abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ESCRITURA. [Descriptores]
Referencias encontradas : 80 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 4 Ir a la página            
  1 / 80
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17059
Autor/es:Ferreiro, Emilia.
Titulo/s: Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar.
En: MAGISTERIO DEL RIO DE LA PLATA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El proceso de lectoescritura comienza mucho antes de la instrucción escolar, es un proceso constructivo. La informaciondisponible incluso la sistemática como aquella que es provista por la escuela, es solamente uno de los factores intervinientes. A pesar de las practicas escolares, su problema es comprender la naturaleza del sistema de escritura que la sociedad les ofrece. Están obligados a reconstruirlo internamente.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / LECTURA. / ESCRITURA. / ENSEÑANZA INICIAL DEL ALFABETO.
Solicitar por: ;M1 R3 P3; (821.01) Vol:04,no.1 ,p.12-20, 1989.
  2 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17032
Autor/es:Viñas, Elsa.
Titulo/s: Psicogenesis de la lectoescritura.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Sobre la problemática de la lectoescritura, el articulo hacereferencia a un trabajo que en el marco teórico de la teoriade Jean Piaget, realiza la profesora Emilia Ferreiro. Par tiendo que la lectoescritura es un hecho cognitivo en un proceso de comunicación que precozmente el niño descubre y produce en sucesivos niveles de conceptualización.
Palabras Clave:PIAGET. / LECTURA. / ESCRITURA.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.8-10, 1989.
  3 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16081
Autor/es:Barreiros, Raul.
Titulo/s: La corrupción del lenguaje y un ejercito movil de metáforas.
En: ANALES DE LA EDUCACION COMUN 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Indaga sobre la problemática que los dispositivos técnicos plantean al lenguaje, haciendo que este se acomode e inventejuegos y léxicos para cada uno de ellos.
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO. / INTERNET. / ESCRITURA.
Solicitar por: ;A3 E1 C4; (821.21) Vol:03,no.6 ,p.159-167, jul. 2007.
  4 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15968
Autor/es:Vasquez, Alicia.
Jakob, Ivone Ines.
Titulo/s: La escritura y el aprendizaje en el aula universitaria : compo nentes cognitivos y didácticos.
En: INNOVACION EDUCATIVA-SEP 
Lugar/Editor:Mexico.
Resumen:Describe las relaciones entre escritura Y aprendizaje desde la perspectiva de la psicología cognitiva. Analiza los factores vinculados a los enfoques de escritura que habitualmenteadoptan los estudiantes universitarios y los modos que pueden favorecer la producción de textos académicos a trabes dela Alfabetización académica.
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE. / UNIVERSIDAD. / PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. / ESCRITURA. / MANERA DE ESTUDIAR.
Solicitar por: ;I3 E1; (072.00) Vol:07,no.36 ,p.21-35, ene.-feb. 2207.
  5 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15958
Autor/es:Vazquez, Alicia.
Titulo/s: Orientaciones metodológicas en los estudios de la composición escrita.
En: INNOVACION EDUCATIVA-SEP 
Lugar/Editor:Mexico
Resumen:Describe el origen y la evolución de los estudios modernos de la composición escrita y se analizan las principales orientaciones metodológicas y estilos de investigación. Se destaca la contribución del uso de distintos enfoquesmetodologicos, a profundizar, el conocimiento sobre la composición escrita, asignandoles un rol importante a los factores sociocontextuales de la escritura.
Palabras Clave:INVESTIGACION. / ESCRITURA.
Solicitar por: ;I3 E1; (072.00) Vol:06,no.32 ,p.5-17, jul- ago. 2006.
  6 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15861
Autor/es:Castedo, Mirta.
Ferreiro, Emilia.
Titulo/s: "Ciudadanos de la cultura letrada".
En: EL MONITOR DE LA EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Reflexiones de E. Ferreiro acerca de las condiciones necesa rias para que los chicos se manejen con la lectura y la es critura con espontaneidad.
Palabras Clave:INICIACION EN LA LECTURA. / ESCRITURA. / FERREIRO.
Solicitar por: ;M4 E1; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.16-19, jul. 2000.
  7 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15858
Autor/es:Alvarado, Maite.
Titulo/s: Aprender escribiendo.
En: EL MONITOR DE LA EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Abora los procesos mentales que se ponen en juego al escri bir un texto y que podrían ayudar a diseñar estrategias di dacticas para que niños y adolescentes desarrollen estrate gias propias de escritores competentes.
Palabras Clave:MEJORAMIENTO DE LA ESCRITURA. / DESARROLLO COGNOSCITIVO. / ESCRITURA.
Solicitar por: ;M4 E1; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.28-31, jul. 2000.
  8 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15720
Autor/es:Peña González, Josefina.
Titulo/s: La escritura en la formación docente.
En: REVISTA TEORIA Y DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 
Lugar/Editor:Merida, Venezuela
Resumen:Presenta consideraciones teóricas sobre el proceso de escri tura y describe como se aborda el proceso de composición en la asignatura lectoescritura a fin de que el futuro docente conozca y vivencia la escritura para desarrollar sus competencias y asi orientar la tarea áulica.
Palabras Clave:ESCRITURA. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / FORMACION DE DOCENTES. / VENEZUELA.
Solicitar por: ;R2 T2 D3; (087.00) no.6 ,p.73-85, 2001.
  9 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14868
Autor/es:Lorenzatti, Maria del C.
Sardoy, Maria C.
Titulo/s: Desarrollo de la cultura escrita en una escuelagranja para jóvenes y adultos.
En: DECISIO 
Lugar/Editor:Patzcuaro: CREFAL
Resumen:Describe una experiencia llevada a cabo en una escuela gran ja de la provincia de Córdoba como alternativa educativa la boral y preventiva para jóvenes y adultos marginados. Se ha ce hincapié en la cultura escrita como base para su futurarelacion con la sociedad.
Palabras Clave:EDUCACION COMPLEMENTARIA. / JOVENES. / LECTURA. / GRUPO DESFAVORECIDO. / ESCRITURA.
Solicitar por: ;D2; (100.15) no.6 ,p.33-36, 2003.
  10 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14339
Autor/es:Restrepo Munera, Asned Ediht.
Titulo/s: A propósito de las dificultades especificas de la lectura y la escritura.
En: ITINERARIO EDUCATIVO, REVISTA FACULTAD DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Santafe de Bogota
Resumen:El propósito de este articulo es abordar los problemas que presentan los niÐos al enfrentarse al aprendizaje de la lec toescritura, interpretandolos desde la concepción percepti vo motriz asociacionista y la psicolinguistica.
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE. / ESCRITURA. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / LECTURA. / DISLEXIA.
Solicitar por: ;I4 E1; (861.00) Vol:12,no.34 ,p.103-121, jul.-dic. 1999.
  11 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14105
Autor/es:Eizaguirre, Maria Daniela.
Titulo/s: Concepciones alternativas : aproximaciones teóricas.
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil
Resumen:Aborda diferentes posiciones acerca de las ideas previas a concepciones alternativas para relacionarlas con produccio nes relativas a la construcción del sistema de escritura.
Palabras Clave:PROCESO COGNOSCITIVO. / FORMACION DE CONCEPTOS. / ESCRITURA. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / PIAGET.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.12 ,p.127-145, jun. 2002.
  12 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13968
Autor/es:Garcia, Guillermo.
Titulo/s: La preparación para la lectoescritura.
En: CIPOD LA OBRA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Presenta la programación de un mini curso a distancia de aprestamiento para la lectoescritura. Se desarrolla a trabes de tres módulos sucesivos: 1) madurez para la lectoescritura, 2) factores condicionantes de la lectoescritura, 3) preparación para la lectoescritura. Contiene diagramas, trabajos prácticos y bibliografía.
Palabras Clave:INICIACION EN LA LECTURA. / ESCRITURA. / APRENDIZAJE. / ENSEÑANZA A DISTANCIA.
Solicitar por: ;C3; (821.01) Vol:02,no.4 ,p.15-23, 1986
  13 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13848
Autor/es:Fittipaldi, Silvia.
Titulo/s: De la poesía y el teatro al "videoclip". La palabra en inte raccion con otras formas expresivas. 1a. parte : la imagen.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Propuestas de actividades para producciones creativas en el área, a partir de la imagen, de la palabra, del color. Llegade la interacción lenguaarea visual.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / POESIA. / TEATRO. / ESCRITURA.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:05,no.49 ,p.19-21, 1989.
  14 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13156
Autor/es:Maxit, Alfredo Jorge.
Titulo/s: El proceso de escritura : Aportes de la psicología congnitiva.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Aclara que desde la psicología cognitiva se considera a la escritura como un proceso. Además brinda ejemplos de diariosintimos como motivadores de actividades de escritura.
Palabras Clave:ESCRITURA. / PROCESO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:38,no.93 ,p.46-47, may. 2002.
  15 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12798
Autor/es:Ferrari, Laura.
Giammatteo, Mabel.
Titulo/s: La competencia comunicativa escrita.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:A partir de una experiencia en un instituto de zona norte de Buenos Aires se presento un diagnostico del grado de dominio del código de la escritura, que tienen los alumnos de séptimo grado.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / ESCRITURA. / ARTICULACION.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:03,no.19 ,p.24-26, may. 1994.
  16 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11932
Autor/es:Gramigna, Susana.
Titulo/s: ¿Cómo facilitar al niño la iniciación en la lectoescritura?.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Aspectos teóricos y prácticos de interés para maestros y padres. ¿Para qué desarrolla el niño el lenguaje?. ¿Cómo se relaciona la lengua oral con la escrita?. Destaca que los niños aprenden a organizar y dar significado a lo impreso de la misma manera que aprenden a organizar y a dar significado a toda su experiencia sobre el mundo: a través de la interacción con su medio social, con su cultura.
Palabras Clave:INICIACION EN LA LECTURA. / ESCRITURA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:05,no.18 ,p.15-20, mar. 1990.
  17 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10932
Autor/es:Rojas de la Fuente, Patricia.
Titulo/s: Algunas consideraciones sobre que es escribir.
En: Perspectiva educacional 
Resumen:¿Qué es la escritura?, se analiza como acto gráfico, convencional y codifica. En segundo lugar como medio de comunicación o expresión escrita. De una u otra forma resalta la importancia que tiene la escritura en el desarrollo general del sujeto.
Palabras Clave:ESCRITURA. / DESARROLLO MOTOR. / DESARROLLO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;P2 E1 (83) no.9 ,p.31-33, jul. 1985.
  18 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08633
Autor/es:Ferreiro, Emilia.
Titulo/s: Leer y escribir en un mundo cambiante.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Explica como cada época y cada circunstancia histórica da nuevos sentidos a leer y escribir.
Palabras Clave:ESCRITURA. / HISTORIA. / MEJORAMIENTO EN LA LECTURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:12,no.115 ,p.4-7, jul. 2000.
  19 / 80
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08599
Autor/es:Angelico, Patricia.
Titulo/s: Entre la "buena letra" y la escritura comunicativa.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Noveduc, 2001
Resumen:La reflexión sobre la lectura y la escritura ha permitido a los niños aprender desde sus hipótesis, conectándose con sus deseos de comunicar y con la posibilidad que el medio les brinda a través de este código arbitrario.
Descripción Física:p.30-31
Palabras Clave:ESCRITURA. / ESCRITURA MANUSCRITA.
Solicitar por: ;N4 E1; (821.1) no.121 ,ene. 2001.
  20 / 80
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08548
Autor/es:Verdier, Alicia Pilar.
Titulo/s: La biblioteca en la sala:un espacio privilegiado para fomentar la lectura.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Explica las dos etapas de un proyecto desarrollado para revitalizar y enriquecer la biblioteca de sala. En la primera se enfatiza el contexto del niño con diversas obras literarias y en la segunda se organiza la biblioteca circulante y se experimenta la creación de textos por los propios alumnos.
Palabras Clave:BIBLIOTECA ESCOLAR. / ESCRITURA. / HABITO DE LECTURA. / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA. / EDUCACION BASICA.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:13,no.13 ,p.5-7, oct. 2001.
página 1 de 4 Ir a la página            


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui