abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DISCRIMINACION RACIAL. [Descriptores]
Referencias encontradas : 32 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 32
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16263
Autor/es:De Lucas, Javier.
Titulo/s: Xenofobia y racismo en Europa.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Informe sobre las políticas de inmigración e integración social de inmigrantes en la comunidad europea. Algunos de los temas abordados son xenofobia, racismo, nacionalismo; Europa territorio de asilo y mercado; condición jurídica delos extranjeros; estatuto europeo de los trabajadores inmigrados; Europa: asilo y refugio.
Palabras Clave:RACISMO. / DISCRIMINACION RACIAL. / INTEGRACION SOCIAL. / INMIGRACION. / COMUNIDADES EUROPEAS.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.63 ,p.48-57, feb. 1992.
  2 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15872
Autor/es:Connolly, Paul.
Titulo/s: El papel de la investigación : El fomento de las actitudes positivas ante la diversidad étnica entre los niños.
En: ESPACIO PARA LA INFANCIA 
Lugar/Editor:La Haya
Resumen:Analiza el aprendizaje de los niños sobre la diversidad étnica a partir del desarrollo de un enfoque basado en la evidencia para la evolución de la primera infancia. Aborda cuestiones sobre la diversidad étnica entre los niños pequeños.
Palabras Clave:INFANCIA. / DISCRIMINACION RACIAL. / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA.
Solicitar por: ;E4 I3; (492.00) no.27 ,p.55-59, jun. 2007.
  3 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15869
Autor/es:Loyzaga Davila Madrid, Kathia.
Figueroa Fuentes, Patricia.
Titulo/s: Infancia indígena y educación : Un desafío común.
En: ESPACIO PARA LA INFANCIA 
Lugar/Editor:La Haya
Resumen:Trata sobre una organización dedicada a la construcción de propuestas tendientes al cumplimiento de los derechos de losniños indígenas de México y Guatemala, tanto en el ámbito social como en el político. Destaca su rol en el intercambiode conocimientos e información a trabes de la practica educativa.
Palabras Clave:INFANCIA. / GRUPO ETNICO. / MEXICO. / DISCRIMINACION RACIAL. / ACCESO A LA EDUCACION.
Solicitar por: ;E4 I3; (492.00) no.27 ,p.43-46, jun. 2007.
  4 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14784
Autor/es:Chambard, Lucette.
Titulo/s: Qui est l'etranger?.
En: EDUCATION & PEDAGOGIES 
Lugar/Editor:Sevres
Resumen:El criterio de identidad. El etnocentrismo del cuerpo. El miedo, agente de xenofobia. El resentimiento, factor agravante, rehusar comunicarse. Descubrirque el extranjero es una persona. La educación, un despertar a la alteridad.
Palabras Clave:INMIGRANTE. / PROBLEMAS DEL INMIGRANTE. / MIGRANTE. / DISCRIMINACION RACIAL.
Solicitar por: ;E1 P2; (044.00) no.17 ,p.13-22, mar. 1993.
  5 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13045
Autor/es:Bankier, David.
Titulo/s: El antisemitismo contemporáneo.
En: NUESTRA MEMORIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Describe las conductas antisemitas en distitos países de Eu ropa, luego de la segunda guerra mundial, describiendo los posibles factores que produjeron el cambio en la mirada ha cia las victimas del holocausto desde la década del 70.
Palabras Clave:DISCRIMINACION RACIAL. / EUROPA.
Solicitar por: ;N5 M2; (821.01) no.14 ,p.21- 26, nov. 1999.
  6 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13043
Autor/es:Solano, Virginia.
Titulo/s: Educacion multicultural.
En: NUESTRA MEMORIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Destaca el valor de la educación multicultural y el papel del Sistema Educativo y la escuela en la construcción de la subjetividad y de la identidad.
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL. / PAPEL DE LA ESCUELA. / DISCRIMINACION RACIAL. / RACISMO.
Solicitar por: ;N5 M2; (821.01) no.5 ,p.17, dic. 1996
  7 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13042
Autor/es:Slomiansky, Eduardo.
Titulo/s: Una oportunidad histórica para la democracia.
En: NUESTRA MEMORIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Explica como desde la trasnsfrmacion educativa y de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Educación se favore ce la formación de valores considerandolos un derecho que a trabes del sistema educativo se debe ejercer para lograr laconsideracion de la democracia en la Argentina.
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION. / VALOR. / DISCRIMINACION RACIAL. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;N5 M2; (821.01) no.2 ,p.20, mar.1995.
  8 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12812
Autor/es:Fanelli, Jorge Alberto.
Titulo/s: El receso inmigratorio en la década de 1930 (Parte I).
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:La recesion inmigratoria: sus fundamentaciones y alcances. Control inmigratorio y el rol del estado. Tradición nacionaly restricción inmigratoria. La ideología nacionalista y el segregamiento racial.
Palabras Clave:INMIGRACION. / DISCRIMINACION RACIAL. / HISTORIA. / PAPEL DEL GOBIERNO. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:01,no.4 ,p.10-19, nov.-dic. 1992.
  9 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12487
Autor/es:La Porta, Patricia A.
Titulo/s: Discriminacion : dura de desarraigar.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Formas de discriminación segun el grado de incidencia en la comunidad y como desarraigarla de la cultura de generacionesfuturas.
Palabras Clave:DISCRIMINACION RACIAL. / DISCRIMINACION SOCIAL. / DISCRIMINACION EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) no.11 ,p.11-14, mar. 2001.
  10 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11349
Autor/es:Leon Azofeifa, Moises.
Titulo/s: Discriminación en la evaluación docente en la región Atlántica de Costa Rica.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:El objetivo principal de este estudio es detectar la presencia de discriminación étnico-racial y de género en una actividad de evaluación docente sobre el trabajo académico de estudiantes negros y blancos de ambos sexos en la Costa Atlántica.
Palabras Clave:DISCRIMINACION RACIAL. / EVALUACION DEL ALUMNO. / DESERCION. / CONFLICTO ETNICO. / COSTA RICA.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:16,no.1 ,p.127-132, 1992.
  11 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09723
Autor/es:Conferencia de los ministros responsables del deporte, 6a., Reykjavik, 30 may.-1 jun. 1989.
Titulo/s: Resolución Nº 5 del Consejo de Europa sobre el Apartheid en el deporte.
En: Boletín de información y documentación Unisport  
Resumen:Condena la práctica del apartheid y de todas las formas de discriminación en el deporte e invita insistentemente a los estados miembros de la UNESCO y a las federaciones deportivas a desplegar todos sus esfuerzos para que sean respetados, tomar las medidas necesarias e incrementar el apoyo a las víctimas del apartheid en el campo del deporte y de la educación física.
Palabras Clave:ACTIVIDAD DEPORTIVA. / CONSEJO DE EUROPA. / DISCRIMINACION RACIAL.
Solicitar por: ;U3 (460) no.9 ,p.32, set. 1989.
  12 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09495
Autor/es:Prado Prado, Alfredo.
Titulo/s: El desafío político de la educación indígena en América Latina.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Resumen:Cuestiona la educación que se imparte a los niños indígenas, que privilegia los contenidos de la cultura dominante, y boga por una educación no discriminatoria, que revalorice la historia, las aspiraciones y el idioma nativo indígena, y le otorgue un espacio propio.
Palabras Clave:GRUPO ETNICO. / POLITICA CULTURAL. / DISCRIMINACION RACIAL. / IGUALDAD DE EDUCACION. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no.42 ,p.243-248, 1994.
  13 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09138
Autor/es:Chazarra, Antonio.
Cabrera, José.
Titulo/s: Educar contra el racismo y la xenofobia.
En: Nuestra escuela 
Resumen:Plantea los problemas ligados al racismo y la xenofobia, analizando que la institución escolar no puede estar ajena a esta problemática ya que debe formar adolescentes modernos y responsables, capaces de enfrentar estas situaciones.
Palabras Clave:RACISMO. / CONFLICTO ETNICO. / DISCRIMINACION RACIAL. / PROBLEMA SOCIAL. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;N5 E4; (460.00) no.141 ,p.33-40, may. 1993.
  14 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08704
Autor/es:Valerani, Alejandra.
Cornejo, Jorge.
Gvirtz, Silvina.
Titulo/s: Razas y racismo en los textos escolares. Pasado y presente de un problema. Primera parte.
En: Novedades Educativas 
Resumen:El objetivo es analizar el tema de razas y racismo en los libros de textos escolares, hasta 1945. La alienación de las minorías.
Palabras Clave:DISCRIMINACION RACIAL. / SEGREGACION RACIAL. / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:11,no.17 ,p.54-55, nov. 1999.
  15 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08675
Autor/es:Valerani, Alejandra.
Cornejo, Jorge.
Gvirtz, Silvina.
Titulo/s: Razas y racismo en los textos escolares. Pasado y presente de un problema. Parte II.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Explica como se presenta este tema en la escuela desde 1945 hasta la actualidad. Si bien tiende a desaparecer el racismo genético, perdura una forma de división racial de carácter territorial.
Palabras Clave:RACISMO. / DISCRIMINACION RACIAL. / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO. / VALOR.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:11,no.18 ,p.58-59, dic. 1999.
  16 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08048
Autor/es:Cesaro, Aldo Roman.
Titulo/s: Educación física urbana:usos del cuerpo y la diversidad.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Aborda el problema del multiculturalismo desde el aspecto corporal analizando situaciones de discriminación dadas en clases de Educación Física de escuelas cuya población esta compuesta por alumnos provenientes de distintas comunidades.
Palabras Clave:FACTOR CULTURAL. / EDUCACION FISICA. / PAPEL DE LA ESCUELA. / DISCRIMINACION RACIAL. / RELACION ENTRE PARES.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:18,no.198 ,p.16- 19, jun. 2007.
  17 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08004
Autor/es:De la Vega, Eduardo.
Titulo/s: Identidad, multiculturalismo y globalización.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Reflexiona acerca del multiculturalismo, los procesos de globalización y la exclusión, la marginalidad y la fragmentación de la identidad frente a la cual la escuela va perdiendo parte de su eficacia subjetivante.
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA. / GLOBALIZACION. / IDENTIDAD CULTURAL. / FACTOR CULTURAL. / DISCRIMINACION RACIAL.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:20,no.26 ,p.58-62, feb. 2008.
  18 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08003
Autor/es:Beheran, Mariana.
Titulo/s: Niños y niñas inmigrantes en contextos de desigualdad social.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Indagan acerca de las representaciones y prácticas de niños y niñas inmigrantes en contextos de desigualdad social, en cuatro escuelas públicas primarias de la ciudad de Buenos Aires.
Palabras Clave:INMIGRANTE. / BUENOS AIRES (DISTRITO FEDERAL). / DESFAVORECIDO SOCIAL. / DISCRIMINACION EDUCACIONAL. / DISCRIMINACION RACIAL.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:20,no.26 ,p.63-67, feb. 2008.
  19 / 32
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07999
Autor/es:Haramboure, Maria Elena.
Titulo/s: Declamar la diversidad vs. ideas en uso sobre la diversidad.
En: Novedades Educativas 
Resumen:Aborda las distintas ideas en uso y las ideas expuestas sobre diversidad, desigualdad, hostilidad, alteridad, desde el punto de vista del docente frente al multiculturismo y a la diversidad étnica y racial existentes en los ámbitos educativos. Promueve la reflexión de las prácticas docentes para descubrir las contradicciones entre lo discursivo y lo realizado y de esta manera contribuye con aportes constructivos a la configuración de una nueva concepción escolar.
Palabras Clave:ACTITUD DEL DOCENTE. / FACTOR CULTURAL. / DISCRIMINACION RACIAL. / DISCRIMINACION SOCIAL.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:20,no.26 ,p.76-80, feb. 2008.
  20 / 32
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07756
Autor/es:Yannoulas, Silvia Cristina.
Titulo/s: La discriminación sexual:¿Cómo afecta a la infancia y a la adolescencia femenina en Brasil?
En: Revista del IICE 
Resumen:Este texto tiene por finalidad otorgar visibilidad a las situaciones de discriminación sexual que las niñas y las adolescentes brasileras sufren en las distintas dimensiones de su cotidianeidad: la familia, el sistema educativo, el trabajo.
Palabras Clave:INFANCIA. / DIFERENCIA ENTRE SEXOS. / DISCRIMINACION RACIAL. / SEXUALIDAD. / AGRESION.
Solicitar por: ;R2 I3 (821.1) no.4 ,p.67-77, jul. 1994.
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui