abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : INCLUSION [Descriptores]
Referencias encontradas : 25 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 25
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18280
Autor/es:Villarán Bedoya, Verónica.
Guerrero Ortiz, Luís.
Titulo/s: Educación e inclusión en la Región Andina / Verónica Villarán Bedoya y Luís Guerrero Ortiz.
En: Revista Colombiana de Educación 
Lugar/Editor:Bogotá : Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Provincial, 2008
Resumen:Analiza los temas discutidos en el taller internacional sobre inclusión educativa en América Latina. Se plantea la construcción de acuerdos sobre los niveles de inclusión y exclusión educativa, y el rol del currículo en esos procesos.
Descripción Física:p. 218-240
Palabras Clave:DISCRIMINACION EDUCACIONAL / INTEGRACION ESCOLAR / ELABORACION DEL CURRICULO / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES / POLITICAS DE EDUCACION AMERICA LATINA INCLUSION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 C4 E1 (861) No. 54 (1er. sem. 2008)
  2 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18278
Autor/es:Blanco Guijarro, Rosa.
Titulo/s: Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones / Rosa Blanco Guijarro.
En: Revista Colombiana de Educación 
Lugar/Editor:Bogotá : Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Provincial, 2008
Resumen:Analiza el panorama de la exclusión educativa en América Latina y el Caribe, abordando las características de la educación inclusiva y la importancia de la inclusión como derecho a una educación de calidad para todos. Señala algunos lineamientos de política educativa para alcanzar en el desarrollo de escuelas y sistemas educativos más inclusivos.
Descripción Física:p. 15-36
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / DERECHO A LA EDUCACION / INTEGRACION ESCOLAR / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / POLITICAS DE EDUCACION AMERICA LATINA / CARIBE INCLUSION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 C4 E1 (861) No. 54 (1er. sem. 2008)
  3 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18277
Autor/es:Tenti Fanfani, Emilio.
Titulo/s: Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión / Emilio Tenti Fanfani.
En: Revista Colombiana de Educación 
Lugar/Editor:Bogotá : Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Provincial, 2008
Resumen:Analiza dos dimensiones del fenómeno de la exclusión escolar, la que tiene que ver con el acceso y permanencia en la escuela, y la que se relaciona con la exclusión del conocimiento. Se evidencian procesos de exclusión social (desempeño, inseguridad, violencia, entre otras) y procesos de inclusión educativa. En este contexto se han despejado políticas y programas de inclusión escolar que apuntan tanto a fortalecer la demanda como a mejorar las condiciones de la oferta escolar.
Descripción Física:p. 61-73
Palabras Clave:INTEGRACION ESCOLAR / POLITICAS DE EDUCACION / DISCRIMINACION EDUCACIONAL / INSTITUCION EDUCACIONAL / PROGRAMAS DE EDUCACION COMPENSATORIA INCLUSION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 C4 E1 (861) No. 54 (1er. sem. 2008)
  4 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18202
Autor/es:Merino Fernández, José V.
Titulo/s: La escuela centrada en la comunidad. Un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI / José V. Merino Fernández.
En: Revista Complutense de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, Universidad Complutense, 2009
Resumen:Ofrece claves teóricas y metodológicas para responder al reto de desarrollar una escuela abierta a la comunidad, equitativa e inclusiva. Asimismo prersenta un análisis de la demanda educativa de la sociedad a la escuela, abordando dos aspectos, el académico y el social. A partir de ello, estructura la propuesta de acción a través de los tres modelos siguientes: "Escuelas configuradas por la comunidad", "Educación en, por y para la comunidad" y " escuelas comunitarias".
Descripción Física:p. 33-52
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / RELACION ESCUELA-COMUNIDAD / ESCUELAS DE LA COMUNIDAD INCLUSION
Solicitar por: ;R2-C4-E1; (460) Vol. 20, no. 1 (2009)
  5 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18201
Autor/es:Barrio de la Puente, José Luís..
Titulo/s: Hacia una educación inclusiva para todos / José Luís Barrio de la Puente.
En: Revista Complutense de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, Universidad Complutense, 2009
Resumen:Desarrolla los elementos claves que definen la educación inclusiva, analiza los retos de los sistemas educativos y estudia las claves del desarrollo de dichos procesos educativos . Se pretende abordar la cuestión conceptual, analizándola con enfoques diferentes, clarificando el concepto y diferenciándolo de otros pensamientos afines y analizando el estado de la Educación inclusiva.
Descripción Física:p. 13-31
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / PARTICIPACION DEL ALUMNO / PARTICIPACION DEL DOCENTE / INTERACCION ALUMNO-DOCENTE INCLUSION
Solicitar por: ;R2-C4-E1; (460) Vol. 20, no. 1 (2009)
  6 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17976
Autor/es:Verdugo Alonso, Miguel ángel.
Rodríguez Aguilella, Alba.
Titulo/s: Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas / Miguel ángel Verdugo Alonso.
En: Siglo cero 
Lugar/Editor:Madrid: Federación Española de Asociaciones Protectoras de Subnormalidad, 2008
Resumen:Exploran el funcionamiento y las dificultades de los procesos integradores educativos de los alumnos con discapacidades cognitivas en España. Asimismo examinan la valoración que dichos alumnos, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellos, tienen del desarrollo de la inclusión educativa. Se expone una investigación realizada que trata de aportar ideas para contribuír a mejorar varios aspectos y a lograr una inclusión educativa de mayor calidad.
Descripción Física:p. 5-25
Palabras Clave:ALUMNO DEFICIENTE / RELACION ALUMNO DOCENTE / RELACION FAMILIA ESCUELA / INVESTIGACION EDUCACIONAL ESPAÑA INCLUSION
Solicitar por: ;S3 C2; (460.00) Vol. 39 no. 228 (2008)
  7 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17975
Autor/es:Cragnolino, Elisa.
Lorenzatti, María del Carmen.
Titulo/s: La Escuela Granja : ¿un espacio de encuentro entre educación básica y trabajo para jóvenes pobres? / Elisa Cragnolino; María del Carmen Lorenzatti.
En: Revista interamericana de educación de adultos  
Lugar/Editor:México, CREFAL, 2008
Resumen:Exploran la configuración de la escuela granja en su totalidad, analizando especialmente su articulación educación y trabajo, como también sus prácticas y las relaciones que existen entre el conocimiento escolar de los jóvenes y el mismo conocimiento en sus familias. Asimismo es una revisión de las políticas e iniciativas que son desarrolladas por el gobierno y las ONG en la provincia de Córdoba, Argentina en pos de la inclusión de los jóvenes en el sistema de educación básica de jóvenes y adultos.
Descripción Física:p. 77-110
Palabras Clave:JOVENES / RELACION EDUCACION-TRABAJO / OPORTUNIDAD PARA LA JUVENTUD / POBREZA CORDOBA ONG / INCLUSION
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Año 30, no. 1 (ene.-jun. 2008)
  8 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17941
Autor/es:Minzi, Viviana.
Porta, Martín.
Titulo/s: TIC en la escuela como políticas de inclusión de niños y jóvenes / Viviana Minzi.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Plantea la necesidad de integrar las TIC en las escuelas para favorecer la inclusión social de niños y jóvenes.
Descripción Física:p. 54-58
Palabras Clave:NIÑOS / JOVENES / UTILIZACION DE LA INFORMACION / PROGRESO TECNOLOGICO INCLUSION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, no. 216-7 (dic.-ene: 2008)
  9 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17866
Autor/es:Puiggrós, Adriana.
Titulo/s: Incluir y enseñar-aprender saberes socialmente productivos / Adriana Puiggrós.
En: El monitor de la educación 
Lugar/Editor:Argentina : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2005
Resumen:Plantea la necesidad que poseen las escuelas de transmitir saberes socialmente productivos para favorecer la inclusión de los alumnos al sistema y en la realidad social actual.
Descripción Física:p. 39-40
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / RELACION ESCUELA-COMUNIDAD / INTEGRACION ESCOLAR INCLUSION
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) Año 5, no.5 (nov.-dic. 2005)
  10 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17797
Autor/es:Southwell, Myriam.
Titulo/s: ¿Particular? ¿Universal?: Escuela media, horizontes y comunidades / Myriam Southwell.
En: Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Facultad Latinoamnerica de Ciencias, 1989
Resumen:Presenta dos experiencias de escolarización de nivel medio o secundaria que presentan diferencias en relación con las modalidades más conocidas. Se las examina conceptualmente a partir de la tensión universalismo/particularismo para analizar las construcciones escolares en relación con la igualdad social y el discurso de la inclusión.
Descripción Física:p. 23-35
Palabras Clave:DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / IGUALDAD DE EDUCACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / ALUMNOS DE SECUNDARIA / EDUCACION UNIVERSAL INCLUSION
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 30 (nov. 2008)
  11 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17787
Autor/es:Esteban, María Teresa.
Titulo/s: ¿Qué escuela democrática queremos construir? : Diálogo entre inclusión y exclusión en la cotidianidad escolar / María Teresa Esteban.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Analiza la relación entre los procesos de inclusión y exclusión para la construcción de una escuela democrática que tienda a la integración de todos los estudiantes al proceso de enseñanza y aprendizaje .
Descripción Física:p. 30-33
Palabras Clave:ALUMNO ATIPICO / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / ESCUELAS PUBLICAS / IGUALDAD DE EDUCACION / FACTOR CULTURAL INCLUSION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 210 (jun. 2008)
  12 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17786
Autor/es:Bazán Campos, Domingo.
Titulo/s: Diez sospechas críticas para identificar una escuela pseudo-integradora / Domingo Bazán Campos.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Analiza los discursos de instituciones educativas consideradas pseudo integradoras frente a la integración e inclusión de alumnos con discapacidades.
Descripción Física:p. 22-29
Palabras Clave:ALUMNO DEFICIENTE / EDUCACION ESPECIAL / PAPEL DE LA ESCUELA / INSTITUCION EDUCACIONAL / INTEGRACION ESCOLAR INCLUSION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 210 (jun. 2008)
  13 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17785
Autor/es:Skliar, Carlos.
Titulo/s: El derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con discapacidades / Carlos Skliar.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Analiza comparativamente la situación de diferentes países acerca de la educación especial en cuanto a la inclusión de todos en dicho proceso como un derecho fundamental.
Descripción Física:p. 4-14
Palabras Clave:ALUMNO DEFICIENTE / EDUCACION ESPECIAL / ADOLESCENTE / EDUCACION COMPARADA / INTEGRACION ESCOLAR INCLUSION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 210 (jun. 2008)
  14 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17656
Autor/es:
Rambla, Xavier.
Ferrer, Ferran.
Tabarini, Aina.
Verger, Antoni.
Titulo/s: La educación inclusiva frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestión y algunas reflexiones geográficas / Xavier Rambla... [et. al.].
En: Perspectivas; revista trimestral de educación comparada 
Lugar/Editor:París : UNESCO, 2008
Resumen:Presenta un estado de la cuestión de la educación inclusiva en el mundo, y sugiere algunas reflexiones al respecto.
Descripción Física:p. 81-96
Palabras Clave:INTEGRACION ESCOLAR / DISCRIMINACION SOCIAL / POLITICAS DE EDUCACION / ORGANISMOS INTERNACIONALES INCLUSION
Solicitar por: ;P2 (100.07) Vol. 38 no. 1 (mar. 2008)
  15 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17654
Autor/es:Aguerrondo, Inés.
Titulo/s: Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión / Inés Aguerrondo.
En: Perspectivas; revista trimestral de educación comparada 
Lugar/Editor:París : UNESCO, 2008
Resumen:Presenta un análisis de los ideales educativos en los orígenes de la escuela y los cambios que fueron dejándola sin sentido, para luego analizar la inclusión desde la incorporación al sistema educativo y desde la incorporación de conocimientos en sus dimensiones política, ideológica, epistemológica y pedagógica para una verdadera inclusión educativa.
Descripción Física:p. 61-80
Palabras Clave:INTEGRACION ESCOLAR / IGUALDAD DE EDUCACION / REFORMA DE LA EDUCACION / POLITICAS DE EDUCACION / DISCRIMINACION SOCIAL / INTEGRACION SOCIAL INCLUSION
Solicitar por: ;P2 (100.07) Vol. 38 no. 1 (mar. 2008)
  16 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17653
Autor/es:Grossman, David L.
Titulo/s: Democracia, educación para la ciudadanía e inclusión: un enfoque multidimensional / David L. Grossman.
En: Perspectivas; Revista trimestral de educación comparada 
Lugar/Editor:París : UNESCO, 2008
Resumen:Expone desde un enfoque multidimensional la educación para la ciudadanía y la inclusión educativa, con el interés de lograr el respeto de los derechos humanos y la justicia social.
Descripción Física:p. 45-60
Palabras Clave:INTEGRACION ESCOLAR / PAPEL DEL CIUDADANO / DEMOCRACIA / DERECHOS HUMANOS INCLUSION / ESCUELA INCLUSIVA
Solicitar por: ;P2 (100.07) Vol. 38, no. 1(mar. 2008)
  17 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17652
Autor/es:Ainscow, Mel.
Miles, Susie.
Titulo/s: Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? / Mel Ainscow.
En: Perspectivas; Revista trimestral de educación comparada  
Lugar/Editor:París : UNESCO; 2008
Resumen:Expone la idea según la cual, hacer convenciones y sistematizar los términos sobre educación inclusiva son fundamentales para que las estrategias de la educación para todos sean más inclusivas.
Descripción Física:p. 17-44
Palabras Clave:UNESCO / INTEGRACION ESCOLAR / COOPERACION INTERINSTITUCIONAL / PRAXIS EDUCATIVA / FACTOR CULTURAL INCLUSION
Solicitar por: ;P2 (100.07) Vol. 38, no. 1 (mar. 2008)
  18 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17558
Autor/es:Carbonell Sebarroja, Jaume.
Titulo/s: Los significados del cambio y los caminos de la innovación / Jaume Carbonell Sebarroja.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2008
Resumen:Plantea los obstáculos que hay que enfrentar generalmente ante los intentos de reforma de los Sistemas Educativos analizando ciertos rasgos que se deben tener en cuenta al encarar dichas innovaciones. Entre ellos están los conocimientos relevantes, la igualdad y la inclusión social, rol del profesorado, autonomía pedagógica, recursos para el aprendizaje entre otras.
Descripción Física:p. 8-18
Palabras Clave:INNOVACION EDUCACIONAL / INSTITUCION EDUCACIONAL / FACTOR CULTURAL / LIDERAZGO / REFORMA DE LA EDUCACION / PAPEL DEL DOCENTE ARGENTINA INCLUSION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) Año 17, no. 29 (jun. 2008)
  19 / 25
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17531
Autor/es:
Kochen, Gladys.
Titulo/s: "La escuela tiene que volver a recuperar una inclusión masiva sin perder la calidad educativa"
En: La Tiza 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Sadop, 2008
Resumen:Describe alcances y logros del Programa de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación destinado a niños y jóvenes desertores de escuelas del nivel primario y secundario.
Descripción Física:p. 27-30
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / FACTOR DE FRACASO / ENSEÑANZA PRIMARIA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION ARGENTINA INCLUSION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 T3 (821.1) Año 17, no. 41 (2008)
  20 / 25
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17436
Autor/es:Sarrado Soldevila, Juan José.
Pruna Parra, Mónica.
López Vicente, Pau.
Titulo/s: El cuento como entorno de crecimiento sociopersonal en la intervención psicopedagógica con población adolescente infractora / Juan José Sarrado Soldevila; Mónica Pruna Parra; Paul López Vicente.
En: ESE: Estudios sobre Educación 
Lugar/Editor:Pamplona: Universidad de Navarra, 2007
Resumen:Desarrolla una investigación cualitativa basada en el cuento como entorno de crecimiento sociopersonal de población adolescente privada de su libertad por medidas judiciales; con el objeto de ayudarlos a aprender a enfrentarse al tumulto de sentimientos y pensamientos que los circundan y a intensificar vínculos relacionales que contribuyan a su crecimiento.
Descripción Física:p. 57-85
Palabras Clave:NARRACION DE CUENTOS / EDUCACION CORRECCIONAL / PRESO / INVESTIGACION EDUCACIONAL / ADOLESCENTE / METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ESPAÑA INCLUSION
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) no. 13 (dic. 2007)
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui