el futuro : los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Eudeba,
Fecha:2007.
Resumen:Describe a través de diversos trabajos acontecimientos y procesos que dejaron huellas en el país: la movilización popular y las formas de participación política, las formas de represión y terrorismo de Estado y la guerra de las Malvinas.
ISBN:9789502316000
Descripción Física:195 p.
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / HISTORIA / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DEL CIUDADANO ARGENTINA / ISLAS MALVINAS AUTORITARISMO / MEMORIA
Ubicación:641-2 ;A4 - 11175 - 11176
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui