abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : BICULTURALISMO. [Descriptores]
Referencias encontradas : 13 [refinar]
Mostrando: 1 .. 13   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 13
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16990
Autor/es:Gonzalez Álvarez, German.
Titulo/s: Un currículo para el mundo Aymara.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Proyecto de recuperación de la cultura aymara en deterioro, mediante un aurícula experimental que se describe, en escuelas multigraduales unidocentes en los que intervienen universidades y alumnos de cursos de postgrado de las mismas.
Palabras Clave:BICULTURALISMO. / BILINGUISMO. / CURRICULO EXPERIMENTAL. / CHILE.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:01,no.2 ,p.63-74, set. 1989.
  2 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16988
Autor/es:Hernandez, Franco Gabriel.
Titulo/s: El proyecto educativo de los grupos étnicos de México : la edu cacion indígena bilingüe bicultural.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Historia la evolución de los grupos étnicos hasta 1979. Presenta proyecto actual; representa un esfuerzo de los propiosindigenas que imparten instrucción bilingüe y proporciona albergues. Describe y grafica ampliamente el plan.
Palabras Clave:BICULTURALISMO. / BILINGUISMO. / GRUPO ETNICO. / MEXICO. / CURRICULO EXPERIMENTAL.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:01,no.2 ,p.75-100, set. 1989.
  3 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16916
Autor/es:Hernandez, Franco Gabriel.
Titulo/s: El proyecto educativo de los grupos étnicos de México : la educación indígena bilingüe bicultural.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Historia la evolución de los grupos étnicos hasta 1979. Presenta proyectos actual, representa un esfuerzo de los propioindigenas que imparten instrucción bilingüe y proporciona albergues. Describe y grafica ampliamente el plan.
Palabras Clave:BICULTURALISMO. / GRUPO ETNICO. / BILINGUISMO. / CURRICULO EXPERIMENTAL. / MEXICO.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:07,no.19 ,p.199-227, mar. 1995.
  4 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14288
Autor/es:Escobar de Mazuera, Olivia.
Titulo/s: Al rescate de nuestra cultura indígena.
En: CONTRASTE 
Lugar/Editor:Cali
Resumen:Estudia el problema de lenguaje: sobre 300 mil. 140 mil hablan español, 110 mil son bilingües y 500 mil nativa. Se avanza hacia la extinción por exterminio, transculturación, etc.... El autor pretende mostrar vida indígena, estructuras sociales, etc.... e implementar técnicas nuevas. Analiza tres comunidades.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / EDUCACION DE ADULTOS. / BICULTURALISMO. / GRUPO ETNICO.
Solicitar por: ;C4; (861.00) no.9 ,p.17-20, ene.-jun. 1988.
  5 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11287
Autor/es:Deleon Melendez, Ofelia Columba.
Titulo/s: Algunas consideraciones en torno al problema educativo de los grupos indígenas.
En: Investigación y educación : revista del Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. 
Resumen:Se propone que la educación que se imparta a los grupos indígenas posea las características de bilingüe y bicultural. El primero señala que se enseñe el español como lengua oficial y el segundo, implica que además del español, la autóctona de la comunidad indígena.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / EDUCACION BILINGUE. / BICULTURALISMO. / GRUPO ETNICO.
Solicitar por: ;I3 E1(728. Vol:02,no.2 ,p.17-25, 1985.
  6 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09514
Autor/es:Berlanga Gallardo, Benjamín.
Titulo/s: Diseño de modelos de educación bilingüe-bicultural:consideraciones a partir de una experiencia educativa en la Sierra Norte de Puebla.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Presenta una reflexión sobre las bases socioculturales que deben considerarse en el diseño de modelos de educación bilingüe-bicultural. Aborda: brevemente condiciones actuales de producción de la praxis sociocultural de los grupos indígenas del país; el sentido de la educación como proyecto de resistencia y difusión cultural; las propuestas pedagógicas, estrategias educativas y "campos culturales".
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / BICULTURALISMO. / DESARROLLO RURAL. / GRUPO ETNICO. / MEXICO.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.41 ,p.87-100, 1993.
  7 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07151
Autor/es:Chaco. Consejo General de Educación.
Titulo/s: ¿Como nace la propuesta de una educación bilingüe y bicultural?
En: La Obra : Revista de Educación 
Resumen:Reseña una propuesta de Chaco para la educación bilingüe y bicultural en la que incorpora auxiliares aborígenes docentes para que actúen como nexo en ambas culturas.
Palabras Clave:BILINGUISMO. / BICULTURALISMO. / AUXILIAR DOCENTE.
Solicitar por: ;L1 O1 (821.1) Vol:68,no.819 ,p.52-54, ago. 1989.
  8 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06199
Autor/es:Ossandon, C. Javeier.
Titulo/s: La experiencia de pedagogía bicultural con los indios arhuacos en Colombia.
En: Ideas y Acción 
Resumen:Comunidades aborígenes y mestizos en las alturas andinas y minorías negras en la costa. Describe la comunidad arhuaca, las cartillas de lectura de su lengua, preparación de material didáctico y preparación de docentes. Subordina el enfoque bicultural a proyectos sociales emanados de la comunidad.
Palabras Clave:EXPERIENCIA PEDAGOGICA. / BICULTURALISMO. / BILINGUISMO. / COLOMBIA.
Solicitar por: ;I1 A1 (100.3) no.157 ,p.22-28, 1984.
  9 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05976
Autor/es:Muñoz Cruz, Hector.
Titulo/s: Los objetivos políticos y socioeconómicos de la educación intercultural bilingüe y los cambios que se necesitan en el currículo, en la enseñanza y en las escuelas indígenas.
En: Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia 
Resumen:La educación indígena es correlativa de la reforma política del estado y la educacional. El resultado es la sustitución del paradigma de la educación bilingüe bicultural por la propuesta intercultural bilingüe.
Palabras Clave:BICULTURALISMO. / GRUPO ETNICO. / EDUCACION BILINGUE. / AMERICA LATINA. / POLITICA EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no.17 ,p.31-50, may.-ago. 1998.
  10 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04850
Autor/es:Fontanillo, Enrique.
Titulo/s: Lenguas en contacto y diccionarios.
En: Apuntes de Educación 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Trata el bilingüismo cuando genera problemas sociales o individuales producidos por la proximidad o convivencia cotidiana de dos lenguas. Analiza los problemas que plantea la elaboración y utilización de un diccionario bilingüe.
Palabras Clave:BILINGUISMO. / BICULTURALISMO. / DICCIONARIO.
Solicitar por: ;A4 E1 (460) no.22 ,p.2-4, jul.-set. 1986.
  11 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04776
Autor/es:Tortosa, José M.
Titulo/s: Lenguas en contacto:ingles y español.
En: Apuntes de Educación 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:El ingles es una lengua que contamina otros idiomas porque esta asociada al poder británico y estadounidense. Presenta un modelo de contaminación del español; ejemplos y consecuencias y apreciaciones sobre la pureza del idioma. Diferencia los contactos con el ingles y el estadounidense.
Palabras Clave:BILINGUISMO. / BICULTURALISMO. / LENGUA INGLESA. / LENGUA ESPAÑOLA.
Solicitar por: ;A4 E1 (460) no.22 ,p.4-6, jul.-set. 1986.
  12 / 13
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-00661
Autor/es:Vila, Ignasi.
Gispert, Ines de.
Titulo/s: Lengua del hogar versus lengua de instrucción.
En: Revista de Educación 
Resumen:Investiga los problemas de bilingüismo en regiones españolas como Euskadi, Galicia y Piazos catalans que tienen lengua propia además del castellano. Distingue entre bilingüismo aditivo, estudio voluntario del castellano y el sustractivo, en niveles de bajo prestigio, en detrimento de la lengua nacional. Aboga por asegurar la enseñanza en la propia lengua.
Palabras Clave:EDUCACION BILINGUE. / BICULTURALISMO. / LENGUA MATERNA. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;R2 E1 (460) no.286 ,p.305-313, may.-ago. 1988.
  13 / 13
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-005276
Autor/es:Krivoshein de Canese, Natalia.
Titulo/s: Educación bilingüe para el Paraguay.
Lugar/Editor:Asuncion: BASE,
Fecha:1989.
Resumen:Necesidad de un programa de educación bilingüe de recupera cion para el Paraguay. Planeamiento de educación bilingüe para niños monolingues guarani y adultos analfabetos bilingues paraguayos.
ISBN:999928989
Serie:Documento de trabajo, 16..
Descripción Física:48 p.
Palabras Clave:BILINGUISMO. / BICULTURALISMO. / ENSEÑANZA INICIAL DEL ALFABETO. / PARAGUAY.
Ubicación:131001 ;K4 - 05951
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui