abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PORTUGAL [Descriptores]
Referencias encontradas : 26 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 26
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019612
Autor/es:Hujala, Eeva.
Eskelinen, Mervi.
Titulo/s: Colaboración entre padres y maestros en la educación infantil en Finlandia / Eeva Hujala y Mervi Eskelinen.
En: Infancia en Eu-ro-pa : revista de una red de revistas europeas. 
Lugar/Editor:Barcelona, Asociación de Maestros Rosa Sensat, 2013
Resumen:Describe brevemente el sistema finlandés de educación infantil y el papel que tiene la colaboración entre padres y maestros. Aborda el concepto de educación infantil que es el de EDUCARE, en el sentido de integrar educación, enseñanza y cuidado, y sus objetivos, como también expone las bases de la práctica del dicho concepto, en particular, la colaboración en la educación infantil.
Descripción Física:p. 12-13
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / RELACION FAMILIA ESCUELA / DESARROLLO DEL NIÑO FINLANDIA / NORUEGA / PORTUGAL / LITUANIA
Solicitar por: ;I3 E5; (460) no.24( may. 2013)
  2 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019607
Autor/es:Bonifacio Silva, Evangelina.
Titulo/s: Profesores y escuelas : la imagen social de los profesores de la enseñanza básica en Portugal / Evangelina Bonifacio Silva.
En: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad, 2013
Resumen:Busca evidenciar los factores que desafían la profesionalidad docente y que influyen en la imagen social de la profesión, teniendo en referencia la situación de los profesores de la enseñanza básica en el Portugal contemporáneo. Se centra preferentemente en la situación de los profesores de la enseñanza básica, intentando responder a cuestiones como: ¿Qué imagen tienen otros profesionales de los profesores? ¿Será que la imagen está condicionada por las representaciones sociales del género? ¿Será que los profesores son un grupo profesional reconocido socialmente?.
Descripción Física:p.225 - 242
Palabras Clave:PERCEPCION DEL PAPEL / PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE / EDUCACION BASICA / INVESTIGACION EDUCACIONAL PORTUGAL
Solicitar por: ;A5 R2 (460) Vol. 19 (2013)
  3 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19553
Autor/es:
de Lourdes Machado, María .
Meira Soares, Virgilio.
Brites Ferreira, José.
Gouveia, Odilia.
Titulo/s: Satisfacao e motivacao no trabalho : um estudo sobre os docentes do ensino superior em Portugal / María de Lourdes Machado... [y otros].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2012
Resumen:Expone un estudio en curso, que se centra en la satisfacción y la motivación de los docentes de Educación Superior en Portugal. Aborda el rol del profesorado en las Instituciones de Educación Superior y sus implicaciones en la calidad de la institución y el éxito del estudiante. Y por último se revisan algunos factores que contribuyen a debilitar el compromiso de los profesores con respecto a sus instituciones y sus carreras.
Descripción Física:p. 95-108
Palabras Clave:MOTIVACION DEL DOCENTE / ENSEÑANZA SUPERIOR / BIENESTAR DEL DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE / CALIDAD DE LA EDUCACION PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 46-1 (2012)
  4 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19551
Autor/es:Esteves, Mariana.
Pacheco, José Augusto.
Titulo/s: A Organizacao Curricular nos Sistemas Educativos Inglês e Português : uma análise comparativa / Mariana Esteves y José Augusto Pacheco.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2012
Resumen:Se analiza comparativamente la organización curricular de los sistemas en inglés y portugués comparativamente y se identifican algunas diferencias significativas en edades escolares, temas curriculares, la admisión de educación superior y los tipos de escuelas. Sobre la base de un enfoque comparativo de los documentos que determinan la estructura de ambos sistemas, se encuentra que la centralización curricular es el denominador común, a pesar de que en el sistema portugués se muestra un control curricular más explícito y complejo.
Descripción Física:p. 7-36
Palabras Clave:ANALISIS COMPARATIVO / PLAN DE ESTUDIOS / PLANIFICACION DEL PLAN DE ESTUDIOS / EVALUACION / ENSEÑANZA SUPERIOR INGLATERRA / PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 46-1 (2012)
  5 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19472
Autor/es:Azevedo, Luiz Alberto.
Shiroma, Eneida Oto.
Coan, Marival.
Titulo/s: As políticas públicas para a educacão profissional e tecnológica : sucessivas reformas para atender a quem? / Luiz Alberto Azevedo ... [y otros].
En: Boletim Técnico do SENAC. 
Lugar/Editor:Río de Janeiro, Senac/DN/Centro de Educacao a Distancia, 2012
Resumen:Reflexiona acerca de las transformaciones en las habilidades, las capacidades y la percepción del mundo, causadas por nuevas tecnologías que surgen a lo largo del tiempo. En este marco se delibera sobre el rol de los educadores frente a los desafíos del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Descripción Física:p.26-39
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / EDUCACION BILINGÜE / PROCESO COGNOSCITIVO PORTUGAL INTERNET / YOUTUBE / HIPERTEXTO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 (81) Vol. 38, 2 (may.-ago. 2012)
  6 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19471
Autor/es:Bastos, Ascensão.
Ramos, Altina.
Titulo/s: Recursos digitales online para desarrollar pensamientos de orden superior : un estudio de la enseñanza secundaria en Portugal / Ivete Palange.
En: Boletim Técnico do SENAC. 
Lugar/Editor:Río de Janeiro, Senac/DN/Centro de Educacao a Distancia, 2012
Resumen:Reflexiona acerca de las transformaciones en las habilidades, las capacidades y la percepción del mundo, causadas por nuevas tecnologías que surgen a lo largo del tiempo. En este marco se delibera sobre el rol de los educadores frente a los desafíos del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Descripción Física:p 4-15
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / EDUCACION BILINGÜE / PROCESO COGNOSCITIVO PORTUGAL INTERNET / YOUTUBE / HIPERTEXTO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 (81) Vol. 38, 2 (may.-ago. 2012)
  7 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19402
Autor/es:Taborda-Simoes, María da Conceicao.
Castro Fonseca, Antonio.
Lopes, María da Conceicao.
Titulo/s: Abandono Escolar Precoce e Comportamento Anti-Social na Adolescencia : dados de un Estudo Empírico / María da Conceicao Taborda-Simoes ... [y otros].
En: Revista Portuguesa de PedagogÍa. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Examina el efecto del abandono escolar prematuro en las diversas formas de comportamiento antisocial en una muestra de adolescentes portugueses. Los resultados de estos análisis revelan que los adolescentes que abandonan prematuramente la escuela presentaban más formas de inadaptación, incluyendo el comportamiento y las actitudes antisociales que los que siguen estudiando, en la etapa intermedia y etapa final de la adolescencia.
Descripción Física:p. 187-198
Palabras Clave:ALUMNOS DESERTORES / INVESTIGACION EDUCACIONAL / ADOLESCENCIA / DESFAVORECIDOS SOCIALES PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 45-2 (2011)
  8 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19253
Autor/es:Delgado de Paiva, Margarida.
Rodríguez Rodríguez, Jesús.
Titulo/s: La consideración de las dificultades de aprendizaje en una muestra de libros de texto y materiales didácticos de educación primaria en Portugal / Margarida Delgado de Paiva y Jesús Rodríguez Rodríguez.
En: Enseñanza & Teaching : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011
Resumen:Expone una investigación realizada en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela (Portugal) con el objetivo de analizar las características de los libros, que son frecuentemente utilizados en las escuelas de Portugal, para constatar en que medida favorecen la atención a las dificultades de aprendizaje del alumnado El trabajo expone brevemente algunos de los principales aspectos que deben caracterizar la atención a las dificultades de aprendizaje en los libros de texto y materiales didácticos y muestra que se detecta una escasa presencia de estrategias y recursos en los materiales analizados.
Descripción Física:p. 103-123
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / MATERIAL DIDACTICO / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE / CRITERIO DE EVALUACION / ENSEÑANZA PRIMARIA / INVESTIGACION PORTUGAL
Solicitar por: ;E3 A3(460) Vol. 29 1(dic. 2011)
  9 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19066
Autor/es:Vicario Solórzano, Claudia Marina.
Titulo/s: Educación a distancia en Iberoamérica a la luz del Proyecto Horizon : tecnologías clave, tendencias y retos / Claudia Marina Vicario Solórzano.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2010
Resumen:Expone el informe Horizon Iberoamérica que da cuenta de las tendencias tecnológicas y se reflexiona sobre su potencial de impacto en la educación a distancia. Asimismo aborda el rol de las instituciones de educación superior a distancia en los procesos de transformación educativa hacia las sociedades digitales y del conocimiento.
Descripción Física:p.35-43
Palabras Clave:ENSEÑANZA A DISTANCIA / PROGRESO TECNOLOGICO / PROYECTO / INFORME DE CONFERENCIA O REUNION / DESEMPEÑO DE UN PAPEL AMERICA LATINA / ESPAÑA / PORTUGAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 10, no. 53 (oct.-dic. 2010)
  10 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18967
Autor/es:Ribeiro, Celia.
Marques, Paula Cristina.
Titulo/s: Projecto Educativo de Agrupamento de Escolas : um contributo para a sua compreensão / Celia Ribeiro y Paula Cristina Marques.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2010
Resumen:Reflexiona sobre las perspectivas actuales de la escuela y presenta el encuadre legal del Proyecto Educativo de Escolaa y cómo éste puede contribuir al cambio en las escuelas portuguesas.
Descripción Física:p. 81-92
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / PROYECTOS PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 44-2 (2010)
  11 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18966
Autor/es:Fonseca, A. C.
Titulo/s: O consumo de cannabis na adolescência / A. C. Fonseca.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2010
Resumen:Presenta un estudio longitudinal cuyo objetivo es hacer una caracterización del consumo de cannabis durante la adolescencia y sus consecuencias a mediano plazo en la vida de los individuos.
Descripción Física:p. 61-79
Palabras Clave:ADOLESCENTES / PREVENCION DE LA ENFERMEDAD / PAPEL DE LA FAMILIA / TOXICOMANIA PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 44-2 (2010)
  12 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18964
Autor/es:Duarte Araújo Castro, Aída María.
Seixas, Ana María.
Cabral Neto, Antônio.
Titulo/s: Políticas educativas em contextos globalizados : a expansão do ensino superior em Portugal e no Brasil / Aída María Araújo Castro, Ana María Seixas y Antônio Cabral Neto.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2010
Resumen:Presenta las diferentes estrategias adoptadas por Portugal y Brasil para promover el proceso de expansión de la enseñanza superior, destacando como eje central la diversificación institucional. Analiza las tendencias globales en las políticas de expansión de la enseñanza superior en cuanto a su inserción en la economía globalizada y teniendo en cuenta las especificidades propias de cada país.
Descripción Física:p. 37-61
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCATIVA / ENSEÑANZA SUPERIOR / ANALISIS COMPARATIVO PORTUGAL / BRASIL GLOBALIZACION
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 44-1 (2010)
  13 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18629
Autor/es:Marques, Elisa.
Sousa, Pedro.
Titulo/s: Tan solo a un clic / Elisa Marques ; Pedro Sousa.
En: Infancia en Eu-ro-pa : revista de una red de revistas europeas. 
Lugar/Editor:Barcelona, Asociación de Maestros Rosa Sensat, 2008
Resumen:Analizan cómo el uso de Internet puede modificar la educación y las prácticas de neseñanza en el mundo de las artes en Portugal.
Descripción Física:p. 27-28
Palabras Clave:TECNOLOGIA DE LA INFORMACION / TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES / BELLAS ARTES / EDUCACION ARTISTICA PORTUGAL TIC / INTERNET
Solicitar por: ;I3 E5; (460) no. 14 (may. 2008)
  14 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18432
Titulo/s: Humboldt.
Lugar/Editor:München :Goethe-Institut,
Fecha:1994-
Resumen:Es una revista cultural ilustrada que fomenta y participa del intercambio cultural con América Latina, España y Portugal. En ella hacen uso de la palabra autores de lengua española, portuguesa y alemana, junto a otras voces del ámbito internacional. Humboldt aborda debates actuales sobre temas muy diversos de la vida cultural e intelectual a uno y otro lado del Atlántico.
Descripción Física:v. ;
Palabras Clave:CULTURA AMERICA LATINA / ESPAÑA / PORTUGAL
Existencias:1969 10 (40-41) 1970 11(42-43) 1971 12(45) 1973 14(50) 1974 14(54) 1980 21(71) 1991 32(104) 1992 33(105-106) 1993 34(108), 35 (109-110) 1994 36 (111-113) 1995 37(114, 116) 1996 38/117, 119) 1997 39(120-122) 1998 40(123-125) 1999 41(126-128) 2000 42(129-131) 2001 42(132-134) 2002 44(135-137) 2003 45(138-139) 2004 46(140) 2005 47(142-143) 2007 49(147) 2008 50(148-150) 2009 (152)
Ubicación: ;H5 (430)
  15 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18134
Autor/es:Pereira Domínguez, Carmen.
Valero Iglesias, Luís Fernando.
Titulo/s: Cine, educación y vejez. Una propuesta de intervención pedagógica desde la película Elsa y Fred / Carmen Pereira Domínguez..[et. al.].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2009
Resumen:Desarrolla una propuesta de intervención pedagógica a partir del estudio, reflexión y valoración en valores: Elsa y Fred. En esta película se profundiza con maestría en el conocimiento de algunos aspectos de la vejez en la sociedad actual.
Palabras Clave:VEJEZ / ENSEÑANZA SUPERIOR / CINE / VALORES / EXPERIENCIA EDUCACIONAL PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 43-1 (2009), p.97-123
  16 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18133
Autor/es:Neves, Libéria.
Santiago, Ana Lydia.
Titulo/s: O uso dos jogos tetrais na educacão / Libéria Neves...[et. al.].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2009
Resumen:Refiere al uso del teatro en la educación sobre todo en niños en situación de fracaso escolar. Describe casos estudiados que presentan dificultades de aprendizaje. Se elaboró un programa de vivencias semanales de juegos teatrales durante el período de un año, que tuvo en vista la promoción y la estimulación de las fgunciones cognitivas comprometidas en los procesos de aprendizaje, caracterizando al objetivo pedagógico de la investigación.
Palabras Clave:ARTE TEATRAL / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE / FACTOR DE FRACASO / PROCESO DE APRENDIZAJE PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 43-1 (2009), p.53-76
  17 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18132
Autor/es:Muñoz Rodríguez, José Manuel.
Titulo/s: Pedagogía de los espacios. La comprensión del espacio en el proceso de construcción de las identidades / José Manuel Muñoz Rodríguez.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2009
Resumen:Plantea la necesidad de analizar y reconstruír el lenguaje de los espacios desde una perspectiva educativa y su relación con el sujeto a educar. Señala que el espacio no solo es el ámbito en que se suceden los procesos, sino también el sitio en que las personas se desenvuelven y se realizan.
Palabras Clave:PEDAGOGIA / ESPACIOS EDUCACIONALES / FACTOR CULTURAL PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 43-1 (2009), p. 5-25
  18 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18116
Titulo/s: Revista Portuguesa de Pedagogia.
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra,
Fecha:1980.
Palabras Clave:PEDAGOGIA / EDUCACION / PSICOLOGIA PORTUGAL
Existencias:1987 21 1988 22 1989 23 1991 25(1-2) 1992 26(1-3) 1993 27(1-3) 1994 28(1-3) 1995 29(1-3) 1996 30(1-3) 1997 31(1-3) 1998 32(1-3) 1999 33(1-3) 2000 34(1-3) 2001 35(1-3) 2002 36(1-3) 2003 37(1-3) 2005 39(1-3) 2006 40(1-3) 2007 41(1-2) 2008 42(2-3) 2009 43(1-2) 2010 44 (1-2) 2011 Extra-série, 45 (1-2) 2012 46 (1)
Ubicación: ;R2 P4 (469)
  19 / 26
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17595
Autor/es:Bárcena Orbe, Fernando.
Larrosa Bondía, Jorge.
Mèlich Sangrá, Joan-Carles.
Titulo/s: Pensar la educación desde la experiencia / Fernando Bárcena Orbe.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2006
Resumen:Los autores se proponen situar diferentes dimensiones de lo pedagógico en lugares distintos a los dominantes; apuntando a un pensamiento de la educación desde una concepción no arrogante de experiencia, por fuera de la racionalidad tecno-científica y de la eficacia del experto; para lograr pensar la educación desde un lenguaje de la experiencia desde lo ético.
Descripción Física:p. 233-259
Palabras Clave:PEDAGOGIA / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / ETICA / PRAXIS EDUCATIVA PORTUGAL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 40, no. 1(2006)
  20 / 26
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17587
Autor/es:Estrela, María Teresa.
Titulo/s: Notas sobre as possibilidades de construçao de uma teoría da educaçao / María Teresa Estrela.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2006
Resumen:Analiza la expresión teoría de la educación que generalmente ha sido construída desde la filosofía y desde la ideología; con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de comenzar a analizarla y reconstruirla desde las propias ciencias de la educación desde una perspectiva epistemológica basada en el análisis crítico de los científicos y del conocimiento.
Descripción Física:p. 63-93
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / CIENCIAS DE LA EDUCACION PORTUGAL POSTMODERNISMO
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 40, no. 1(2006)
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui