abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ANALFABETISMO. [Descriptores]
Referencias encontradas : 38 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 38
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16311
Autor/es:Unesco, Paris.
Titulo/s: El analfabetismo funcional en los países industrializados.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Habla del problema del analfabetismo en los países indus trializados, donde a veces presenta un cariz dramatico, puesalliun analfabeto vivira con mayor intensidad la exclusión de que es victima.
Palabras Clave:ANALFABETISMO. / PAISES DESARROLLADOS.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.42 ,p.11-13, feb. 1990.
  2 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16212
Autor/es:Zuniga, Carlos.
Titulo/s: Conferencia regional latinoamericana, San José (Costa Rica) 1213 ago. 1990. Síntesis sobre el tema.
En: FIAI-IFTA INFORMATIONS 
Lugar/Editor:Paris
Resumen:Situacion económica de los países, estado del sistema educativo, eficacia de la escuela primaria. Las condiciones de vida y de trabajo de los alumnos de la escuela base. Alfabetización de adultos. La formación inicial y continua de los docentes de las escuelas primarias. Condiciones de vida y de trabajo de los docentes de la escuela primaria.
Palabras Clave:ANALFABETISMO. / EDUCACION BASICA. / ESCUELA PRIMARIA. / CONFERENCIA. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;F3 I2; (044.00) no.47 ,p.57-65, dic. 1990.
  3 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14672
Autor/es:Bayce, Rafael.
Titulo/s: Diagnostico CIEP. Sistema educativo uruguayo, analfabetismo, nivel de instrucción, cobertura.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:El analfabetismo en el Uruguay (1908/1963/1975). El nivel educacional de la población uruguaya (1963/1975). La cobertura de la población uruguaya por el sistema educativo formal.
Palabras Clave:EVALUACION. / URUGUAY. / ANALFABETISMO. / ORGANIZACION DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.26 ,p.31-39, jul. 1984.
  4 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14406
Autor/es:Grafe, Jurgen.
Guerrero C., Douglas.
Titulo/s: La juventud contra el analfabetismo.
En: EDUCADORES DEL MUNDO 
Lugar/Editor:Berlin
Resumen:Entrevista realizada al director de alfabetización, Douglas Guerrero (Ministerio de educación de Nicaragua). Guerrero describe el nuevo programa de alfabetización que comenzó en 1989 y finalizara en el año 2000. Analiza su metodología, financiamiento, papel de los educadores populares. Dejando claro su objetivo principal: Nicaragua "Libre de analfabetismo"
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / PROGRAMA DE ALFABETIZACION. / ANALFABETISMO. / NICARAGUA.
Solicitar por: ;E1 M5; (430.00) no.3 ,p.7-9, 1990.
  5 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14404
Autor/es:Unesco, Paris.
Titulo/s: La UNESCO al servicio de la alfabetización.
En: EDUCADORES DEL MUNDO 
Lugar/Editor:Berlin
Resumen:El articulo analiza, las causas y factores de este problema,tanto en los países desarrollados como en vías de desarrolloDescribe la función de la UNESCO, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especificando la situación de losdocentes, sindicatos e individuos que intervienen en dicho proceso.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / ANALFABETISMO. / PAISES EN DESARROLLO. / UNESCO.
Solicitar por: ;E1 M5; (430.00) no.3 ,p.4-6, 1990.
  6 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13326
Autor/es:Academia Nacional de Educación, Buenos Aires.
Titulo/s: Analfabetismo y escolarización a mediados de los años noventa.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Comparando el anuario estadístico 1998 de UNESCO y el programa de Naciones Unidas se obtiene un panorama de la situacioneducativa mundial hacia mediado de los 90.
Palabras Clave:ANALFABETISMO. / DATOS ESTADISTICOS.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:37,no.877 ,p.72-73, feb. 2000.
  7 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12806
Autor/es:Manas de Bruten, Maria Rosa.
Titulo/s: Analfabetismo y alfabetización : que esta ocurriendo en nuestro país y en America?.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:La alfabetización de América esta en marcha. Por medio de unesfuerzo constante y mantenido,se puede lograr que todo individuo adquiera los conocimientos esenciales para su funcionamiento eficaz dentro de la sociedad en la cual forma parte
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / ANALFABETISMO. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:02,no.18 ,p.3-5, abr. 1994.
  8 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12161
Autor/es:Unesco.
Titulo/s: Analfabetismo y escolarización a mediados de los años noventa.
En: Boletín de la Academia Nacional de Educación. 
Resumen:Con datos del anuario estadístico de la UNESCO 1998 aclara situaciones sobre el analfabetismo en el mundo por países, por sexo.
Palabras Clave:ANALFABETISMO. / UNESCO. / DATOS ESTADISTICOS. / PNUD.
Solicitar por: ;B4 A1 (821.1) no.38 ,p.21, jun. 1999.
  9 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11998
Autor/es:Guibert, Marta A. de.
Titulo/s: Deserción-analfabetismo. Plan nacional de alfabetización.
En: Serie Demandas de Información Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Centro de Documentación e Información Educativa, 1987
Resumen:Deserción escolar. Normas legales de la obligatoriedad de educación primaria. Posibles causas de deserción; algunas propuestas para eliminarlas. Analfabetismo. Plan nacional de alfabetización. Manual de instrucciones para el alfabetizador. Centros de alfabetización.
Descripción Física:41 p.
Palabras Clave:ANALFABETISMO. / CAMPAÑA DE ALFABETIZACION. / ALFABETIZACION.
Solicitar por: ;S2 D2 I3 (821.1) no.3 (1987)
  10 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10329
Autor/es:Gomez, Pilar S. de.
Titulo/s: Los libros infantiles y juveniles en México.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:El desarrollo de la literatura infantil y juvenil en México. Campañas llevadas a cabo para paliar el analfabetismo en el país. Autores e ilustradores sobresalientes del panorama literario infantil juvenil en México.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / ANALFABETISMO. / MEXICO.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:05,no.39 ,p.70-75, may. 1992.
  11 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09403
Autor/es:Buchert, Lene.
Titulo/s: Financiamiento de la educación de adultos:limitaciones y oportunidades.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Analiza el financiamiento de la educación y de la educación de adultos en el contexto de una visión general de las tendencias en la política internacional y en la asistencia oficial para el desarrollo, identificando factores que favorecen o limitan la prioridad asignada a la educación de adultos.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS. / FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION. / DATOS ESTADISTICOS. / ANALFABETISMO.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.6 ,p.79-96, 2003.
  12 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09402
Autor/es:Aitchison, John.
Titulo/s: Alfabetización de adultos y educación básica:una perspectiva regional de la Comunidad de Afrecha Meridional para el Desarrollo.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Analiza la demanda de aprendizaje de por vida en Afrecha del Sur y la necesidad de mejorar la situación en relación a las elevadas tasas de analfabetismo presentando los planes de educación y capacitación para los próximos años.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS. / ANALFABETISMO. / AFRICA. / EDUCACION PERMANENTE. / EDUCACION BASICA.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.6 ,p.187-198, 2003.
  13 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09347
Autor/es:Vasudeva Rao, B. S.
Titulo/s: Tecnologías de información y comunicación en la alfabetización para el desarrollo rural.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Destaca la importancia de las TIC para la alfabetización en el ámbito rural, para reducir las tasas de analfabetismo. Enumera los distintos elementos que constituyen las tecnologías y algunos programas de educación no formal que se valen de las mismas.
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO. / MEDIOS DE COMUNICACION. / ENSEÑANZA A DISTANCIA. / ANALFABETISMO. / ZONA RURAL.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.66 ,p.35-46, 2006.
  14 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09342
Autor/es:Ribeiro, Vera.
Titulo/s: Compromisos y desafíos para Brasil alfabetizado.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Describe los objetivos del Plan Nacional de educación a desarrollarse en Brasil entre los años 2001 y 2011, presentando en cifras los logros y alcances del mismo.
Palabras Clave:BRASIL. / ALFABETIZACION. / EDUCACION DE ADULTOS. / DATOS ESTADISTICOS. / ANALFABETISMO.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.67 ,p.185- 215, 2006
  15 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09213
Autor/es:Unesco, Paris.
Titulo/s: Año Internacional de la alfabetización, (AIA).
En: EDUCACION DE ADULTOS; NOTAS DE INFORMACION 
Resumen:La UNESCO asume la responsabilidad principal. Justifica la declaración de año internacional, las repercusiones que tendrá y las actividades que cabría realizar para que sea un medio de ataque contra el analfabetismo. Analiza estado actual y tendencias.
Palabras Clave:ANALFABETISMO. / ALFABETIZACION. / UNESCO.
Solicitar por: ;E1 A1; (100.07) no.4 ,p.2-8, 1988.
  16 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06755
Autor/es:Constantino, Gustavo D.
Titulo/s: La alfabetización, la escuela y el plan nacional.
En: Revista del Instituto de Investigaciones Educativas 
Resumen:Analiza la escuela primaria actual, sus tendencias y objetivos. Caracteriza el analfabetismo en la Argentina y sus soluciones dentro del marco escolar. Describe el plan nacional de alfabetización del cual realiza un análisis crítico.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / ANALFABETISMO. / PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION. / ESCUELA PRIMARIA. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;I3 I3 E1; (821.01) Vol:13,no.6 ,p.61-90, oct. 1987.
  17 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06665
Autor/es:Lourie, Sylvain.
Titulo/s: El verbo y la acción.
En: El Correo de la UNESCO 
Resumen:Analfabetismo y pobreza. La escuela y el analfabetismo. La alfabetización es un acto político. La doble estrategia de la UNESCO. Es imposible luchar contra el analfabetismo sin combatir también la pobreza, la exclusión y la injusticia.
Palabras Clave:ANALFABETISMO. / ALFABETIZACION FUNCIONAL. / POBREZA. / MARGINACION EDUCACIONAL. / MARGINACION SOCIAL.
Solicitar por: ;E3 C4 U3 (100.7) no.43 ,p.18-20, jul. 1990.
  18 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06661
Autor/es:Salinas, Pedro.
Titulo/s: Los nuevos analfabetos.
En: El Correo de la UNESCO 
Resumen:Al cabo de la llamada educación primaria, se proclama al que ha sido objeto de ella: alfabeto. Hay dos tipos de analfabeto: el puro, es el que no sabe leer, y el impuro, que sabe leer, pero sigue siendo humanamente analfabeto o neoanalfabeto. El neoanalfabeto total, aprendió a leer pero lee lo estrictamente necesario; el neoanalfabeto parcial que lee los títulos de las revistas y sus artículos atraídos por su gran variedad.
Palabras Clave:ANALFABETISMO. / ALFABETIZACION.
Solicitar por: ;E3 C4 U3 (100.7) Vol:43,no.1 ,p.42-45, jul. 1990.
  19 / 38
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06568
Autor/es:Thomas, Audrey M.
Titulo/s: El costo social y económico del analfabetismo.
En: Perspectivas : Revista trimestral de Educación comparada 
Resumen:Expone algunos de los elementos que constituyen los costos sociales y económicos del analfabetismo en los países industrializados.
Palabras Clave:ANALFABETISMO. / MARGINACION SOCIAL. / PROBLEMA SOCIAL.
Solicitar por: ;P2 (100.7) Vol:19,no.72 ,p.581-592, 1989.
  20 / 38
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06567
Autor/es:Kassam, Yusuf.
Titulo/s: Quien se beneficia del analfabetismo?. Alfabetización y poder.
En: Perspectivas : Revista trimestral de Educación comparada 
Resumen:La alfabetización confiere poder. Ser analfabeto significa carecer de poder. El analfabeto esta marginado. El poder que confiere la alfabetización es el fundamento de todos los beneficios y progresos del individuo y su sociedad. La cuestión de la alfabetización es fundamentalmente una cuestión política y una cuestión de voluntad política.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / ADULTO ANALFABETO. / ANALFABETISMO. / DERECHO A LA EDUCACION.
Solicitar por: ;P2 (100.7) Vol:19,no.72 ,p.575-580, 1989.
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui