abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : Tarbiya : revista de investigaci��n e innovaci��n educativa [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 49 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 49
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15370
Autor/es:Corral Iñigo, Antonio.
Del Valle, Charo.
Titulo/s: Sobre inteligencia artificial, creatividad, inteligencia verdadera, voluntad, aprendizaje y desarrollo.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Sobre la dialéctica en psicología. Sobre la computación como teoría del pensamiento humano. Sobre la utilidad de la filosofía en psicología. Sobre la creatividad. Sobre la inteligencia. Sobre la voluntad. Sobre aprendizaje, desarrolloy ciencia.
Palabras Clave:PIAGET. / PSICOLOGIA GENETICA. / ENTREVISTA. / INTELIGENCIA. / INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.5 ,p.15-27, nov. 1993.
  2 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15369
Autor/es:Vila, Ignasi.
Titulo/s: Reflexiones desde la psicolinguistica sobre la enseñanza de la lengua.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:La planificación del proceso enseñanza aprendizaje de la lengua no puede ignorar los últimos cambios producidos en elcampo de la psicolinguistica evolutiva, la incorporación de los aspectos discursivos del lenguaje. Propone una enseñanzabasada en el uso (oral y escrito) del lenguaje en especial, en los usos directamente relacionados con las tareas de enseñanza aprendizaje, como narración, argumentación, descrip cion.
Palabras Clave:PAPEL DEL LENGUAJE. / APTITUD LINGUISTICA. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.2 ,p.91-96, jul.-nov. 1992.
  3 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15368
Autor/es:Valdeon Baruque, Julio.
Titulo/s: Los problemas de la enseñanza de la historia en España.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Hace hincapié en la importancia de la historia como disciplina educativa, sus fines y características, su polémica sobrela integración junto a otras ciencias sociales o su enseñanza singular.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. / PROFESOR DE HISTORIA. / REFORMA DE LA EDUCACION. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.2 ,p.67-79, jul.-nov. 1992.
  4 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15367
Autor/es:Corral Iñigo, Antonio.
Titulo/s: La interacción entre el aprendizaje logicoestructural (L) y elaprendizaje de contenido (C).
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:El aprendizaje logicoestructural (L) y el aprendizaje de contenido (C) son dos operadores constructivos que participan en la resolución del problema de forma desigual pero complementaria.
Palabras Clave:TEORIA DEL APRENDIZAJE. / PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. / RESOLUCION DE PROBLEMAS.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.2 ,p.45-56, jul.-nov. 1992.
  5 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15366
Autor/es:Delval, Juan.
Titulo/s: Reformas educativas y progreso social.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Reflexiona sobre el papel que ha cumplido la educación a lo largo de la historia. Se analizan las repercusiones que los cambios políticos económicos y sociales tienen en la educación; se describen los factores que hacen necesaria una reforma educativa y se sugieren algunas indicaciones sobre como debería ser la escuela para que los alumnos analizen, comprendan y expliquen la realidad de formar y que se diviertanen el proceso.
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA. / INNOVACION PEDAGOGICA. / CAMBIO SOCIAL. / DESARROLLO DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.2 ,p.7-18, jul.-nov. 1992.
  6 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15365
Autor/es:Otero, José.
Titulo/s: El aprendizaje receptivo de las ciencias : preconcepciones, es trategias cognitivas y estrategias meta cognitivas.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Los investigadores en didáctica de las ciencias han considerado los problemas de aprendizaje. En este articulo se examinan algunas de las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.
Palabras Clave:TEORIA DEL APRENDIZAJE. / PROCESO COGNOSCITIVO. / ENSEÑANZA DE LA CIENCIA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.2 ,p.57-66, jul.-nov. 1992.
  7 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15364
Autor/es:Aparicio, Juan José.
Titulo/s: La psicología del aprendizaje y los modelos de diseño de ense ñanza : la teoría de la elaboración.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Se describe la teoría de la elaboración de la enseñanza, tanto desde la perspectiva prescriptiva que caracteriza a toda teoría de diseño como desde su Fundamentación en las teorías psicológicas actuales del aprendizaje. Se pretendecontextualizar y establecer un marco de referencia para la discusión sobre la macroteoria de la elaboración de la enseñanza.
Palabras Clave:PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. / METODO DE ENSEÑANZA. / TEORIA DEL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.2 ,p.19-44, jul.-nov. 1992.
  8 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15363
Autor/es:Olea Díaz, Julio.
Titulo/s: La evaluación de la creatividad : revisión y critica.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Constituye una revisión critica de los principales instru mentos y procedimientos que han sido diseñados para evaluar la creatividad. En base a la tradicional distinción conceptual entre personaprocesoproducto creativo, se describenlas principales pruebas psicometricas de aptitudes y rasgos de personalidad creativos, asi como los procedimientos de evaluación basados en juicios subjetivos sobre la persona, el proceso o el producto.
Palabras Clave:CREATIVIDAD. / CRITERIO DE EVALUACION. / TECNICA DE EVALUACION.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.3 ,p.81-98, mar. 1993.
  9 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15362
Autor/es:Rodriguez Moneo, Maria.
Titulo/s: La representación y el aprendizaje de conceptos.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:El propósito de este articulo es examinar el surgimiento de la teoría sobre la formación de conceptos en relación con elaprendizaje de conceptos y la enseñanza. Se parte de la noción de concepto y categoría, se analiza el conocimiento declarativo y procedimental incorporado en el conocimiento conceptual. Se describe mas en concreto las principales teoriasacerca del aprendizaje y formación de conceptos.
Palabras Clave:FORMACION DE CONCEPTOS. / TEORIA DEL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.3 ,p.59-79, mar. 1993.
  10 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15361
Autor/es:Sierra, Purificacion.
Enesco, Ileana.
Titulo/s: El desarrollo de la noción de trabajo y prestigio ocupacional.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Estudia el origen y desarrollo, en la infancia y edolescencia, del conocimiento acerca del mundo laboral. El modo en que los niños van adquiriendo y organizando sus ideas sobre el trabajo como elemento central de la organización social,es decir, en relación con aspectos tales como la remunera cion desigual, la educación o preparación previa, el estatusy prestigio asociado a distintas ocupaciones.
Palabras Clave:RELACION EDUCACION-TRABAJO. / PREPARACION PARA LA VIDA ACTIVA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.3 ,p.51-56, mar. 1993.
  11 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15360
Autor/es:Alonso Tapia, Jesus.
Titulo/s: Modelos y estrategias para la evaluación del conocimiento y su adquisición : un estudio piloto.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Presenta el tema de evaluación de los aprendizajes de los alumnos para poder tomar decisiones sobre su promoción. Se intenta dar respuesta a esta problemática.
Palabras Clave:EVALUACION DEL ALUMNO. / METODO DE EVALUACION. / TECNICA DE EVALUACION.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.3 ,p.7-48, mar. 1993.
  12 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15359
Autor/es:Cruz Tome, Ma. Afrecha de la.
Titulo/s: La formación inicial para la docencia universitaria.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Analiza la formación del profesor universitario, el perfil de sus tareas, las dificultades entre profesores principiantes y expertos. Se exponen algunas experiencias nacionales y extranjeras de formación inicial para la docencia universitaria.
Palabras Clave:UNIVERSIDAD. / PROFESOR UNIVERSITARIO. / FORMACION DE DOCENTES. / PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.4 ,p.65-88, 1993.
  13 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15358
Autor/es:Aragones Prieto, Carmen.
Titulo/s: Evolucion de las estrategias de aprendizaje en alumnos de enseñanza superior.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:El objetivo del trabajo es conocer cual es la evolución de las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios. Ubicado dentro del marco mas global del trabajo de profesores y alumnos, con la finalidad de obtener unmejor aprovechamiento de sus esfuerzos.
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR. / ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. / PROCESO DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.4 ,p.35-39, 1993.
  14 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15357
Autor/es:Viscarro, Carmen.
Aragones Prieto, Carmen.
Del Castillo, Marta.
Titulo/s: Un sistema integrado de evaluación y entrenamiento en estrate gias de aprendizaje.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:El trabajo expone una experiencia en evaluación y entrenami_ento. Describe los métodos utilizados para la evaluación y el entrenamiento, describe muestras de alumnos que han participado, los resultados obtenidos y realiza reflexiones sobre las dificultades y limitaciones y sugerencias futuras.
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE. / TEORIA DEL APRENDIZAJE. / METODO DE EVALUACION. / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. / EVALUACION CONTINUA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.6 ,p.29-43, ene.-abr. 1994.
  15 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15356
Autor/es:Rubio Saez, Nicolas.
Titulo/s: La teología en la enseñanza de las ciencias naturales : una actividad en el zoológico como modelo de educación ambiental.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:La teología en los programas. Por que enseñaraprender teología. Preconceptos y comportamientos. Actividades en el zoo.
Palabras Clave:CIENCIAS (NIVEL SECUNDARIO). / CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. / INVESTIGACION EN EL TERRENO. / ESTUDIO BASADO EN LA OBSERVACION. / ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.6 ,p.65-82, ene.-abr. 1994.
  16 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15355
Autor/es:Mora García, José Luís.
Titulo/s: Sociedad, sociología y currículo. Algunas reflexiones sobre laconfiguracion del currículo en la sociedad de los noventa.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:El propósito del presente articulo es doble: el mas general nos lleva a recordar el carácter social de la educación cuyaambivalencia fue reconocida ya desde la antigüedad. El segundo se centra mas en analizar algunas de las condiciones enque la actividad educativase viene realizando en España des de el comienzo de la transición.
Palabras Clave:CURRICULO. / HISTORIA. / SOCIOLOGIA. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.6 ,p.47-61, ene.-abr. 1994.
  17 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15353
Autor/es:Aparicio, Juan José.
Titulo/s: Hacia un análisis de los factores que determinan la calidad de la enseñanza en la enseñanza media.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Se observa que en la calidad de la enseñanza se distinguen tres factores que influyen: los recursos, el alumno y el profesor. De esta conjunción se atribuye mayor importancia al efecto alumno, perjudicado en el intento de nivelarse en laheterogeneidad. Por lo tanto se propone como solución mejo rar la calidad del profesorado y de este modo contribuir a una educación interclasista.
Palabras Clave:CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. / ENSEÑANZA SECUNDARIA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.32 ,p.7-30, 2003
  18 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15352
Autor/es:Aguilar Hernández, Luís.
Titulo/s: Las definiciones de calidad en educación : ubicuidad, ambigue dad, discurso.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Se aborda la calidad de la educación como un constructor fun damental en el ámbito educativo, pero debido a su ambiguedade indefinición, se busca que haya consenso ideológico con valor de uso. En consecuencia se toma el termino en los márgenes del mas amplio discurso sin considerar su significado.
Palabras Clave:CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. / ENSEÑANZA. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.32 ,p.31-50, 2003
  19 / 49
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15351
Autor/es:Martin, Elena.
Titulo/s: La experiencia de una evaluación de centros como factor de mejora de la calidad.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Trata la experiencia de seis años de evaluación de centros en distintos colegios secundarios observando la metodología y los resultados. Para ello se tomaron en cuenta su nivel deconocimiento al comenzar la etapa, sus habilidades meta cognitivas y el contexto sociocultural de pertenencia.
Palabras Clave:EVALUACION. / CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. / ENSEÑANZA SECUNDARIA. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.32 ,p.51-68, 2003
  20 / 49
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15350
Autor/es:Rogero Anaya, Julio.
Titulo/s: Marco ideológico de la ley de calidad y la construcción de la escuela publica.
En: Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa 
Resumen:Analiza cual es el conocimiento acerca del marco ideológico y sociopolítico en que se proponen las reformas educativas. Además se observa el significado del mismo en la escuela pu blica.
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION. / ESPAÑA. / ESCUELA PUBLICA. / POLITICA EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;T1; (460.00) no.32 ,p.69-85, 2003
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui