abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : MULTICULTURALISMO [Descriptores]
Referencias encontradas : 19 [refinar]
Mostrando: 1 .. 19   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 19
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019618
Autor/es:Pantigozo Montes, Jaime.
Titulo/s: Entre la lengua y la cultura quechuas / Jaime Pantigozo Montes.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2013
Resumen:Aborda el prejuicio de que el quechua y otras lenguas aborígenes no serian eficaces para servir como instrumento para el desarrollo científico-tecnológico debido a su condición de lenguas ágrafas y al hecho de que los grupos que las manejan apenas habrían logrado desarrollar una cultura incipiente. Asimismo se desmitifica esa teoría motivada por el prejuicio, afirmando que el quechua y las otras lenguas aborígenes tendrían condiciones para permitir el acceso al conocimiento y para otras funciones del pensamiento.
Descripción Física:p. 34-43
Palabras Clave:BILINGÜISMO / MULTICULTURALISMO / GRUPOS ETNICOS / PROGRESO TECNOLOGICO PERU INTERNET / TIC
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.84 (dic. 2013)
  2 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19256
Autor/es:Verde Peleato, Irene.
Titulo/s: Educación bilingüe en EE. UU. Estudio de casos de una escuela primaria / Irene Verde Peleato.
En: ESE. Estudios sobre educación 
Lugar/Editor:Pamplona,Universidad de Navarra, 2011
Resumen:Aborda una investigación centrada en el estudio de caso de una escuela primaria del estado de California (Estados Unidos) que responde a un modelo de educación bilingüe basado además en los fundamentos de la educación intercultural. En este contexto recorre la política estadounidense en materia de instrucción lingüística a los hijos de los inmigrantes y estudia en profundidad el uso del modelo Two -Way Inmersion / Dual Language Inmersion destinado al alumnado inmigrante.
Descripción Física:p 139-158
Palabras Clave:MULTICULTURALISMO / EDUCACION BILINGÜE / INMIGRANTES / ELABORACION DE POLITICAS / ESTUDIOS DE CASOS / ENSEÑANZA PRIMARIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) no.21 (2011)
  3 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19162
Autor/es:Flores Beraun, María Úrsula.
Titulo/s: Participación de niños y niñas rurales en la construcción de ciudadanía / María Úrsula Flores Beraun.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2011
Resumen:Intenta entender los significados de infancia para los pobladores rurales andinos, así como sus nociones y formas de participación. Revisa el concepto y tipos de ciudadanías desde una perspectiva multicultural y plantea una propuesta de desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía indígena rural, dirigida no sólo a los adultos y jóvenes, sino también a los niños y niñas.
Descripción Física:p. 56-59
Palabras Clave:PAPEL DEL CIUDADANO / ESCUELAS RURALES / JUVENTUD / NIÑEZ / PAPEL DE LA FAMILIA / MULTICULTURALISMO PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.77 (ago. 2011)
  4 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19111
Autor/es:Cardona, Isabel.
Jiménez, Mercedes.
Titulo/s: Monitores : mayores con pequeños / Isabel Cardona y Mercedes Jiménez.
En: Infancia: educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011
Resumen:Aborda los pilares de un proyecto desarrollado por docentes de un centro educativo infantil al que concurren niños de diferentes culturas. Reflexiona sobre una práctica educativa que contempla, entre otros, la mejora de la convivencia y el clima escolar en los pequeños, a través de juegos, salidas y proyectos de trabajo con los mayores.
Descripción Física:p.26-32
Palabras Clave:PROYECTOS / MULTICULTURALISMO / DESARROLLO DEL NIÑO / INTEGRACION SOCIAL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 (460) no. 129 (sep.-oct. 2011)
  5 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19090
Autor/es:González, Anahí.
Plotnik, Gabriela.
Titulo/s: ¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo / Anahí González y Gabriela Plotnik.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Analiza el tema de la diversidad en el ámbito escolar desde las representaciones sociales que los nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Plantea que en las relaciones interculturales que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos de intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Analiza los discursos docentes nativos que participaron en grupos focales, los cuales muestran una forma de percibir la diferencia que los lleva a configurar estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social.
Descripción Física:p. 105-112
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / PAPEL DEL DOCENTE / PERCEPCION DEL PAPEL / EDUCACION DE MIGRANTES / MULTICULTURALISMO / DISCRIMINACION SOCIAL ARGENTINA DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  6 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19067
Autor/es:Vila Merino, Eduardo S.
Titulo/s: Pedagogía de las ausencias : la defensa de las políticas educativas en tiempos globales / Eduardo S. Vila Merino.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2010
Resumen:Revisa las políticas educativas emergentes desde una mirada intercultural y emancipadora, frente a los ataques desde ámbitos del globalismo neoliberal. En este sentido se aboga por el desarrollo de políticas educativas públicas y su capacidad de respuesta frente a las desigualdades y discriminaciones, desde una óptica intercultural en la construcción identitaria y la sustentabilidad de la perspectiva de derechos.
Descripción Física:p.5-13
Palabras Clave:TENDENCIAS DE LA POLITICA / PEDAGOGIA / ENSEÑANZA PUBLICA / IGUALDAD DE EDUCACION / MULTICULTURALISMO GLOBALIZACION / NEOLIBERALISMO
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 10, no. 53 (oct.-dic. 2010)
  7 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18942
Autor/es:Tenewicki, Inés.
Titulo/s: Aprender entre los cerros / Inés Tenexicki.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2010
Resumen:Aborda las actividades educativas de una escuela ubicada a casi 2000 metros sobre el nivel del mar en la localidad de los Cuartos, pleno Tafi del Valle, provincia de Tucumán. En ese tipo de escuelas situadas en entornos de alta montaña, el ciclo lectivo es a contramano del calendario escolar establecido por los ministerios educativos, debido a las inclemencias del clima .
Descripción Física:p. 4-8
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / IGUALDAD DE EDUCACION / MULTICULTURALISMO / RADIO EDUCATIVA / PROYECTO / ESCUELAS RURALES TUCUMAN
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 25 (jun. 2010)
  8 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18639
Autor/es:Vandenbroeck, Michel.
Titulo/s: Diversos aspectos de la diverisdad / Michel Vandenbroeck.
En: Infancia en Europa 
Lugar/Editor:Barcelona, Asociación de Maestros Rosa Sensat, 2007
Resumen:Analiza la historia reciente de los debates referentes a la diversidad, y advierte contra las ideas demasiado simplificadas sobre la naturaleza de las desigualdades y la respuesta que se les da.
Descripción Física:p. 8-9
Palabras Clave:MULTICULTURALISMO / EDUCACION MULTICULTURAL DIVERSIDAD
Solicitar por: ;I3 E5; (460) no. 12 (oct. 2007)
  9 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18623
Autor/es:Mato, Daniel.
Titulo/s: Las iniciativas de los movimientos indígenas en educación superior: un aporte para la profundización de la democracia / Salvador Martí i Puig.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 227 (may.-jun. 2010)
Resumen:Analiza un aspecto importante de la acción de los movimientos indígenas: los esfuerzos realizados en educación superior mediante la creación de instituciones propias o a través de alianzas con instituciones "convencionales". Busca mostrar cómo ello, permite formar profesionales sensibles a las problemáticas de países culturalmente diversos, y contribuir a crear sociedades más diversas y democráticas .
Descripción Física:p. 102-119
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / MOVIMIENTOS SOCIALES / GRUPOS ETNICOS / ENSEÑANZA SUPERIOR / MULTICULTURALISMO AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2010
  10 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18207
Autor/es:Cordobés, Fernando.
Titulo/s: Frank Martinus Arion y algunas nociones sobre el concepto de nación / Fernando Cordobés.
En: Cuadernos Hispanoamericanos 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:A través de la literatura analiza cómo para comprender el Caribe y por extensión otros muchos territorios de América y del resto del planeta, es imprescindible replantearse conceptos como el de identidad, raíces, lengua o pertenencia.
Descripción Física:p. 11-17
Palabras Clave:MULTICULTURALISMO / LITERATURA / IDENTIDAD CULTURAL / PAPEL DEL LENGUAJE AMERICA LATINA / CARIBE
Solicitar por: ;C5; (460.00) no.712 (oct. 2009)
  11 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18102
Autor/es:Jordán Sierra, José Antonio.
Titulo/s: Cultura escolar, conflictividad y convivencia / José Antonio Jordán Sierra.
En: ESE. Estudios sobre educación 
Lugar/Editor:Pamplona,Universidad de Navarra, 2009
Resumen:Destaca la importancia de la cultura escolar en el control de la conflictividad del alumnado en los centros escolares. Analiza la influencia que tiene en este cometido la forma de elaborar y organizar los dispositivos organizativos y curriculares. Destaca el papel que juegan los docentes en el protagonismo de la cultura escolar.
Descripción Física:p. 63-85
Palabras Clave:MULTICULTURALISMO / FACTORES CULTURALES / AMBIENTE EDUCACIONAL / ELABORACION DEL CURRICULO / RELACIONES INTERPERSONALES / PAPEL DEL DOCENTE
Solicitar por: ;E4 S4 E1; (460) no.17 (2009)
  12 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17991
Autor/es:Sandoval, Ricardo.
Titulo/s: Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento. El papel de los indicadores / Ricardo Sandoval.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2007
Resumen:Analiza el concepto de sociedad de conocimiento y el rol de los indicadores usados para medir el grado de avance y transición de una sociedad a la "sociedad de conocimiento. Para ello el autor recomienda utilizar variables internas, tales como las diversidades culturales y étnicas que componen una nación, para identificar tanto los conocimientos e innovaciones y las formas de producirlo, como a quienes los producen. Se destaca la necesidad de incluir indicadores que reflejen contextos locales y regionales para una válida construcción de una sociedad de conocimiento en naciones multiculturales.
Descripción Física:p. 183-198
Palabras Clave:MULTICULTURALISMO / GLOBALIZACION / PAPEL DEL GOBIERNO / UNIVERSIDAD / JOVENES MEXICO
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) No. 26 (2007)
  13 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17918
Autor/es:Stallivieri, Luciane.
Fuentes, Vicky de.
Titulo/s: El papel de las instituciones de Educación Superior en el proceso de integración de América Latina.
En: Universidades 
Lugar/Editor:México : Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Departamento de publicaciones, 1950.
Resumen:Describe el papel que cumplen las instituciones de educación superior en la investigación de América Latina a los bloques con intereses socioeconómicos. Ofrece algunas sugerencias para favorecer la investigación cultural.
Descripción Física:p. 39-48
Palabras Clave:ENSEÑANZA UNIVERSITARIA / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / MULTICULTURALISMO / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / COOPERACION NACIONAL REGIONAL / AMERICA LATINA
Solicitar por: ; A 57 35(sep.-dic. 2007)
  14 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17846
Autor/es:Sandoval Salazar, Ricardo.
Titulo/s: Transición a la sociedad del conocimiento : reflexiones desde el interculturalismo / Ricardo Sandoval Salazar.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2008
Resumen:Analiza el concepto de "sociedad de conocimiento" y explora los aspectos que contribuyen a la transformación de una nación en ese tipo de sociedades. Asimismo usa el ejemplo del país de México para destacar la necesidad de incluír variables internas, tales como las diferencias culturales, sociales, etc..., e ilustrar el proceso de transición teniendo en cuenta la influencia e integración de esas diversidades culturales y étnicas.
Descripción Física:p. 23-37
Palabras Clave:MULTICULTURALISMO / CAMBIO SOCIAL MEXICO GLOBALIZACION / POLITICAS PUBLICAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 8, no. 44 (jul.-sep. 2008)
  15 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista - CENDIE-R-17528
Autor/es:Barca Lozano, Alfonso.
Peralbo Uzquiano, Manuel.
Porto Rioboo, Ana María.
Brenlla Blanco, Juan Carlos.
Titulo/s: Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria / Barca Lozano, Alfonso.
En: Revista Iberoamericana de Educación: Perspectivas en torno a la lectura 
Lugar/Editor:Madrid: OEI, 2008
Resumen:Analiza los factores dominantes en los procesos de estudio y aprendizaje del alumnado de educación secundaria en los diferentes contextos multiculturales.
Descripción Física:p. 193-226
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE / ESTUDIANTES / ENSEÑANZA SECUNDARIA / MULTICULTURALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I 1 E2 (460) no. 46 (ene.-abr. 2008)
  16 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008879
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Barboni, Silvana .
Somoza, María Jimena .
Suarez, María José .
Marchesini, Nadia Romero .Dirección de Educación Superior.
Titulo/s: Actividades sugeridas para el abordaje del Cuaderno de trabajo para el aula de Inglés de 4° EP : Propueta didáctica para trabajar con imágenes / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2013.
Resumen:Presenta una síntesis del contexto y los personajes principales, y completa el relato dado por el diálogo entre los personajes. En este sentido, imagen y texto se constituyen en uno para vehiculizar una serie de significados y ofician como orientación para la historia.
Descripción Física:11 p.
Programa o Proyecto :Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA / MULTICULTURALISMO / ENSEÑANZA PRIMARIA / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  17 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008878
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Barboni, Silvana .
Somoza, María Jimena .
Suarez, María José .
Marchesini, Nadia Romero .Dirección de Educación Superior.
Titulo/s: Cuaderno de trabajo para el aula de Inglés de 4° EP / Dirección General de Cultura y Educación.
Lugar/Editor:La Plata : DGCyE,
Fecha:2013.
Resumen:El material presenta una estructura de cuento que alienta a múltiples identificaciones con los diversos personajes y acciones que tienen lugar en la trama de la historia. La lengua se presenta en situaciones de prácticas de translenguaje; es decir, a lo largo del material se muestran usos flexibles y fluidos de más de una lengua para crear e interpretar significados más acabados, ante una diversidad de interlocutores plurilingües y con propósitos varios. Es por ello que los diálogos presentan instancias de usos del español y de lenguas originarias, como parte del entramado de lenguas disponibles en la provincia de Buenos Aires.
ISBN:9789876760584
Descripción Física:32 p.
Programa o Proyecto :Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE SEGUNDA LENGUA / MULTICULTURALISMO / ENSEÑANZA PRIMARIA / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  18 / 19
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) - CENDIE-L-7372
Autor/es:Méndez Giménez, Antonio.
Titulo/s: Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física :juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales / Antonio Méndez Giménez.
Lugar/Editor:Barcelona :Paidotribo,
Fecha:2003.
Resumen:Presenta experiencias de enseñanza y aprendizaje en el área de la educación física a través de juegos. Clasifica los juegos en tres grupos: juegos motores y de acondicionamiento con material alternativo, juegos predeportivos y juegos tradicionales del mundo.
ISBN:8480196998; 9788480196994
Descripción Física:567 p. :
Palabras Clave:EDUCACION FISICA / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE / JUEGOS EDUCATIVOS / PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA / MATERIAL MANIPULABLE / MULTICULTURALISMO / ACTIVIDAD DEPORTIVA
Ubicación:683-4 ;M2 - 11738
  19 / 19
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-7283
Autor/es:García Canclini, Néstor.
Titulo/s: Culturas híbridas :estrategias para entrar y salir de la modernidad / Néstor García Canclini.
Edición:. -- 1a. ed.; 4a. reimp.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Paidós,
Fecha:2008.
Resumen:Analiza como el proceso de hibridación modifica el modo de hablar sobre identidad, cultura, diferencia, desigualdad, multiculturalidad y globalización. Trata objeciones dirigidas al concepto de hibridación y encuanto al estatuto científico considera las contribuciones y dificultades en Ciencias Sociales. Con respecto a la aportación al pensamiento político, la anliza como sinónimo de fusión con contradicciones, ayudando a dar forma a conflictos en la interculturalidad y la decadencia de proyecto snacionales de modernizaciónen América Latina. Por último busca dar respuesta a si el acceso a mayor variedad de bienes democratiza la capacidad de combinarlos y de desarrollar una multiculturalidad creativa.
ISBN:9501254879
Serie:Paidós.
Descripción Física:349 p. :
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA / MODERNIDAD / MULTICULTURALISMO / CULTURA / SOCIOLOGIA AMERICA LATINA
Ubicación:640-1 ;G1 - 11662
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui