abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : FILOSOFIA. [Descriptores]
Referencias encontradas : 181 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 10 Ir a la página                        
  1 / 181
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16385
Autor/es:Henry, Michel.
Titulo/s: Lo que la ciencia no sabe.
En: MUNDO CIENTIFICO 
Lugar/Editor:Barcelona
Resumen:Puntos de vista del filosofo Michel Henry acerca de la libertad del hombre, si su pensamiento y su sensibilidad se reducen a simples objetos del saber. Se funda en que con el progreso de la ciencia, la moral, la metafisica y la religionpueden ser remedios transitorios. El tema plantea la complementariedad de ciencia y arte.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / CIENCIA. / ARTE. / PRONOSTICO.
Solicitar por: ;M5 C3 (460) no.91 ,p.512-516, may. 1989.
  2 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16183
Autor/es:Leocata, Francisco.
Titulo/s: La vida humana como experiencia del valor. Un dialogo con LouisLavelle.
En: PROYECTO CSE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:planteo general del problema. La encrucijada axiologica. Presupuestos ontologicos de la teoría del valor: libertad y serEl ser el bien, el valor. Valores y estructura antropologicaFenomenologia de la experiencia del valor. Altura y profundidad en los valores. Perfil de una ética de los valores. La vida como educación. Valores y realismo. El desafío actual.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / ETICA.
Solicitar por: ;P4 C2; (821.01) no.2 ,p.13-192, oct. 1991.
  3 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16135
Autor/es:Argumedo, Alcira.
Titulo/s: Filosofia, política y perspectivas educacionales.
En: ANALES DE LA EDUCACION COMUN 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Plantea la necesidad de transformar las modalidades de ense ñanza de acuerdo a la revolución tecnicacientifica en el campo del saber. Propone mayor ductilidad en la apropiacionde los conocimientos como una manera de adaptarse creativamente a los cambios.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / POLITICA EDUCACIONAL. / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL. / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;A3 E1 C4; (821.21) Vol:02,no.3 ,p.52-59, abr. 2006.
  4 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16118
Autor/es:Alba, Alicia de, coord.
Diaz Barriga, Ángel.
Glazman Nowalski, Raquel.
Titulo/s: Filosofia política del curriculum?.
En: ANALES DE LA EDUCACION COMUN 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Ofrece las reflexiones de diversos pedagogos mexicanos sobrefilosofia política del currículo, el impacto de las politi cas educativas y la importancia de América Latina en el con texto mundial.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / POLITICA EDUCACIONAL. / CURRICULO. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;A3 E1 C4; (821.21) Vol:02,no.4 ,p.60-76, ago. 2006.
  5 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16037
Autor/es:Hasperue, Rosario.
Rauber, Isabel.
Titulo/s: Pensar lo global desde lo regional.
En: TRAM(P)AS DE LA COMUNICACION Y LA CULTURA 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:En el marco de una entrevista se analiza desde el campo filosófico los procesos sociales que se producen en América Latina contemporánea, con la incidencia de las nuevas tecnolo gias dentro del neoliberalismo.
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO. / FILOSOFIA. / CAMBIO SOCIAL. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;T4; (821.21) Vol:06,no.55 ,p.58-60, ago. 2007.
  6 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16024
Autor/es:Wacquant, Loic.
Titulo/s: El suicidio de Bourdieu.
En: CUESTIONES DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Ponencia que el autor realiza para analizar, a partir del concepto de "suicidio" esgrimido por Durkheim, la obra de Bourdieu "La distincion", en la cual se pone en potencia el método sociológico contra los asertos de la filosofía y laconstruccion de un esquema distintivo de teoría de la practica.
Palabras Clave:BOURDIEU. / SOCIOLOGIA. / FILOSOFIA.
Solicitar por: ;C5 S4; (821.21) no.1 ,p.183-188, 2003.
  7 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15986
Autor/es:Franchino, Adriana.
Titulo/s: Como producir experiencias de pensar con los niños.
En: Netward: Revista del Colegio Ward 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación Ward, 2006
Resumen:Aborda el tema de la filosofía para niños, en tento practicafilosfica que plantea nuevas preguntas y requiere de algunospresupuestos que hache se mencionan.
Descripción Física:p.38-41
Palabras Clave:FILOSOFIA. / NIÑEZ.
Solicitar por: A. 5, no.5 (nov. 2006)
  8 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15982
Autor/es:Di Gregori, Maria Cristina.
Titulo/s: El universo de las clasificaciones. Una perspectiva filosófica.
En: PALABRA CLAVE 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Analiza el concepto de categoría y sus implicaciones en la construcción y evaluación de lenguajes documentales. A su vez realiza un recorrido por el desarrollo de este concepto a trabes del aporte de la Filosofía.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / TERMINOLOGIA.
Solicitar por: ;P1 C3; (821.21) no.1 ,p.91-97, 2002.
  9 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15883
Autor/es:Sigurthorsdottir, Ingibjorg.
Titulo/s: Islandia. Filosofía para niños en acción.
En: ESPACIO PARA LA INFANCIA 
Lugar/Editor:La Haya
Resumen:Describe un programa diseñado para ayudar a niños pequeños a practicar y desarrollar la capacidad de involucrarse en investigaciones, debates y discusiones, para la resolución de conflictos.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / SOLUCION DE CONFLICTOS. / EDUCACION PREESCOLAR. / PENSAMIENTO CRITICO. / NIÑO.
Solicitar por: ;E4 I3; (492.00) no.21 ,p.24-27, jun. 2004
  10 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15882
Autor/es:Lascano, Ramon Eduardo.
Titulo/s: Filosofia para niños y resiliencia.
En: ESPACIO PARA LA INFANCIA 
Lugar/Editor:La Haya
Resumen:Relaciona los conceptos de filosofía para niños con el desa rrollo de la Resiliencia en su complementariedad para pre venir los efectos de la adversidad en los niños.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / DESFAVORECIDO SOCIAL. / NIÑEZ.
Solicitar por: ;E4 I3; (492.00) no.21 ,p.28-29, jun. 2004
  11 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15744
Autor/es:Di Gregori, Maria Cristina.
Titulo/s: Conocimiento y acción : una concepción fundante para el modelo pedagógico y político de John Dewey.
En: EDUCACION FISICA Y CIENCIA 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Se propone mostrar que la pedagogía de Dewey esta vinculada a una serie de compromisos teóricos de índole filosófica, críticos de la tradición filosófica misma. Destaca la maneradirecta en que estos compromisos se traducen en cuestionesde índole política y pedagógica de modo directo y necesario.
Palabras Clave:DEWEY. / FILOSOFIA. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / PEDAGOGIA.
Solicitar por: ;E1 F3 C3; (821.21) no.7 ,p.55-67, 2005.
  12 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15631
Autor/es:Penalva Buitrago, José.
Titulo/s: El maestro como mediador axiologico en el pensamiento de Pla ton.
En: EDUCACION XX1 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Desarrolla la idea de Platón, del maestro como mediador axiologico en el proceso de enseñanza y presenta la figura de Sócrates en el contexto educativo como modelo de hombre.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / SOCRATES. / VALOR. / PAPEL DEL DOCENTE. / ARISTOTELES.
Solicitar por: ;E1 V2; (460.00) no.8 ,p.201-214, 2005.
  13 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15626
Autor/es:Url, Siegfried.
Titulo/s: Fundamentos filosóficos y empíricos de la investigación en ciencia de la educación.
En: EDUCACION XX1 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Analiza los conceptos básicos de la teoría de la ciencia en tanto rama de la filosofía. Destaca fundamentalmente los re feridos a la ciencia de la educación.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / CIENCIAS DE LA EDUCACION. / INVESTIGACION. / CIENCIA.
Solicitar por: ;E1 V2; (460.00) no.9 ,p.149- 164, 2006.
  14 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15498
Autor/es:Salvater, Fernando.
Titulo/s: Urgencia y presencia de la filosofía.
En: VELA MAYOR 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Analiza a la filosofía como disciplina que necesariamente debe estar presente en los planes de estudio de adolescen_ tes.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;V2 M1; (460.00) no.6 ,p.20-25, 1995.
  15 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14972
Autor/es:Gutierrez Sanz, Ángel.
Titulo/s: Falso y verdadero humanismo.
En: EUROLICEO 
Resumen:El verdadero sentido de la existencia humana. Humanismo que no conducen a ninguna parte. Humanismos y humanismo. Un callejon sin salida.
Palabras Clave:HUMANISMO. / FILOSOFIA. / ANTROPOLOGIA. / FACTOR RELIGIOSO.
Solicitar por: ;E5; (460.00) no.8 ,p.29-37, 1993.
  16 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14971
Autor/es:Esteban Enguita, José Emilio.
Titulo/s: Vida y muerte de Prometeo : una reflexión en torno a las humanidades.
En: EUROLICEO 
Resumen:El objetivo que nos proponemos en este articulo es una invitación a pensar sobre la situación de nuestra cultura, de nuestra educación y de la posición que ocupan, si es que aun conservan algún sitio, en ellas las humanidades.
Palabras Clave:HUMANISMO. / HUMANIDADES. / FILOSOFIA.
Solicitar por: ;E5; (460.00) no.8 ,p.17-24, 1993.
  17 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14962
Autor/es:Marcuse, Herbert.
Titulo/s: Los orígenes filosóficos del realismo heroicoracista.
En: EUROLICEO 
Resumen:Analiza la obra de Herbert Marcuse para comprender la apa ricion del totalitarismo en las sociedades de capitalismo avanzado.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / SOCIOLOGIA. / TEORIAS POLITICAS.
Solicitar por: ;E5; (460.00) no.1 ,p.18-24, set-oct. 1994.
  18 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14385
Autor/es:Mazo Mejia, Antonio.
Titulo/s: El sistema educativo como transformador del individuo.
En: PSICOLOGIA EVOLUTIVA 
Lugar/Editor:Medellin
Resumen:Ponencia presentada al primer simposio nacional sobre: "Educacion actual y estrategias de acción en nuestro medio". El informe se divide en tres partes: 1) concepción de persona: justificación, dimensiones, corporeidad, interioridad, comunicación, libertad, trascendencia. 2) concepción de educa cion. 3) la transformación del individuo: interioridad, compromiso.
Palabras Clave:EDUCACION MORAL. / FILOSOFIA.
Solicitar por: ;P4 E5; (861.00) no.15 ,p.91-114, dic. 1989.
  19 / 181
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14338
Autor/es:Barrera Velez, Julio Cesar.
Titulo/s: En torno a las competencias educativas y su incidencia en la enseñanza de la filosofía.
En: ITINERARIO EDUCATIVO, REVISTA FACULTAD DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Santafe de Bogota
Resumen:Encarar la enseñanza y evaluación de la filosofía en el ni vel secundario por competencias exige concebir la filosofía como una reflexión activa, comprensiva, critica y creativa.
Palabras Clave:HABILIDADES BASICAS. / FILOSOFIA. / COLOMBIA. / DIDACTICA.
Solicitar por: ;I4 E1; (861.00) Vol:12,no.34 ,p.126-143, jul.-dic. 1999.
  20 / 181
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14050
Autor/es:Terzaga, Emilio.
Titulo/s: La filosofía de Hegel como saber absoluto.
En: REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA 
Lugar/Editor:Cordoba
Resumen:Da cuenta a trabes de sus obras mas importantes las distin tas instancias en el pensamiento de Hegel. También se exponelas distintas expresiones filosóficas mas importantes con frontando el concepto del saber absoluto hegeliano.
Palabras Clave:FILOSOFIA. / HEGEL.
Solicitar por: ;R2; (824.03) Vol:12,no.3 ,p.181-319, ene.- jun. 1971.
página 1 de 10 Ir a la página                        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui