abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE [Descriptores]
Referencias encontradas : 116 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 6 Ir a la página                
  1 / 116
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19516
Autor/es:Dirié, Cristina.
Pascual, Liliana.
Titulo/s: Condiciones laborales de los docentes en la Provincia de Buenos Aires: 2004 - 2010 / Cristina Dirié y Liliana Pacual.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2012
Resumen:Expone un estudio de carácter descriptivo y exploratorio que tiene por objetivo analizar la evolución de los docentes de la rama de enseñanza en la Provincia de Buenos Aires y de sus condiciones laborales básicas en la primera década de este siglo. En este contexto se caracteriza brevemente el contexto económico laboral de la ultima década, los cambios en la estructura educativa y la evolución de la matricula en dicho periodo y por último se describen y se comparan las condiciones laborales básicas de los docentes.
Descripción Física:p. 221-260
Palabras Clave:CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / MATRICULA / SISTEMAS ESCOLAREES / ELABORACION DE POLITICAS / MERCADO DE TRABAJO BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;E4 B3 (821.2) no. 22 (jun. 2012)
  2 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19502
Autor/es:Castro Santander, Alejandro.
Titulo/s: Bullying : miedo en la escuela / Alejandro Castro Santander.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2012
Resumen:Explica el concepto de Bullying, sus tipos y cuáles son los grupos de altos riesgos. En el mismo sentido se abordan las causas y consecuencias del Bullying, como también los comportamientos del agresor y de la victima.
Descripción Física:p.14-17
Palabras Clave:AGRESION / RELACIONES ENTRE PARES / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE / RELACIONES INTERPERSONALES / RELACIONES ENTRE PARES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 6, no. 23 (jun.-jul.. 2012)
  3 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19491
Autor/es:Bedacarratx, Valeria.
Titulo/s: Primeras experiencias docentes en el marco de la formación "inicial"relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros / Valeria Bedacarratx.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Describe y desarrolla conceptualmente el proceso de medicalización de la infancia en sus dimensiones económica, institucional y de las prácticas cotidianas. Lo económico se centra en los efectos de la incorporación de la lógica mercantil en los procesos de atención de la salud y su irradiación a prácticas y discursos sociales. En referencia a lo institucional, se trabaja con algunas de las que articulan directamente con la institución de la infancia: el Estado, la familia, la escuela, la de los cuidados de la salud. Por ultimo las prácticas cotidianas se centran específicamente en las de salud / salud mental.
Descripción Física:p.59-68
Palabras Clave:EXPERIENCIA EDUCACIONAL / FORMACION INICIAL DE DOCENTES / ACTITUD DEL DOCENTE / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / RELACIONES INTERPERSONALES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 21, no. 37 (jun. 2012)
  4 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18323
Autor/es:Méndez Gómez, Francisco Javier.
León del Barco, Benito.
Titulo/s: Fortalezas Humanas y Síndrome de Burnout en una Muestra de Profesores de Secundaria / Francisco Javier Méndez Gómez.
En: Campo Abierto 
Lugar/Editor:Badajoz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2008
Resumen:Los autores exploran las relaciones entre el síndrome de Burnout y las fortalezas y virtudes de la psicología positiva. En este marco usan una muestra de cuarenta y seis profesores no universitarios para investigar dichos aspectos en función del género y de los años de docencia, con el fin de visualizar el impacto del síndrome de Burnout en los docentes y sus posibles consecuencias. Abordan el concepto de la psicología positiva y sus objetos de estudio .
Descripción Física:p. 15-30
Palabras Clave:PSICOLOGIA / RESULTADOS DE INVESTIGACION / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / ENSEÑANZA SECUNDARIA / BIENESTAR DEL DOCENTE
Solicitar por: ;C1 A1; (460) Vol. 28, no. 2( 2009)
  5 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18262
Autor/es:Usategui Basozabal, Elisa.
Valle Loroño, Ana Irene del.
Titulo/s: La función docente desde la mirada del profesorado / Elisa Usategui Basozabal y Ana Irene del Valle Loroño.
En: Campo Abierto 
Lugar/Editor:Badajoz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2008
Resumen:Analiza la actividad docente en la enseñanza no universitaria, marcada por el desánimo, la desligitmación y la desautorización por parte de la sociedad en general. Reflexiona sobre la necesidad de generar en la sociedad, un gran debate educativo haciéndola parte de la comunidad educativa, con la intención de que todos los partícipes puedan tener responsabilidad en la educación.
Descripción Física:p. 133-156
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR / FORMADORES DE DOCENTES / BIENESTAR DEL DOCENTE / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / MOTIVACION DEL DOCENTE / FORMACION DE DOCENTES / DESEMPEÑO DE UN PAPEL
Solicitar por: ;C1 A1; (460) Vol. 27, no. 2( 2008)
  6 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18103
Autor/es:Pilar Alonso, Martín.
Titulo/s: La visión del fenómeno bullying en alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica en los años 2005/06 y 2006/07 : semejanzas y diferencias / Pilar Alonso Martín.
En: ESE. Estudios sobre educación 
Lugar/Editor:Pamplona,Universidad de Navarra, 2009
Resumen:El objetivo de este estudio es descubrir las creencias, conocimientos, actuaciones de intervención y prevención de los futuros profesores de secundaria sobre la violencia escolar.
Descripción Física:p. 125-144
Palabras Clave:AGRESION / RELACIONES ENTRE PARES / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / INVESTIGACION EDUCACIONAL / ENSEÑANZA SECUNDARIA / PAPEL DEL DOCENTE / FORMACION DE DOCENTES BULLYING
Solicitar por: ;E4 S4 E1; (460) no.17 (2009)
  7 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17810
Autor/es:Tresgallo Saiz, Emilio.
Titulo/s: Estudios breves : violencia escolar ("bullying") documento para padres y educadores / Emilio Tresgallo Saiz.
En: Revista española de orientación y psicopedagogía  
Lugar/Editor:Madrid, AEOP: 2008
Resumen:Analiza el término Bullying describiendo diversas manifestaciones de la violencia escolar y características de los agentes implicados en dicho fenómeno.
Descripción Física:p.328-333
Palabras Clave:RELACIONES INTERPERSONALES / AGRESION / RELACIONES ENTRE PARES / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / CARACTERISTICAS DEL ALUMNO / PAPEL DE LOS PADRES BULLYING
Solicitar por: ;R2 E4 O4(460) Vol.19, no.3(3er. cuat. 2008)
  8 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17573
Autor/es:García Carrasco, Joaquín.
Bernal Guerrero, Antonio.
Titulo/s: Institución y decepción. La salubridad institucional y la apráctica docente / Joaquín García Carrasco.
En: Revista Española de Pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, 2008
Resumen:Reflexiona acerca de las causas del cansancio emocional de los docentes como síntoma del Síndrome de Burnout.
Descripción Física:p. 405-423
Palabras Clave:PROBLEMAS EMOCIONALES / PRAXIS EDUCATIVA / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / BIENESTAR DEL DOCENTE / PAPEL DE LA ESCUELA / AGRESION ESPAÑA SINDROME DE BURNOUT
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Año 66, no. 241 (sep.-dic. 2008)
  9 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17561
Autor/es:Guerrero Serón, Antonio.
Titulo/s: El análisis sociológico del profesorado : categoría social y agente educativo / Antonio Guerrero Serón.
En: Educación y Futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas 
Lugar/Editor:Madrid: Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, 2007
Resumen:En este artículo se analizan la posición del profesorado en la estructura social (categoría social) y la posición del profesorado en el interior del sistema educativo (agente educativo). Se describen diversos aspectos y modelos que llevan a conformar el status social y profesional del profesorado. El objetivo es desarrollar un marco conceptual de referencia para comprender la realidad del profesorado desde una perspectiva sociológica.
Descripción Física:p. 43-70
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / INVESTIGACION / FORMACION DE DOCENTES / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / DOCENTE (MUJER) / PAPEL DEL DOCENTE ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 F5 (460) 17(oct. 2007)
  10 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17553
Autor/es:Ayuso Marente, José Antonio.
Guillén Gestoso, Carlos L.
Titulo/s: Burnout y Mobbing en Enseñanza Secundaria / José Antonio Ayuso Marente; Carlos L. Guillén Gestoso.
En: Revista Complutense de Educación 
Lugar/Editor:Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, 2008
Resumen:Presenta un trabajo de investigación donde se estudia el estrés laboral y los síndromes de Burnout y Mobing. El objetivo es determinal el nivel del constructor Estrés laboral a través del estudio de estos síndromes, detectándose una alta incidencia del Síndrome de Burnout entre los docentes de secundaria.
Descripción Física:p. 157-173
Palabras Clave:CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / INVESTIGACION / PROFESOR DE SECUNDARIA / ENSE¥ANZA SECUNDARIA / AMBIENTE LABORAL / INFLUENCIA DEL AMBIENTE ESPAÑA SINDROME DE BURNOUT
Solicitar por: ;R2 C4 E1 (460) Vol. 19, no. 1(2008)
  11 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17548
Autor/es:Silvero Miramón, Marta.
Titulo/s: Estrés y desmotivación docente: el síndrome del "profesor quemado" en educación secundaria / Marta Silvero Miramón.
En: ESE: Estudios sobre educación 
Lugar/Editor:Pamplona: Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, 2007
Resumen:Describe el síndrome burnout, como problemática que afecta la salud y el desempeño profesional de los docentes de educación secundaria. Analiza las causas y los síntomas y aporta estratégias para superarlos .
Descripción Física:p. 115-138
Palabras Clave:PROFESOR DE SECUNDARIA / SALUD MENTAL / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE / INVESTIGACIÓN SÍNDROME DE BOURNOUT
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) No. 12 (Jun.2007)
  12 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16749
Autor/es:Colas Bravo, Maria Pilar.
Garcia Pérez, Rafael.
Titulo/s: Situacion laboral de los pedagogos : un estudio empírico.
En: PROFESIONES Y EMPRESAS 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Este articulo describe y analiza la situación laboral del pedagogo. En la investigación empírica llevada a cabo se recogen datos muy diversos sobre la problemática laboral de estos licenciados; índice de empleo y desempleo, ámbitos de intervención profesional, porcentaje de subempleo, grado de estabilidad en el trabajo, nivel medio de ingresos económicos.
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL. / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. / DOCENTE. / MERCADO DE TRABAJO.
Solicitar por: ;P4 E3; (460.00) Vol:20,no.2 ,p.55-80, abr.-jun. 1993.
  13 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16590
Autor/es:Dartu, Jean-Claude.
Titulo/s: Un remede au burn out des enseignants.
En: RESONANCES 
Lugar/Editor:Sion
Resumen:Analiza la necesidad que tiene el docente de hacer una educación de si mismo para enfrentar las situaciones de stress, que pueden convertirse en oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
Palabras Clave:CARGA DOCENTE. / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. / NECESIDADES PSICOLOGICAS.
Solicitar por: ;R2; (494.00) no.1 ,p.5-6, jun. 1998.
  14 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16328
Autor/es:Caballero, Francisco.
Titulo/s: Los docentes, insatisfechos con su formación. El 58 por 100 de los profesores cree que su preparación no es adecuada.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:La falta de amparo y de reconocimiento profesional y la insatisfacción con la jornada laboral son dos de las conclusiones de una encuesta sobre las condiciones de trabajo de los profesores de la enseñanza publica no universitaria. En dicha muestra se observa que un 58,5 por 100 de los docentes encuestados considera que su preparación es insuficiente.
Palabras Clave:CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. / FORMACION DE DOCENTES. / ENCUESTA.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.65 ,p.38, abr. 1992.
  15 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16072
Autor/es:Buenos Aires (prov.) Leyes, Decretos, etc....
Titulo/s: Ley Provincial de Paritarias Docentes.
En: ANALES DE LA EDUCACION COMUN 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Presenta el texto completo de la Ley Provincial de Paritariarias Docentes 13552, fruto del trabajo conjunto del gobierno provincial con los gremios docentes más representativos.
Palabras Clave:CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. / LEY. / LEGISLACION PROVINCIAL. / BUENOS AIRES (PROVINCIA).
Solicitar por: ;A3 E1 C4; (821.21) no.7 ,p.25- 28, sep. 2007.
  16 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15220
Autor/es:Cela, Jaume.
Titulo/s: Mi salud? bien, gracias.
En: Infancia : educar de 0 a 6 años 
Resumen:Estudio realizado sobre la salud de los docentes. Niveles que afectan la salud. Relaciones entre la personalidad y su trabajo. Papel de la sociedad.
Palabras Clave:SALUD. / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. / CONDICION DEL DOCENTE. / BIENESTAR DEL DOCENTE.
Solicitar por: ;I3;(460) no.16 ,p.31-34, nov.-dic. 1992.
  17 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14968
Autor/es:Rivas Flores, José Ignacio.
Titulo/s: Condiciones profesionales y actuación docente.
En: EUROLICEO 
Resumen:Analiza detalladamente la actividad docente, que va mucho mas allá del mero ejercicio de la enseñanza. Define los distintos modelos profesionales del docente: el docente como técnico, como educador, como artista, y explica el proceso global de socialización que realiza la escuela.
Palabras Clave:CARACTERISTICAS DEL DOCENTE. / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. / PAPEL DEL DOCENTE. / PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE. / SOCIALIZACION.
Solicitar por: ;E5; (460.00) no.7 ,p.21-36, 1993.
  18 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14935
Autor/es:Oit, Ginebra.
Titulo/s: Situacion de los profesores : una emergencia silenciosa.
En: EFA 2000 
Resumen:En 1996 los 50 millones de profesores del mundo se encuen tran en el centro del debate educacional.Actualmente sus condiciones de trabajo se han deteriorado, tanto que los avances tecnológicos y las reformas educativas requieren mas trabajo y mejores calificaciones.
Palabras Clave:CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. / PAPEL DEL DOCENTE.
Solicitar por: ;E1 F4; (100.07) no.23 ,p.2-4, abr.-jun. 1996.
  19 / 116
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14932
Autor/es:Lakin, Rita.
Ratteree, Bill.
Titulo/s: 44 millones de profesores. Sus voces deben ser escuchadas.
En: EFA 2000 
Resumen:El nivel de las condiciones globales de trabajo del docente ha llegado a un grado intolerablemente bajo, donde las organizaciones profesionales y sindicatos deberán involucrarse.
Palabras Clave:CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. / PAISES EN DESARROLLO. / PAISES DESARROLLADOS.
Solicitar por: ;E1 F4; (100.07) no.9 ,p.3-4, oct.-dic. 1992.
  20 / 116
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14796
Autor/es:Esteve, José Manuel.
Titulo/s: Le malaise des enseignants.
En: EDUCATION & PEDAGOGIES 
Lugar/Editor:Sevres
Resumen:Describir los indicadores de ese malestar, observar los efectos que produce y poner en practica estrategias dirigidas a anular o reducir sus efectos nocivos, son los puntos que analiza el articulo.
Palabras Clave:CARGA DOCENTE. / CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE. / BIENESTAR DEL DOCENTE.
Solicitar por: ;E1 P2; (044.00) no.1 ,p.33-48, mar. 1989.
página 1 de 6 Ir a la página                


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui