abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : FERREIRO. [Descriptores]
Referencias encontradas : 18 [refinar]
Mostrando: 1 .. 18   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 18
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16997
Autor/es:Gomez Palacio, Margarita.
Titulo/s: Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Metodologias basadas en las teorías de Emilia Ferreiro, en las que cada maestro determina o crea actividades adecuadas para cada momento de su tarea. Expone los procesos de adqui dicion de la lengua escrita, la acción pedagógica, el papeldel maestro y la planificación de actividades.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / TEORIA DEL APRENDIZAJE. / FERREIRO. / METODO DE ALFABETIZACION.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:01,no.1 ,p.33-78, mar. 1989.
  2 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15861
Autor/es:Castedo, Mirta.
Ferreiro, Emilia.
Titulo/s: "Ciudadanos de la cultura letrada".
En: EL MONITOR DE LA EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Reflexiones de E. Ferreiro acerca de las condiciones necesa rias para que los chicos se manejen con la lectura y la es critura con espontaneidad.
Palabras Clave:INICIACION EN LA LECTURA. / ESCRITURA. / FERREIRO.
Solicitar por: ;M4 E1; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.16-19, jul. 2000.
  3 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13626
Autor/es:Garrido, Patricia Cecilia.
Titulo/s: Emilia Ferreiro, un enfoque constructivo en el aprendizaje de la lecto escritura.
En: LINEAMIENTOS; REVISTA DE ORIENTACION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Aproximacion al enfoque de la Dra Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de la lecto escritura, quien, basándose en la psicología genética demuestra que este aprendizaje debe consistir en un proceso esencialmente constructivo.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / PROCESO DE LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / FERREIRO.
Solicitar por: ;L3 R2; (821.01) Vol:03,no.8 ,p.6-11, oct. 1987.
  4 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13611
Autor/es:Garrido, Patricia Cecilia.
Titulo/s: La propuesta de Emilia Ferreiro en el distrito de Lanus.
En: LINEAMIENTOS; REVISTA DE ORIENTACION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Explica las características del aprendizaje constructivo, y como fue aplicado en el aprendizaje de la lecto escritura enuna escuela de Lanus.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / FERREIRO. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / BUENOS AIRES (PROVINCIA).
Solicitar por: ;L3 R2; (821.01) Vol:03,no.9 ,p.12-17, mar. 1988.
  5 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11935
Autor/es:Elorga de Pichot Marcora, Haydee.
Titulo/s: Los niños "desfavorecidos".
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:A partir de la experiencia de Emilia Ferreiro (1975) que relaciona grupos urbanos marginados con la posibilidad de incorporar conocimientos y vivencias extraescolares, la autora relata sus propias experiencias.
Palabras Clave:DESFAVORECIDO EDUCACIONAL. / FERREIRO. / CALCULO.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:04,no.16 ,p.45-48, oct. 1989.
  6 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11864
Autor/es:Meini, N.
Quaresmini, Daniela.
Titulo/s: La construcción de la lengua escrita.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:El modelo de desarrollo de Emilia Ferreiro. El problema de los prerrequisitos.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE. / FERREIRO.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:07,no.57 ,p.32-37, jun. 1993.
  7 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08721
Autor/es:Ferreiro, Emilia.
Titulo/s: ¿Quién es el niño con el que interactuamos?
En: Novedades Educativas 
Resumen:La autora retoma textos anteriores actualizados y se pregunta como interpretar las producciones de los niños. Plantea nuevas perspectivas.
Palabras Clave:PROCESO COGNOSCITIVO. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / FACTOR DE FRACASO. / FERREIRO.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:11,no.16 ,p.10-11, oct. 1999.
  8 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08720
Autor/es:Lerner de Zunino, Delia.
Kaufman, Ana Maria.
Lenzi, Alicia.
Titulo/s: Un texto revolucionario. Revolucionario y clásico a la vez.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Se refieren a las repercusiones del libro de E. Ferreiro "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño", a nivel académico y a nivel del sistema educativo. Su impacto en un grupo de docentes.
Palabras Clave:TEORIA DEL APRENDIZAJE. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / RESULTADO DE LA INVESTIGACION. / FERREIRO.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:11,no.16 ,p.14-16, oct. 1999.
  9 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08719
Autor/es:Mortola, Gustavo.
Titulo/s: La separación entre palabras.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Se refiere a la evolución de la lectura y escritura en occidente y que puede aportar la historia en la comprensión de textos escritos por los niños.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / FERREIRO. / PROCESO DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:11,no.16 ,p.17, oct. 1999.
  10 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07387
Autor/es:Abrantes, Cristina de.
Becerra, Alejandra.
Titulo/s: Aprendizaje de la lectoescritura.
En: Vivencia Educativa 
Resumen:A partir del nuevo enfoque curricular, surge la presente propuesta de trabajo como un aporte para la comprensión e implementación de la nueva modalidad de aprendizaje de la lectoescritura, basada en la experiencia e investigaciones realizadas por Emilia Ferreiro y sus colaboradores.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / METODO DE ALFABETIZACION. / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. / FERREIRO.
Solicitar por: ;V3 E1 (821.1) Vol:03,no.13 ,p.32-35, ago. 1986.
  11 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07081
Autor/es:Fleitas, Norberto.
Titulo/s: Orientaciones para el maestro de primer grado.
En: La Obra : Revista de Educación 
Resumen:Investigaciones acerca del proceso de adquisición de la lectoescritura, basadas sobre las realizadas por Emilia Ferreiro. Centrándose en la tarea con docentes de 1er grado en talleres y entrevistas, sobre lo que consideraban "problema de aprendizaje" en la adquisición de la lectoescritura, elige aquellas preguntas, dudas y cuestionamientos que más preocupan a los docentes.
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE. / FERREIRO.
Solicitar por: ;L1 O1 (821.1) Vol:69,no.831 ,p.69-74, ago. 1990.
  12 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06736
Autor/es:Coni, Monica Beatriz.
Titulo/s: Logo y la psicogénesis de la lectoescritura.
En: Revista del Instituto de Investigaciones Educativas 
Resumen:Confronta las teorías de Papert, creador del Holgó, en la formación de aprendizajes matemáticos, con las teorías de Emilia Ferreiro sobre la construcción de hipótesis en escritura que efectúan los niños. Encuentra que los principios que sustentan ambos son idénticos y que el Holgó como lenguaje, puede favorecer la implementación de las teorías de Ferreiro en la escuela.
Palabras Clave:FERREIRO. / PSICOLOGIA GENETICA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / LENGUAJE DE COMPUTACION.
Solicitar por: ;I3 I3 E1; (821.01) Vol:16,no.69 ,p.3-20, abr. 1990.
  13 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04172
Autor/es:Peso, M. Teresa.
Vilarrubias, Pia.
Titulo/s: La enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita.
En: Cuadernos de Pedagogía 
Resumen:Analiza concepciones tradicionales en las cuales el aprendizaje parte de cero, plantea un enfoque constructivo donde el maestro ayuda al alumno a descubrir significados que faciliten el aprendizaje, apoyados en Vigotsky. Relaciona texto escrito, proceso de enseñanza y de aprendizaje a partir de experiencias previas del alumno sobre Ferreiro y Teberosky, desarrolla experiencias graficadas y casos particulares.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / VIGOTSKI. / FERREIRO.
Solicitar por: ;C5 P2 (460) no.171 ,p.54-59, jun. 1989.
  14 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02619
Autor/es:Maziero Possa, Isolda.
Titulo/s: Resenha. Ferreiro, Emilia. Com todas as letras. Sao Paulo :Cortez, 1992, 102 p.
En: Perspectiva 
Resumen:Aborda la alfabetización de niños y los procesos que esta implica, desde la manera como se trabaja hasta la construcción de la escritura en la niñez.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / ALFABETIZACION. / FERREIRO.
Solicitar por: ;P2 (81) Vol:21,no.73 ,p.95-99, mar. 1997.
  15 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-01522
Autor/es:Fraga Rocco, Maria Thereza.
Titulo/s: Acesso ao mundo da escrita:os cominhos paralelos de Luria e Ferreiro.
En: Cadernos de Pesquisa 
Lugar/Editor:Sao Paulo
Resumen:El articulo compara las investigaciones, métodos y propuestas del psicólogo Alexander Luria en los años '20 y aquellos realizados por la investigadora Argentina Emilia Ferreiro, en los años '70, mostrando el paralelismo a pesar de la brecha de tiempo y espacio entre ellos en su investigación de la "prehistoria de la escritura"
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / ESCRITURA. / FERREIRO.
Solicitar por: ;C1 P2 (81) no.75 ,p.25-33, nov. 1990.
  16 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-001617
Autor/es:Méndez, Liliana.
Tarchini, Enrique.
Titulo/s: Leer y escribir; una propuesta psicogenética : Fichas, para docentes del nivel inicial y primer ciclo.
Lugar/Editor:S.l. : [s.n.] ,
Fecha:[19--?]
Resumen:Estas fichas de trabajo son propuestas didácticas para trabajar con niños cuyos niveles de conceptualización sean pre silábico o silábico, parten del trabajo con la imagen, a partir de estas imágenes propuestas se elaboran consignas a las necesidades del grupo y a su propia creatividad. Acompaña a estas fichas un video, tomando los puntos fundamentales de la teoría psicogenética de la lectoescritura.
Descripción Física:70 p.
Palabras Clave:ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. / TECNICA DIDACTICA. / EDUCACION PREESCOLAR. / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / FERREIRO.
Ubicación:537-2 ;M2 - 07296 - 14466
  17 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-000780
Autor/es:Kaufman, Ana Maria.
Titulo/s: La lectoescritura y la escuela. Una experiencia constructivista.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Santillana,
Fecha:1989.
Resumen:En el capitulo 1ro. se hace una breve síntesis de la evolución del grupo en lo que respecta a sus posibilidades de escritura y de interpretación de textos. En el capitulo 2do. se exponen los cambios que va experimentando la escritura de un niño a lo largo de su primer año escolar. En el 3ro. se transcriben y comentan algunas actividades coordinadas por la maestra en el aula.
ISBN:95046905
Serie:Aula XXI.
Descripción Física:110 p.
Palabras Clave:ENSEÑANZA INICIAL DEL ALFABETO. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / FERREIRO.
Ubicación:661001 ;K1 - 05967
  18 / 18
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-000512
Autor/es:Lopez, Maria Esther.
Titulo/s: Psicogénesis de la lecto-escritura mitos y realidades.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Estrada,
Fecha:1993.
Resumen:Presenta un compendio de experiencias docentes recogidos en el proceso de alfabetización de niños que son "diferentes".
ISBN:95014711
Descripción Física:177 p.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / ALUMNO ATIPICO. / FERREIRO.
Ubicación:180001 ;L4 - 08954
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui