abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ALFABETIZACION [Descriptores]
Referencias encontradas : 51 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 51
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-002255
Autor/es:González García, Javier.
Titulo/s: Alfabetización multimodal : usos y posibilidades.
Lugar/Editor:Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de educación, 2013
Resumen:Se centra en una revisión teórica del concepto de alfabetización multimodal, y en distintos procesos, estrategias y recursos que los niños despliegan al aprender a producir e interpretar textos significativos. Se detecta una retórica propia del diseño de los textos a partir de las nuevas aplicaciones en el uso de las nuevas tecnologías. Incluye un ejemplo de una actividad narrativa que ejemplifica un proceso de alfabetización multimodal.
Descripción Física:p.91-113
Palabras Clave:ALFABETIZACION / RETORICA / REDACCION ALFABETIZACION MULTIMODAL
Solicitar por: ;C1A1(460) Vol.32, no.1
  2 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19499
Autor/es:Casablancas, Silvina.
Titulo/s: Repensando a los nativos e inmigrantes digitales / Silvina Casablancas.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2012
Resumen:Expone una nueva mirada que caracteriza el vínculo entre estudiantes y docentes y que aborda la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) donde los docentes se ubican con incomodidad y los estudiantes, con cierta comodidad. La intención es desechar cualquier tipo de clasificación negativa y buscar nuevas formas de interpelar el vínculo de docentes y estudiantes con la cultura digital en el escenario educativo.
Descripción Física:p. 20-22
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / ALFABETIZACION / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION / DESARROLLO DE DESTREZAS / ACTITUD DEL DOCENTE INTERNET / TIC
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 5, no. 22 (ene.-feb. 2012)
  3 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19219
Autor/es:Barcia, Pedro Luis.
Titulo/s: "Como la piedra a la orilla del río, así es el hombre que no está en el presente" (el docente y las nuevas tecnologías) / Pedro Luis Barcia.
En: Boletín de la Academia Nacional de Educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Academia Nacional de Educación, 2008
Resumen:Aborda el papel de la educación en las tecnologías de la información y de la comunicación y las brechas digitales. Asimismo expone la importancia de las tareas de actualización y capacitación de docentes en ejercicio, como la inclusión de la alfabetización en nuevas tecnologías.
Descripción Física:p. 22-30
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION / FORMACION DE DOCENTES / ALFABETIZACION / ACTITUD DEL DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE TIC / SOCIEDAD DE LA INFORMACION / SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Sitio web/documento:
Existencias:
Solicitar por: ;B4 A1 (821.1) no. 73 (jul. 2008)
  4 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19136
Autor/es:Pontoriero de Baglivo, Josefina.
Titulo/s: Alfabetización para adultos. Fundamentación psicodidáctica / Josefina Pontoriero de Baglivo.
En: Lectura y vida : revista latinoamericana de lectura 
Lugar/Editor:Newark, Asociación Internacional de Lectura, 1982
Resumen:Expone una revisión crítica de las actitudes y objetivos de los docentes en la tarea de educar a los adultos. Asimismo plantea algunas sugerencias acerca de papel de los educadores de adultos, a partir de un enfoque psicodidáctico .
Descripción Física:p.26-26
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / ALFABETIZACION / DIDACTICA / DESARROLLO DEL LENGUAJE
Solicitar por: ;L2 V3 (821.1) A.3, no.4 (dic. 1982)
  5 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18922
Autor/es:Solari, Medina.
Titulo/s: Reporte sobre el estado actual de la educación de personas jóvenes y adultas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay /
En: Revista interamericana de educación de adultos  
Lugar/Editor:México, CREFAL, 2009
Resumen:Aborda un estudio de la situación de la educación de personas jóvenes y adultas en la región latinoamericana y caribeña durante el periodo 2000 - 2005. Sus ejes principales fueron la construcción social del derecho a la educación con énfasis en la alfabetización y educación básica de personas excluidas; la educación de personas jóvenes y adultas en el mundo de trabajo y la atención educativa de la diversidad sociocultural marginada .
Descripción Física:p. 7 - 38
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / ALFABETIZACION / JOVENES / EDUCACION DE ADULTOS / TRANSICION A LA VIDA ACTIVA / POBREZA ARGENTINA / BRASIL / URUGUAY / CHILE BLOG
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Año 31, no. 1 (ene.-jun. 2009)
  6 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18806
Autor/es:Süssmuth, Rita.
Titulo/s: Financiación de la educación de adultos para el desarrollo : una introducción / Rita Süssmuth.
En: Educación de adultos y desarrollo. 
Lugar/Editor:Bonn, Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2009
Resumen:Describe la situación de desventaja que viven miles de jóvenes y adultos en todo el mundo respecto de la educación y el aprendizaje, incluída la alfabetización. Plantea las ventajas que supondría atacar esa problemática desde las políticas de educación y desarrollo que se deberían implementar a nivel internacional.
Descripción Física:p.65-74
Palabras Clave:INFORME DE CONFERENCIA O REUNION / EDUCACION DE ADULTOS / ALFABETIZACION / ASOCIACIONES DE EDUCACION DE ADULTOS / DESARROLLO DE LA EDUCACION / JOVENES
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 73 (2009)
  7 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18361
Autor/es:López, María del Pilar.
Titulo/s: Cómo enseñar a leer / métodos y textos en debate. Entre Ríos 1900-1914 / María del Pilar lópez.
En: Contextos de Educación 
Lugar/Editor:Río Cuarto (Argentina), Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, 2006/2008
Resumen:Aborda los fundamentos pedagógicos de la enseñanza simultánea de la lectura y de la escritura en las escuelas primarias entrerrianas del período 1900-1914. En este sentido revisa el debate sobre el uso de los distintos métodos y los textos empleados en dicha tarea de alfabetización.
Descripción Física:p. 238-251
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA PRIMARIA / METODOS DE ENSEÑANZA / HISTORIA DE LA EDUCACION / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / ALFABETIZACION ENTRE RIOS (ARGENTINA)
Solicitar por: ;C4 E1 (824.3) año 7-8, no. 8-9(nov. 2007)
  8 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18147
Autor/es:Rogers, Alan.
Titulo/s: Treinta sugerencias para promover actividades de alfabetización / Alan Rogers.
En: Educación de adultos y desarrollo : 40 años dvv international 
Lugar/Editor:Bonn : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2009
Resumen:Analiza una lista de actividades de enseñanza y aprendizaje, elaborados por instituciones dedicadas a la alfabetización de adultos de Uganda y Malaui. Plantea que la misma puede ser llevada a la práctica por cualquier capacitador, en donde se le permita a los alumnos formar parte del aprender a leer y escribir.
Descripción Física:p. 209-216
Palabras Clave:ALFABETIZACION / EDUCACION DE ADULTOS / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE / CLASES DE ALFABETIZACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 72 (2009)
  9 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17969
Autor/es:Street, Brian V.
Titulo/s: Nuevas alfabetizaciones, nuevos tiempos : ¿Cómo describimos y enseñamos los conocimientos, las habilidades y los valores acordes con las formas de alfabetización que las personas necesitan para los nuevos tiempos? / Brian V. Street.
En: Revista interamericana de educación de adultos  
Lugar/Editor:México, CREFAL, 2008
Resumen:Expone un análisis sobre los desafíos que plantean las nuevas alfabetizaciones y aborda las prácticas comunitarias locales cotidianas en la tarea educativa de los jóvenes y adultos, como también su complejidad a través de los contextos culturales. Asimismo reflexiona sobre algunas respuestas educativas que se hacen evidentes en diversos países frente a estos retos actuales.
Descripción Física:p. 41-69
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / ALFABETIZACION / FACTOR CULTURAL / PROGRESO TECNOLOGICO / JOVENES
Solicitar por: ;R2 I3 E1 (100.18) Año 30, no. 2 (jul.-dic. 2008)
  10 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17942
Autor/es:Espinosa, Liliana.
Chimento, Nora Edit.
Vives, Liliana M.
Titulo/s: Alfabetización integral : aporte de los lenguajes artísticos / Liliana Espinosa.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2008
Resumen:Describe diversos proyectos donde el arte favorece la alfabetización de niños de sectores sociales desfavorecidos.
Descripción Física:p. 108-111
Palabras Clave:EDUCACION ARTISTICA / ARTE / MUSICA / ALFABETIZACION
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, no. 216-7 (dic.-ene: 2008)
  11 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17817
Autor/es:
Conferencia Iberoamericana de Educación 2007 : Montevideo, Uruguay)
Titulo/s: Declaración de Montevideo : Las Ministras y los Ministros de Educación de Ibero América, reunidos en la XVI Conferencia Iberoamericana de Educación, considerando.
En: Boletín de la Academia Nacional de Educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Academia Nacional de Educación, 2006
Resumen:Describe diversos aspectos surgidos de la implementación de la Reforma Educativa introducida en el Sistema Educativo Argentino en la década del 90.
Descripción Física:p. 12-17
Palabras Clave:INFORME DE CONFERENCIA O REUNION / ALFABETIZACION URUGUAY
Sitio web/documento:
Existencias:
Solicitar por: ;B4 A1 (821.1) no. 65 (ago. 2006)
  12 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17722
Autor/es:Adra, Najwa.
Titulo/s: Aprendizaje mediante el patrimonio histórico: alfabetización a través de la poesía / Najwa Adra .
En: Educación de adultos y desarrollo 
Lugar/Editor:Bonn : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2008
Resumen:Describe un proyecto de alfabetización para adultos, empleando el patrimonio cultural como recurso para el aprendizaje de la cultura y la escritura.
Descripción Física:p. 143-160
Palabras Clave:ALFABETIZACION / EDUCACION DE LA MUJER / EDUCACION DE ADULTOS / PROYECTO / ZONA RURAL YEMEN
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) No. 70 (2008)
  13 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17717
Autor/es:Scaglia, Sara.
Nagel, Marina.
Titulo/s: La alfabetización matemática de jóvenes y adultos / Sara Scaglia.
En: Novedades Educativas  
Lugar/Editor:Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas
Resumen:Reflexiona acerca de la alfabetización matemática de jóvenes y adultos de escuela primaria, basada en la comprensión respecto del uso que se realiza de las ideas matemáticas en la sociedad.
Descripción Física:p. 86-90
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS / EDUCACION DE ADULTOS / ALFABETIZACION / ALUMNOS ADULTOS
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 20, no. 213 (sep. 2008)
  14 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17687
Autor/es:Croso, Camila.
Vóvio, Claudia.
Masagao, Vera.
Titulo/s: Latinoamérica: Alfabetización, educación de adultos y Puntos de Referencia Internacional sobre la Alfabetización / Camila Croso.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Lugar/Editor:Bonn : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2008
Resumen:Reflexiona sobre la educación como herramienta para la inclusión social y para situar a las personas en su entorno local y en el contexto mundial. Pero al analizar la situación latinoamericana, hay millones de personas a las que se le sigue negando el derecho a la educación .
Descripción Física:p 145-158
Palabras Clave:CIUDADANIA / PAPEL DEL CIUDADANO / INTEGRACION ESCOLAR / INTEGRACIONA SOCIAL / ALFABETIZACION / EDUCACION DE ADULTOS / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / DERECHO A LA EDUCACION / PROGRAMAS DE ALFABETIZACION / PROGRAMAS DE EDUCACION DE ADULTOS LATINOAMERICA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 71 (2008)
  15 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17686
Autor/es:Fransman, Jude.
Titulo/s: Conceptualización de la alfabetización en beneficio de las políticas y las actividades prácticas / Jude Fransman.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Lugar/Editor:Bonn : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2008
Resumen:Analiza cómo la ausencia de acuerdos en cuanto a los conceptos, debilita los esfuerzos a favor de la alfabetización de adultos. Plantea la necesidad de una coherencia conceptual conciliando distintos enfoques de la alfabetización de adultos.
Descripción Física:p. 67-86
Palabras Clave:ALFABETIZACION / EDUCACION DE ADULTOS / ELABORACION DE POLITICAS
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 71 (2008)
  16 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17683
Autor/es:Benavot, Aaron.
Titulo/s: Argumentos en favor de la alfabetización / Aaron Benavot.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Lugar/Editor:Bonn, Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2008
Resumen:Presenta argumentos en favor de la alfabetización de adultos y describe algunos aspectos tales como: evaluación y estadísticas de la alfabetización, y su perspectiva histórica. Presenta a su vez algunas estrategias de acción.
Descripción Física:p. 49-66
Palabras Clave:ALFABETIZACION / EDUCACION DE ADULTOS / PROGRAMAS DE ALFABETIZACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 71 (2008)
  17 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-17676
Titulo/s: Educación de adultos y desarrollo.
Lugar/Editor:Bonn :Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos,
Fecha:1973,
Descripción Física:
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / ALFABETIZACION / IGUALDAD DE EDUCACION ALEMANIA / ASIA / AFRICA / AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Existencias:1982(19) 1988(30) 1989(32-33) 1990(34-35) 1991(36-37) 1992(38-39) 1993(40-41) 1994(42-43) 1995(44-45) 1996(46-47) 1997(48-49) 1998(50-51) 1999(52-53) 2000(54-55) 2001(56-57) 2002(58-59-60) 2003(60) 2004(61-62-63) 2005(64-65) 2006(66-67) 2007(68-69) 2008(70-71) 2009(72-73) 2010 (75) 2011 (76-77) 2012 (78-79)
Ubicación: ;E1 A1 (430)
  18 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-17675
Autor/es:
Action Aid.Campaña Mundial por la Educación, CME.
Titulo/s: Presentación de los puntos de referencia sobre alfabetización de adultos y del llamamiento a la acción de Abuja.
En: Educación de adultos y desarrollo 
Lugar/Editor:Bonn : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2008
Resumen:Presenta los puntos de referencia para la alfabetización de adultos y enumera las razones que existen para que los gobiernos inviertan en ella. Enumera a su vez los puntos de referencia internacionales para el área. Contiene un cd con ediciones nros. 30 a 70.
Descripción Física:p. 9-24
Palabras Clave:DERECHOS HUMANOS / EDUCACION DE ADULTOS / ALFABETIZACION / PROGRAMAS DE ALFABETIZACION / ANALFABETISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 71, (2008)
  19 / 51
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17537
Autor/es:Martí Puig, Manuel.
Titulo/s: Alfabetización, formación básica y universidad / Manuel Martí Puig.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid: OEI, 2007
Resumen:Analiza la problemática del analfabetismo a nivel mundial entre las décadas del 40 al 90 ofreciendo datos estadísticos del Ministerio de Educación Español acerca de la situación actual de la alfabetización de adultos, destacando la ausencia de oferta universitaria que forma docentes esepecializados en educación de adultos en ese país.
Descripción Física:p. 35-52
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / ALFABETIZACION / DATOS ESTADISTICOS / EDUCACION DE ADULTOS ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 E1 I2 (460) no. 44 (may.-ago. 2007)
  20 / 51
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17526
Autor/es:Santos Gómez, Marcos.
Titulo/s: Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire / Marcos Santos Gómez.
Lugar/Editor:Madrid: OEI, 2008
Resumen:Analiza los elementos teóricos que sustentan la práctica pedagógica de la alfabetización de adultos en América Latina, basándose en las ideas filosóficas que la sustentan.
Descripción Física:p. 155-173
Palabras Clave:PEDAGOGIA / ALFABETIZACION / EDUCACION DE ADULTOS / PRAXIS EDUCATIVA / FILOSOFIA DE LA EDUCACION AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 46 (ene.-abr. 2008)
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui