abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : MARGINACION EDUCACIONAL. [Descriptores]
Referencias encontradas : 29 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 29
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16978
Autor/es:Fernandez de Ruiz, Lidia.
Titulo/s: El perfil institucional de la escuela : su adecuación a condiciones de marginalidad.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Analiza el funcionamiento de los establecimientos educativosdesde el aporte de enfoques institucionales provenientes de la psicología social, el sicoanalisis, la pedagogía. Intentamostrar las características y valores de estos aportes, enescuela con población marginal.
Palabras Clave:MARGINACION EDUCACIONAL. / INSTITUCION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:03,no.7 ,p.31-68, nov. 1991.
  2 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16294
Autor/es:Torres Santome, Jurjo.
Titulo/s: Las culturas negadas y silenciadas en el currículo.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Para que la institución escolar sea un lugar de reflexión y reconstrucción del conocimiento, condición esencial de una pedagogía critica y liberadora, no puede eludir las expresiones culturales de los grupos marginados y oprimidos. En este articulo se señalan las vocen ausentes y se apuntan algunas respuestas curriculares para el tratamiento de la diversidad.
Palabras Clave:CURRICULO. / PENSAMIENTO CRITICO. / PLANIFICACION DEL CURRICULO. / MARGINACION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.8 ,p.23-29, dic. 1993.
  3 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16191
Autor/es:Ocde, Paris.
Titulo/s: Les enfants et adolescents a risque dans l'enseignement.
En: L'INNOVATION DANS L'ENSEIGNEMENT 
Lugar/Editor:Paris
Resumen:Contiene: quienes son los jóvenes en riesgo?. El medio familiar. Prevenir en lugar que curar. La búsqueda de programas flexibles. Tres necesidades.
Palabras Clave:DESFAVORECIDO EDUCACIONAL. / MARGINACION SOCIAL. / NIÑEZ. / MARGINACION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;I3 E3; (044.00) no.67 ,p.1-4, feb. 1994.
  4 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14804
Autor/es:Bogard, Gerald.
Titulo/s: Education, pauvrete et precarite.
En: DECS- EUDISED 
Lugar/Editor:Strasbourg: CONSEJO DE EUROPA
Resumen:Un nuevo contrato social para restaurar la dignidad de los mas pobres y reforzar la ciudadanía de todos. Enfoques de lapobreza. La escuela y la falta de trabajo como factores determinantes del empobrecimiento. Pobreza y sociedad. Lograrrespuestas globales. Conclusión.
Palabras Clave:POBREZA. / MARGINACION EDUCACIONAL. / MARGINACION SOCIAL. / PAPEL DE LA ESCUELA. / DESEMPLEO.
Solicitar por: ;D2; (100.14) no.14 ,p.1-24, nov. 1991.
  5 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13916
Autor/es:Traverso, Susana Edith.
Titulo/s: La problemática de la supervisión en las escuelas marginales. 2a. parte.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:En esta segunda parte se destacan aspectos de la supervisionde estas escuelas, referidos a: actividades iniciales, priorizacion de objetivos de lectura, biblioteca, prevención delfracaso, orientación vocacional, etc....
Palabras Clave:SUPERVISION DE LOS DOCENTES. / MARGINACION EDUCACIONAL. / ESCUELA DESFAVORECIDA.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:05,no.48 ,p.27-31, 1989.
  6 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13902
Autor/es:Traverso, Susana Edith.
Titulo/s: La problemática de la supervisión en las escuelas marginales. 1a. parte.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Trabajo seleccionado como consecuencia del encuentro de do centes producido por la provincia y llamado PADEE. Explica las experiencias de una dirección recién nombrada para es tructurar un plan directivo que mejorara la escuela.
Palabras Clave:MARGINACION EDUCACIONAL. / SUPERVISION DE LOS DOCENTES. / PROGRAMA ESCUELA-COMUNIDAD.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:05,no.47 ,p.17-20, 1989.
  7 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13705
Autor/es:Saviani, Dermeval.
Titulo/s: Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad enAmerica Latina.
En: REVISTA ARGENTINA DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El problema. Las teorías no criticas: La pedagogía tradicional. La pedagogía nueva. La pedagogía tecnicista. Las teorías criticoreproductivistas: teoría del sistema de enseñanza como violencia simbolica, teoría de la escuela como aparato ideológico del estado (AIE). Hacia una teoría critica.
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION. / MARGINACION EDUCACIONAL. / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL. / TEORIA DE LA EDUCACION. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;R2 A4 E1; (821.01) Vol:02,no.3 ,p.7-29, set. 1983.
  8 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13365
Autor/es:Unesco.
Titulo/s: Jovenes al limite.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:EFA 2000 o UNESCO informa sobre por que muchos sistemas educativos formales hacen fracasar a estos jóvenes marginados ydescribe que puede hacerse para permitirles una vida mejor.
Palabras Clave:JOVENES. / MARGINACION EDUCACIONAL. / MARGINACION SOCIAL. / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:36,no.859 ,p.54-56, may. 1999.
  9 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12466
Autor/es:Bentivoglio, Marcelo.
Titulo/s: Teatro y marginalidad.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Describe una experiencia d4e teatro en una institución con falta de gabinete fisicopedagogico, con aulas destempladas,falta de agua potable, todo en un contexto de viviendas precarias, drogadicción y violencia familiar.
Palabras Clave:EDUCACION ARTISTICA. / MARGINACION EDUCACIONAL. / MARGINACION SOCIAL. / POBREZA. / RELACION ALUMNO-ESCUELA.
Solicitar por: ;A5 A1 (821.1) no.99 ,p.27-30, 2001.
  10 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12257
Autor/es:Duro de Rivero, Mabel.
Titulo/s: Educación en zonas urbano-marginales. Selección bibliográfica I.
En: PROGRAMA DE TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Caracterización de la situación macro respecto de la escuela y de la profesión docente. Transformaciones de la función social de la escuela y del sector docente.
Palabras Clave:MARGINACION EDUCACIONAL. / POBREZA. / FORMACION DE DOCENTES. / PAPEL DE LA ESCUELA. / FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES.
Solicitar por: ;P4 T4 F4; (821.01) no.17 ,p.1-319, 1995.
  11 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11946
Autor/es:Sosio de Iturrioz, Nelida.
Titulo/s: Visita a Jardines carenciados de zonas aborígenes:provincia del Chaco.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Describe condiciones de funcionamiento realizadas por el Departamento de Educación Preelemental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.
Palabras Clave:JARDIN INFANTIL. / MARGINACION EDUCACIONAL. / GRUPO ETNICO. / CHACO.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:04,no.12 ,p.41-44, feb. 1989.
  12 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11365
Autor/es:Villalobos Zamora, Luís Ricardo.
Titulo/s: Marginalidad, educación y formación de maestros en Costa Rica.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:El propósito de este trabajo es dar un panorama general de los enfoques de la marginalidad vigentes en el país, el tipo de escuela que subyace en cada uno de ellos y dar algunos elementos sobre la formación académica de los maestros que trabajan en las escuelas urbano-marginales del país.
Palabras Clave:MARGINACION SOCIAL. / MARGINACION EDUCACIONAL. / ESCUELA DESFAVORECIDA. / FORMACION DE DOCENTES. / COSTA RICA.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:12,no.2 ,p.23-30, 1988.
  13 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10008
Autor/es:Reimers, Fernando.
Titulo/s: Tres paradojas educativas en América Latina. Sobre la necesidad de ideas públicas para impulsar las oportunidades educativas.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2002
Resumen:Se refiere a la necesidad de nuevas ideas públicas que faciliten la expansión de un proyecto educativo democrático que garantice la inclusión de los grupos humanos discriminados y marginados por su origen o condición social. Identifica tres paradojas en la relación entre educación y cambio social en América Latina.
Descripción Física:p.131-155
Palabras Clave: MARGINACION EDUCACIONAL. / POLITICAS DE EDUCACION. / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION. / CAMBIO SOCIAL. AMERICA LATINA.
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no.29 (may.-ago. 2002)
  14 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09879
Autor/es:Seminario sobre aspectos educativos de la población marginada, Zaragoza, feb.-jun. 1988.
Titulo/s: Aspectos educativos de la población marginada.
En: Aula libre:aportaciones desde la práctica educativa  
Lugar/Editor:Huesca
Resumen:Procura la comprensión de la marginación, su incidencia en el hecho escolar y educativo y las propuestas para superar esta realidad. Da indicadores para reconocer la marginación y atenderla en centros públicos o concertados.
Palabras Clave:MARGINACION SOCIAL. / EDUC. PARA EL DESARROLLO INDIVIDUAL. / MARGINACION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;A5 L3 (460) no.46 ,p.5-6, set. 1989.
  15 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09877
Autor/es:Saura Garre, Carlos.
Titulo/s: Apartheid en las escuelas.
En: Aula libre:aportaciones desde la práctica educativa  
Lugar/Editor:Huesca
Resumen:Trata formas de marginación con elevado número de alumnos, en forma sutil, porque en la escuela se reproducen fenómenos de la sociedad. Los alumnos de ambientes humildes tienen menos posibilidades de triunfo. Determina formas de intervención de la escuela para subsanar desigualdades.
Palabras Clave:FRACASO. / FACTOR DE FRACASO. / PAPEL DE LA ESCUELA. / MARGINACION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;A5 L3 (460) no.46 ,p.20, set. 1989.
  16 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08407
Autor/es:Tedesco, Juan Carlos.
Itkin, Silvia.
Titulo/s: Aprender a vivir juntos en tiempos de exclusión y fundamentalismos.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Entrevista a Juan Carlos Tedesco, donde se plantea la exclusión provocada por el nuevo orden político y como consecuencia el cambio del papel de la educación.
Palabras Clave:ENTREVISTA. / MARGINACION SOCIAL. / MARGINACION EDUCACIONAL. / VALOR.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:13,no.131 ,p.4-5, nov. 2001.
  17 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06665
Autor/es:Lourie, Sylvain.
Titulo/s: El verbo y la acción.
En: El Correo de la UNESCO 
Resumen:Analfabetismo y pobreza. La escuela y el analfabetismo. La alfabetización es un acto político. La doble estrategia de la UNESCO. Es imposible luchar contra el analfabetismo sin combatir también la pobreza, la exclusión y la injusticia.
Palabras Clave:ANALFABETISMO. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / POBREZA. / MARGINACION EDUCACIONAL. / MARGINACION SOCIAL.
Solicitar por: ;E3 C4 U3 (100.7) no.43 ,p.18-20, jul. 1990.
  18 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05732
Autor/es:Saldaña Izquierdo, José Antonio.
Titulo/s: El ciclo inicial, marginado? (1).
En: Escuela Española 
Resumen:El ciclo inicial es un periodo difícil, es un tiempo intenso de aprendizaje. A los educadores del ciclo inicial les preocupa cual es el momento adecuado para poder: Enseñar a leer y escribir al niño. Enseñarle los números y a resolver problemáticas sencillas. Procurar que consiga con la práctica, unas técnicas elementales de trabajo escolar, etc........................................................... Es fundamental que: El trabajo ha de ser fundamental siempre en la maduración psicológica individual.
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR. / MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE. / MARGINACION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;E4 E4 (460) Vol:48,no.2958 ,p.7, may. 1989.
  19 / 29
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05377
Autor/es:Martin Quintana, Juan Carlos.
Titulo/s: Programa con familias de riesgo.
En: Radio y Educación de Adultos 
Resumen:Presenta el programa denominado "aprendizaje experiencial en la formación de padres y madres en situación de riesgo."
Palabras Clave:PROGRAMA DE EDUCACION DE LOS PADRES. / PARTICIPACION DE LOS PADRES. / MARGINACION EDUCACIONAL. / MARGINACION SOCIAL.
Solicitar por: ;R1 E2 (460) no.42 ,p.31-35, may-ago. 1999
  20 / 29
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05358
Autor/es:Torrico, Othmar.
Titulo/s: Irfacruz:treinta años por la educación de las personas adultas en Bolivia.
En: Radio y Educación de Adultos 
Resumen:Analiza la situación de la educación de adultos en Bolivia. Sostiene que ésta carece de sentido si no toma en cuenta al individuo destinatario y a favorecer su desarrollo. Reflexiona además sobre el trabajo de las agencias de cooperación internacional.
Palabras Clave:BOLIVIA. / EDUCACION DE ADULTOS. / MARGINACION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;R1 E2 (460) no.57 ,p.52-65, jun. 2006.
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui