abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : URUGUAY. [Descriptores]
Referencias encontradas : 100 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 5 Ir a la página              
  1 / 100
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17232
Autor/es:Astori, Danilo.
Titulo/s: Desintegracion neoliberal o proyecto nacional?.
En: NUEVA SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Caracas
Resumen:Problemas centrales que exhiben la economía y la sociedad uruguaya.
Palabras Clave:POLITICA ECONOMICA. / INTEGRACION NACIONAL. / COOPERACION NACIONAL INTERREGIONAL. / URUGUAY.
Solicitar por: ;N5 S4; (087.00) no.114 ,p.6-10, jul.-ago. 1991.
  2 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16870
Autor/es:Vaillant, Denise.
Titulo/s: Innovaciones en la formación docente del Uruguay : los centros regionales de profesores.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Promueve la formación hacia la educación permanente y la actualización que contemple su entorno, orientada a la investigación y a la innovación.
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION. / FORMACION DE DOCENTES. / INNOVACION EDUCACIONAL. / URUGUAY.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:10,no.29 ,p.195-209, set. 1998.
  3 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16851
Autor/es:Roggi, Luís O.
Rama, German W.
Tedesco, Juan Carlos.
Titulo/s: La reforma educativa uruguaya : una experiencia para estudiar.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Se presentan las principales propuestas y logros de la Reforma educativa uruguaya, y opiniones de diversos autores acerca de dicha reforma.
Palabras Clave:ORGANIZACION DE LA EDUCACION. / URUGUAY. / POLITICA EDUCACIONAL. / SISTEMA ESCOLAR. / REFORMA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:12,no.34 ,p.13-35, 2000.
  4 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16846
Autor/es:Rama, German W.
Titulo/s: Una visión integral del proceso de reforma educativa en Uru guía 19951999.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Desarrolla el proceso de la reforma del sistema educativo en Uruguay. Plantea los antecedentes históricos de la educa cion en el país, incorporando los logros y asignaturas pen dientes en el sistema. Presenta los contenidos de educacioninicial y primaria.
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION. / URUGUAY. / ORGANIZACION DE LA EDUCACION. / POLITICA EDUCACIONAL. / HISTORIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:12,no.34 ,p.39-134, sep. 2000.
  5 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15912
Autor/es:Rivas, Carlos.
Titulo/s: No a las papeleras, si a la vida.
En: THE ECOLOGIST. BOLETIN VIDA SANA 
Lugar/Editor:Barcelona
Resumen:Analiza los efectos que causan en el ambiente, las empresas papeleras en el cono sur, describiendo las estrategias pues tas en practica por distintos grupos sociales que se oponen a su instalación.
Palabras Clave:ECOLOGIA. / AMBIENTE. / ARGENTINA. / URUGUAY.
Solicitar por: ;T2 E1 B4; (460.00) no.26 ,p.52-54, jul.-sep. 2006.
  6 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15140
Autor/es:Minster, Sara.
Setaro, Sara.
Cerutti, Ana.
Titulo/s: La participación social de las familias.
En: Infancia : educar de 0 a 6 años 
Resumen:En Montevideo, las familias y la sociedad han creado centroseducativos para menores de 6 años, para afrontar la dimen sion psicosocial de la pobreza y mejorar aspectos como la nutrición y la atención de los niños.
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS PADRES. / URUGUAY. / POBREZA. / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA. / JARDIN INFANTIL.
Solicitar por: ;I3;(460) no.45 ,p.37-41, set.-oct. 1997.
  7 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14761
Autor/es:CIEP, Montevideo.
Titulo/s: La comunidad de trabajo de Emaus.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:La experiencia de taller de jóvenes desocupados parte de la comunidad de trabajo de Emaus. Emaus es un movimiento internacional al servicio y defensa de los derechos de los mas carenciados del mundo.
Palabras Clave:PROGRAMA DE TALLER. / DESFAVORECIDO SOCIAL. / ACCION COMUNITARIA. / URUGUAY.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) Vol:39,no.4 ,p.41-48, mar.-may. 1987.
  8 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14758
Autor/es:Lemez, Rodolfo.
Titulo/s: Las imágenes sociales (III) : el mundo de la educación formal.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:Introduccion. El mundo de la educación no formal. Realidad ynecesidad de los cursos parasistematicos. La temática de loscursos no formales. Los cursos realizados segun las actividades a que se orientan. La evaluación de la educación no formal.
Palabras Clave:EDUCACION NO FORMAL. / ENCUESTA. / DATOS ESTADISTICOS. / URUGUAY.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.43 ,p.29-37, feb. 1988.
  9 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14757
Autor/es:Apezechea, Hector.
Perez, Blanca.
Coronel, Hortencia
Titulo/s: Repeticion escolar : investigación participativa en el interior.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:Instrumento de elevamiento y recolección de la información.Procesamiento de la información. Instruccion de los padres yrepeticion. Ocupacion de padre, madre o tutor y repetición. Información familiar. Conclusiones provisorias.
Palabras Clave:FACTOR DE FRACASO. / REPETICION. / URUGUAY. / ENCUESTA.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.43 ,p.43-48, feb. 1988.
  10 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14756
Autor/es:Lesa, Clanarvan.
Titulo/s: Educacion y políticas sociales; a propósito de la critica situación de la mayoría de los niños montevideanos.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:Reunion relizada en Montevideo del 30 de junio al 3 de juliode 1987 referida al nivel de instrucción de jefes del hogar.La satisfacción de necesidades básicas; los estratos de ingreso; nacimientos ilegitimos; la educación preescolar.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. / POLITICA SOCIAL. / URUGUAY.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.41 ,p.5-12, jul. 1987.
  11 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14755
Autor/es:Martorelli, Horacio.
Titulo/s: La educación rural en un proceso de urbanizacion; el caso uru guayo.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:En la presente se discuten algunos aspectos del conjunto de problemas que el proceso de urbanizacion plantea a la educación rural en un país que, como el Uruguay, muestra un decrecimientoen valores relativosy un casi estancamientoen valores absolutosde la población rural.
Palabras Clave:EDUCACION RURAL. / URUGUAY. / DATOS ESTADISTICOS.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.37 ,p.11-26, 1978.
  12 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14749
Autor/es:Diconca, Beatriz.
Titulo/s: Imagenes sociales (II) : la educación como instrumento economico
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:Encuestas realizadas demuestran que los montevideanos consideran a la educación como el canal mas importante de ascensosocioeconomico. La realidad demuestra que es necesario educarse mas para mantener situaciones antes accesibles como niveles educativos menores.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. / CONDICION SOCIOECONOMICA. / URUGUAY.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.41 ,p.41-45, jul. 1987.
  13 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14748
Autor/es:Lemez, Rodolfo.
Titulo/s: Mundo profesional y practica educativa.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:Estan acaeciendo profundos cambios y modificaciones en los modos y estilos de vida tanto en los sectores sociales protagonistas de este "asalto social" al conocimiento superior, asi como en la reconstitucion de las hegemonias (Gramsci, 1971)en el nivel macro social. En particular, el lugar donde el momemto actual puede visualizarse el problema con mayor claridad, es en las modificaciones operadas en las formas, estilos y condiciones de los desempeños profesionales, ...
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR. / ACCESO A LA EDUCACION. / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION. / EDUCACION PARA EL TRABAJO. / URUGUAY.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.45 ,p.18-20, jun.-jul. 1988.
  14 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14745
Autor/es:Rodriguez, Hugo.
Titulo/s: La ley de educación común; análisis y juicio critico.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:La ley 1350 o ley de educación común del 24 de agosto de 1877 y la influencia que ejercio sobre ella el proyecto Varela.
Palabras Clave:LEGISLACION DE LA EDUCACION. / LEGISLACION ESCOLAR. / URUGUAY.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.41 ,p.13-26, jul. 1987.
  15 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14741
Autor/es:Lesa, Clanarvan.
Titulo/s: Acerca del currículo oculto (o de cuando los Juanes y los Ma nueles van a la escuela de Gustavito).
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:La función social de la escuela a la luz de la teoría de la reproducción.El trabajo en un sistema industrial moderno. El currículo oculto. La clase como juego, al que algunos resisten. Lo que finalmente debieran aprender los Juanes y losManueles.
Palabras Clave:DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION. / IGUALDAD DE EDUCACION. / URUGUAY.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.43 ,p.5-11, feb. 1988.
  16 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14736
Autor/es:Coronel, Maria Hortencia.
Titulo/s: Ante una nueva querella de métodos para lectura?
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:Plantea que, superada la oposición método analiticosintetico, método global, muchos maestros uruguayos optaron por el método natural de Clodia de Mello que no describe y que ha sido prohibido. Coincide con algunas consideraciones de E.Ferreiro.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / METODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / METODO GLOBAL. / METODO FONICO. / URUGUAY.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.46 ,p.19-21, ago.-set. 1988.
  17 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14734
Autor/es:Gandara, Luís Walther.
Titulo/s: Antecedentes y perspectivas de la educación rural.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:Se considera en este articulo la problemática de educación en el medio rural uruguayo. Se trata alternativas que llevena la descentralización, regionalización y/o localización delplaneamiento partiendo de situaciones especificas que encuadren, de tal manera, en la formulación y aplicación de un aurícula, con metodologías, recursos y elementos de su propio medio.
Palabras Clave:EDUCACION RURAL. / ESCUELA RURAL. / CURRICULO. / URUGUAY.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.34 ,p.7-10. mar. 1986.
  18 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14733
Autor/es:Silveira, Víctor Emilio.
Titulo/s: El papel de la escuela en el medio rural.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:El articulista señala los antecedentes: a) por la estructuración, b) por su oportunidad política. Señala también es trategias probables partiendo de la Creación de grupos, análisis de los problemas de campo, comisiones representativas.Revisa antecedentes desde 1949. Formula nueva propuesta con una metodología participativa y estrategias probables.
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA. / ESCUELA RURAL. / URUGUAY. / AMERICA LATINA. / EDUCACION RURAL.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.34 ,p.25-28, mar. 1986.
  19 / 100
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14732
Autor/es:Ramos, Alvaro.
Titulo/s: El papel de la educación rural en el desarrollo.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:Se señala en este articulo, que el Estado o las Organizaciones no gubernamentales de acción social, deberán abordar programas de educación popular, formal o informal, con variadosestratos de la población.
Palabras Clave:EDUCACION RURAL. / CONDICION SOCIOECONOMICA. / DESARROLLO RURAL. / URUGUAY.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.34 ,p.44-46, mar. 1986.
  20 / 100
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14730
Autor/es:Warren, Waldo.
Titulo/s: Educacion, ciencia, tecnología y desarrollo.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:Afirma que el desarrollo científico y tecnológico se dara desde la educación pero que los docentes de los dos primerosniveles de la enseñanza no están motivados para su actualización. Desde este punto de vista analiza sus posibilidades.
Palabras Clave:TECNOLOGIA. / DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS. / CIENCIAS. / PERFECCIONAMIENTO DEL DOCENTE. / URUGUAY.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.46 ,p.3-4, ago.-set. 1988.
página 1 de 5 Ir a la página              


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui