abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PORTUGAL. [Descriptores]
Referencias encontradas : 34 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 34
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16889
Autor/es:Correa Figueira, Maria Cristina.
Titulo/s: Sistemas de formación de profesionales de educación infantil y de capacitación en servicio. Una evaluación (im) posible?
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Partiendo de los principios de la epistemología genética de Piaget y las contribuciones de la teoría de Vygostsky sobre el rol fundamental de la interacción social se procura coordinar un trabajo simultaneo de formación de alumnos y de profesionales.
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES. / PORTUGAL. / EDUCACION DEL NIÑO. / FORMACION DE DOCENTES EN EJERCICIO.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:09,no.27 ,p.47-60, 1997.
  2 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16747
Autor/es:Aparicio Fernández, Juan Manuel.
Acero Bonillo, Maria Dolores.
Titulo/s: La formación profesional en Portugal.
En: PROFESIONES Y EMPRESAS 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Analiza la enseñanza técnica y profesional en Portugal, se expone un organigrama del sistema educativo.
Palabras Clave:FORMACION PROFESIONAL. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;P4 E3; (460.00) Vol:20,no.2 ,p.7-15, abr.-jun. 1993.
  3 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16684
Autor/es:Conferencia Iberoamericana de Educación, 8. Sintra, 9-10 jul. 1998.
Pedro, Francesc.
Rolo, José Manuel.
Titulo/s: Los Sistemas Educativos iberamericanos en el contexto de la globalización : Interrogantes y oportunidades.
En: DOCUMENTOS, OEI 
Lugar/Editor:Madrid: OEI
Resumen:Se describe, algunas de las implicaciones que el proceso de globalización tiene sobre los sistemas educativos iberoameri canos. Destaca, además, cuatro elementos fundamentales como respuesta desde la educacion: fortalecimiento de identidadesculturales, apuesta por nuevas tecnologías, educación como cohesión e integración social y como fortalecedora de la de mocracia.
Palabras Clave:SISTEMA ESCOLAR. / ORGANIZACION DE LA EDUCACION. / GLOBALIZACION. / POLITICA EDUCACIONAL. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;D4; (100.19) no.4 ,p.4-20, oct. 1998.
  4 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15539
Autor/es:Canario, Maria Beatriz.
Titulo/s: La formación profesional en Portugal.
En: ORGANIZACION Y GESTION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:La decisión política de crear un subsistema de formación profesional a nivel secundaria se orienta a la inserción al mercado de trabajo.
Palabras Clave:GESTION INSTITUCIONAL AUTONOMA. / MERCADO DE TRABAJO. / ESCUELA PROFESIONAL. / FORMACION PROFESIONAL. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;O4 G2 E1; (460.00) no.3 ,p.3-8, 2000.
  5 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14497
Autor/es:Fonseca, Antonio Castro.
Titulo/s: Um estudi sobre o desenvolvimiento moral da crianca.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Realizado en la Universidad de Coimbra sobre el juicio moralen niños portugueses en el marco de la teoría piagetiana. Noutiliza las clásicas escalas de Kolhberg sino la de Kuritines y Pimm (1892) que encuentra mas adecuadas. Las administro a 140 niños de 4 a 10 años en 1986. Los resultados confirman el desarrollo de la autonomía moral con la edad, peromuestran un ritmo mas lento que en niños americanos.
Palabras Clave:VALOR MORAL. / CUESTIONES MORALES. / DESARROLLO DEL NIÑO. / PSICOMETRIA. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) no.21 ,p.503-522, 1987.
  6 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14495
Autor/es:Cardoso, Abilio.
Titulo/s: Em torno dos conceitos de aurícula e de desenvolvimiento curricular.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Lo analiza en tres planos: pedagógico, técnico y epistemológico. Pedagogico: lo relaciona con las disciplinas escolaresy los contenidos, las experiencias de aprendizaje y el aurícula oculto. Tecnico: lo vincula a la innovación pedagogicay el desenvolvimiento curricular a los procesos de elaboración, ejecución y evaluación. Epistemologico: lo ve como el campo especifico de transmisión intencional del saber.
Palabras Clave:CURRICULO. / PORTUGAL. / ELABORACION DEL CURRICULO.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) no.21 ,p.221-232, 1987.
  7 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14492
Autor/es:Paiva Campos, Bartolo.
Titulo/s: politica de formacao de professores na lei de bases de sistema educativo.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Presenta ley de 1986 en Portugal; seis líneas orientadoras: ejercicio autónomo de la docencia, necesidades de educación de los alumnos, pluralidad de modelos de integración en la formación profesional del profesor, nivel de educación superior, formación continua, articulación con innovación pedagógica.
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES. / FORMACION INICIAL DE DOCENTES. / POLITICA EDUCACIONAL. / LEGISLACION DE LA EDUCACION. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) no.22 ,p.83-100, 1988.
  8 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14489
Autor/es:Amado, Joao.
Santos, Leonor.
Titulo/s: Estudo e divulgacao das praticas lúdicas.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Habla de los juegos tradicionales en Portugal, la acción de los museos y de las asocianes culturales y recreativas y las ludotecas.
Palabras Clave:JUEGO. / MUSEO. / RECREACION. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:26,no.3 ,p.517-524, 1992.
  9 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14488
Autor/es:Borja Sole, Maria de.
Titulo/s: Los juguetes en el marco de las ludotecas : elementos de juego, la transmisión de valores y desarrollo de la personalidad.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Explica algunas de las razones del interés creciente de la comunidad educativa por los juguetes. Presenta una clasificación de los mismos, posibilidades educativas de los principales tipos y una reflexión sobre las limitaciones de las actuales normas de seguridad.
Palabras Clave:JUEGO. / JUGUETE. / JUEGO EDUCATIVO. / DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:26,no.3 ,p.461-492, 1992.
  10 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14487
Autor/es:Pires, José.
Nascimento Da Luz Pires, Glaucia.
Titulo/s: Atividade lúdica e aprendizagem.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Este trabajo aborda el juego como elemento esencial del proceso enseñanza aprendizaje y define algunos criterios para la selección de las actividades lúdicas.
Palabras Clave:JUEGO. / JUEGO EDUCATIVO. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:26,no.3 ,p.379-391, 1992.
  11 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14486
Autor/es:Cordeiro Alves, Francisco.
Titulo/s: A (in) satisfacao docente.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Señala un conjunto de factores determinantes de la (in) satisfacción docente. Este hecho va acompañado por una diversidad de manifestaciones negativas, de las cuales sobresale el malestar de los profesores.
Palabras Clave:SATISFACCION EN EL TRABAJO. / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. / TECNICA BASADA EN PREGUNTAS. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:28,no.1 ,p.29-60, 1994.
  12 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14485
Autor/es:Januario, Carlos.
Titulo/s: A influencia da experiencia Professional nas decisoes preinteractivas e no comportamente interactivo de ensino.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Los estudios comparativos de profesores con diferentes estatutos en la carrera docente han permitido analizar sus trayectorias, procesos de socialización y de enseñanza.
Palabras Clave:TOMA DE DECISION. / FORMACION DE DOCENTES. / EXPERIENCIA DEL DOCENTE. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:28,no.1 ,p.61-78, 1994.
  13 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14484
Autor/es:Pelica, Vitor.
Rodrigues, David.
Titulo/s: Factores de sucesso na integracao escolar de alunos com. deficiencia mental
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Destaca los nuevos procesos en educación de deficientes mentales que permiten encararla sin asistencialismo, reconociendo sus derechos a la igualdad de oportunidades, señala que debe ser una escuela inclusiva.
Palabras Clave:DEFICIENTE MENTAL. / PORTUGAL. / INTEGRACION ESCOLAR. / EDUCACION ESPECIAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:30,no.2 ,p.83-101, 1996.
  14 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14483
Autor/es:Rebelo, José Augusto.
Fonseca, Antonio Castro.
Somoes, Antonio.
Titulo/s: Dificuldades de aprendizagem : elementos para a caracterizacao do problema.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Analiza la noción de dificultades en el aprendizaje para establecer criterios de diferenciación a los efectos del diagnostico. Presenta conclusiones de estudios recientes sobre la relación entre problemas de aprendizaje y comportamiento.
Palabras Clave:DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / PORTUGAL. / DIAGNOSTICO EDUCACIONAL. / PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:29,no.3 ,p.35-54, 1995.
  15 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14482
Autor/es:Fonseca, Antonio Castro.
Rebelo, José Augusto.
Simoes, Antonio.
Titulo/s: A prevencao da delinquencia juvenil : intervencoes baseadas na escola.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Muestra el papel importante que la escuela puede desempeñar en el comportamiento antisocial de los alumnos. Señala los requisitos metodológicos de un buen programa y analiza algunos de los mas prometedores en este campo.
Palabras Clave:PREVENCION DE LA DELINCUENCIA. / ACTITUD DE LA ESCUELA. / PORTUGAL. / PROGRAMA ESCUELA-COMUNIDAD.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:29,no.3 ,p.135-164, 1995.
  16 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14481
Autor/es:Jesus, Saul Neves de.
Abreu, Manuel Viegas.
Esteve, José Manuel.
Titulo/s: Uma abordagem sociopolítica do malestar docente.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Fenomeno actual, de elevada gravedad. Este trabajo analiza las principales alteraciones socioeducativas que contribuyena esta emergencia y propone medidas para su resolución.
Palabras Clave:MOTIVACION DEL DOCENTE. / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:30,no.1 ,p.51-64, 1996.
  17 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14480
Autor/es:Alferes, Valentin Rodrigues.
Titulo/s: A pedagogizacao do sexo.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Analiza y critica las teorías implícitas de la sexualidad subyacentes a la institucionalización de la educación sexual
Palabras Clave:EDUCACION SEXUAL. / SEXUALIDAD. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:30,no.1 ,p.91-96, 1996.
  18 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14476
Autor/es:Veiga, Feliciano H.
Moura, Helia.
Ribeiro, Antonia Maria C.
Titulo/s: Alunos sobredotados vistos pelos professores.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra.
Resumen:Estudia las percepciones de los profesores acerca de los alumnos superdotados, su sistematización y el análisis de lasdiversas variables. Conclusiones y resultados se confrontaron con estudios anteriores. Se refuerza la necesidad de formar profesores para este tipo de alumnos.
Palabras Clave:ALUMNO SUPERDOTADO. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:31,no.3 ,p.261-282, 1997.
  19 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14475
Autor/es:Festas, Maria Isabel Ferraz.
Titulo/s: A compreensao da leitura : A construcao de um modelo mental do texto.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Es estudiada la comprensión de textos escritos, que consisteen la construcción por parte del lector, de un modelo de la situación descripta en el texto. Se analizan las operacionescognoscitivas importantes.
Palabras Clave:PROCESO DE LECTURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:32,no.1 ,p.81-98, 1998.
  20 / 34
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14474
Autor/es:Vaz, Joao Pimentel.
Titulo/s: Ensinar a compreender : Das estrategias de leitura a leitura estratégica.
En: REVISTA PORTUGUESA DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Coimbra
Resumen:Concepto de estrategia y su papel en el proceso de leer. Señala líneas de orientación para enseñar a comprender, entendiendo al acto de leer como una actividad global.
Palabras Clave:PROCESO DE LECTURA. / INVESTIGACION SOBRE LA LECTURA. / PORTUGAL.
Solicitar por: ;R2 P4; (469.00) Vol:32,no.1 ,p.99-123, 1998.
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui