abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : EDUCACION POPULAR [Descriptores]
Referencias encontradas : 18 [refinar]
Mostrando: 1 .. 18   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 18
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18980
Autor/es:González, Nydia.
Titulo/s: Educación popular y pedagogía / Nydia González.
En: Educación de adultos y desarrollo. 
Lugar/Editor:Bonn, Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2009
Resumen:Aborda tres dimensiones de la pedagogía desarrollada por Paulo Freire y conocida como Educación Popular: la política, la pedagógica y la comunicativa, para presentar los rasgos que la caracterizan. En este marco se reflexiona sobre la necesidad de adaptar y refundamentar las reflexiones de Paulo Freire frente a las realidades cambiantes .
Descripción Física:p.183-194
Palabras Clave:PEDAGOGIA / EDUCACION DE ADULTOS EDUCACION POPULAR
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 76 (2011)
  2 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-18797
Titulo/s: Para Juanito : Revista de Educación popular.
Lugar/Editor:La Salle.
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION EDUCACION POPULAR
Existencias:2007 3 (ago.: 3) 2008 4 (feb.: 4)
Ubicación: ;P1 JI
  3 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18145
Autor/es:Fernández Fernández, Benito.
Titulo/s: La Educación Popular en las luchas por los derechos humanos en América latina / Benito Fernández Fernández.
En: Educación de adultos y desarrollo : 40 años dvv international 
Lugar/Editor:Bonn : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2009
Resumen:Analiza el tema de los derechos humanos en América Latina y el rol importante de la educación, en la lucha por el respeto de los derechos fundamentales de las personas marginadas y excluidas. Describe los abordajes en derechos humanos en América Latina desde la educación popular.
Descripción Física:p. 257-272
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / DERECHOS HUMANOS / IGUALDAD DE EDUCACION / EDUCACION POPULAR / PEDAGOGIA AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 72 (2009)
  4 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17733
Autor/es:Elisalde, Roberto.
Titulo/s: Bachilleratos populares en empresas recuperadas y organizaciones sociales / Roberto Elisalde.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Analiza la modalidad de bachillerato popular en empresas recuperadas y organismos sociales, como una experiencia pedagógica del tipo de organización social autogestionada basadas en principios de compromiso y militancia social desarrollados en el campo de la educación popular de jóvenes y adultos.
Descripción Física:p. 52-57
Palabras Clave: PEDAGOGIA / EDUCACION DE ADULTOS / GRADOS DE BACHILLER / AUTOGESTION EDUCACION POPULAR
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 209 (may. 2008)
  5 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17732
Autor/es:Álvarez Gallego, Alejandro.
Titulo/s: La educación popular y la memoria activa del saber pedagógico / Alejandro Álvarez Gallego.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Describe un proyecto de investigación que busca establecer hasta qué punto la educación popular y las pedagogías críticas han aportado al debate sobre el estatuto teórico de la pedagogía.
Descripción Física:p. 22-28
Palabras Clave:PEDAGOGIA / PENSAMIENTO CRITICO EDUCACION POPULAR
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 209 (may. 2008)
  6 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17731
Autor/es:Hillert, Flora M.
Titulo/s: El giro copernicano pedagógico de Freire / Flora M. Hillert.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Analiza algunos mitos que rodean el pensamiento de Freire y que surgen a partir del desconocimiento de su biografía y de su obra.
Descripción Física:p. 9-13
Palabras Clave:PEDAGOGIA EDUCACION POPULAR
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 209 (may. 2008)-
  7 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008930
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Movimiento Universitario Sur.
Titulo/s: Por una Argentina libre de analfabetismo : Programa Nacional de alfabetización "Encuentro"· / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Lugar/Editor:Buenos Aires : MEC yT,
Fecha:[ca.2006]
Resumen:Se presenta este material como una herramienta para tener un acercamiento a los temas de educación popular y las practicas en alfabetización, pos alfabetización, talleres para niños, apoyo escolar, relevamientos. Es material orientativo para los alfabetizadores con textos de acompañamiento para planificar la tarea de los promotores educativos .
Descripción Física:56 p.
Palabras Clave:ALFABETIZACION / PROGRAMA DE ALFABETIZACION / EDUCACION DE ADULTOS / EDUCACION POPULAR ARGENTINA
Ubicación:180-25 ;A 4 - 14587
  8 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008610
Autor/es:Sarmiento, Domingo Faustino.
Juan Carlos Tedesco .
Zacarías, Ivana.
Titulo/s: Educación popular / Domingo Faustino Sarmiento.
Lugar/Editor:La Plata : UNIPE: Editorial Universitaria ,
Fecha:2011.
Resumen:En ocho capítulos se analizan tal como Sarmiento describe en su informe al Ministerio de Instrucción Pública cada una de las materias en las que naturalmente de subdivide la educación popular: estos son la renta, la inspección de las escuelas, la educación de las mujeres, los maestros, la educación inicial (salas de asilo), escuelas públicas, el sistema de enseñanza, y la ortografía, entre otros.
ISBN:9789872646868
Descripción Física:320 p.
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / EDUCACION POPULAR ARGENTINA
Sitio web/documento:
Ubicación: -
  9 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008455
Autor/es:
Jabonero, Mariano.
Rivero, José.
Titulo/s: Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos / Mariano Jabonero y José Rivero Coordinadores.
Lugar/Editor:Madrid : OEI - Fundación Santillana,
Fecha:2009.
Resumen:Las metas educativas 2021 proponen como objetivo principal universalizar la alfabetización en Iberoamérica antes del 2015. Ademas busca garantizar el acceso generalizado a la educación a las personas jóvenes y adultas con mas necesidades y la participación de todas ellas en programas de formación continua antes de 2021. Presenta propuestas, modelos, evaluación, estrategias de formación y capacitación en alfabetización, educación popular y educación permanente.
ISBN:9788476661932
Serie:Metas Educativas 2021. Alfabetización
Descripción Física:230 p.
Palabras Clave:ALFABETIZACION / EDUCACION PERMANENTE / EDUCACION UNIVERSAL / JOVENES / EDUCACION DE ADULTOS / EDUCACION POPULAR AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Ubicación:180-1 ;J 1 - 12934 - 13428
  10 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008454
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Desarrollo Social.Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano .
Titulo/s: Evaluación de medio término : Plan Nacional Manos a la Obra. Estudio cualitativo : Análisis de casos / Ministerio de Desarrollo Social.
Lugar/Editor:Buenos Aires : La Secretaría,
Fecha:2007.
Resumen:Se aborda el tema del desarrollo local desde la experiencia vivida por los sujetos participantes mostrando prácticas sociales y productivas inscritas en un tiempo y en contextos específicos. Presenta a través de estudios de casos en distintas provincias, proyectos que dan cuenta de una acción nacida del desarrollo local y economía social, a los efectos de vislumbrar senderos viables para luchar por la mejora de sus condiciones de vida.
ISBN:9789871394043
Descripción Física:123 p.
Programa o Proyecto :Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra
Palabras Clave:DESARROLLO SOCIAL / POLITICA SOCIAL / DESARROLLO ECONOMICO / PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD / COOPERATIVA / DESARROLLO COMUNITARIO / EDUCACION POPULAR / ESTUDIO DE CASOS / MUJERES ARGENTINA
Ubicación:151-9 ;A 4 - 12261
  11 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008380
Autor/es:
Seminario Internacional de Alfabetización en el siglo XXI 2 : (12 mar. 2009 : Buenos Aires )
Piñón, Francisco.
Titulo/s: En camino a la VI CONFITEA y en el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Pesonas Jóvenes y Adultas 2007 - 2015 / Francisco Piñón.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Santillana,
Fecha:2010.
Resumen:Presenta los trabajos y reflexiones que surgieron en el transcurso del seminario. Aporta ideas y experiencias sobre las tematicas: Educación de adultos en América Latina, Aportes para una reflexión pedagógica, Educación popular y educación de jovenes y adultos, Deudas y desafíos y Notas metodológicas sobre información estadística de la educación de jóvenes y adultos .
ISBN:9789504622444
Descripción Física:63 p.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / ALFABETIZACION / JOVENES / DATOS ESTADISTICOS / INFORME DE CONFERENCIA O REUNION AMERICA LATINA EDUCACION POPULAR
Ubicación:186-5 ;S 2 - 12844 - 12931
  12 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007479
Autor/es:Giroux, Henry A.
Tosaus Abadía, José Pedro,
Titulo/s: Cruzando Límites : Trabajadores culturales y políticas educativas / Henry A. Giroux.
Edición:
Lugar/Editor:Barcelona : Paidós,
Fecha:1997.
Resumen:A partir de una serie de ensayos, va delineando un proyecto político educativo basado en la pedagogía crítica, en el trabajador cultural y en la pedagogía cultural. Aborda la manera de ensanchar el modo de pensar la escolarización, la educación, la pedagogía y la política cultural, con la intención de mantener el compromiso con los principios de la justicia social y la democracia radical.
ISBN:8449303532
Serie:Educador
Descripción Física:298 p.
Palabras Clave:PEDAGOGIA / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / FACTOR CULTURAL / TEORIAS POLITICAS / IDEOLOGIA / ENSAYO / EDUCACION POPULAR / FEMINISMO
Ubicación:350-13 ;G3 - 11792
  13 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007441
Autor/es:Kaplún, Mario.
García, Maricarmen.
Titulo/s: El comunicador popular / Mario Kaplun.
Edición:. -- 2a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires :Humanitas ,
Fecha:1987.
Resumen:Analiza los procesos y describe los principios básicos de una comunicación popular que sea liberadora, participativa y concientizadora. Aborda los modelos de educación y los modelos de comunicación existentes, la comunicación en la acción popular y el proceso comunicativo a través de la práctica de la comunicación en el ámbito barrial .
ISBN:9505822104
Serie:Guidance
Descripción Física:263 p. :
Palabras Clave:EDUCACION POPULAR / COMUNICACION / EDUCACION COMUNITARIA / EDUCACION NO FORMAL / PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
Ubicación:180-25 ;K 1 - 11878
  14 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) - CENDIE-L-007390
Autor/es:Acosta, Felicitas.
Titulo/s: Escuela media y sectores populares : Posibilidades y potencia de la escuela moderna / Felicitas Acosta.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : La Crujía,
Fecha:2008.
Resumen:Reflexiona en torno al concepto de eficacia de la escuela media a partir del estudio etnográfico en dos escuelas de zonas complejas de contextos de pobreza y cómo juegan los actores institucionales y sus percepciones en la relación con el conocimiento y la cultura considerados clave para comprender el éxito o fracaso escolar.
ISBN:9789876010474
Serie:Itinerarios
Descripción Física:128 p.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL / FACTOR DE EXITO / PAPEL DE LA ESCUELA / POBREZA EDUCACION POPULAR
Ubicación:642-12 ;A 1 - 11633
  15 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) - CENDIE-L-7378
Autor/es:Tedesco, Juan Carlos.
Titulo/s: Educación popular hoy : ideas para salir de la crisis / Juan Carlos Tedesco.
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Capital Intelectual,
Fecha:2005.
Resumen:A partir de las transformaciones del mundo capitalista y su repercusión en la educación, constantemente en crisis, se plantea el lugar que ocupa la educación en las estrategias que se diseñan para su construcción en un contexto actual de capitalismo globalizado intensivo en TIC, pero ajustado a un proyecto político basado en la inclusión y la justicia social.
ISBN:9871181329
Serie:Claves para todos ;
Descripción Física:96 p.
Palabras Clave:EDUCACION POPULAR / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / CAPITALISMO / HISTORIA / IGUALDAD DE EDUCACION GLOBALIZACION
Ubicación:180-25 ;T2 - 11627
  16 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006817
Autor/es:Requejo Osorio, Agustín.
Titulo/s: Educación permanente y educación de adultos : Intervención socioeducativa en la edad adulta / Agustín Requejo Osorio.
Edición:. -- 1a ed.
Lugar/Editor:Barcelona : Ariel,
Fecha:2003.
Resumen:El autor presenta un estudio que abarca los procesos interrelacionados de la educación permanente y la educación de adultos en la sociedad actual discutiendo aquellos planteamientos epistemológicos y educativos hoy existentes en el contexto del saber y quehacer pedagógico. Destaca sectores preferentes de intervención: alfabetización, educación popular, desarrollo comunitario y formación continua de personas adultas. Por último presenta las teorías sobre el proceso de envejecimiento como las políticas sociales imprescindibles para atender este grupo de edad.
ISBN:8434426544
Serie:Ariel Educación
Descripción Física:359 p.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / EDUCACION PERMANENTE / TEORIA DE LA EDUCACION / ENVEJECIMIENTO / VEJEZ / POLITICA SOCIAL / DESARROLLO COMUNITARIO / ALFABETIZACION ESPAÑA EDUCACION POPULAR
Ubicación:186-5 ;R2 - 11237
  17 / 18
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006805
Autor/es:
Gadotti, Moacir,
Torres, Carlos Alberto.
Wanderley, Luís Eduardo W.
Puiggrós, Adriana.
Rodríguez Brandao, Carlos.
Torres, Carlos Alberto.
Freire, Paulo.
Sirvent, María Teresa.
Hernández, Isabel.
Fischman, Gustavo.
Titulo/s: Educación popular : Crisis y Perpectivas / Compilación Moacir Gadotti y Carlos Alberto Torres.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Miño y Dávila editores,
Fecha:1993.
Resumen:Presenta una recopilación de textos que reflejan las diversas perspectivas del mosaico de interpretaciones de la educación popular. Aborda además historia y prospectiva, alfabetización y ciudadanía, la crisis de la educación, escuela pública y popular.
ISBN:9509467405
Descripción Física:161 p.
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / EDUCACION UNIVERSAL / ESCUELA PUBLICA / ALFABETIZACION / DEMOCRACIA / HISTORIA DE LA EDUCACION AMERICA LATINA / ARGENTINA EDUCACION POPULAR
Ubicación:180-13 ;G1 - 11220
  18 / 18
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-005537
Autor/es:Díaz, Raúl.
Alonso, Graciela.
Titulo/s: Construcción de espacios interculturales / Raúl Díaz; Graciela Alonso.
Edición:. -- 1a. ed.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Miño y Dávila,
Fecha:2004.
Resumen:Reflexiona acerca del potencial transformador de la educación intercultural, a partir de la pedagogía crítica en un contexto de relaciones de poder-saber, que constituyen subjetividades, en dónde no se trata de qué y cómo enseñar sino para qué y desde dónde.
ISBN:9509467936
Serie:Educación, crítica & debate
Descripción Física:288 p.
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL / PEDAGOGIA / FACTOR CULTURAL / GRUPO ETNICO / PROYECTO EDUCACION POPULAR
Ubicación:183-12 ;D3 - 11667
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|