abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 29 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 29
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08925
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: Hacia una enseñanza renovada de la Geografía en EGB 2.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Refiere a las acciones deliberadas que realiza el docente, actualizando la disciplina como una ciencia social, proponiendo relacionar espacios, dinámica social y desarrollo económico de acuerdo al ambiente donde se desarrolla el hombre.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA. / EDUCACION BASICA (SEGUNDO CICLO). / DIDACTICA.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:01,no.3 ,p.4-10, abr. 2002.
  2 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08924
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: ¿Jugamos o aprendemos?
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza la importancia del juego como una herramienta fundamental en el desarrollo del conocimiento del niño. Es una actividad que se debe aplicar con un objetivo claro, tratando siempre de facilitar el aprendizaje.
Palabras Clave:JUEGO EDUCATIVO. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / DESARROLLO DEL NIÑO.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:01,no.2 ,p.4-10, mar. 2002.
  3 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08923
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: ¿Nos preocupamos o nos ocupamos?
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Reflexiona acerca de la necesidad de planificar la tarea escolar a partir de la evaluación de diagnóstico atendiendo a las funciones, instrumentos y a la relación evaluación proceso de aprendizaje.
Palabras Clave:EVALUACION. / DIAGNOSTICO EDUCACIONAL. / EVALUACION DEL ALUMNO. / TECNICA DE EVALUACION. / METODO DE EVALUACION.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.4-10, feb. 2002.
  4 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08922
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: Los recursos tecnológicos que facilitan el abordaje epistemológico y metodológico de las ciencias sociales en EGB 3.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza la propuesta del uso de los recursos tecnológicos en el abordaje epistemológico y metodológico de las ciencias sociales, como herramienta innovadora en educación.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA (TERCER CICLO). / TECNOLOGIA. / CIENCIAS SOCIALES. / RECURSOS EDUCACIONALES. / MATERIAL DIDACTICO.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:03,no.24 ,p.4-10, may. 2004.
  5 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08921
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: Aprender a compartir:Una propuesta para el primer ciclo.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Hace referencia a la enseñanza de valores en la escuela, a partir de las demandas de la sociedad actual; entre ellas, aprender a convivir y ser más solidarios. Sostiene que la inclusión de proyectos de este tipo puede transformarse en una herramienta eficaz para promover la participación ciudadana y el desarrollo personal desde las actividades escolares.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA (PRIMER CICLO). / VALOR. / RELACION ENTRE PARES. / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:02,no.12 ,p.4-10, mar. 2003.
  6 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08920
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: Las habilidades cognitivas en la escuela:De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Descubre el concepto de habilidades cognitivas como operaciones mentales que el docente puede, desde las diferentes disciplinas, formar y desarrollar a partir de la enseñanza de estrategias de aprendizaje.
Palabras Clave:TECNICA DIDACTICA. / PROCESO COGNOSCITIVO. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / PROCESO DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:03,no.21 ,p.4-10, feb. 2004.
  7 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08919
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: Las disciplinas artísticas en las situaciones de enseñanza. Primer ciclo EGB.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Aborda las disciplinas artísticas en situación de enseñanza en el primer ciclo de la E.G.B., como una forma específica de conocimiento y de producción comunicable en un contexto cultural determinado, constituido por diversos lenguajes simbólicos. Presenta ideas para ser trabajadas desde las aulas.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA (PRIMER CICLO). / EDUCACION ARTISTICA. / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:02,no.15 ,p.4-10, jun. 2003.
  8 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08918
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: Es conveniente ("y hasta imprescindible") plantear la integración de los contenidos.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza la propuesta de la integración de contenidos escolares en el sentido vertical, es decir, las conexiones de los contenidos curriculares de una determinada disciplina, y también la integración con los contenidos de diferentes disciplinas del mismo curso sentido horizontal, como necesidad de replantear la práctica de la enseñanza y como experiencia favorecedora del aprendizaje significativo basado en la comprensión.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA (TERCER CICLO). / INTERDISCIPLINARIEDAD. / PRAXIS EDUCATIVA.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:01,no.4 ,p.4-10, may. 2002.
  9 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08917
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: La evaluación de los aprendizajes en EGB 1, ¿Qué hacer y por qué?
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Aborda el tema de la evaluación de los aprendizajes en la E.G.B. 1 como actividad sistemática y continua, integrada dentro del procedimiento de enseñanza, con el objeto de proporcionar información para mejorarlo y reajustar sus objetivos.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA (PRIMER CICLO). / EVALUACION DEL ALUMNO.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:01,no.5 ,p.4-10, jun. 2002.
  10 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08916
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: Hacia el trabajo con proyectos en el aula.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Presenta sugerencias para la elaboración de proyectos en el aula como alternativa a la enseñanza tradicional, para que los alumnos puedan realizar un aprendizaje significativo de los contenidos escolares. Ofrece el proyecto obras de teatro de títeres, creación de textos, muñecos y escenografía.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA (SEGUNDO CICLO). / PROYECTO. / PRAXIS EDUCATIVA. / METODO DE ENSEÑANZA. / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:01,no.6 ,p.4-10, jul. 2002.
  11 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08915
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: Los actos escolares concebidos como proyectos. EGB 1.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Presenta una mirada diferente en el diseño y la preparación de los actos escolares, como una nueva estrategia de trabajo o proyecto áulico.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA (PRIMER CICLO). / CALENDARIO ESCOLAR. / PROYECTO. / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:01,no.8 ,p.4-7, sep. 2002.
  12 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08914
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: Educar para la paz:un proyecto institucional.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Presenta la temática sobre Educación para la paz como valor social, abordado desde las aulas y como proyecto institucional que requiere de la participación de todos sus integrantes.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA (SEGUNDO CICLO). / EDUCACION PARA LA PAZ. / VALOR. / PROYECTO.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:01,no.9 ,p.4-10, oct. 2002.
  13 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08913
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: La evaluación de los aprendizajes hacia fin de año. Renovación de las prácticas evaluativas en el aula.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Aborda la evaluación de los aprendizajes como proceso complejo y retroalimentados para el alumno y el docente. Se presenta la necesidad de diseñar nuevas formas de evaluación que permitan medir tanto los procesos como los resultados.
Palabras Clave:CRITERIO DE EVALUACION. / PROCESO DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.4-10, nov. 2002.
  14 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08912
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: La escuela y los docentes frente al compromiso social de la formación en valores.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Plantea el lugar que ocupan las situaciones de enseñanza de los valores en la escuela, su importancia y la urgencia de educar en pos de ello. Presenta algunas técnicas para propiciar el cambio o aprendizaje de actitudes que pueden incorporarse en los proyectos, talleres, espacios de reflexión.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA. / RELACION ENTRE PARES. / PAPEL DE LA ESCUELA. / VALOR.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:02,no.11 ,p.4-10, feb. 2002.
  15 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08911
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: La enseñanza y los valores. Una propuesta para trabajar la solidaridad en la escuela.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Hace referencia a la enseñanza de valores en la escuela, a partir de las demandas de la sociedad actual, entre ellas, aprender a convivir y ser más solidarios.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA. / RELACION ENTRE PARES. / VALOR. / SOLIDARIDAD DEL GRUPO.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:02,no.16 ,p.4-10, jul. 2003.
  16 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08910
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: El taller de producción escrita en el aula.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Presenta el taller de escritura en el aula como una novedad de aprendizaje grupal, y una metodología para aprender y reflexionar acerca de diversos aspectos del lenguaje: usos, normas, etc.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA (SEGUNDO CICLO). / MEJORAMIENTO DE LA ESCRITURA.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:02,no.19 ,p.4-10, oct. 2003.
  17 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08909
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: ¿Qué son y cómo se evalúan las competencias comunicativas?
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Se plantea qué son y cómo se evalúan las competencias comunicativas en la E.G.B., especialmente en el tercer ciclo, y en qué medida se desarrollan en la escuela competencias que les permiten a los alumnos construir e interpretar enunciados orales o escritos apropiados.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA (TERCER CICLO). / ENRIQUECIMIENTO DEL LENGUAJE. / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:02,no.2 ,p.4-9, nov. 2003.
  18 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08908
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: La clase de matemática:del problema tipo a las situaciones problemáticas.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Propone una mirada introspectiva y crítica acerca de la manera de plantear las situaciones problemáticas en la clase de matemática, lo que permitirá enfrentar una enseñanza renovada y significativa.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA. / ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. / RESOLUCION DE PROBLEMAS. / MOTIVACION DEL ALUMNO.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:03,no.22 ,p.4-9, mar. 2004.
  19 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08907
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: Los valores:de la palabra a la acción.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Plantea de que manera la escuela debe encarar la enseñanza de valores fundamentales para una buena convivencia en el aula y en la sociedad.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA (SEGUNDO CICLO). / RELACION ENTRE PARES. / VALOR. / PAPEL DEL DOCENTE.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:03,no.23 ,p.4-9, abr. 2004.
  20 / 29
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08906
Autor/es:Ratto, Jorge A.
Titulo/s: La planificación y la conducción de la reunión de padres en la primera mitad del año.
En: PAGINA EDUCATIVA. SUPLEMENTO DOCENTE CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Aborda la tarea de planificación y conducción de la reunión de padres en la primera mitad del ciclo escolar, como un encuentro de carácter evolutivo en el que el docente informa sobre la marcha del proceso de aprendizaje respecto de los objetivos trazados para el año.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA. / RELACION FAMILIA-ESCUELA. / PARTICIPACION DE LOS PADRES. / PAPEL DEL DOCENTE.
Solicitar por: ;P1 E1 S5; (821.01) Vol:03,no.25 ,p.4-9, jun. 2004.
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui