abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : RETARDO MENTAL. [Descriptores]
Referencias encontradas : 64 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 4 Ir a la página            
  1 / 64
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14094
Autor/es:Dubrovsky, Silvia.
Titulo/s: La búsqueda de respuestas posibles de la teoría sociohistoricade Vigotsky a las nuevas preguntas de la educación especial
En: ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES 
Lugar/Editor:Tandil.
Resumen:os distintos enfoque del retardo mental. Analiza desde la teoría de Vigotski la dificultad para dife renciar el factor orgánico o el culturalsocial como causa de la discapacidad y su influencia en la practica educativade la educación especial actual.
Palabras Clave:RETARDO MENTAL. / PAPEL DEL DOCENTE. / INFLUENCIA DEL AMBIENTE. / EDUCACION ESPECIAL. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;E4 B3; (821.02) no.16 ,p.187-209. jun. 2006.
  2 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13140
Autor/es:Egea, Daniel Eduardo.
Titulo/s: Los niños con el síndrome X fragil.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Describe el síndrome de X fragil detallando las principales características segun el genero, las implicancias en el aulay su tratamiento pedagógico.
Palabras Clave:ENFERMEDAD. / RETARDO MENTAL. / NECESIDADES DEL ALUMNO. / DETECCION DE DEFICIENCIAS.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:40,no.977 ,p.26-27, abr. 2004.
  3 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12988
Autor/es:Borensztejn, Claudia Lucia.
Siebzehner, Adela Victoria.
Titulo/s: El psicoanálisis en escuelas para niÑos con debilidad mental.
En: Revista de psicoanálisis. 
Resumen:Aborda la importancia de la presencia del psicoanalista en las instituciones que trabajan con niÑos con debilidad men tal, determinando el estilo vehicular de las personas involucradas.
Palabras Clave:RETARDO MENTAL. / RELACIONES INTERPERSONALES. / TERAPEUTA.
Solicitar por: ;R2 P3 (821.1) Vol:57,no.1 ,p.227-246 ene.-mar. 2000.
  4 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10392
Autor/es:Florez Lozano, José Antonio.
Titulo/s: Malnutrición y deficiencia mental:implicaciones psicofisiológicas.
En: Epheta 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Introducción. Concepto e implicaciones de la malnutrición. Malnutrición y deficiencia mental. Efectos de la malnutrición sobre el sistema nervioso en desarrollo. Incidencia de los factores psicoafectivos en el desarrollo mental. Bibliografía.
Palabras Clave:NUTRICION. / RETARDO MENTAL. / DESARROLLO MENTAL. / SISTEMA NERVIOSO.
Solicitar por: ;E4 (460) no.22 ,p.5-37, jul.-ago. 1982.
  5 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10200
Autor/es:Moratalla, Manuel.
Titulo/s: "X" un cromosoma frágil.
En: Voces. Diálogo misionero contemporáneo 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:La posibilidad de contar hoy en día con medios de análisis más precisos sobre afectados y portadores y con técnicas de sondas ADN para la detección prenatal hace que la conclusión más importante sea la de que se considere altamente aconsejable el "screening" o detección masiva en todas las guarderías infantiles o lugares análogos, sobre aquellos niños que presentan déficit de aprendizaje, problemas de atención, comportamiento, etc. Ello llevaría al tratamiento precoz.
Palabras Clave:RETARDO MENTAL. / SINDROME DE DOWN.
Solicitar por: ;V4; (460.00) no.213 ,p.3, 1990.
  6 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06044
Autor/es:Martinez, Jose-Romay.
Titulo/s: Alfred Binet, precurseur d'une psychologie sociale de l'inter vention.
En: Psycologie de l´Enfant et Pedagogie Experimentale 
Resumen:Contiene: Metodología e intervención. Intervención psicosocial y psicología clínica. La intervención en la educación.
Palabras Clave:PSICOLOGIA SOCIAL. / PEDAGOGIA. / FACTOR SOCIAL. / RETARDO MENTAL.
Solicitar por: ;P4 E3 P2 (44) no.634 ,p.33-40, 1993.
  7 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05522
Autor/es:Prieto, F.
Martinez, F.
Palau, F.
Titulo/s: Citogenética y genética molecular del retraso mental ligado al cromosoma X. Aplicación, diagnóstico de portadoras y prenatal.
En: Boletín del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. 
Resumen:Estudio efectuado sobre la prevalencia del retraso mental ligado al cromosoma X, con el objetivo de detectar portadoras sanas y hacer un diagnóstico prenatal y asesoramiento genético.
Palabras Clave:DIAGNOSTICO CLINICO. / DEFICIENCIA MENTAL. / RETARDO MENTAL.
Solicitar por: no.17 ,p.7-20, dic. 1990.
  8 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05298
Autor/es:Vera Tejeiro, Ana.
Titulo/s: Métodos de investigación en psicología de la deficiencia mental.
En: Anales de Psicología 
Resumen:Estudia los distintos métodos utilizados en la investigación sobre retraso mental en función de la problemática que pretenden estudiar: etiología orgánica, inteligencia, adaptación social y personalidad.
Palabras Clave:RETARDO MENTAL. / PSICOLOGIA. / METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. / INVESTIGACION.
Solicitar por: ;A3 P4 (460) Vol:09,no.2 ,p.187-199, 1993.
  9 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04721
Autor/es:Bueno Abad, José Ramon,
Titulo/s: Posibilidad de progresar en los aprendizajes para los deficientes severos adolescentes.
En: BOL. DE ESTUDIOS Y DOC. DE SERVICIOS SOCIALES 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Resumen de una investigación de numero 1 para comprobar avances educativos de un deficiente severo. Se trata de comprobar que un alumno diagnosticado como deficiente severo y con una edad adolescente, puede desarrollar una actividad educativa.
Palabras Clave:DEFICIENTE. / ADOLESCENTE. / EDUCACION ESPECIAL. / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. / RETARDO MENTAL.
Solicitar por: ;B4 E4 D4; (460.00) no.19 ,p.5-16, 1984.
  10 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04588
Autor/es:Cachinero Aviles, Alicia.
Titulo/s: Entrenamiento de estrategias cognitivas en sujetos con retraso mental.
En: Siglo cero 
Resumen:Basado en un libro de Sternberg, analiza el concepto de inteligencia aunque también recorre la literatura en la materia. Explica resultados de investigación que evidencia que estos niños requieren una instrucción mas explicita y mayor entrada de información.
Palabras Clave:RETARDO MENTAL. / APTITUD COGNOSCITIVA. / ESTRATEGIAS DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) no.122 ,p.12-32, mar.-abr. 1989.
  11 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04587
Autor/es:Alehammar, Sten.
Titulo/s: El desarrollo de las organizaciones.
En: Siglo cero 
Resumen:Desde la tecnología de las organizaciones ofrece sugerencias para dirección, animación, administración y gestión de asociaciones.
Palabras Clave:ORGANIZACION ADMINISTRATIVA. / ORGANIZACION ESCOLAR. / RETARDO MENTAL.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) no.122 ,p.42-51, mar.-abr. 1989.
  12 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04572
Autor/es:Milgram, Norman A.
Titulo/s: Retraso mental y enfermedad mental.
En: Siglo cero 
Resumen:Distingue ambas. Encuentra el diagnostico de esquizofrenia poco fiable por lo que se dificultan los programas de rehabilitación y tratamiento. Analiza puntos de vista para distinguir y delimitar ambos campos. Concluye que ambos campos se beneficiaran si organizan sus respectivos fenómenos bajo un conjunto de conceptos comunes.
Palabras Clave:EDUCACION PARA DEFICIENTES. / ENFERMEDAD MENTAL. / EDUCACION PARA DEFICIENTES. / EDUCACION DE NIÑOS ATIPICOS. / RETARDO MENTAL.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) no.12 ,p.56-58, nov.-dic. 1988.
  13 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04569
Autor/es:Van Landshoot, Gaby.
Titulo/s: De la institución a la ciudad.
En: Siglo cero 
Resumen:Experiencia belga de traslado de 30 mujeres retrasadas mentales desde una institución a hogares donde viven en grupos de 10, supervisadas por educadores. El grupo comienza a formarse previamente en la institución. C.I. 3040, Vineland:8y 11 años. Edad cronológica, mas de 30 años.
Palabras Clave:INTEGRACION SOCIAL. / DEFICIENTE. / MUJER. / EXPERIENCIA EDUCACIONAL. / RETARDO MENTAL.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) no.91 ,p.45-51, ene.-feb. 1984.
  14 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04552
Autor/es:Das, J. P.
Titulo/s: Inteligencia e integración de la información :procesos simultáneos y sucesivos.
En: Siglo cero 
Resumen:El punto de arranque del autor es una insatisfacción respecto a los conceptos tradicionales de inteligencia. Frente a ellos aboga por un punto de vista en el cual la inteligencias considerada como un conjunto de procesos cognitivos.
Palabras Clave:PROCESO COGNOSCITIVO. / INTELIGENCIA. / RETARDO MENTAL.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) no.128 ,p.12-45, mar.-abr. 1990.
  15 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04529
Autor/es:Freixa Niella, Montse.
Titulo/s: El ciclo vital de la familia de la persona con disminución psíquica.
En: Siglo cero 
Resumen:Conceptos. Ciclo vital familiar. Principio de la familia. La espera del hijo. El nacimiento de un niño disminuido. Familias con niños en edad preescolar. Familias con niños en edad escolar. Familias con adolescentes. Familias con adultos. Familias de edad. Implicaciones para el trabajo con los padres.
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA. / FAMILIA (UNIDAD SOCIOLOGICA). / RELACION PADRES-HIJOS. / PROBLEMA FAMILIAR. / RETARDO MENTAL.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) no.146 ,p.45-55, mar.-abr. 1993.
  16 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04527
Autor/es:Robertson, P. E.
Bhate, S. R.
Bhate, M. S.
Titulo/s: SIDA :educación y adultos con retraso mental.
En: Siglo cero 
Resumen:Muchas personas con retraso mental pueden no beneficiarse de la campaña educativa general del SIDA, debido a sus limitaciones de comprensión y a la pobreza o ausencia de habilidades lectoras. Se presentan dos casos para ilustrar las dificultades encontradas en la educación de personas con retraso mental, respecto al tema con SIDA.
Palabras Clave:PREVENCION DE LA ENFERMEDAD. / DEFICIENTE. / RETARDO MENTAL. / SEXUALIDAD. / ENFERMEDAD TRASMISIBLE.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) no.146 ,p.15-18, mar.-abr. 1993.
  17 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04525
Autor/es:Gorman-Smith, Deborah.
Matson, Johmmy L.
Titulo/s: Abuso sexual y personas con retraso mental.
En: Siglo cero 
Resumen:Este capitulo se centra en la sexualidad y el abuso sexual en las personas con retraso mental. Se tratan las definiciones de abuso sexual, prevalencia del abuso sexual en esta población, evaluación, tratamiento, prevención y áreas para encaminar la investigación.
Palabras Clave:SEXUALIDAD. / RETARDO MENTAL. / DEFICIENTE. / AGRESION. / TERAPIA.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) no.146 ,p.5-14, mar.-abr. 1993.
  18 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04490
Autor/es:Bruckmuller, Maria.
Titulo/s: Envejecimiento y deficiencia mental.
En: Siglo cero 
Resumen:Preparación para envejecer. Envejecer y afrontar la vida. Condiciones legislativas.
Palabras Clave:VEJEZ. / ANCIANO. / DEFICIENTE MENTAL. / RETARDO MENTAL.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) no.14 ,p.48-50, mar.-abr. 1992.
  19 / 64
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04489
Autor/es:Vazquez de Prada, Concepción.
Gonzalez San Martin, Carmen.
Gonzalez Gomez, Amparo.
Titulo/s: El envejecimiento de las personas con retraso mental.
En: Siglo cero 
Resumen:El proceso de envejecer en la población general. Rasgos y peculiaridades del proceso de envejecer en la población con deficiencia mental. Conclusiones generales.
Palabras Clave:VEJEZ. / ANCIANO. / DEFICIENTE MENTAL. / RETARDO MENTAL.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) no.14 ,p.12-32, mar.-abr. 1992.
  20 / 64
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04478
Autor/es:Verdugo Alonso, Miguel Ángel.
Titulo/s: El papel de la psicología de la rehabilitación en la integración de personas con discapacidad y en el logro de calidad de vida.
En: Siglo cero 
Resumen:Las distintas actividades a desempeñar por el psicólogo, van dirigidas a recuperar parte del estilo personal de vida perdido por el paciente.
Palabras Clave:REHABILITACION. / ASESORAMIENTO PARA REHABILITACION. / RETARDO MENTAL.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) Vol:25,no.156 ,p.33-40, nov.-dic. 1994.
página 1 de 4 Ir a la página            


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui