abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 98 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 5 Ir a la página              
  1 / 98
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14604
Autor/es:Jacinto, Claudia.
Titulo/s: Educacion y ruralidad : las escuelas primarias en una región agraria capitalista extensiva.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Relaciones entre sistema educativo y sociedad rural. Se re fiere a regiones modernas, los productores dirigen su producción al mercado. Estudio de casos para demostrar la especificidad de situaciones sociales en escuelas como las de la pampa argentina. Propone topología de urbanizacion. Saca conclusiones.
Palabras Clave:ESCUELA RURAL. / ESCUELA PRIMARIA. / REGION GEOGRAFICA. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:25,no.71 ,p.7-23, ene.-abr. 1988.
  2 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14603
Autor/es:Brunner, José Joaquín.
Titulo/s: America Latina entre la cultura autoritaria y la cultura demo cratica : legados y desafíos.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Historia del autoritarismo, con su característica de ingobernabilidad y de represión. Le reconoce carácter transformadory adaptación operante. Revisa la democracia en América Latina y la cultura de la producción y la eficiencia. Propone desarrollar una cultura de la autoridad responsable que inte gre elites y masas.
Palabras Clave:POLITICA CULTURAL. / AMERICA LATINA. / CULTURA. / DEMOCRACIA.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:24,no.7 ,p.7-15, set.-dic. 1987.
  3 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14602
Autor/es:Garcia de Fanelli, Ana M.
Titulo/s: Notas sobre estructura social y políticas sociales. Los casos de la educación y la salud en Argentina.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Se ha dedicado poca atención a los impactos redistributivos de las políticas educativas y de salud, y sobre los sectoressociales. En Argentina, serias limitaciones. Analiza los cambios en la estructura socioocupacional y de signos en la ultima década. Conccluye que la educación es un bien posicio nal; el efecto redistributivo de educación superior plantea problemas a la futura política educativa.
Palabras Clave:POLITICA SOCIAL. / POLITICAS DE EDUCACION. / POLITICA DE RECURSOS HUMANOS. / EDUCACION DE LA SALUD. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:24,no.69 ,p.43-67, may.-ago. 1987.
  4 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14601
Autor/es:Simon G., José Luís.
Titulo/s: Ciencias sociales y transición a la democracia en la Argentina y América Latina : entrevista de Francisco Delich.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Entrevista a Francisco Delich ex rector normalizador de la universidad de Buenos Aires y ex secretario de educación sobre la transición hacia la democracia. Trata de diferentes cuestiones sobre la evolución en Argentina desde 1983.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA. / CIENCIAS SOCIALES. / ENTREVISTA. / DEMOCRACIA. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:24,no.69 ,p.151-171, may.-ago. 1987.
  5 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14600
Autor/es:Schmukler, Beatriz.
Titulo/s: Negociaciones de genero y estrategias femeninas en familias populares, 1.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Desarrolla la hipótesis de la mujer como generadora de cultura a trabes de su rol maternal. La observación, le permitió a la autora, presenciar cambios en los conceptos culturales de femeneidad y masculinidad y las relaciones entre los se xos, desde su lugar tradicional de madres y esposas.
Palabras Clave:MUJER. / FEMINISMO. / RELACIONES FAMILIARES.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:26,no.74 ,p.7-43, ene.-abr. 1989.
  6 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14599
Autor/es:Bareiro Saguier, Ruben.
Titulo/s: Trayectoria y proyección de las lenguas amerindias.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Plantea la suerte de la culturas en concepto y de las len guas que les sirven de medio de expresión. Transcribe la clasificación en 20 familias de lenguas andinas. Desarrolla la evolución del quechua y del guaraní, considerando que esta sobrevive por su capacidad de adaptación y que alcanzara su plenitud cuando produzca literatura.
Palabras Clave:LENGUAS INDOAMERICANAS. / PARAGUAY. / EDUCACION BILINGUE.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:24,no.69 ,p.7-28., may-ago. 1987.
  7 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14598
Autor/es:Cerrutti, Marcela.
Gallart, Maria Antonia.
Moreno, Martin.
Titulo/s: Educacion, clasificación e ingresos en los trabajadores por cuenta propia de Buenos Aires.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Este articulo surge de una investigación cuyo objetivo es elde indagar la relación existente entre la educación y el empleo en el sector de los trabajadores por cuenta propia. Se muestran comportamientos muy disimiles cuando se trata de mujeres y de varones.
Palabras Clave:TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA. / REMUNERACION. / BUENOS AIRES (DISTRITO FEDERAL). / RELACION EDUCACION-TRABAJO.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:26,no.74 ,p.77-87, ene.-abr. 1989.
  8 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14597
Autor/es:Tedesco, Juan Carlos.
Titulo/s: El rol del estado en la educación.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Reflexiones sobre la necesidad de un estado moderno adecuadoa las tendencias que exige la diversidad sociocultural y política de los países del tercer mundo. Los temas abarcan desde el rol del estado en educación, sus relaciones con la sociedad, el comportamiento del estado en la crisis económica y social en América Latina, las futuras relaciones estado educacionsociedad y conceptos sobre perspectivas de la planificación educativa.
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL. / PAPEL DEL GOBIERNO. / EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:25,no.73 ,p.53-72, set.-dic. 1988.
  9 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14596
Autor/es:Franco, Rolando.
Titulo/s: Lineamientos para una política social orientada a superar la crisis.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:El articulo ofrece un panorama de las políticas sociales en la época previa a la crisis, como actúan sin coordinación los ámbitos de acción y pasa a tratar los lineamientos generales para reorientar las políticas sociales.
Palabras Clave:POLITICA SOCIAL. / AMERICA LATINA. / SERVICIOS SOCIALES.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:25,no.73 ,p.105-123, set.-dic. 1988.
  10 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14595
Autor/es:Borda, Dionisio.
Titulo/s: Una aproximación teoricometodologica a la educación con producción.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Es un trabajo monografico que desea contribuir a la construcción del concepto educación con producción partiendo del análisis de que la educación y la producción son dos procesos independientes dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Además intenta definir supuestos hipótesis y el universo de unainvestigacion sobre técnicas agropecuarias.
Palabras Clave:EDUCACION PARA EL TRABAJO. / INVESTIGACION APLICADA. / TECNICO AGRICOLA. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:25,no.73 ,p.7-20, set.-dic. 1988.
  11 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14594
Autor/es:Yanez Cossio, Consuelo.
Titulo/s: Estado del arte de la educación indígena en el área andina.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Parte de las dificultades de las culturas indígenas para adecuarse a los sistemas educativos oficiales. Analiza estos, los modelos educativos: de castellanizacion, transicional, bilinguecultural, interculturalbilingue, las políticas educativas. Analiza países y casos.
Palabras Clave:ARTE. / EDUCACION ARTISTICA. / POBLACION ABORIGEN. / EDUCACION BILINGUE.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:24,no.69 ,p.95-156, may.-ago. 1987.
  12 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14593
Autor/es:Corvalan, Graziella.
Titulo/s: Mujer y educación en América Latina.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Señala a la variable educativa como componente activo y fundamental en el desarrollo social, económico y político de lamujer, y como un actor importante en la grave crisis que afecta a Latinoamérica. Releva exhaustivamente el estado déla educación en términos del protagonismo de la mujer.
Palabras Clave:MUJER. / EDUCACION DE LA MUJER. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:26,no.76 ,p.159-214, set.-dic. 1989.
  13 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14592
Autor/es:Morales-Gomez, Daniel A.
Titulo/s: Educacion para todos en la década de 1990. Supuestos e implicaciones de una "nueva vision"de educación.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:El propósito del articulo es discutir algunos de los mayoressupuestos que sustentan esta "nueva vision" de la educación.Examina los riesgos e implicancias que estas ideas pueden tener para el cambio educacional en el tercer mundo.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA. / EDUCACION PARA EL DESARROLLO. / PAISES EN DESARROLLO. / ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:26,no.76 ,p.25-33, set.-dic. 1989
  14 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14591
Autor/es:Franco, Rolando.
Titulo/s: Aldo E. Solari y la sociología de la educación en América La tina.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:El articulo expone algunas de las ideas centrales del pensamiento sociólogo uruguayo con respecto a las relaciones entre educación y ocupación, la especificidad de la educación latinoamericana, igualdad y educación, el gasto publico eneducacion, las reticencias frente a la educación no formal, las políticas educacionales, el currículo escolar.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:26,no.76 ,p.35-46, set.-dic. 1989.
  15 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14590
Autor/es:Arnold C., Marcelo.
Rodriguez, Dario.
Titulo/s: Crisis y cambios en la ciencia social contemporánea.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Se analiza la influencia que tienen los cambios en la teoriade los sistemas en las ciencias sociales y la sociología. Tanto las ciencias sociales como la sociología se encuentranen un momento en que podían redefinir su posición en el contexto de las ciencias.
Palabras Clave:CIENCIAS SOCIALES. / SOCIOLOGIA. / CIENCIA. / TEORIA.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:28,no.82 ,p.123-137, set.-dic. 1991.
  16 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14589
Autor/es:Rodriguez, Dario.
Titulo/s: El nuevo paradigma sistemático : desafíos metodológicos.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:El autor intenta explicar el cambio paradigmatico que la teoría de los sistemas ha implicado para las ciencias sociales.
Palabras Clave:CIENCIAS SOCIALES. / CIENCIA. / TEORIA.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:28,no.82 ,p.99-103, set.-dic. 1991.
  17 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14588
Autor/es:Abramo, Lais W.
Titulo/s: Nuevas tecnologías y movimiento sindical en Brasil : desafíos enlos años 90.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Aborda el tema de la incorporación de nuevas tecnologías de base microelectronicas y su relación con el movimiento sindical a partir de los años 80 en Brasil. Analiza la modernización, la calidad de vida y trabajo, todo esto teniendo encuenta el proyecto sindical.
Palabras Clave:SINDICATOS. / PROGRESO TECNOLOGICO. / BRASIL.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:28,no.82 ,p.139-152, set.-dic. 1991.
  18 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14587
Autor/es:Ahumada Pacheco, Jaime.
Titulo/s: Aspectos estratégicos del proceso de planificación local.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Explica en forma detallada los distintos pasos del proceso de planificación local, que es la forma mas descentralizada de hacer planificación.
Palabras Clave:DESCENTRALIZACION. / PLANIFICACION SOCIAL. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:28,no.81 ,p.83-99, may.-ago. 1991.
  19 / 98
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14586
Autor/es:Testa, Julio.
Titulo/s: Una reflexión acerca de las relaciones entre la educación y el empleo : la escuela técnica.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Sintesis de un trabajo preparado para el seminario internacional: "Ajuste estructural, cambio tecnológico y empleo", realizado en Buenos Aires en 1991, que muestra los resultados de investigaciones realizadas por un equipo de CONET yel CONICET.
Palabras Clave:RELACION EDUCACION-TRABAJO. / MERCADO DE TRABAJO. / EDUCACION PARA EL TRABAJO. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:28,no.81 ,p.101-121, may.-ago. 1991.
  20 / 98
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14585
Autor/es:Santander, Miriam Aparicio de.
Titulo/s: Sobre una aplicación de la formalización el estudio de la movilidad social.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Señala que una manera de dar sentido a los datos empíricos relativos a la movilidad social consiste en formalizar los procesos sociales de los cuales los datos son el resultado. Presenta 2 instancias: 1* aplica la formalización boudonianaa los datos, y 2* contrasta los datos con los modelos pro puestos por R. Boudon.
Palabras Clave:MOVILIDAD SOCIAL.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:26,no.76 ,p.127-141, set.-dic. 1989.
página 1 de 5 Ir a la página              


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui