abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : TEORIA LINGUISTICA. [Descriptores]
Referencias encontradas : 17 [refinar]
Mostrando: 1 .. 17   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 17
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14110
Autor/es:Garcia, Ruben M.
Titulo/s: Peirce y Vigotsky : una lectura complementaria. Aportes a una articulación no eclectica de la semiosis peirciana en la teoría..
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil
Resumen:... sociohistorica. Se analizan los aportes del Pragmatismo para interpretar la teoría de Peirce, como asi observar donde se ubica su filo sofia para poder contextualizar sus aportes semioticos. Otroitem desarrollado es la critica efectuada por el marxismo ortodoxo realizada al Pragmatismo y a Pierce. Por ultimo se describen los aportes del autor tratado, desde lo heuristicocomo complemento de la teoría sociohistorica.
Palabras Clave:VIGOTSKI. / PROCESO COGNOSCITIVO. / TEORIA LINGUISTICA. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.11 ,p.71-120, jun. 2001.
  2 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13840
Autor/es:Manacorda de Rosetti, Mabel V.
Titulo/s: Semantica estructural.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Propone el estudio de las palabras dentro de un sistema o estructura. Agrupa palabras con un rasgo común el Sema. Propone actividades para operar con ellos antes de definir o clasificar.
Palabras Clave:SEMANTICA. / TEORIA LINGUISTICA. / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:04,no.3 ,p.5-7, 1988.
  3 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13692
Autor/es:Suardiaz, Delia E.
Titulo/s: Conocimiento y conducta.
En: REVISTA ARGENTINA DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Partiendo de la teoría de Chomsky hace una investigación de áreas no lingüísticas tales como la conducta como criterio de evaluación y la accesibilidad de los contenidos mentales,cuestionando si el comportamiento aparente informa algo sobre la realidad de un ser humano.
Palabras Clave:NIVEL DE CONOCIMIENTO. / COMPORTAMIENTO. / TEORIA LINGUISTICA. / METODO DE EVALUACION.
Solicitar por: ;R2 A4 E1; (821.01) Vol:08,no.14 ,p.103-113, nov. 1990.
  4 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13567
Autor/es:Silva Villena, Omer.
Titulo/s: La adquisición y el desarrollo del lenguaje en el niño.
En: FONO AUDIOLOGICA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza cuatro enfoques de la adquisición del lenguaje: conductista (Bloomfield, 1933), cultural relativista determi nista (Boasy, 1911 y Sapir, 1921), interaccionista (Piaget) preformacionista predeterminista (Chonisky, 1980). Ofrecetres cuadros comparativos sobre estas posiciones y sobre seis problemas en la adquisición del lenguaje.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL LENGUAJE. / LENGUAJE INFANTIL. / ENSEÑANZA DEL LENGUAJE. / TEORIA LINGUISTICA.
Solicitar por: ;F4; (821.01) Vol:35,no.1 ,p.2-15, ene.-abr. 1989.
  5 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12534
Autor/es:Nigro de Caramuti, Patricia.
Titulo/s: Las relaciones entre la pragmática y la argumentación.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Define la pragmática y su origen y su relación con la ar gumentacion. Actos de habla directos e indirectos . La iro nia.
Palabras Clave:EXPRESION ORAL. / TEORIA LINGUISTICA. / MANERA DE HABLAR. / EDUCACION POLIMODAL. / LENGUAJE.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:07,no.75 ,p.48-52, ene. 1999.
  6 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11219
Autor/es:Jofre B., Manuel.
Titulo/s: Hacia una semiótica de la cultura urbana.
En: Aula XXI 
Resumen:Analiza a la ciudad desde una perspectiva semiótica y la define como un ámbito de generación circulación y recepción de signos.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / COMUNICACION. / TEORIA LINGUISTICA.
Solicitar por: ;A5 V2 (83) no.3 ,p.101-111, may. 1994.
  7 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08647
Autor/es:Lopez, Claudia.
Titulo/s: Literatura y enseñanza:construcción de un objeto y de una práctica.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Ponencia presentada en el Tercer congreso didáctico de la lengua y la literatura UNLP/UN de Mar del Plata de 1999. Aborda la diferencia entre lengua y literatura en torno a la didáctica. Define a la literatura y la conceptualiza en relación a su enseñanza, planificación y lectura.
Palabras Clave:LITERATURA. / TEORIA LINGUISTICA.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:12,no.119 ,p.16-17, nov. 2000.
  8 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05113
Autor/es:Bueno Aguilar, Juan José.
Titulo/s: Comparación del lenguaje funcional entre niños de educación especial y niños normales.
En: Enseñanza : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Resumen:En este artículo abordamos el estudio del lenguaje de los niños de dos grupos: normales y con necesidades educativas especiales, desde la perspectiva del modelo funcional, que nos permite reflexionar sobre el lenguaje, ya que estudia el uso partiendo de la realidad concreta del acto lingüístico centrándose en la pragmática del discurso y analizando el lenguaje como lo utiliza el individuo.
Palabras Clave:EDUCACION ESPECIAL. / TEORIA LINGUISTICA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / ANALISIS COMPARATIVO.
Solicitar por: ;E3 A3(460) no.9 ,p.97-121, 1991.
  9 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-03237
Autor/es:Jurado Valencia, Fabio.
Titulo/s: BajtinVoloshinov. Para el estudio del lenguaje y la literatu ra en la educación básica.
En: Perfiles Educativos 
Resumen:El autor considera y valida el horizonte teórico que BjtinVoloshinov señalan para el cruce disciplinario entre la lingüística y la sociología. Ofrece los conceptos como un instrumento para la comprensión de las corrientes linguisticasmodernas.
Palabras Clave:TEORIA LINGUISTICA. / LENGUAJE. / SOCIOLOGIA. / FACTOR CULTURAL.
Solicitar por: ;P2 E1 (72) no.66 ,p.8-14, oct.-dic.1994.
  10 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006316
Autor/es:Trask, R. L.
Mayblin, Bill.
Titulo/s: Lingüística para todos / R. L. Trask , Bill Mayblin.
Lugar/Editor:Barcelona :Paidós,
Fecha:2006.
Resumen:Explica, valiéndose de ilustraciones y gráficos, qué hacen, cómo trabajan y qué lograron los lingüistas. Expone la historia de la lingüística desde Aristóteles a Chomsky y se refiere también al origen de las lenguas.
ISBN:978-84-493-1919-8; 84-493-1919-6
Descripción Física:176 p.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / TEORIA LINGUISTICA. / LENGUAS.
Ubicación:621-3 ;T4 - 010577
  11 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-004339
Autor/es:Manacorda de Rosetti, Mabel V.
Titulo/s: La teoría de los polisistemas en el área educativa / Mabel M. de Rosetti .
Lugar/Editor:Buenos Aires : Academia Nacional de Educación,
Fecha:1996.
Resumen:Define, explica la teoría de los polisistemas, expone algunas situaciones que pueden ser llevadas al aula, dando variedad de diseños. Glosario. Bibliografía. Ubicación de gráficos.
ISBN:9879145011
Serie:Estudios ;
Descripción Física:97 p.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / EDUCACION / TEORIA LINGUISTICA. ARGENTINA
Ubicación:621-3 ;M1 - 07343 - 14535 - 14536
  12 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-002380
Autor/es:Ajuriaguerra, Julian de.
Bresson, Francois.
Piaget, Jean.
Titulo/s: Introducción a la psicolingüistica.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Proteo,
Fecha:1969.
Resumen:Se estudia el origen en el desarrollo paralelo y complementario de la lingüística y de la psicología, la significación, el lenguaje y las operaciones intelectuales, los hábitos verbales, organización psicológica y perturbaciones del lenguaje.
ISBN:95091105209
Serie:Bib. Persona y Sociedad, 9.
Descripción Física:224 p.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL LENGUAJE. / LINGUISTICA. / TEORIA LINGUISTICA. / PIAGET. / PSICOLOGIA.
Ubicación:530004 ;A2 - 09570
  13 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-001459
Autor/es:Perez Rasetti, Carlos.
Ricaud, Nora.
Titulo/s: Para una teoría del cuento.
Lugar/Editor:Rio Gallegos (Santa Cruz): Univ. federal Patagonia aust,
Fecha:1994.
Resumen:Virgilio, el compromiso con su tiempo y la posteridad, por Patricia Zapata. El elemento espacial en la olímpica VI, por Alicia Maria Atienza. El realismo mágico. Encuadre genérico por Nora Ricaud.
ISBN:95091011119
Serie:WAXEN, 5.
Descripción Física:55 p.
Palabras Clave:GENERO LITERARIO. / CUENTO. / TEORIA LINGUISTICA.
Ubicación:616002 ;P2 - 06835
  14 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-001166
Autor/es:Linde, Carmen de la.
Titulo/s: Algunas reflexiones sobre el lenguaje : De la lengua al discurso / Carmen De la Linde.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Conicet,
Fecha:1997.
Resumen:El objetivo del libro es realizar un recorrido histórico para montar como se constituye el pensamiento lingüístico moderno, que aportes recibió de otras disciplinas. Expone los puntos de unión y ruptura que estas reflexiones lingüísticas tuvieron con las concepciones científicas de su época.
ISBN:9506870381
Serie:Prociencia-Conicet.
Descripción Física:127 p.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / TEORIA LINGUISTICA.
Ubicación:621-3 ;L 3 - 07956 - 14537
  15 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-000857
Autor/es:Ducrot, Oswald.
Titulo/s: El decir y lo dicho.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Edicial,
Fecha:1994.
Resumen:Analiza en el marco de la teoría literaria, el concepto de Enunciado y Polifonía. Expone también reflexiones en forma de análisis de los efectos discursivos de esas expresiones, construcciones o giros que, como algunos conectores, van pautando la lectura y proponiendo determinadas conclusiones.
ISBN:950506556
Serie:EU Edicial Universidad.
Descripción Física:279 p.
Palabras Clave:TEORIA LINGUISTICA. / ANALISIS LITERARIO. / MODELO LINGUISTICO.
Ubicación:621007 ;D5 - 07059
  16 / 17
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-000826
Autor/es:Kovacci, Ofelia.
Titulo/s: Tendencias actuales de la gramática.
Lugar/Editor:Buenos Aires.: Marymar.,
Fecha:1977.
Resumen:Introducción. Ferdinand de Saussure. Escuela de Praga. Glosemática. Estructuralismo norteamericano. Gramática generativa transformacional. Excurso. Otras teorías estructuralistas. Recientes avances de la gramática. Bibliografía.
ISBN:950503959
Descripción Física:249 p.
Palabras Clave:GRAMATICA ESTRUCTURAL. / LINGUISTICA. / TEORIA LINGUISTICA.
Ubicación:622008 ;K4 - 04990
  17 / 17
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-000652
Autor/es:De Gregorio de Mac, María Isabel.
Rébola de Welti, María Cristina.
Titulo/s: Coherencia y cohesión en el texto / María Isabel De Gregorio de Mac .
Lugar/Editor:Buenos Aires : Editorial Plus Ultra,
Fecha:1997.
Resumen:Desarrolla elementos de coherencia y cohesión indispensables para la comprensión y producción de textos. Destaca la función de los conectores y propone esquemas referenciales que favorecen el reconocimiento de clases y subclases y su aplicación didáctica.
ISBN:9502110730
Serie:Didáctica del lenguaje y la comunicación.
Descripción Física:153 p.
Palabras Clave:TEORIA LINGUISTICA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / PAPEL DEL LENGUAJE. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA.
Ubicación:621-7 ;D2 - 07987 - 14533
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui