abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA [Descriptores]
Referencias encontradas : 240 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 12 Ir a la página                         
  1 / 240
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019612
Autor/es:Hujala, Eeva.
Eskelinen, Mervi.
Titulo/s: Colaboración entre padres y maestros en la educación infantil en Finlandia / Eeva Hujala y Mervi Eskelinen.
En: Infancia en Eu-ro-pa : revista de una red de revistas europeas. 
Lugar/Editor:Barcelona, Asociación de Maestros Rosa Sensat, 2013
Resumen:Describe brevemente el sistema finlandés de educación infantil y el papel que tiene la colaboración entre padres y maestros. Aborda el concepto de educación infantil que es el de EDUCARE, en el sentido de integrar educación, enseñanza y cuidado, y sus objetivos, como también expone las bases de la práctica del dicho concepto, en particular, la colaboración en la educación infantil.
Descripción Física:p. 12-13
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / RELACION FAMILIA ESCUELA / DESARROLLO DEL NIÑO FINLANDIA / NORUEGA / PORTUGAL / LITUANIA
Solicitar por: ;I3 E5; (460) no.24( may. 2013)
  2 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019591
Autor/es:Hakkarainen, Pentti.
Titulo/s: ¿Comprendemos realmente el valor del juego? : / Pentti Hakkarainen.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2013
Resumen:Presenta una investigación sobre el juego experimental, que explora la relación entre el juego y el desarrollo que se ha inspirado en las ideas de Vigotsky. Aborda varios aspectos como mecanismos de desarrollo presentes en el juego, como también el concepto de herramientas psicológicas de Vigotsky para interpretar que una situación de juego pueda ser un entorno de aprendizaje más efectivo que las lecciones escolares habituales.
Descripción Física:p. 6-9
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / TEORIAS DE APRENDIZAJE / JUEGOS EDUCATIVOS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 139 (jmay.-jun. 2013)
  3 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19526
Autor/es:Trueba, Beatriz.
Titulo/s: Espacios en armonía : . (I).entre el hacer, el decir, el sentir y el hacer: punto de partida para una propuesta de sincronicidad educativa / Beatriz Trueba.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Analizan diversas facetas de la acción docente: el hacer, el decir, el pensar y el sentir, y las contradicciones que se producen en cada una y entre ellas, para pasar a establecer la necesidad de conectar de forma coherente y armónica todos ellos sin contradicciones. En este marco se abordan las distintas dimensiones del quehacer educativo de los docentes y abogan por una sincronicidad entre fondo y forma, para así superar algunas contradicciones entre la intención y la acción.
Descripción Física:p. 4-9
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / PAPEL DEL DOCENTE / ACTITUD DEL DOCENTE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 135 (sep.-oct. 2012)
  4 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-19469
Titulo/s: Infancia latinoamericana.
Lugar/Editor:Barcelona : Asociación de Maestros Rosa Sensat,
Fecha:2011.
Resumen:Presenta un espacio de comunicación e intercambio de ideas y experiencias pedagógicas, así como una herramienta de reflexión y colaboración desde la práctica y la teoría, al servicio de la formación continúa y la renovación pedagógica de los maestros de educación infantil.
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / DESARROLLO DEL NIÑO AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Ubicación:
  5 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19460
Autor/es:Salgado, Coni.
Titulo/s: La literatura desde la cuna / Coni Salgado.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Aborda un proyecto realizado por El jardín maternal Bichitos perteneciente a La sociedad Odontológica de La Plata, donde un espacio de La Institución fue destinado a la construcción de una biblioteca para la promoción de lectura a los niños desde la más temprana infancia. Se describe la participación de los integrantes de la comunidad educativa (directivos, padres, maestros, auxiliares y niños) y el proceso de cómo la biblioteca fue adquiriendo forma e identidad.
Descripción Física:p 9-11
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / LITERATURA INFANTIL / BIBLIOTECAS INFANTILES
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.8 (2010)
  6 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19418
Autor/es:Riaño Galán, Isolina.
Titulo/s: Lactancia materna prolongada : ¿tiene inconvenientes? / Dra. Isolina Riaño Galán.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Aborda el debate que se construye a partir de las evidencias y recomendaciones para el destete y expone varios datos sobre la relación entre la lactancia materna prolongada con la salud infantil y con la de sus madres. Existe consenso sobre la exactitud del momento adecuado en que es necesario asociar otros alimentos a la leche materna, pero no parece existir ninguna razón médica para recomendar el destete en un determinado momento.
Descripción Física:p. 35-40
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / CUIDADO DEL NIÑO / ALIMENTACION / MADRE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 134 (jul.-ago. 2012)
  7 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19417
Autor/es:Abeyá, Elisabet.
Titulo/s: Conversar / Elisabet Abeyá.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Reflexiona sobre la importancia de la conversación en el centro de educación preescolar y de algunas formas que contribuyen a favorecerla y a su disfrute. Asimismo aborda el rol del maestro en la "construcción" de la conversación que se va dando entre los niños menores de 6 años en las aulas.
Descripción Física:p. 29-34
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / DESARROLLO DEL LENGUAJE / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DE LA FAMILIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 134 (jul.-ago. 2012)
  8 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19416
Autor/es:Yuste, Noemí.
Titulo/s: Las primeras producciones simbólicas / Noemí Yuste.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Expone una perspectiva del equipo de investigación de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid acerca del desarrollo simbólico en los primeros años de la vida. En este contexto dicho equipo de investigación presenta una línea de investigación en lo referente a la aparición de los primeros usos simbólicos de los objetos, qué caracteriza a estos usos y reflexiona sobre el papel que el adulto y la escuela infantil tienen en su desarrollo.
Descripción Física:p. 8-12
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / PAPEL DE LA ESCUELA / DESARROLLO DEL NIÑO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 134 (jul.-ago. 2012)
  9 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19407
Autor/es:Guerrero, Gema R.
Titulo/s: "La tribu" educa utilizando como vehículo el Arte / Gema R. Guerrero.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Expone varios programas tales como "Curios@s. Arte para niños" y "Trabajar en un museo", organizadas por el Museo de Bellas Artes de Granada con alumnado de educación infantil. En este contexto se describe como una institución museística ofrece actividades destinadas a padres e hijos, haciéndolos entender que museos y Arte ofrecen posibilidades de aprendizaje excepcionales para el que los visite. .
Descripción Física:p.32-37
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE / PAPEL DEL DOCENTE / EDUCACION ARTISTICA / MUSEOS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 132 (mar.-abr. 2012)
  10 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19406
Autor/es:Madrid, Dolores.
Mayorga, María José.
Titulo/s: El educador ante la mentira infantil / Dolores Madrid y María José Mayorga.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Aborda el concepto de la mentira, sus diferentes tipos y su incidencia en la educación de los nenes. Asimismo reflexiona sobre la noción de la intención de mentir y su correlación con el grado de madurez del niño y recomienda a los educadores y padres, varias actitudes que hay que adoptar o evitar ante la mentira de un nene.
Descripción Física:p.4-8
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / PROCESO DE APRENDIZAJE / PAPEL DEL DOCENTE / DIDACTICA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 132 (mar.-abr. 2012)
  11 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-19365
Autor/es:España.
España.
Titulo/s: Menores.
Lugar/Editor:Madrid : Ministerio de Justicia,
Fecha:1984-1989.
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / BIENESTAR DE LA INFANCIA ESPAÑA
Existencias:1985 2 (Tercera época : mar.-abr.: 7, may.-jun.: 8, sep.-oct.: 9, nov.-dic.: 10) 1986 3 (ene.-feb.: 11, may.-jun.: 13, jul.-ago.: 14) 1987 4 (Cuarta época : ene.-feb.: 1) 1988 Cuarta época : ene.-feb.: 7, may.-jun.: 9, jul.-ago.: 10, nov.-dic.: 11-12) 1989 Cuarta época : ene.-abr.: 13-14, jul.-ago.: 16)
Ubicación: ;M2 (460)
  12 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19334
Autor/es:Spaggiari, Carla.
Titulo/s: Espacio ocupado, espacio vivido / Carla Spaggiari.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Aborda la participación de los niños y niñas en la construcción de un espacio artístico en un museo. En este contexto se analiza el concepto de espacio y su enfoque en un proyecto educativo de didáctica artística, que tiene como objeto el "familiarizar" a los pequeños de una escuela infantil con los lenguajes y las practicas del arte, y de manera especial, el arte contemporáneo.
Descripción Física:p.34-40
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / EDUCACION ARTISTICA / ESPACIOS EDUCACIONALES / MUSEOS / PROYECTOS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 133 (may.-jun: 2012)
  13 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19333
Autor/es:Esteban, Prado.
Titulo/s: El descubrimiento del otro / Prado Esteban.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Aborda el contacto corporal como aspecto a educar en los nenes menores de 3 años, fomentando actitudes de respeto y tolerancia. La educación del tacto y el conocimiento de los otros permiten al bebe mejorar su relación y comunicación interpersonal con los pares.
Descripción Física:p.18-21
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / DESARROLLO DEL NIÑO / RELACIONES ENTRE PARES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 133 (may.-jun: 2012)
  14 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19332
Autor/es:Hoyuelos, Alfredo.
Titulo/s: Las imágenes fotográficas como documentación narrativa / Alfredo Hoyuelos.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Ofrece algunos criterios para la realización de imágenes documentales en las escuelas. En este marco describe como se documenta un proceso educativo y aborda algunas cuestiones técnicas fotográficas.
Descripción Física:p.4-12
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / PAPEL DEL DOCENTE / FOTOGRAFIA / DOCUMENTOS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 133 (may.-jun: 2012)
  15 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19316
Autor/es:
Cultura LIJ.
Titulo/s: Cuando la literatura se acuna.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2009
Resumen:Aborda la tendencia de bibliotecas para bebes en jardines maternales, salas de atención primaria y bibliotecas y su rol como espacios de juego, de aprendizaje y espacios artísticos. Reflexiona sobre la relación del bebe con el libro y el lenguaje, como también sobre los desafíos y efectos que se plantean en la tarea de los bibliotecarios y en el vinculo de los padres con sus hijos.
Descripción Física:p. 20-26
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL / BIBLIOTECARIOS / PAPEL DE LOS PADRES / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / FORMACION DE HABITOS BEBETECAS
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 1 , no.2 (jul 2009)
  16 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19307
Autor/es:Fonseca, Susana.
Titulo/s: Habilitar el espacio : esculturas de sentimientos / Susana Fonseca.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Expone una propuesta educativa que estimula a los niños a jugar con las emociones y sentimientos en las aulas, representándolas desde diferentes ópticas. Aborda las claves de la propuesta del trabajo emocional y describe el uso de producción escultórica en el espacio del aula.
Descripción Física:p.30-34
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / PAPEL DEL DOCENTE / EXPERIENCIA EMOCIONAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 131 (ene.-feb: 2012)
  17 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19306
Autor/es:González, Gemma.
Titulo/s: Una experiencia de lenguaje / Gemma González.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Expone una experiencia educativa de una maestra especialista del lenguaje con una niña de 4 años con síndrome de Down en un centro de atención temprana de la ciudad de Madrid. En este contexto describe el proceso de enseñanza - aprendizaje del lenguaje, su contribución a la interacción de la niña con los demás y resalta la importancia del papel de los padres, los compañeros y los docentes en el trabajo del lenguaje con la niña.
Descripción Física:p.26-29
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / EDUCACION ESPECIAL / SINDROME DE DOWN
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 131 (ene.-feb: 2012)
  18 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19305
Autor/es:Quero, Lourdes.
Titulo/s: Rutinas : el universo en nuestras manos / Lourdes Quero.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012
Resumen:Aborda el concepto y la importancia de las tareas rutinarias y cotidianas en la educación infantil, tales como entradas y salidas, alimentación, higiene y cuidado personal, descanso y juego. Analiza el rol de las educadoras en las rutinas y reflexiona sobre cómo las rutinas permiten a los niños conformar su personalidad y autonomía, sus modos de posicionarse y enfrentarse a situaciones y conflictos, etc.
Descripción Física:p.6-12
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / DESARROLLO DEL NIÑO / PAPEL DEL DOCENTE / DESARROLLO DE DESTREZAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 131 (ene.-feb: 2012)
  19 / 240
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19301
Autor/es:Chiong, Cynthia.
Titulo/s: ¿Realmente la tecnología móvil puede hacer que los niños sean más inteligentes? / Cynthia Chiong.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2011
Resumen:Plantea brevemente el potencial educativo de la tecnología móvil para los niños pequeños, las certezas halladas a través de la investigación, y algunas ideas erróneas que mantienen los padres. La intención es contribuir al debate sobre el potencial de la tecnología móvil para hacer participar a los niños pequeños en las actividades educativas.
Descripción Física:p.90-95
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION / PROCESO DE APRENDIZAJE / DESARROLLO DEL NIÑO / DESARROLLO DE DESTREZAS / PAPEL DE LOS PADRES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 36 (nov. 2011)
  20 / 240
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19300
Autor/es:Vegas, Emiliana.
Titulo/s: La herramienta del Banco Mundial para contribuir a llevar a escala el desarrollo para la primera infancia / Emiliana Vegas.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2011
Resumen:Aborda el papel del programa "SABER-ECD" del Banco Mundial, concebido para facilitar a los países beneficiarios, herramientas y un marco con los que considerar las acciones políticas para la primera infancia. Explica el modo en que dicho programa contribuirá a que los países puedan examinar de manera sistemática sus políticas en el sistema educativo y por lo tanto comprenderlas mejor.
Descripción Física:p.43-51
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / BIENESTAR DE LA INFANCIA / DESARROLLO DEL NIÑO / BANCO MUNDIAL / ELABORACION DE POLITICAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 36 (nov. 2011)
página 1 de 12 Ir a la página                         


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui