abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : FACTORES CULTURALES [Descriptores]
Referencias encontradas : 18 [refinar]
Mostrando: 1 .. 18   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 18
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19287
Autor/es:Zhizhko, Elena Anatolievna.
Koudrjavtseva-Hentschel, Ekaterina.
Titulo/s: Bilingüismo natural como fenómeno cultural y su impacto en la educación terciaria transfronteriza / Elena Anatolievna Zhizhko y Ekaterina Koudrjavtseva-Hentschel.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2011
Resumen:Expone una investigación realizada sobre el bilingüismo natural como fenómeno cultural y su impacto en la educación terciaria transfronteriza en la que se analizan las características extralingüísticas de los bilingües y de la cultura terciaria formada por la alianza de dos culturas. En este contexto busca demostrar que la cultura terciaria no es una fusión como en el lenguaje, sino la creación de un nuevo análisis de las actuales, es decir, como el diálogo de culturas en un solo individuo.
Descripción Física:p.50-56
Palabras Clave:EDUCACION BILINGÜE / EDUCACION INTERNACIONAL / FACTORES CULTURALES / ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 11, no. 56 (jul.-sep. 2011)
  2 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18771
Autor/es:García Martínez, Alfonso.
Titulo/s: En torno a la cuestión de la identidad cultural / Alfonso García Martínez.
En: El cardo 
Lugar/Editor:Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010
Resumen:Presenta una interpretación del concepto de identidad cultural y analiza varias consideraciones teóricas del campo de las ciencias sociales. En este marco trata de configurar dicho concepto en la construcción de las diferentes identidades individuales y colectivas, sin recurrir al argumento científico y socialmente inválido de sostener la existencia de "razas" diferentes.
Descripción Física:p. 86-93
Palabras Clave:FACTORES CULTURALES / CIENCIAS SOCIALES / IDENTIDAD CULTURAL
Existencias:
Solicitar por: ;C1 (822.1) no. 11(2010)
  3 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18738
Autor/es:Campaña, Mario.
Titulo/s: Posibilidad y necesidad de una civilización americana / Mario Campaña.
En: Cuadernos Hispanoamericanos 
Lugar/Editor:Madrid (España), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2010
Resumen:Revisa las diferentes concepciones de América como una sola entidad, surgidas en el siglo XIX y tales como las de Simon Bolivar, Andrés Bello y José Martí. En este sentido se repasan las diferencias y semejanzas que se encuentran en el análisis de dichas visiones y se propugna un diálogo crítico y un beneficio de inventario con respecto a la cultura occidental (Europa y EE UU) para la elaboración de nuevas bases culturales en la América latina. .
Descripción Física:p.55-70
Palabras Clave:SIGLO DIECINUEVE / FACTORES CULTURALES / CIVILIZACION AMERICA LATINA
Solicitar por: ;C5 (460) no. 717 (mar. 2010)
  4 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18697
Autor/es:Soria, Sofía.
Titulo/s: Discursos sobre "indios" en la escuela: un caso de investigación para la intervención / Sofía Soria.
En: Praxis educativa 
Lugar/Editor:Santa Rosa (La Pampa), Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa, 2009
Resumen:Presenta los resultados de una investigación relativa a los discursos sobre los "indios" en una escuela de nivel medio de Córdoba, Argentina. Busca elaborar un diagnóstico para el posterior diseño de una estrategia de intervención, orientada a problematizar, enriquecer y/o transformar las iniciativas pedagógicas vinculadas a la temática.
Descripción Física:p. 106-114
Palabras Clave:GRUPOS ETNICOS / FACTORES CULTURALES / RESULTADOS DE INVESTIGACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / INTERVENCION / EDUCACION MULTICULTURAL CORDOBA / ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (827.5) Año 13 no. 13 (mar. 2009)
  5 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18610
Autor/es:Martínez, María Elena.
Titulo/s: Nuevas infancias : concepciones, cambios y orientaciones educativas / María Elena Martínez.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2010
Resumen:Analiza como la denominación actual y plural de "nuevas infancias y juventudes" permite preguntar acerca de cómo han afectado los cambios culturales, sociales y económicos a las niñas y niños. Esto habilita pensar nuevas estrategias para comprender situaciones diversas por las que atraviesan e imaginar formas de convivencia y educación inclusivas.
Descripción Física:p. 10-13
Palabras Clave:INFANCIA / INTEGRACION ESCOLAR / JUVENTUD / FACTORES SOCIALES / FACTORES CULTURALES / FACTORES ECONOMICOS / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 235 (jul. 2010)
  6 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18343
Autor/es:Cesca, Patricia.
Titulo/s: Un estilo de aprendizaje para enseñar a pensar / Patricia Cesca.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc,2009
Resumen:Se aborda el estilo didáctico basado en el paradigma cognitivo cultural, el cual investiga la influencia de lo afectivo y lo social en el aprendizaje. Por un lado analiza la importancia de las variables socio-culturales en el proceso de construcción del conocimiento en el aula, y por otro lado, la importancia de la interacción socio-afectiva en el mismo proceso.
Descripción Física:p.46-50
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE / METODOS DE ESTUDIO / COMPORTAMIENTO AFECTIVO / FACTORES CULTURALES / FACTORES SOCIALES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N4 E1 (821-1) año 21, no.219,(mar) 2009
  7 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18106
Autor/es:Monclús, Antonio.
Titulo/s: Una alternativa al choque de civilizaciones : el modelo educativo y cultural de Paulo Freire / Antonio Monclús.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2009
Resumen:En este artículo el autor aborda las tesis de Paulo Freire sobre la cultura desde el contexto educativo, en el marco de una polémica sobre el choque de civilizaciones, originada por la teoría de Huntington. Propone un acercamiento al concepto y sentido de la cultura, a partir del conflicto entre dos modelos culturales, el dinámico-adquisitivo y el estático-identificativo. Asimismo usa la tesis de Freire para plantear una propuesta alternativa frente a la mencionada polémica.
Descripción Física:p.155-172
Palabras Clave:CULTURA / FACTORES CULTURALES / POLITICAS CULTURALES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 50 (may.-ago. 2009)
  8 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18102
Autor/es:Jordán Sierra, José Antonio.
Titulo/s: Cultura escolar, conflictividad y convivencia / José Antonio Jordán Sierra.
En: ESE. Estudios sobre educación 
Lugar/Editor:Pamplona,Universidad de Navarra, 2009
Resumen:Destaca la importancia de la cultura escolar en el control de la conflictividad del alumnado en los centros escolares. Analiza la influencia que tiene en este cometido la forma de elaborar y organizar los dispositivos organizativos y curriculares. Destaca el papel que juegan los docentes en el protagonismo de la cultura escolar.
Descripción Física:p. 63-85
Palabras Clave:MULTICULTURALISMO / FACTORES CULTURALES / AMBIENTE EDUCACIONAL / ELABORACION DEL CURRICULO / RELACIONES INTERPERSONALES / PAPEL DEL DOCENTE
Solicitar por: ;E4 S4 E1; (460) no.17 (2009)
  9 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-000715
Autor/es:Rodríguez Espinosa, Joaquín.
Titulo/s: Hibridación plástica y experiencia estética / Joaquín Rodríguez Espinosa.
En: Educatio Siglo XXI.  
Lugar/Editor:MurciaMurcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Analiza la hibridación cultural como reacción a la globalización de pensamiento único, y como posibilidad de liberación de las formas de invasión agresiva de las estructuras de poder. Se pretende mostrar las peculiaridades del modelo de hibridación y cómo debería ser su enseñanza .
Descripción Física:p. 195-216
Palabras Clave:EDUCACION ARTISTICA / EDUCACION ESTETICA / FACTORES CULTURALES / TIEMPOS MODERNOS GLOBALIZACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460.00) no.27, (ene. 2009)
  10 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18023
Autor/es:Briones, Claudia.
Titulo/s: Culturas, identidades y fronteras : una mirada desde las producciones del cuarto mundo / Claudia Briones.
En: Revista de Ciencias Sociales 
Lugar/Editor:Buenos Aires (Provincia) : Universidad Nacional de Quilmes, 1996
Resumen:Reflexiona desde la antropología sobre categorías de análisis tales como cultura, identidad y frontera y sus diferentes trayectorias temporales en los procesos de globalización y transnacionalización. Estos procesos descolocan correspondencias tales como nosotros-los otros, centro-periferia, entre otras. Analiza éstas temáticas desde lo que llama el cuarto mundo, es decir: los pueblos indígenas y tribales.
Descripción Física:p. 121-133
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA CULTURALY SOCIAL / GRUPOS ETNICOS / FACTORES CULTURALES GLOBALIZACION
Solicitar por: ;R2 C3 S4 (821.2) no. 15, (dic. 1996)
  11 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17799
Autor/es:Giovine, Renata .
Martignoni, Liliana.
Titulo/s: Nuevas y viejas interpelaciones a la familia en el discurso escolar / Renata Giovine.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2008
Resumen:Analiza las relaciones que se establecen actrualmente entre las políticas educativas, las culturas escolares y las alianzas entre familia y escuela.
Descripción Física:p. 79-88
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / RELACION FAMILIA-ESCUELA / FACTORES CULTURALES
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 30 (nov. 2008)
  12 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-009031
Autor/es:
Beherán, Mariana.
Borton, Laureano.
Cairns, Douglas.
Diez, María Laura.
Enriz, Noelia.
García Palacios, Mariana.
Hecht, Ana Carolina.
Martínez, Laura.
Novaro, Gabriela.
Padawer, Ana.
Titulo/s: La interculturalidad en debate : Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes / Gabriela Novaro coordinadora.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Biblos,
Fecha:2011.
Resumen:Las autoras abordan desde un enfoque antropológico experiencias formativas de niños y niñas con diversas referencias étnicas y nacionales provenientes de países limítrofes y analizan temáticas como la socialización lingüistica y religiosa, la formación en el juego y para la producción doméstica, las experiencias formativas escolares y familiares. Proporciona elementos para conocer y comprender la realidad que representa la vida escolar que experimentan los niños indígenas e inmigrantes.
ISBN:9789507869150
Serie:Antropología y educación
Descripción Física:281 p.
Palabras Clave:DISCRIMINACION SOCIAL / EDUCACION MULTICULTURAL / ANTROPOLOGIA / DISCRIMINACION RACIAL / GRUPOS ETNICOS / PAPEL DE LA ESCUELA / EDUCACION DE MIGRANTES / ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL / FACTORES CULTURALES ARGENTINA / BOLIVIA REPRESENTACION SOCIAL / TRAYECTORIA EDUCATIVAS
Ubicación:183-12 ;N 4 - 15071
  13 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008904
Autor/es:
Rivière, Françoise .
Corbett, John .
Kutukdjian, Georges .
Titulo/s: Informe Mundial de la UNESCO : Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
Lugar/Editor:París, FranciaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
Fecha:2009.
Resumen:El objetivo esencial del presente informe es analizar la diversidad cultural en todas sus facetas, tratando de exponer la complejidad del proceso y, al mismo tiempo, definir un rasgo común entre la amplia gama de interpretaciones posibles. Mostrar la importancia de la diversidad cultural en distintos ámbitos (lenguas, educación, comunicación y creatividad) que, al margen de sus funciones intrínsecas, pueden considerarse esenciales para salvaguardar y promover la diversidad cultural; y.convencer a los encargados de adoptar decisiones y a las distintas partes interesadas de la importancia de invertir en la diversidad cultural en cuanto dimensión esencial del diálogo intercultural, ya que ello permitirá renovar nuestros enfoques del desarrollo sostenible, garantizar el ejercicio eficaz de las libertades y los derechos humanos universalmente reconocidos y fortalecer la cohesión social y la gobernanza democrática.
Descripción Física:40 p.
Palabras Clave:FACTORES CULTURALES / DERECHOS HUMANOS / ELABORACION DE POLITICAS
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  14 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008887
Autor/es:
López, Néstor .
Bertely Busquets, María .
Bonal Sarró, Xavier .
Croso, Camilla .
Gonzÿlez Oviedo, Mauricio.
Mena Garc¡a, Mar¡a Isabel .
Pautassi, Laura .
Silvério, Valter.
Simón, Juan de Dios.
Tupin, Frédéric .
Titulo/s: Escuela, identidad y discriminación / María Bertely Busquets ... [et.al.].
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : IIPE-Unesco,
Fecha:2011.
Resumen:Ante los desafíos que representa en el campo de las políticas educativas la creciente diversidad de las sociedades latinoamericanas, el IIPE-UNESCO Buenos Aires organizó un seminario internacional en el mes de septiembre del año 2010. Este libro reúne los trabajos presentados y discutidos en ese encuentro. El objetivo fue invitar a una reflexión sobre las diversas formas de identidad vigentes en la región, y las formas de discriminación que se van generando en torno a ellas.
ISBN:9789871836772
Descripción Física:320 p.
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / DISCRIMINACION RACIAL / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / FACTORES CULTURALES / PAPEL DE LA ESCUELA / DERECHOS HUMANOS AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  15 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008780
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Thisted, Sofía.
Diez, María Laura.
Martínez, María Elena.
Villa, Alicia.
Rodríguez, Norma.
Lerner, Delia.Subsecretaría de Educación.
Dirección de Modalidad de Educación Intercultural.
Titulo/s: Aportes para la construcción de prácticas educativas interculturales en la Provincia de Buenos Aires : Nivel Inicial y primaria. Documento 1 - Agosto 2007 / Sofía Thisted.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2007.
Resumen:Desde la Dirección se propone impulsar una perspectiva educativa que, en articulación con la Educación común, la enriquezca, destacando las diferentes situaciones y repertorios socioculturales como atributos positivos de la sociedad. Presenta reflexiones y orientaciones para el desarrollo de prácticas educativas interculturales. Presenta además la conferencia dictada por la Lic. D. Lerner: Enseñar en la diversidad.
Descripción Física:56 p.
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL / FACTORES CULTURALES / GRUPOS ETNICOS / TENDENCIAS EDUCACIONALES / ELABORACION DEL CURRICULO / ENSEÑANZA PRIMARIA / EDUCACION PREESCOLAR / PAPEL DE LA ESCUELA BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Ubicación:183-12 ;B 5 - 13847
  16 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008779
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Thisted, Sofía.
Diez, María Laura.
Martínez, María Elena.
Villa, Alicia.Subsecretaría de Educación.
Dirección de Modalidad de Educación Intercultural.
Titulo/s: Interculturalidad como perspectiva política, social y educativa : Documento - Mayo 2007 / Sofía Thisted.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2007.
Resumen:En las Primeras jornadas de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires, se describe algunos de los procesos de cambio producidos en la modalidad de Educación Intercultural. Analiza su concepción y sus dimensiones. Brinda ademas orientaciones para los diseños curriculares y la formación docente.
Descripción Física:57 p.
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL / FACTORES CULTURALES / GRUPOS ETNICOS / TENDENCIAS EDUCACIONALES / ELABORACION DEL CURRICULO BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Ubicación:183-12 ;B 5 - 13846
  17 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008761
Autor/es:
IIPE - UNESCO . . Sede Regional Buenos Aires.
López, Néstor.
Corbetta, Silvina.
D'Alessandre, Vanesa.
Titulo/s: Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2011 : La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes / IIPE - UNESCO.
Lugar/Editor:Buenos Aires: IIPE-UNESCO-OEI-SITEAL,
Fecha:2011.
Resumen:Presenta un informe sobre la situación educativa de los pueblos originarios y afrodescendientes y un recorrido por la historia de estos pueblos en América Latina. Su situación social y educativa. La educación de los pueblos indígenas en los marcos normativos nacionales, regionales e internacionales. La no discriminación en las leyes de educación de America Latina.
ISBN:9789871836765
Descripción Física:188 p.
Palabras Clave:TENDENCIAS DEL DESARROLLO DE LA EDUCACION / DERECHO A LA EDUCACION / FACTORES CULTURALES / DATOS ESTADISTICOS / DEMANDA DE EDUCACION / CONDICION SOCIOECONOMICA / GRUPO ETNICO / DISCRIMINACION RACIAL / HISTORIA AMERICA LATINA.
Sitio web/documento:
Ubicación:182-9 ;L 4 - 13702
  18 / 18
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008649
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Lucas, Marcela.Dirección Provincial de Educación Inicial.
Titulo/s: Circular nro. 4/2007 : Educación intercultural en el Nivel Inicial en y para el contexto multilingüe / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2007.
Resumen:Frente a la diversidad cultural, el Nivel Inicial en la provincia requiere un diálogo intercultural que promueva la co-construcción de conocimientos entre actores, un diálogo entre concepciones, cosmovisiones, formas de relacionarse, de participación, lenguas, variedades de lenguas, relaciones de poder involucradas en las interacciones humanas. La Educación Inicial debe considerar las situaciones, puntos de partida y metas (que son parte de la cultura y del proyecto colectivo de un grupo humano) de los actores. Los docentes ante las diferentes realidades que los circundan, deben analizar los distintos procesos históricos que viven y reflexionar sobre los parámetros desde los que construyen conocimientos y desde los que se posicionam.
Descripción Física:7 p.
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR / MULTICURALISMO / FACTORES CULTURALES BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Ubicación: -
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui