abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : INVESTIGACION POR LA ACCION [Descriptores]
Referencias encontradas : 14 [refinar]
Mostrando: 1 .. 14   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 14
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019624
Autor/es:Luengo González, María Rosa.
Molina Moreno, Mercedes.
Muñoz Luengo, Alba.
Titulo/s: Análisis de los procedimientos de creación de palabras en las primeras etapas de adquisición de la lengua materna. Experiencia de investigación acción con alumnado de grado de educación infantil : una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnología 2.0 / María Rosa Luengo González ... [y otros].
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2012
Resumen:Presenta una experiencia de investigación, realizada por el alumnado que cursa el titulo de grado en Educación Infantil, donde se realiza una observación del lenguaje del alumnado de tres, cuatro y cinco años en los centros escolares. En dicha experiencia, se recogen todas aquellas palabras que no se ajustan a la norma del léxico de la lengua castellana, para posteriormente realizar un análisis y categorización de las palabras construidas y una reflexión que les permitirán entender a su alumnado y aplicar lo aprendido cuando se conviertan en responsables de una clase. Finalmente se pone de manifiesto la relación de la teoría y la práctica y con ello adquieren las competencias expresadas en el titulo relacionadas con saber y saber hacer.
Descripción Física:p.95-108
Palabras Clave:DIDACTICA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / ENSEÑANZA DE LA EXPRESION ORAL / INVESTIGACION POR LA ACCION / DOCENTES EN PRACTICA
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 31, no. 1, 2012
  2 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019621
Autor/es:Barragán Santos, Fabio Enrique.
Titulo/s: Criterios para transformar la didáctica de la producción de textos escritos en la educación básica primaria / Fabio Enrique Barragán Santos.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco, México: Instituto Politécnico Nacional, 2013
Resumen:Presenta una investigación desarrollada con una participación activa de docentes en la educación básica primaria de la provincia de Guanenta (Colombia), cuyo objetivo general fue diseñar y validar criterios para transformar la didáctica relacionada con la producción de textos escritos. Dicha investigación constó de dos etapas: diseño de los criterios y validación de los mismos en la práctica pedagógica cotidiana y fue desarrollada de tal manera que los criterios se adecuaran al contexto, para lograr una validación en ambientes auténticos de clase y para establecer un vínculo perdurable entre docentes y criterios, más allá de la realización del proyecto.
Descripción Física:p.85-105
Palabras Clave:DIDACTICA / ENSEÑANZA PRIMARIA / PRAXIS EDUCACIONAL / INVESTIGACION POR LA ACCION / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA COLOMBIA
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 13, no. 61 (ene.-abr. 2013)
  3 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19562
Autor/es:Restrepo Gómez, Bernardo..
Titulo/s: "... es posible que el maestro investigue a la vez que enseña, siempre y cuando esté investigando su práctica pedagógica" / Bernardo Restrepo Gómez.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2013
Resumen:Presenta una entrevista con el Dr. Bernardo Gómez, prestigioso intelectual colombiano y ponente en el Seminario Taller de Investigación - Acción", organizado por la Dirección de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación de Perú y realizado en Febrero de 2013 en la ciudad de Lima. En este marco se abordan algunos aspectos que ha desarrollado en ese seminario y el perfil del maestro - investigador que incluye sus características y las competencias que requiere desarrollar .
Descripción Física:p. 32-35
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL / PAPEL DEL DOCENTE / PRAXIS EDUCATIVA / INVESTIGACION POR LA ACCION / DESARROLLO DE DESTREZAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.82 (mar. 2013)
  4 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19025
Autor/es:Escarbajal Frutos, Andrés.
Titulo/s: La escuela inclusiva en una sociedad pluricultural y la importancia del trabajo colaborativo / Andrés Escarabajal Frutos.
En: Enseñanza & Teaching : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010
Resumen:Trata de enmarcar la escuela inclusiva en las sociedades pluriculturales como alternativa a los variados retos de la diversidad. En este marco se realiza un breve recorrido por las concepciones de inclusión, educación inclusiva y el papel de la escuela, conectadas con lo que entienden en Europa por multiculturalidad e interculturalidad. Por ultimo se pone acento en el trabajo colaborativo como una alternativa metodológica pertinente y concreta para los alumnos en el aula, pero también para los profesores. .
Descripción Física:p.161-179
Palabras Clave:INTEGRACION ESCOLAR / EDUCACION MULTICULTURAL / INVESTIGACION POR LA ACCION / PAPEL DE LA ESCUELA EUROPA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E3 A3(460) Vol. 28 2(dic. 2010)
  5 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-001595
Autor/es:Mendoza Fillola, Antonio.
Titulo/s: La Investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas / Antonio Mendoza Fillola.
En: Educatio Siglo XXI 
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2011
Resumen:Recoge una revisión de las opciones de investigación más adecuadas para conocer el análisis del espacio educativo y de investigación correspondiente a primeras lenguas y a lenguas extranjeras. Analiza como ese espacio se modifica a partir de conceptos y orientaciones como las nuevas competencias multilingüismo y plurilingüismo, enseñanza integrada de contenidos, la reflexión crítica del docente enriquecida por orientaciones constructivistas. Asimismo aborda la investigación educativa como emerjente de las mismas aulas, con propuestas y modelos de investigación en y desde el aula, especialmente las etnográficas, la observación participante y la investigación- acción .
Descripción Física:p. 31-80
Palabras Clave:INVESTIGACION / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA / INNOVACION PEDAGOGICA / DESARROLLO DE DESTREZAS / DESTREZA LINGÜISTICA / PAPEL DEL DOCENTE / INVESTIGACION POR LA ACCION / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2 (460) no.29.1 (2011)
  6 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18006
Autor/es:G. de Szulanski, Susana.
Titulo/s: La actividad en el desarrollo integral / Susana G. de Szulanski.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2007
Resumen:Analiza el enfoque didáctico del "Centro de la Actividad del Niño" como una forma de investigación activa que parte de la actividad natural del niño. Permite evaluar en acción distintas teorías de aprendizaje y plantea como aspectos muy signirficativos del rol del maestro se definen como intervención participativa.
Descripción Física:p. 6-9
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR / DIDACTICA / INVESTIGACION POR LA ACCION / JUEGO INFANTIL / PAPEL DEL MAESTRO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 108 (mar.-abr., 2008)
  7 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17943
Autor/es:Suárez, Daniel H..
Titulo/s: La documentación narrativa de experiencias pedagógicas : una estrategia de indagación-acción-formación de docentes / Daniel H. Suárez.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Describe esta modalidad de indagación orientada a reconstruír e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben acerca de sus prácticas educativas, describiendo los mundos escolares y los sujetos que las habitan.
Descripción Física:p. 8-11
Palabras Clave:INVESTIGACION POR LA ACCION / PRAXIS EDUCATIVA / TECNICA DIDACTICA / EXPERIENCIA EDUCACIONAL
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 215 (nov.: 2008)
  8 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R- 17594
Autor/es:López Pastor, Víctor M..
Titulo/s: La importancia del trabajo colaborativo para el tratamiento de la motricidad infantil. Una propuesta integral a partir del aprendizaje inducido / Víctor M. López Pastor.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008
Resumen:Presenta una propuesta sobre cómo trabajar colaborativamente la motricidad en educación infantil, basado en la utilización del aprendizaje inducido en en forma integral en educación física. Concluyen que la propuesta es viable y se adecua a la diversidad del alumnado.
Descripción Física:p. 137-150
Palabras Clave: EDUCACION FISICA / DESTREZA PSICOMOTORA / INVESTIGACION POR LA ACCION / EDUCACION PREESCOLAR / PROCESO DE APRENDIZAJE ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Año 66, no. 239 (ene.-abr. 2008)
  9 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008625
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Subsecretaría de Educación.
Dirección Provincial de Educacion Inicial.
Titulo/s: La Evaluación Institucional en el Nivel Inicial : Evaluar el proyecto institucional. Una experiencia de investigación-acción en cuatro Jardines de Infantes / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2011.
Resumen:Presenta los resultados de una propuesta de investigación-acción en 4 jardines de infantes del conurbano bonaerense. El tema que desarrolla es la evaluación institucional como ínsumo para la toma de decisiones, que permitan orientar lo que se hace y sus proyecciones futuras. Busca indagar el proyecto institucional, las acciones desarrolladas por la institución, los actores que intervienen, las concepciones sobre evaluación que coexisten en el jardín de infantes y que es necesario poner en evidencia y por último la evaluación de la enseñanza orientada por el diseño curricular para la educación inicial .
Descripción Física:21 p.
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR / INVESTIGACION POR LA ACCION / CRITERIOS DE EVALUACION BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  10 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7377
Autor/es:
Sverdlick, Ingrid.
Anderson, Gary L.
Augustowsky, Gabriela.
Herr, Kathryn.
Rivas Flores, Ignacio.
Suárez, Daniel.
Titulo/s: La investigación educativa : Una herramienta de conocimiento y de acción / Ingrid Sverdlick.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Noveduc,
Fecha:2007.
Resumen:Diversos autores retoman y resignifican las preocupaciones más clásicas de la investigación social: la validez y la confiabilidad, los procedimientos técnicos más clásicos y más innovadores en el campo y la apelación a la teoría como heramienta de interpretación y contrastación. Todo ello con la fuerte presencia de la figura del docente-investigador en la investigación-acción .
Descripción Física:91 p.
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL / METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION / INVESTIGACION POR LA ACCION
Ubicación:280-4 ;S 5 - 11720
  11 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7337
Autor/es:Elliott, John.
Titulo/s: La investigación-acción en educación / John Elliott.
Edición:. -- 5a. ed.
Lugar/Editor:Madrid :Morata ,
Fecha:2005.
Resumen:La obra presenta el pensamiento pedagógico de J. Elliot abordando un amplio abanico de temas: el carácter crítico de la actividad educativa, los modelos de desarrollo del currículo, las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el análisis del aula y los procesos de desarrollo individual y grupal, la función del profesor como investigador que reflexiona sobre su práctica, los programas de investigación como instrumentos para el desarrollo profesional docente, la crítica epistemológica de los modelos de investigación así como los principios que rigen la investigación educativa entre otros.
ISBN:847112341X
Serie:Pedagogía.
Descripción Física:334 p. ;
Palabras Clave:INVESTIGACION POR LA ACCION / INSTITUCION EDUCACIONAL / INVESTIGADOR EN EDUCACION / PAPEL DEL DOCENTE / PRAXIS EDUCATIVA / FORMACION DE DOCENTES EN EJERCICIO / INVESTIGACION EN LA CLASE ESPAÑA
Ubicación:282-21 ;E3 - 11727
  12 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7308
Autor/es:Elliott, John.
Manzano, John.
Titulo/s: El cambio educativo desde la investigación-acción / John Elliott.
Edición:. -- 4a. ed.
Lugar/Editor:Madrid : Morata,
Fecha:2005.
Resumen:La obra trata el tema de la investigación -acción como forma de desarrollo profesional del docente en el contexto del cambio escolar en los años 70. Se ocupa de los problemas metodológicos como fórmula de aprendizaje profesional en las escuelas. Analiza la investigación-acción como innovación cultural. Señala problemas que implica la implementación de esta transformación y la resolución del tema en la relación existente entre teoría y práctica. Revisa problemas que enfrentan los profesores al desarrollar investigación en las escuelas. Por último presenta una guía práctica para la investigación acción y desarrolla tres contextos normativos en los que se ha forjado dicha investigación.
ISBN:8471123835
Serie:Pedagogía.
Descripción Física:190 p. ;
Palabras Clave:INVESTIGACION POR LA ACCION / INVESTIGADORES EN EDUCACION / FORMACION DE DOCENTES / INNOVACION EDUCACIONAL / CRITERIO DE EVALUACION / PAPEL DEL DOCENTE / ESTUDIO DE CASOS
Ubicación:282-21 ;E3 - 11601
  13 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006872
Autor/es:
Jornadas Interunivesitarias de Investigación 3ras. : (2003 : Santiago, Chile)Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Titulo/s: Actas de las 3ras Jornadas Interuniversitarias de Investigación : Investigando y Educando: Estudios para el Análisis y la Aplicación .
Lugar/Editor:Santiago, Chile : Dirección de Investigación,
Fecha:2003.
Resumen:Presenta ponencias que abarcan diversos temas que van desde la aplicación práctica de distintas estrategias de enseñanza hasta niveles teóricos sobre filosofía y educación. Dedica al análisis de instrumentos didácticos, como la novela, la historieta y la fotografía para la enseñanza de la historia. Presenta además ponencias relativas a innovación evaluativo, investigación-acción, enfoques intedisciplinarios en la formación docente. Otroa temas que se trataron son experiencias que utilizaban un zoológico como centro educativo, preparación de un NET informático de apoyo para la enseñanza de niños con déficit visual, la música de consumo en la enseñanza de los jardines infantiles y consideraciones sobre el lenguaje, la tecnología y la sociedad .
ISBN:9567062072
Descripción Física:480 p.
Programa o Proyecto :Innovación y Mejoramiento de la Formación Inicial Docente, FID
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL / FORMACION DE DOCENTES / RECURSOS EDUCACIONALES / ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / INVESTIGACION POR LA ACCION / ILUSTRACION / FOTOGRAFIA / ILUSTRACION / GRUPO ETNICO CHILE
Ubicación:280-4 ;J4 - 11293
  14 / 14
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-001096
Autor/es:
Lewin, Kurt .
Titulo/s: La investigación acción participativa inicios y desarrollos.
Lugar/Editor:Buenos Aires: Humanitas,
Fecha:1992.
Resumen:La metodología de dicha investigación ha venido aplicándose en proyectos sociales que buscan el desarrollo de modelos alternativos de planificación, ejecución y evaluación de procesos de transformación social. Se analiza la investigación acción participativa desde la perspectiva teórica y metodológica.
ISBN:9505823215
Serie:Bib. de educación de adultos.
Descripción Física:230 p.
Palabras Clave:INVESTIGACION Y DESARROLLO. / INVESTIGACION EDUCACIONAL. / POLITICA SOCIAL. / CAMBIO SOCIAL. / INVESTIGACION POR LA ACCION
Ubicación:282-22 ;L2 - 06454
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui