abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : VIGOTSKI. [Descriptores]
Referencias encontradas : 31 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 31
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15730
Autor/es:Pedraza Medina, Haydee.
Titulo/s: El desfase entre el lenguaje verbal y el escrito : un análisis desde el enfoque historicocultural.
En: ENTRE MAESTROS. REVISTA PARA MAESTROS DE EDUC. BASICA 
Lugar/Editor:Mexico
Resumen:Reflexiona acerca de la importancia del uso significativo del lenguaje escrito, incluyendo la imaginación, los senti mientos y habilidades. Sostiene, al igual que Vigotski, la idea de que el pensamiento y el desarrollo individual del niño dependen del lenguaje.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL LENGUAJE. / DESARROLLO DEL NIÑO. / VIGOTSKI. / PROCESO DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;E3 M1; (072.00) Vol:05,no.13 ,p.48-53, 2005.
  2 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14986
Autor/es:Fichtner, Bernd.
Titulo/s: Lev Vigotski. Aprender, desarrollo psíquico y arte : ¿que tienenen comun?.
En: Infancia : educar de 0 a 6 años 
Resumen:Intenta esclarecer las ideas de Vigotski sobre las relacio nes de aprendizaje y desarrollo, como asi también su paradigma del desarrollo como construcción de la irrepetibilidad y univocidad del sujeto social.
Palabras Clave:VIGOTSKI. / DESARROLLO DEL NIÑO. / PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. / TEORIA DEL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;I3;(460) no.78 ,p.26- 31, mar.- abr. 2003.
  3 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14341
Autor/es:Arbelaez Cardona, Teresa.
Cardona Lopez, Gloria Patricia.
Jaramillo Garces, Catalina.
Titulo/s: La resolución infantil de problemas en el aula : una aproxima cion cualitativa.
En: ITINERARIO EDUCATIVO, REVISTA FACULTAD DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Santafe de Bogota
Resumen:Estudio que se propone comprender los acontecimientos DIA ríos en el aula con respecto a los problemas y su resolucionrealizados a partir de estudios psicológicos y pedagógicos.
Palabras Clave:RESOLUCION DE PROBLEMAS. / PROCESO PSICOPEDAGOGICO. / VIGOTSKI. / EDUCACION DEL NIÑO.
Solicitar por: ;I4 E1; (861.00) Vol:12,no.34 ,p.13-59, jul.-dic. 1999.
  4 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14110
Autor/es:Garcia, Ruben M.
Titulo/s: Peirce y Vigotsky : una lectura complementaria. Aportes a una articulación no eclectica de la semiosis peirciana en la teoría..
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil
Resumen:... sociohistorica. Se analizan los aportes del Pragmatismo para interpretar la teoría de Peirce, como asi observar donde se ubica su filo sofia para poder contextualizar sus aportes semioticos. Otroitem desarrollado es la critica efectuada por el marxismo ortodoxo realizada al Pragmatismo y a Pierce. Por ultimo se describen los aportes del autor tratado, desde lo heuristicocomo complemento de la teoría sociohistorica.
Palabras Clave:VIGOTSKI. / PROCESO COGNOSCITIVO. / TEORIA LINGUISTICA. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.11 ,p.71-120, jun. 2001.
  5 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14103
Autor/es:Papini, Maria Cecilia.
Titulo/s: Pensar el aprendizaje del Algebra con herramientas vigotskia nas.
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil
Resumen:Analiza la importancia de las ideas de Vigotsky, aplicadas ala enseñanza del algebra elemental, pensando el aprendizaje del algebra a partir de la articulación de las explicacionespsicologicas y didácticas.
Palabras Clave:VIGOTSKI. / ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. / ALGEBRA.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.13 ,p.51-87, jun. 2003.
  6 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14096
Autor/es:Baquero, Ricardo J.
Titulo/s: Del individuo auxiliado al sujeto en situación. Algunos proble mas en los usos de los enfoques socioculturales en educación.
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil
Resumen:Describe los usos dados a las nociones de zona de desarrolloproximo, interiorizacion y/o apropiación como enfoques empleados en las practicas educativas y psicológicas. Analiza el grado de ruptura o continuidad que guardan con la tradicionpsicologica centrada en el individuo o en alguna otra posi cion.
Palabras Clave:PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. / VIGOTSKI. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / PRAXIS EDUCATIVA.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.16 ,p.123- 151, jun. 2006.
  7 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14094
Autor/es:Dubrovsky, Silvia.
Titulo/s: La búsqueda de respuestas posibles de la teoría sociohistoricade Vigotsky a las nuevas preguntas de la educación especial
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil.
Resumen:os distintos enfoque del retardo mental. Analiza desde la teoría de Vigotski la dificultad para dife renciar el factor orgánico o el culturalsocial como causa de la discapacidad y su influencia en la practica educativade la educación especial actual.
Palabras Clave:RETARDO MENTAL. / PAPEL DEL DOCENTE. / INFLUENCIA DEL AMBIENTE. / EDUCACION ESPECIAL. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.16 ,p.187-209. jun. 2006.
  8 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12064
Autor/es:Bravo, Gladys.
Baquero, Ricardo J.
Titulo/s: Vigosky:teoría en contexto.
En: La educación en nuestras manos. 
Resumen:Propone un cambio de paradigma en el enfoque frente al tema de aprendizaje, ponderando el funcionamiento intersubjetivo, privilegiando el lenguaje como instrumento.
Palabras Clave:TEORIA DEL APRENDIZAJE. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;E1 N5 (821.1) Vol:08,no.56 ,p.42-44, jun.-jul. 1999.
  9 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11270
Autor/es:Chavez Zepeda, Juan José.
Titulo/s: El enfoque histórico-cultural del aurícula, según Vigotski.
En: Investigación y educación : revista del Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. 
Resumen:El interés se centra en el desarrollo integral de la personalidad, teniendo en cuenta el carácter activo de los procesos psíquicos.
Palabras Clave:CURRICULO. / ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD. / CARACTERISTICA PSICOLOGICA. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;I3 E1(728. no.13 ,p.19-24, 1996.
  10 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10867
Autor/es:Fuentes M., Liliana.
Titulo/s: La adquisición de la escritura desde la perspectiva de Vygotski.
En: Perspectiva educacional 
Resumen:Se presenta una postura constructivista respecto a la adquisición de la escritura y los conceptos que permiten fundamentar como el lenguaje escrito ayuda a estimular el desarrollo del niño.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;P2 E1 (83) no.36 ,p.123-132, 2000.
  11 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10838
Autor/es:Peralta, Olga Alicia.
Titulo/s: Aportes de la teoría vygotskiana a la investigación, desarrollo y aplicación de estrategias educativas socioculturales.
En: Perspectiva educacional 
Resumen:Presenta un desarrollo conceptual de las ideas de Vigotsky aplicadas al campo de la educación, revisando los conceptos teóricos de zona de desarrollo potencial, mediación social y semiótica de la acción. Analiza el rol del maestro, la concepción de alumno, la evaluación y la didáctica.
Palabras Clave:PAPEL DEL ALUMNO. / TEORIA DEL APRENDIZAJE. / PAPEL DEL DOCENTE. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;P2 E1 (83) no.43 ,p.75-83, 2004.
  12 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08937
Autor/es:Peralta, Olga Alicia.
Titulo/s: El rol del contexto en el desarrollo cognitivo. La perspectiva sociocultural.
En: 0 a 5 LA EDUCACION EN LOS PRIMEROS AÑOS 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Expone distintos puntos de vista sobre la perspectiva sociocultural del aprendizaje, destacando la importancia del contexto social, como proveedor de herramientas culturales, y del docente como mediador en el desarrollo cognitivo de los niños.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL NIÑO. / INFLUENCIA DEL AMBIENTE. / PAPEL DEL DOCENTE. / PROCESO COGNOSCITIVO. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;C2 C3; (821.01) Vol:02,no.14 ,p.38-53, jul. 1999.
  13 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08581
Autor/es:Kopitowski, Ada.
Titulo/s: Las ideas de Vigotsky y el campo de la didáctica.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Aborda la relación entre aprendizaje y desarrollo, concepción de alumno y rol docente, desde la perspectiva de Vigotsky. Realiza aportes a la Psicología de la Educación.
Palabras Clave:DIDACTICA. / VIGOTSKI. / PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) no.113 ,p.16-17, mayo, 2000.
  14 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08520
Autor/es:Rosas D, Ricardo.
Titulo/s: De como el juego amplía la zona de desarrollo próximo.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Finalidades del juego en niños de edad escolar y su implicancia en el aprendizaje.
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA. / DESARROLLO COGNOSCITIVO. / JUEGO. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:13,no.126 ,p.34-37, jun. 2001.
  15 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08423
Autor/es:Braslavsky, Berta.
Titulo/s: Vigotsky, la educación y la educación especial.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Presenta la teoría de Vigostky en sus fundamentos y desarrollo, relacionando Pedagogía con Pedagogía Especial para definir los conceptos de normalización e integración.
Palabras Clave:PEDAGOGIA. / EDUCACION ESPECIAL. / INTEGRACION ESCOLAR. / TEORIA DEL APRENDIZAJE. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:09,no.76 ,p.26-30, abr. 1997.
  16 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08152
Autor/es:Peralta, Olga Alicia.
Titulo/s: La vigencia de Vigotsky en las prácticas actuales.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Analiza algunos aspectos teóricos segun Lev Vigotsky acerca del desarrollo del niño y como influyen actualmente en las propuestas de educación y psicología.
Palabras Clave:VIGOTSKI. / DESARROLLO DEL NIÑO. / PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:18,no.185 ,p.10-11, may. 2006.
  17 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07720
Autor/es:Baquero, Ricardo J.
Titulo/s: Sobre instrumentos no pensados y efectos impensados:algunas tensiones en psicología.
En: Revista del IICE 
Resumen:Toma los problemas surgidos por la intervención del psicólogo en educación. Recibe al concepto de escuela como dispositivo de saber-poder y a la categoría de sujeto desde Piaget y Vigostky.
Palabras Clave:PSICOLOGO ESCOLAR. / PIAGET. / PROCESO PSICOPEDAGOGICO. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;R2 I3 (821.1) Vol:06,no.11 ,p.8-14, dic. 1997.
  18 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07269
Autor/es:Akkari, Abdeljalil.
Titulo/s: Piaget y Vygotsky:convergencias y divergencias.
En: BOL.INFOR.INSTITUTO ROSARIO DE INV.EN CS.DE LA ED. 
Lugar/Editor:Rosario
Resumen:Piaget: su posición pedagógica, finalidades, contenidos y representaciones psicológicas, educación comparada. Vygotsky. Teoría histórica y cultural. Saber cotidiano y saber científico.
Palabras Clave:PIAGET. / VIGOTSKI. / TEORIA DE LA EDUCACION. / PSICOLOGIA EVOLUTIVA. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;B4 I3; (821.06) no.13 ,p.19-30, abr. 1999.
  19 / 31
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07241
Autor/es:Maita, Maria del Rosario.
Titulo/s: Discusiones teóricas en torno a la psicología cognitiva.
En: BOL.INFOR.INSTITUTO ROSARIO DE INV.EN CS.DE LA ED. 
Lugar/Editor:Rosario
Resumen:Aborda el desarrollo teórico de la Psicología Cognitiva, explicando sus orígenes y desarrollo a lo largo del tiempo.
Palabras Clave:PROCESO COGNOSCITIVO. / TEORIA DEL APRENDIZAJE. / PIAGET. / PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;B4 I3; (821.06) no.19 ,p.135-142, jun. 2006.
  20 / 31
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06360
Autor/es:Brossard, Michel.
Titulo/s: Construcción de los conocimientos y prácticas del lenguaje escrito.
En: Perspectivas : Revista trimestral de Educación comparada 
Resumen:Reflexiones sobre la función que desempeña el lenguaje escrito en el proceso de enseñanza y aprendizaje de conocimiento científico.
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE. / ESCRITURA. / VIGOTSKI. / CONCEPTO CIENTIFICO.
Solicitar por: ;P2 (100.7) Vol:31,no.118 ,p.209-222, jun. 2001.
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui