abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : FILOSOFIA DE LA EDUCACION. [Descriptores]
Referencias encontradas : 163 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 9 Ir a la página                      
  1 / 163
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17021
Autor/es:Santos y Vargas, Leonides.
Titulo/s: Funcion y filosofía educativa de una institución de educación superior.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Que se entiende por "filosofia educativa". Cual es su fun cion en una institución de educación superior, o de una institución educativa cualquiera?. La función integradora de lafilosofia educativa diagrama: 1) insumos; 2) procesos; 3) resultados.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / ENSEÑANZA SUPERIOR. / PROFESOR UNIVERSITARIO. / PUERTO RICO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:03,no.6 ,p.23-28, 1990.
  2 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16780
Autor/es:Hermann Prestes, Nadja Mara.
Titulo/s: O chone cimentó e a escola.
En: TECNOLOGIA EDUCACIONAL 
Lugar/Editor:Rio de Janeiro
Resumen:Concepto sobre el proceso del conocimiento como transformador y corrector de la vida misma, el alumno debe transitar entre la teoría y la practica y viceversa.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / PROCESO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;T2 E1; (081.00) Vol:18,no.88 ,p.24-26, mar.-jun. 1989.
  3 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16137
Autor/es:Gagliano, Rafael S.
Titulo/s: Cabalgatas filosóficas por la llanura pedagógica.
En: ANALES DE LA EDUCACION COMUN 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Plantea la necesidad de establecer relaciones entre educa cion y filosofía en una búsqueda por revalorizar la experiencia como campo de aprendizaje y espacio de encuentro de las generaciones pasadas y futuras.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / ENSEÑANZA PUBLICA. / CAMBIO SOCIAL. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;A3 E1 C4; (821.21) Vol:02,no.3 ,p.42-47, abr. 2006.
  4 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16099
Autor/es:Jafella, Sara.
Titulo/s: Universidad Nacional de La Plata : dos concepciones en su perio do fundacional.
En: ANALES DE LA EDUCACION COMUN 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Presenta un recorrido histórico de las líneas educativas queinfluyeron desde lo filosófico y pedagógico en la matriz fundacional de la Universidad Nacional de La Plata. Toma dos líneas diferentes, una referida a las influencias anglosajonasen la formación de púberes y adolescentes y otra vinculada al positivismo.
Palabras Clave:UNIVERSIDAD. / HISTORIA DE LA EDUCACION. / LA PLATA. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;A3 E1 C4; (821.21) Vol:02,no.5 ,p.193- 201, dic. 2006.
  5 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15744
Autor/es:Di Gregori, Maria Cristina.
Titulo/s: Conocimiento y acción : una concepción fundante para el modelo pedagógico y político de John Dewey.
En: EDUCACION FISICA Y CIENCIA 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Se propone mostrar que la pedagogía de Dewey esta vinculada a una serie de compromisos teóricos de índole filosófica, críticos de la tradición filosófica misma. Destaca la maneradirecta en que estos compromisos se traducen en cuestionesde índole política y pedagógica de modo directo y necesario.
Palabras Clave:DEWEY. / FILOSOFIA. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / PEDAGOGIA.
Solicitar por: ;E1 F3 C3; (821.21) no.7 ,p.55-67, 2005.
  6 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15498
Autor/es:Salvater, Fernando.
Titulo/s: Urgencia y presencia de la filosofía.
En: VELA MAYOR 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Analiza a la filosofía como disciplina que necesariamente debe estar presente en los planes de estudio de adolescen_ tes.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;V2 M1; (460.00) no.6 ,p.20-25, 1995.
  7 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15010
Autor/es:Badell, Nuria.
Titulo/s: El reto de promover la filosofía de Reggio Emilia en Holanda.
En: Infancia : educar de 0 a 6 años 
Resumen:Reflexiona acerca de la filosofía de Emilia Reggio, planteando la duda de como llevar a la practica este pensamiento fi losofico en otros contextos socioculturales diferentes al de Holanda, donde nacieron y fueron puestas en practica susideas.
Palabras Clave:PAISES BAJOS. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA.
Solicitar por: ;I3;(460) no.77 ,p.11-15, ene.- feb. 2003.
  8 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14647
Autor/es:Pedrozo García, Domingo Alcides.
Titulo/s: Filosofia de la educación : un compromiso con la formación integral y permanente de la persona.
En: EL ISE INFORMA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Importancia de la filosofía como elemento estructural del sistema educativo, función que debe cumplir como instancia critica, saber universal y fundamento de toda acción educa tiva.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;I4 I3; (892.00) Vol:03,no.1 ,p.15-16, oct. nro extraord. 1993
  9 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14333
Autor/es:Gomez Pardo, Rafael.
Titulo/s: Pedagogia y mundo de la vida (una aproximación critica a la filosofía de la educacion).
En: ITINERARIO EDUCATIVO, REVISTA FACULTAD DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Santafe de Bogota
Resumen:En este ensayo se lleva a cabo un replanteamiento del senti do de la educación y de la pedagogía en el contexto de la actual sociedad productiva.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / PEDAGOGIA.
Solicitar por: ;I4 E1; (861.00) Vol:13,no.35 ,p.13-34, ene.-jun. 2000.
  10 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14332
Autor/es:Vargas Guillen, German.
Titulo/s: La educación del futuro como futuro de la educación. Ensayo fenomenologico de filosofía de la educación latinoamericana.
En: ITINERARIO EDUCATIVO, REVISTA FACULTAD DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Santafe de Bogota
Resumen:Parte de reconstruir los lineamientos esenciales de tres volumenes sobre el tema de "perspectivas de la educación ha cia el siglo XXI" y describe sumariamente las relaciones quela filosofía puede tender con el "campo intelectual de laeducacion" en la mutua perspectiva de desarrollo de estas dos disciplinas.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / FUTUROLOGIA DE LA EDUCACION. / SIGLO VEINTIUNO.
Solicitar por: ;I4 E1; (861.00) Vol:13,no.35 ,p.47-62, ene.-jun. 2000.
  11 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14329
Autor/es:Castillo Nova, Pablo.
Titulo/s: Teleologia educativa : educación, metas y fines.
En: ITINERARIO EDUCATIVO, REVISTA FACULTAD DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Santafe de Bogota
Resumen:Se analiza el termino teleologia y se realiza una clarifica cion conceptual y terminologica.
Palabras Clave:FINALIDADES DE LA EDUCACION. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;I4 E1; (861.00) Vol:13,no.35 ,p.97-107, ene.-jun. 2000.
  12 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14116
Autor/es:Russo, Hugo Antonio.
Titulo/s: Redefinicion de lo publico desde la colocacion filosófica de la cuestión.
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil
Resumen:Se redefine la cuestión publica desde un punto filosófico desde los inicios grecorromanos llegando a Kant como punto importante, ya que a partir de este momento el ejercicio discursivo se aborda como tema de interés universal. Continuacon los aportes de Hegel y de Marx. Se arriba a la idea de un ejercicio universal de ciudadanía en la búsqueda del en tendimiento mutuo.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.1 ,p.69-86, jun. 2000
  13 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14083
Autor/es:Severino, Antonio Joaquín.
Titulo/s: La filosofía de la educación en Brasil : círculos hermenéuticos.
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil.
Resumen:Analiza la trayectoria que ha sufrido la filosofía de la educación en Brasil, tomando como demarcador del sentido de es ta disciplina el ejercicio de pensar la educación para entenderla en su integridad fenomenal.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / BRASIL.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.14 ,p.23-43, jun. 2004.
  14 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14082
Autor/es:Russo, Hugo Antonio.
Titulo/s: Existe la acción educativa potencialmente comunicativa. Un debate con Paz Gimeno Lorete.
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil.
Resumen:Elabora la teoría de la acción comunicativa aplicada a las instituciones escolares. Propone dos ejes principales de es tudio: la recuperación del ideal moderno de sociedad racio nal y la finalidad formativa de la educación.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / TEORIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.14 ,p.113-134, jun. 2004
  15 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14038
Autor/es:Casas, Manuel Gonzalo.
Titulo/s: Docencia y lenguaje.
En: REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA 
Lugar/Editor:Cordoba
Resumen:Analiza a trabes de interrogaciones la vinculación entre do ciencia y lenguaje. Desmenuza el lenguaje a trabes de la ontologia y lo relaciona al habla. Con todos estos elementos concluye que impartir ciencia es brindar intelecciones puestasen una relación dialogica en la docencia.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / UNIVERSIDAD. / HABILIDAD LINGUISTICA.
Solicitar por: ;R2; (824.03) Vol:05,no.5 ,p.423-437, jul.- dic. 1964.
  16 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14004
Autor/es:Smith, Rene Rogelio.
Titulo/s: Agotamiento de los fines de la educación en Occidente. Una ob servacion desde la perspectiva de tiempo.
En: ENFOQUES 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:El concepto de tiempo de la cosmovision griega y hebrea, subyacen a la trama teleologica de la educación. Reflexiones sobre ambas.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / FINALIDADES DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;E3; (822.01) Vol:10,no.1 ,p.18-22, 1998.
  17 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13710
Autor/es:Follari, Roberto A.
Titulo/s: Filosofia y educación : nuevas modalidades de una vieja relacion
En: REVISTA ARGENTINA DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Necesidad imperiosa de retornar a la filosofía, que conduzcaa la reflexión sobre la ideología o los valores, para evitarir confinando el pensamiento educativoa una serie de meca nismos formales carentes de contenido.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / EDUCACION. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 A4 E1; (821.01) Vol:04,no.9 ,p.7-20, dic. 1987.
  18 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13686
Autor/es:Diaz Barriga, Ángel.
Titulo/s: Articulaciones entre filosofía y educación.
En: REVISTA ARGENTINA DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:La presentación de este material se efectúa a partir de tresejes de analisis: la relación entre filosofía moderna y la estructuración de la pedagogía como disciplina; la polémica que subyace entre la concepción de una filosofía de la educación o bien las derivaciones educativas de diversos sistemas filosóficos; y, el futuro de la reflexión educativa que se encuentra estrechamente vinculado al saber filosófico.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / TEORIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 A4 E1; (821.01) Vol:10,no.18 ,p.17-27, set. 1992.
  19 / 163
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13660
Autor/es:Saviani, Dermeval.
Titulo/s: Escuela y democracia o la teoría de la curvatura de la vara.
En: REVISTA ARGENTINA DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Consideraciones sobre la Política de Funcionamiento Interno de la Escuela de Primer Nivel. El cambio de intereses. La falsa creencia de la escuela nueva. La enseñanza no es in vestigacion. La Escuela Nueva no es democrática. EscuelaNueva: la hegemonía de la clase dominante.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / POLITICA EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;R2 A4 E1; (821.01) no.8 ,p.9-23, jun. 1987.
  20 / 163
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12920
Autor/es:Ali Jafella, Sara.
Titulo/s: Filosofia de la educación y epistemología de la educación : propuestas para una demarcacion entre las teorías teleologicas
En: SERIE PEDAGOGICA 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:xplicativas en educación. Intenta una demarcacion de dos áreas de conocimiento que configuran la problemática fundamental de la filosofía educacional, al enfoque epistemológico y al de la filosofía educacional especulativa.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;S2 P2; (821.21) no.1 ,p.93-104, mar. 1994.
página 1 de 9 Ir a la página                      


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui