abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : HISTORIA NACIONAL. [Descriptores]
Referencias encontradas : 66 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 4 Ir a la página            
  1 / 66
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16027
Autor/es:Tranchini, Elina.
Titulo/s: Sobre la democracia cultural y la construcción de la memoria enArgentina.
En: CUESTIONES DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Reflexiona acerca de si es posible pensar en una democracia cultural en el marco y contexto posterior a la crisis del 2001, en un contexto capitalista extremo. Propone en base a ciertas argumentaciones de tipo filosóficas, que esta democracia se define en base a la emancipación, la resistencia yla contrahegemonia de sus actores. La concientización y la autorreflexion critica constituye una vía de reconocimiento político.
Palabras Clave:DEMOCRACIA. / ARGENTINA. / PROBLEMA POLITICO. / HISTORIA NACIONAL.
Solicitar por: ;C5 S4; (821.21) no.1 ,p.125- 132, 2003.
  2 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14073
Autor/es:Luiz, Maria Teresa.
Titulo/s: Un perfil de las sociedades aborigenes de Tierra del Fuego.
En: PROYECCIONES DE LA CIENCIA, LA CULTURA Y LA EDUC. 
Lugar/Editor:Ushuaia
Resumen:Describe historia, espacio, tradiciones, los onas, haush, solk'nam, los pueblos canoneros del extremo austral, etc....
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL. / SISTEMA SOCIAL. / GRUPO ETNICO. / ANTROPOLOGIA. / TIERRA DEL FUEGO.
Solicitar por: ;P4 C3 C5; (828.05) no.1 ,p.1-16, 1988.
  3 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13598
Autor/es:Jone Miglio, Eda.
Titulo/s: El uso de la Bandera como símbolo patrio.
En: LINEAMIENTOS; REVISTA DE ORIENTACION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Introduccion etimologica. Cuando aparecen las banderas?. Antecedentes históricos de nuestra bandera. La bandera nacional. Caracterizacion y uso. Uso de los símbolos patrios en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Informacionadicional: la banda presidencial.
Palabras Clave:CALENDARIO ESCOLAR. / HISTORIA NACIONAL. / BUENOS AIRES (PROVINCIA).
Solicitar por: ;L3 R2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.46-53, oct. 1986.
  4 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13077
Autor/es:Kaufman, Alejandro.
Titulo/s: Memoria e identidad : huellas del pasado reciente en la Argentina actual.
En: BOL. DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El autor analiza a partir del concepto de impunidad los acontecimientos emblematicos del pasado reciente, por caso el juicio a la Junta Militar.
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;B4 B3 C4; (821.01) no.12 ,p.91-96, 2000.
  5 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13075
Autor/es:Sirvent, Maria Teresa.
Titulo/s: Universidad, ciencia e investigación en educación : contradicciones y desafíos del presente momento histórico en Argentina.
En: BOL. DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Presenta las contradicciones que enfrenta la practica inves tigativa y la formación de investigadores en la universidad nacional y publica de Argentina y propone líneas para una política de investigación y una pedagogía de la formación eninvestigacion, sean puestas al servicio de la desnaturaliza cion de la injusticia, la explotación y la pobreza.
Palabras Clave:INVESTIGADOR. / HISTORIA NACIONAL. / POLITICA DE INVESTIGACION. / UNIVERSIDAD ESTATAL. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;B4 B3 C4; (821.01) no.121 ,p.9-27, 2001-2002.
  6 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12949
Autor/es:Segura, Hector Mario.
Titulo/s: Calendario Politico. 1946. Peron Presidente.
En: CIRCULO DE LA HISTORIA 
Lugar/Editor:San Miguel
Resumen:Evoca la asuncion del General J. D. Peron, como presidente de los argentinos en el año 1946, cerrando entonces, el pro ceso revolucionario abierto el 4 de Junio de 1946, con el gobierno de facto de Edelmiro J. Farrell.
Palabras Clave:BUENOS AIRES (PROVINCIA). / HISTORIA NACIONAL. / PERON.
Solicitar por: ;C3 H3; (821.02) Vol:01,no.3 ,p.3-6, oct. 1995.
  7 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12946
Autor/es:Vezzetti, Hugo.
Titulo/s: Un mapa por trazar.
En: PUENTES 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:El autor enfoca el territorio de la memoria social no como testimonio y narrativa ni exaltacion de héroes sino como va lor jurídico donde la justicia se reflexiona en la búsqueda de la verdad.
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL. / ARGENTINA. / AMBIENTE SOCIAL. / AUTORITARISMO.
Solicitar por: ;P5; (821.21) Vol:01,no.1 ,p.18-24, ago. 2000.
  8 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12945
Autor/es:Da Silva Catela, Ludmila.
Titulo/s: La casa, la calle, el estado
En: PUENTES 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen: de apertura, legislación y acceso a los archivos relacionados con la ultima dictadura de Brasil, comparandolo con el caso argentino para evaluar el estado y lospasos a seguir.
Palabras Clave:ARCHIVO. / HISTORIA NACIONAL. / AUTORITARISMO. / DEMOCRACIA. / PAPEL DEL GOBIERNO.
Solicitar por: ;P5; (821.21) Vol:01,no.1 ,p.54-64, ago. 2000.
  9 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12943
Autor/es:Cerruti, Gabriela.
Titulo/s: La historia de la memoria.
En: PUENTES 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Presenta un análisis y un recorrido histórico, político y social del gobierno militar (19831995) y sus consecuencias haciendo hincapié en la importancia de lo jurídico en los derechos humanos.
Palabras Clave:DERECHOS HUMANOS. / HISTORIA NACIONAL. / AUTORITARISMO. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;P5; (821.21) Vol:01,no.3 ,p.14-25, mar. 2001.
  10 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12942
Autor/es:Gociol, Judith.
Titulo/s: Una pagina de oscuridad.
En: PUENTES 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:El autor reflexiona acerca de los libros que fueron pohibi dos por las fuerzas armadas entre los años 1976 a 1980. Men ciona las editoriales que fueron allanadas. Analiza las medidas tomadas para llevar a cabo la quema de libros.
Palabras Clave:LIBRO. / AUTORITARISMO. / HISTORIA NACIONAL.
Solicitar por: ;P5; (821.21) Vol:01,no.3 ,p.48-51, mar. 2001.
  11 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12921
Autor/es:De Amezola, Gonzalo.
Barletta, Ana Maria.
Titulo/s: Mueran los salvajes secundarios. El debate historia oficialrevisionismo en los textos de la escuela media.
En: SERIE PEDAGOGICA 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Explora las relaciones entre el revisionismo y la educación formal en el campo de la enseñanza secundaria, centrándose en el tratamiento que dan los manuales a la figura y políticas de Juan Manuel de Rosas.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. / HISTORIA NACIONAL. / ENSEÑANZA SECUNDARIA. / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO.
Solicitar por: ;S2 P2; (821.21) no.1 ,p.125-143, mar. 1994.
  12 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12878
Autor/es:Panettieri, José.
Diloretto, Maria.
Flier, Patricia G.
Titulo/s: Mercado de trabajo, trabajadores y seguridad social en el marcode un nuevo modelo de relación de clases. Hacia la ....... construcción de un 'estado de bienestar'? (1930-1975).
En: CUADERNOS DEL CISH 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen: Analiza las relaciones entre mercado de trabajo, seguri dad social, organizaciones obreras y estado nacional, y, calidad de vida de los trabajadores para comprender el periodoagroexportador de la Argentina.
Palabras Clave:MERCADO DE TRABAJO. / CLASE TRABAJADORA. / DESEMPLEO. / HISTORIA NACIONAL.
Solicitar por: ;C5 C3; (821.21) Vol:02,no.3 ,p.317-322, jul.-dic. 1997.
  13 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12839
Autor/es:Fanelli, Jorge Alberto.
Titulo/s: El receso inmigratorio en la década de 1930 (parte II).
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:La Fundamentación demográfica. Natalidad e inmigración. Inmigracion y densidad. Desplazamiento entre países limi trofes, migraciones internas y la inmigración. Praxis y política inmigratoria: proyectos y soluciones. La percepciondel problema por sus contemporáneos.
Palabras Clave:INMIGRACION. / HISTORIA NACIONAL. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.7-12, ene.-feb. 1993.
  14 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12692
Autor/es:Jaimes de Casares, Monica Anahi.
Titulo/s: Las ideologías en el aula. Una propuesta para el abordaje interdisciplinario de la historia y de la literatura nacionales.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Destaca la importancia de desarrollar el pensamiento criticoen los alumnos mediante la discusión y el debate de ideas en la clase para lo que se prestan especialmente la enseñanza de la historia y de la literatura nacional.
Palabras Clave:ENSEÑANZADE LA HISTORIA. / LITERATURA NACIONAL. / EDUCACION POLIMODAL. / ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO. / HISTORIA NACIONAL.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:05,no.48 ,p.48-51, oct. 1996.
  15 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12451
Autor/es:Gonzalez, Diana.
Titulo/s: Los textos ficcionales en la enseñanza de la historia.
En: ZONA EDUCATIVA EN EL AULA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Destaca la importancia de utilizar los textos de ficción como recurso en la enseñanza de la historia, y desarrolla una secuencia de actividades a partir de un cuento ambientado en la época colonial.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. / HISTORIA NACIONAL.
Solicitar por: ;Z4 E1 A5; (821.01) no.9 ,p.1-11, jun. 1998.
  16 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12273
Autor/es:Cattaruzza, Alejandro.
Escolar, Marcelo.
Finocchio, Silvia.
Titulo/s: El peronismo:debates y realizaciones. Selección bibliográfica y guía de lectura.
En: PROGRAMA DE TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Ofrece información básica y central, plantea una aproximación a diferentes interpretaciones, permite abordar la complejidad del tema desde distintas perspectivas.
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL. / HISTORIA MODERNA. / CIENCIAS SOCIALES. / ARGENTINA. / PERON.
Solicitar por: ;P4 T4 F4; (821.01) no.1 ,p.1-65, 1995.
  17 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12237
Autor/es:Cattaruzza, Alejandro.
Escolar, Marcelo.
Finocchio, Silvia.
Titulo/s: La formación y el desarrollo del estado nacional en la Argentina.
En: PROGRAMA DE TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Aporta elementos para la construcción de una explicación del proceso de formación y desarrollo del estado nacional en Argentina con información básica y central sobre el tema, plantea una aproximación entre términos teóricos y evidencias empíricas.
Palabras Clave:CIENCIAS SOCIALES. / ARGENTINA. / GOBIERNO. / HISTORIA NACIONAL.
Solicitar por: ;P4 T4 F4; (821.01) no.11 ,p.1-90, 1995.
  18 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12057
Autor/es:Maldonado, Stella.
Titulo/s: Desamordazar la historia.
En: La educación en nuestras manos. 
Resumen:El objetivo del contenido de los artículos es reconstruir la identidad de los desaparecidos y la memoria colectiva, visualizar que pasó con esa generación y cuales eran sus ideales, su vocación política y su vida laboral.
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL. / HISTORIA MODERNA. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;E1 N5 (821.1) no.62 ,p.6-7, mar. 2001.
  19 / 66
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11729
Autor/es:Martinez, Patricia.
Damiano, Viviana.
Titulo/s: La historia argentina en el nivel inicial. Proyecto:gente de nuestra tierra (1ra parte).
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Se presenta la secuencia de los hechos históricos para la comprensión y explicación de las sociedades, para el aprendizaje de los alumnos.
Palabras Clave:CIENCIAS SOCIALES. / EDUCACION PREESCOLAR. / HISTORIA NACIONAL.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:15,no.152 ,p.3-9, may. 2001.
  20 / 66
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10992
Autor/es:Chile. Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas.
Titulo/s: Actividades de aprendizaje para alumnos de educación básica y media.
En: Revista de Educación 
Resumen:La intención del artículo es proponer al profesor algunas actividades de aprendizaje en relación con el proceso de la Independencia de Chile. Actividades orientadas tanto a los alumnos del ciclo primario como secundario.
Palabras Clave:ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. / HISTORIA NACIONAL. / ENSEÑANZA PRIMARIA. / ENSEÑANZA SECUNDARIA. / CHILE.
Solicitar por: ;R2 E1 (83) no.129 ,p.27-29, ago. 1985.
página 1 de 4 Ir a la página            


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui