abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : POBREZA [Descriptores]
Referencias encontradas : 86 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 5 Ir a la página              
  1 / 86
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019590
Autor/es:Dalcastagnè, Regina.
Titulo/s: El lugar del pobre en la literatura / Regina Dalcastagnè.
En: Cuadernos Hispanoamericanos 
Lugar/Editor:Madrid (España), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2013
Resumen:Aborda las narrativas de la relación entre los pobres y los espacios urbanos, que al mismo tiempo ocupan y los constituye, como también las distintas representaciones de la experiencia de los pobres en la sociedad brasilera, que se manifiestan en la literatura contemporánea. Toma en cuenta para el abordaje de ese aspecto, la lectura de cuatro libros de varios autores brasileros y específicamente discute el espacio del supermercado, por su reflejo directo en el cuerpo de los personajes de dichos libros.
Descripción Física:p.59-73
Palabras Clave:LITERATURA / POBREZA / DESFAVORECIDOS SOCIALES BRASIL
Solicitar por: ;C5 (460) no. 752 (feb. 2013)
  2 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-019586
Autor/es:Pigna, Fernando.
Buenos Aires (Provincia).
Titulo/s: "Al chico hay que inundarlo de libros"
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2010
Resumen:En el marco del Bicentenario de Argentina, analiza el pasado y el presente, explicando la importancia de la historia para poder comprender de una mejor manera la realidad. Asimismo aborda el revisionismo de la historia con el Bicentenario como contexto, como también el papel de los medios de comunicación en la formación de los adolescentes de la década del ´90. Por último se explaya sobre el rol de historiador en los ámbitos académico y educativo, y la importancia de la enseñanza de la historia en la educación.
Descripción Física:p. 6-11
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / ADOLESCENTES / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / POBREZA / HISTORIA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / MEDIOS DE COMUNICACION / DESEMPEÑO DE UN PAPEL ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 3, no. 7 (oct. 2010)
  3 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19447
Autor/es:Semán, Pablo.
Titulo/s: Cumbia villera : avatares y controversias de lo popular realmente existente / Pablo Semán.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 242 (nov.-dic. 2012)
Resumen:Aborda los orígenes de la cumbia villera y analiza la forma en que pueden ser interpretados sus elementos más polémicos, tales como los discursos de género y la naturalización de las "ilegalidades". Expone como dicho fenómeno condensa experiencias de una parte de los sectores populares, incluido su papel en las apreciaciones estéticas, políticas y sociales de las clases medias y altas. Saca a la vista los dilemas interpretativos que afronta la descripción de la experiencia de los grupos subalternos en la mirada de algunos intelectuales que le dedican su atención.
Descripción Física:p. 149-161
Palabras Clave:MUSICA / DIFERENCIAS ENTRE SEXOS / DESFAVORECIDO SOCIAL / AGRESION / POBREZA / ASPECTOS CULTURALES ARGENTINA / BUENOS AIRES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2012
  4 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19409
Autor/es:Lopreite, Débora.
Titulo/s: ¿Las mujeres y los niños primero? : nuevas estrategias de inversión social en América Latina / Débora Lopreite.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 239 (may.-jun. 2012)
Resumen:Presenta un breve análisis de la implementación de planes sociales enfocados en la niñez y la inclusión social y en la mejora de la participación laboral de las mujeres, en América Latina, con referencia a países de ingresos medios como Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. En este contexto se analiza cómo respondieron o responden a la preocupación por disminuir la pobreza, enfocándose en el futuro (niñez), a través de políticas y programas que tienen un impacto no solo en el bienestar de las familias, sino en la inequidad de las relaciones de género.
Descripción Física:p. 122-136
Palabras Clave:MUJERES / NIÑEZ / DESFAVORECIDO SOCIAL / ELABORACION DE POLITICAS / IGUALDAD DE EDUCACION / POBREZA / DIFERENCIA ENTRE SEXOS AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2012
  5 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19292
Autor/es:Muñoz Portugal, Ismael.
Titulo/s: Políticas sociales e inclusión social / Ismael Muñoz Portugal.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2011
Resumen:Aborda el desafío de superar la pobreza y la desigualdad en el contexto social económico de Perú. En este marco plantea la importancia de introducir modificaciones en las políticas económicas, incorporando igualdad de oportunidades y solidaridad social. Destaca la necesidad de corregir la dirección de la inclusión y la superación de las dificultades que persisten todavía, a pesar del crecimiento de la economía peruana en el periodo 2008 - 2011.
Descripción Física:p. 2-5
Palabras Clave:ELABORACION DE POLITICAS / POLITICAS SOCIALES / DESFAVORECIDO SOCIAL / POBREZA / PAPEL DEL CIUDADANO PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.78 (dic. 2011)
  6 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-19214
Autor/es:
Buenos Aires (Provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Titulo/s: Educación para erradicar la pobreza.
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2011
Resumen:Aborda las estrategias en los distintos niveles de enseñanza, destinadas a revertir situaciones de vulnerabilidad social. Asimismo expone distintas opiniones de varios especialistas y docentes acerca del debate sobre si la educación contribuye o no a salir de la pobreza.
Descripción Física:p. 30-32
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / POBREZA / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 4, no. 8 (abr. 2011)
  7 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19160
Autor/es:Moya Delgado, Martín.
Titulo/s: Escuelas rurales : entre la producción y el oficio / Martín Moya Delgado.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2011
Resumen:Aborda la relación entre producción y educación en el ámbito rural y plantea distintas miradas que dificultan la posibilidad de pensar la escuela rural, a partir de sus potencialidades y construir respuestas pertinentes a sus necesidades y demandas. En este marco reflexiona sobre algunos conceptos clave en la percepción de las escuelas rurales, como pobreza, producción y trabajo, que son asumidos de manera general desde un sentido común que privilegia lo económico sobre cualquier otra perspectiva.
Descripción Física:p. 44-46
Palabras Clave:EDUCACION RURAL / POBREZA / BIENESTAR / PRODUCTIVIDAD / ESCUELAS RURALES / TRANSICION A LA VIDA ACTIVA / RELACION ESCUELA-COMUNIDAD PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.77 (ago. 2011)
  8 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19124
Autor/es:Marlet, Dominique.
Titulo/s: El trabajo infantil no saca a un niño de la pobreza, la educación de calidad sí / Dominique Marlet.
En: Mundos de la Educación 
Lugar/Editor:Bélgica (Bruselas), Internacional de la Educación, 2011
Resumen:Aborda el rol de la educación como estrategia clave para combatir el trabajo infantil. Expone brevemente algunas iniciativas de organizaciones de docentes en varios países.
Descripción Física:p. 20
Palabras Clave:TRABAJO DE MENORES / BIENESTAR DE LA INFANCIA / CALIDAD DE LA EDUCACION / POBREZA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;M5 L1 E1 (100.36) no.38 (jul. 2011)
  9 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19068
Autor/es:Tarabini-Castellani Clemente, Aina.
Titulo/s: El binomio educación - pobreza : un análisis de su papel en la agenda global de desarrollo / Aina Tarabini-Castellani Clemente.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2011
Resumen:Analiza las características y la lógica de la nueva agenda global para el desarrollo, con especial énfasis en cómo ha sido construida la relación educación - pobreza. Asimismo explora algunas de sus principales deficiencias y ciertos límites de la inversión educativa como mecanismo prioritario de reducción de la pobreza.
Descripción Física:p.14-25
Palabras Clave:TENDENCIAS DE LA POLITICA / POBREZA / BANCO MUNDIAL / ORGANISMOS INTERNACIONALES / DESARROLLO DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 11, no. 54 (ene.-mar. 2011)
  10 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19040
Autor/es:Cabral, Claudia.
Titulo/s: Cuidando al cuidador / Claudia Cabral.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2010
Resumen:Aborda la situación de niños en situación de riesgo que sobreviven en las calles de los centros urbanos y las posibilidades de cambiar el escenario de pobreza extrema para sus familias. Pone énfasis en la necesidad de realizar una investigación detallada y de entablar un compromiso a largo plazo con los pobres que viven en la calle.
Descripción Física:p.53 -59
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS SOCIALES / NIÑOS / POBREZA / IGUALDAD DE EDUCACION / PAPEL DE LA FAMILIA / ZONAS URBANAS / CAMBIO SOCIAL BRASIL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 34 (nov. 2010)
  11 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19039
Autor/es:Perdomo, Gloria.
Titulo/s: Aulas comunitarias para la protección integral de los niños y niñas de Petare / Gloria Perdomo.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2010
Resumen:Aborda los esfuerzos de una ONG "Fundación Luz y Vida" frente a la normalización de la violencia en algunas zonas de Caracas, Venezuela. En este marco se analiza el programa comunitario para el cuidado de los niños no escolarizados y los retos se le presentaron durante su implementación y los logros alcanzados.
Descripción Física:p.26 -31
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS SOCIALES / NIÑOS / POBREZA / AGRESION / PROGRAMAS COMUNITARIOS / ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES VENEZUELA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 34 (nov. 2010)
  12 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-001682
Autor/es:Bartlett, Sheridan.
Titulo/s: Niños que viven en la pobreza : una emergencia global, una prioridad secundaria / Sheridan Bartlett.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2010
Resumen:Contrasta sus experiencias con niños pequeños que crecen en una aldea costera de Kenia y en un suburbio de Mombasa para detallar los modos en que la vida de los niños es alterada cuando estos niños se trasladan a un espacio urbano. En este contexto aborda las oportunidades que se presentan en los entornos urbanos para favorecer el desarrollo físico y mental de los niños.
Descripción Física:p. 4-9
Palabras Clave:DESFAVORECIDOS SOCIALES / NIÑOS / POBREZA / DESARROLLO DEL NIÑO / ZONAS URBANAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 34 (nov. 2010)
  13 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18922
Autor/es:Solari, Medina.
Titulo/s: Reporte sobre el estado actual de la educación de personas jóvenes y adultas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay /
En: Revista interamericana de educación de adultos  
Lugar/Editor:México, CREFAL, 2009
Resumen:Aborda un estudio de la situación de la educación de personas jóvenes y adultas en la región latinoamericana y caribeña durante el periodo 2000 - 2005. Sus ejes principales fueron la construcción social del derecho a la educación con énfasis en la alfabetización y educación básica de personas excluidas; la educación de personas jóvenes y adultas en el mundo de trabajo y la atención educativa de la diversidad sociocultural marginada .
Descripción Física:p. 7 - 38
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / ALFABETIZACION / JOVENES / EDUCACION DE ADULTOS / TRANSICION A LA VIDA ACTIVA / POBREZA ARGENTINA / BRASIL / URUGUAY / CHILE BLOG
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Año 31, no. 1 (ene.-jun. 2009)
  14 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18877
Autor/es:Lemos, Viviana.
Titulo/s: Características de personalidad infantil asociadas al riesgo ambiental por situación de pobreza / Viviana Lemos.
En: Interdisciplinaria : revista de Psicología y Ciencias Afines = Journal of Psychology and Related Sciences. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2009
Resumen:Presenta un estudio de comparación del perfil de personalidad de niños en riesgo ambiental por situación de pobreza con el del niños sin estas características. En este contexto se aborda la injerencia de variables socioambientales en el desarrollo de la personalidad del niño pequeño. El trabajo que se expone, se realizó con un grupo de niños escolarizados y residentes en la ciudad de Entre Ríos .
Descripción Física:p. 5-22
Palabras Clave:POBREZA / ESTUDIOS DE LA PERSONALIDAD / PSICOLOGIA DEL NIÑO / INFANCIA / DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD / ENTRE RIOS (PROVINCIA).
Solicitar por: Vol. 26, no. 1(2009)
  15 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18868
Autor/es:Balaguer, Alejandro.
Titulo/s: Alianzas que sustentan la vida / Alejandro Balaguer.
En: Américas 
Lugar/Editor:Washington: OEA, 2009
Resumen:Reflexiona acerca de la realidad socioeconómica alimentaria de América Latina y el Caribe, donde 55 millones de personas sufren de malnutrición crónica. Presenta sugerencias de expertos que consideran la cooperación técnica regional y el desarrollo de programas de gerencia alimentaria a través de los sectores públicos y privados, como medios para enfrentar el problema.
Descripción Física:p. 23-29
Palabras Clave:NUTRICION / COOPERACION REGIONAL / POBREZA / PROGRAMAS DE SALUD / POLITICAS SOCIALES AMERICA LATINA / CARIBE
Solicitar por: ;A3 (100.18) Vol. 61, no. 5(sep.-oct., 2009)
  16 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18730
Autor/es:
Córdoba (PROVINCIA). . Fundación Arcor.
Corbo Zabatel, Eduardo.
Güell, Amalia.
Quiroz, Analía.
Rodriguez Zarandona, Ángeles.
Guglierlmetti, Elena.
Vázquez, María Paula.
Fernández, Máximo Javier.
Macchia, Melisa.
Titulo/s: "Desertores presentes"que aprende el alumno cuando no aprende.
En: En cursiva. 
Lugar/Editor:Córdoba: Fundación Arcor, 2007
Resumen:A partir de una investigación de un grupo de profesionales interdisciplinarios realizada en centros educativos de la ciudad autónoma de Buenos Aires en contextos de pobreza. Todo ello condujo a interpelar el término "deserción" tradicionalmente vinculado a los niños que abandonan la escuela y construyeron así la categoría de "desertor presente" para dar cuenta de aquellos niños y niñas que desertan aún estando en la escuela, a los cuales ésta no los afecta desde el punto de vista cognitivo. El estudio presenta como elementos de análisis las cuestiones teóricas y metodológicas de la investigación, que son acompañados por datos estadísticos.
Serie:¿Qué tan chicos son los chicos? Ensayos sobre la participación infantil ;
Descripción Física:p.3-54
Palabras Clave:POBREZA / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DEL DOCENTE / ALUMNOS DESERTORES / RESULTADOS DE INVESTIGACION / DATOS ESTADISTICOS BUENOS AIRES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E3 C5 (824.3) Año 2 2 (abr. 2007 )
  17 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18720
Autor/es:Grauwe, Anton de.
Titulo/s: Educación, pobreza y desarrollo / Anton de Grauwe.
En: Carta Informativa del IIPE (Lettre d´Information)  
Lugar/Editor:París, Unesco, 2008
Resumen:Analiza porqué la rápida expansión de la educación y el aumento de la escolarización no han producido sistemáticamente el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Plantea que la educación contribuye al desarrollo económico pero solo lo hace en ciertas circunstancias. Expone algunas caracterísiticas desfavorables como por ejemplo los cambios en la relación educación-trabajo y presenta las características de algunos programas que superaron las barreras de la pobreza.
Descripción Física:p. 6-7
Palabras Clave:EDUCACION PARA EL TRABAJO / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / POBREZA / IGUALDAD DE EDUCACION / PROGRAMAS DE EDUCACION COMPENSATORIA / MEJORA DE LA EDUCACION / DESARROLLO ECONOMICO
Solicitar por: ;L2 I3 (100.9) Vol:27,no.3 (sep.-dic. 2008).
  18 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18719
Autor/es:Bray, Mark.
Titulo/s: La educación y la crisis económica / Mark Bray ; N. V. Varghese.
En: Carta Informativa del IIPE (Lettre d´Information)  
Lugar/Editor:París, Unesco, 2009
Resumen:Analiza como la crisis económica global actual genera una disminución de la inversión en educación. Plantea cómo estas crisis recaen principalmente sobre los sectores más pobres y vulnerables de los países en desarrollo. Propone la inversión en educación como una de las estrategias para superar la problemática.
Descripción Física:p. 1
Palabras Clave:INVERSION / POBREZA / FINANCIACION DE LA EDUCACION / PAPEL DEL GOBIERNO / FACTORES ECONOMICOS / EDUCACION UNIVERSAL
Solicitar por: ;L2 I3 (100.9) Vol:26,no.2 (may.-ago. 2009).
  19 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18636
Autor/es:Moreno Zavaleta, María Teresa.
Titulo/s: Nutrición y desarrollo cognitivo / María Teresa Moreno Zavaleta.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2010
Resumen:Analiza el problema mundial de la desnutrición crónica como una de las expresiones más graves de la pobreza, que afecta el desarrollo de las capacidades cognitivas de niños y niñas y por ende del aprendizaje. Todo ello afecta en definitiva a la igualdad de oportunidades.
Descripción Física:p. 28-31
Palabras Clave:DESARROLLO COGNOSCITIVO / NUTRICION / ENFERMEDAD / FACTORES DE RENDIMIENTO / DESARROLLO DEL NIÑO / POBREZA PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.74 (may. 2010)
  20 / 86
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18600
Autor/es:
Pontificia Universidad Católica Argentina. . Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Titulo/s: Niños de 2 a 4 años y adolescentes en el nivel medio : Principales resultados.
En: Boletín : Barómetro de la deuda social de la infancia. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, UCA/Fundación Arcor, 2009
Resumen:Presenta una descripción de los datos estadísticos de una investigación sobre condiciones de vida de la niñez y la adolescencia. Busca dar cuenta a través de las tasas de escolarización de la problemática del abandono escolar en Argentina y los procesos de exclusión que ello genera en los primeros años de vida y el déficit educativo de los adolescentes, a medida que se incrementan las condiciones de poblreza
Descripción Física:p. 2-11
Programa o Proyecto :Programa Observatorio de la deuda social Argentina
Palabras Clave:POBREZA / ENSEÑANZA PRIMARIA / DATOS ESTADISTICOS / NIÑEZ / ADOLESCENCIA / RESULTADOS DE INVESTIGACION / INTEGRACION ESCOLAR / ENSEÑANZA SECUNDARIA / ESCOLARIZACION DE LOS JOVENES ARGENTINA / BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 B1 D2 (821.1) no. 1 (2009)
página 1 de 5 Ir a la página              


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui