abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PAPEL DEL LENGUAJE. [Descriptores]
Referencias encontradas : 52 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 52
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17149
Autor/es:Garay del Mar, Zoila Concepción.
Titulo/s: Importancia del aprestamiento al lenguaje en la corrección de dislalias funcionales en niños de 5 años.
En: BOLETIN PEDAGOGICO 
Lugar/Editor:Peru
Resumen:Presenta un ensayo pedagógico sobre el aprestamiento al lenguaje en la corrección de dislalias funcionales en niños de 5 años. Responde a un planeamiento del estudio con identificación del problema, procedimiento de ejecución de la experimentación, con la designacion de los grupos, ficha integral del educandoejercicios y actividades especificas. Define los resultados como eficaz en la corrección de los proble mas de dislalias.
Palabras Clave:TRASTORNOS DEL HABLA. / EDUCACION PREESCOLAR. / PAPEL DEL LENGUAJE. / EXPERIENCIA EDUCACIONAL. / NIÑO.
Solicitar por: ;B4 P2; (085.00) no.2 ,p.6-24, 1990.
  2 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16300
Autor/es:Martinio, Sergio.
Titulo/s: La relación entre lenguaje y acción en los proyectos de educa cion popular. Problemas epistemológicos en la sistematización.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Se señalan algunos puentes que conectan las intuiciones y la riqueza de la sistematización con un debate mayor al interior de la investigación social, y propone la importancia de recuperar el lenguaje como eje teórico de la reflexión de las experiencias educativas.
Palabras Clave:EDUCACION POPULAR. / PAPEL DEL LENGUAJE. / INVESTIGACION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.76 ,p.25-28, jun. 1993.
  3 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15369
Autor/es:Vila, Ignasi.
Titulo/s: Reflexiones desde la psicolinguistica sobre la enseñanza de la lengua.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:La planificación del proceso enseñanza aprendizaje de la lengua no puede ignorar los últimos cambios producidos en elcampo de la psicolinguistica evolutiva, la incorporación de los aspectos discursivos del lenguaje. Propone una enseñanzabasada en el uso (oral y escrito) del lenguaje en especial, en los usos directamente relacionados con las tareas de enseñanza aprendizaje, como narración, argumentación, descrip cion.
Palabras Clave:PAPEL DEL LENGUAJE. / APTITUD LINGUISTICA. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.2 ,p.91-96, jul.-nov. 1992.
  4 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14350
Autor/es:Goyes Narvaez, Julio Cesar.
Titulo/s: Tres aproximaciones a la lectoescritura poetica en el marco de la literatura.
En: ITINERARIO EDUCATIVO, REVISTA FACULTAD DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Bogota
Resumen:Analiza el tema de las aproximaciones a la lectoescritura poetica como "esferas del imaginario". Se desarrolla a trabes de: 1el habla es ser, 2la mirada oralescritural y 3el leer es escuchar el rumor de la vida. Explica la relación poetica, el espacio, el espacio de la arquitectura de temas, vivencias y visiones que se pueden reconstruir, recrear segun miradas y voces.
Palabras Clave:PAPEL DEL LENGUAJE. / PROCESO DE LECTURA. / PENSAMIENTO CREADOR. / INFLUENCIA LITERARIA. / IMAGINACION.
Solicitar por: ;I4 E1; (861.00) Vol:06,no.18 ,p.15-33, may-dic. 1992.
  5 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13554
Autor/es:Fanin, Adriana.
Fourcade, Beatriz.
Horas, Martha.
Titulo/s: Trabajo realizado en el servicio de sordos de la Clinica Fono audiologica de la Universidad Nacional de San Luís.
En: FONO AUDIOLOGICA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:La idea que motiva este trabajo es el convencimiento que los niños sordos van constituyendo sus propios conocimien tos en un proceso similar al de los niños oyentes y adquieren el lenguaje oral sobre la base de la imitación.
Palabras Clave:PAPEL DEL LENGUAJE. / DESARROLLO DEL NIÑO. / SORDO. / EDUCACION DE SORDOS.
Solicitar por: ;F4; (821.01) Vol:40,no.1 ,p.45-50, ene.-abr. 1994.
  6 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13553
Autor/es:De Aretio, Monica.
Blasco, Marina.
Titulo/s: El papel del cuerpo en el abordaje de los trastornos de la co municacion.
En: FONO AUDIOLOGICA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Este trabajo pone de manifiesto el valor del vinculo primario y su incidencia en la formación de nuevos vínculos. Analiza como opera en los aprendizajes en general y en la comunicación en particular. Destaca el lugar del cuerpo en lacomunicacion y en el transcurso de la terapia fonoaudiologica.
Palabras Clave:APTITUD PARA LA COMUNICACION. / COMPORTAMIENTO AFECTIVO. / RELACION PADRES-HIJOS. / PAPEL DEL LENGUAJE. / TERAPEUTA.
Solicitar por: ;F4; (821.01) Vol:40,no.1 ,p.18-28, ene.-abr. 1994.
  7 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13549
Autor/es:Bampa, Susana.
Titulo/s: La psicomotricidad en la comunicación humana.
En: FONO AUDIOLOGICA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Se intenta justificar la complementariedad entre el lenguajeverbal y la psicomotricidad, partiendo del concepto de lenguaje como actividad comunicacional humana y vinculandolo con el abordaje psicomotriz.
Palabras Clave:DESTREZA PSICOMOTORA. / PAPEL DEL LENGUAJE. / COMUNICACION VERBAL.
Solicitar por: ;F4; (821.01) Vol:40,no.3 ,p.56-59, sep.-dic. 1994.
  8 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12940
Autor/es:Depetris, Cielito.
Titulo/s: La radio : un olor a palabra.
En: OFICIOS TERRESTRES 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Describe como la metodología de trabajo de los medios de comunicación y las actitudes informativas transforman los textos radiofonicos.
Palabras Clave:RADIO. / PAPEL DEL LENGUAJE. / COMUNICACION VERBAL. / MEDIOS DE COMUNICACION.
Solicitar por: ;O2 T2; (821.21) Vol:01,no.2 ,p.96-103, 1996.
  9 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12931
Autor/es:Bernetti, Jorge Luís.
Lopreto, Gladys.
Felli, Susana.
Titulo/s: Lenguaje en uso : un enfoque comunicacional.
En: OFICIOS TERRESTRES 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Registra como un mismo acontecimiento produce noticias ubicadas en distintas secciones para cada medio.
Palabras Clave:MEDIOS DE COMUNICACION. / ESPECIALISTA MEDIOS DE COMUNICACION. / PAPEL DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;O2 T2; (821.21) Vol:03,no.4 ,p.85-93, 1997.
  10 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12784
Autor/es:Costa, Andrea.
Titulo/s: En nuestra lengua hay discriminación sexual?.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza hasta que punto el sexismo, es decir, el hecho de considerar que uno de los sexos tiene superioridad sobre el otro, se representa en el lenguaje.
Palabras Clave:DISCRIMINACION SOCIAL. / DIFERENCIA ENTRE SEXOS. / PAPEL DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:03,no.23 ,p.18-19, sep. 1994.
  11 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12446
Autor/es:Fusca, Carmen.
Titulo/s: Un contenido que da que hablar.
En: ZONA EDUCATIVA EN EL AULA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Cualquier propuesta pedagógica perderia su valor si la relación docentecontenidoalumno no estuviera enmarcada en un vinculo basado en el respeto, el afecto y la contencion en relación a las habilidades lingüísticas.
Palabras Clave:PAPEL DEL LENGUAJE. / EDUCACION BASICA. / COMUNICACION VERBAL. / EXPRESION ORAL.
Solicitar por: ;Z4 E1 A5; (821.01) no.12 ,p.8-16, mar. 1999.
  12 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11341
Autor/es:Rodriguez Umaña, Ma. del Pilar.
Titulo/s: El maestro frente a las dificultades de la lengua oral.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:Expone algunos conceptos acerca de la problemática que ofrece la adquisición del lenguaje en el niño. Analiza el papel que desempeña el docente para guiar la problemática del lenguaje.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL NIÑO. / LENGUAJE INFANTIL. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / PAPEL DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:15,no.2 ,p.49-57, 1991.
  13 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11321
Autor/es:Chacon Ramirez, Silvia.
Murillo Rojas, Marielos.
Titulo/s: Las funciones del lenguaje en el aula de preescolar.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:Analiza las funciones del lenguaje de la maestra de preescolar, en el periodo de conversación con el fin de terminar los ejes dominante: cognoscitivo, efectivo y control; y el nivel de interacción con los niños.
Palabras Clave:DOCENTE. / PAPEL DEL LENGUAJE. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / EDUCACION PREESCOLAR.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:19,no.1 ,p.51-59, 1995.
  14 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10826
Autor/es:Praus Petroff, Wadim.
Titulo/s: Rol del lenguaje en el mejoramiento cualitativo de la formación matemática del estudiante.
En: Perspectiva educacional 
Resumen:El autor desarrolla un diagnóstico con el propósito de evaluar la formación del estudiante en el aspecto cualitativo del estudio de la matemática, en una acción conjunta de profesores de las diversas asignaturas, incorporando objetivos del lenguaje para mejorar la calidad de la enseñanza de la misma.
Palabras Clave:PAPEL DEL LENGUAJE. / CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. / ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. / ENSEÑANZA SECUNDARIA.
Solicitar por: ;P2 E1 (83) no.17 ,p.19-28, abr. 1991.
  15 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10297
Autor/es:Lledo, Emilio.
Titulo/s: La voz de la lectura.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:En esta publicación dedicada a la defensa de la lectura, este artículo habla del papel del lenguaje en el mundo de la cultura y de la comunicación.
Palabras Clave:LECTURA. / HABITO DE LECTURA. / PAPEL DEL LENGUAJE. / LITERATURA.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:07,no.63 ,p.7-16, jul.-ago. 1994.
  16 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09627
Autor/es:Guzman, Miguel de.
Titulo/s: Del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático.
En: Epsilon 
Resumen:Comparación entre lenguaje matemático y cotidiano. Se destaca el uso diferente que hacen ambos en expresiones como: si, no, y, o bien, se aclara el concepto de las leyes de la lógica.
Palabras Clave:MATEMATICAS. / PENSAMIENTO LOGICO. / LENGUAJE. / PAPEL DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;T2 E4 (460) no.38 ,p.19-36, 1997.
  17 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09447
Autor/es:Omolewa, Michael.
Titulo/s: La lengua de la alfabetización.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:El debate que se expone se centra en el rol de la lengua en Afrecha y en la influencia que tiene la alfabetización sobre el desarrollo económico.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / PROGRAMA DE ALFABETIZACION. / AFRICA. / PAPEL DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.55 ,p.259-267, 2000.
  18 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09385
Autor/es:Robinson-Pant, Anna.
Titulo/s: Alfabetización y lenguaje:Reflexiones acerca de mis propias experiencias en Nepal.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Se aborda la experiencia de la autora como capacitadora de maestros en Nepal (África).
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES. / PAPEL DEL LENGUAJE. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / EXPERIENCIA PEDAGOGICA. / NEPAL.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.47 ,p.243-260, 1996
  19 / 52
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08644
Autor/es:Mortola, Gustavo.
Covacci, Ofelia.
Titulo/s: En defensa del castellano.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Expone diversas conceptualizaciones respecto a la estructura funcional de la lengua, el uso del lenguaje en los medios de comunicación. Señala acciones para defender el idioma.
Palabras Clave:PAPEL DEL LENGUAJE. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:12,no.119 ,p.34-35, nov. 2000.
  20 / 52
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07794
Autor/es:Fontanarrosa, Roberto.
Titulo/s: Las "malas palabras" por Fontanarrosa.
En: LA TIZA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza la disertación de Roberto Fontanarrosa sobre el lugar que ocupan las malas palabras en la lengua castellana, realizada en el marco del III Congreso Internacional de la Lengua Española del año 2004.
Palabras Clave:VOCABULARIO. / LENGUA ESPAÑOLA. / PAPEL DEL LENGUAJE. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;L1 T3; (821.01) Vol:16,no.4 ,p.30-31, nov. 2007.
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui