abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 34 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 34
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17043
Autor/es:Buscaglia, José.
Titulo/s: La enseñanza del proceso creativo.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza como y por que crea el hombre, el control de su capacidad y como se puede provocar, guiar y enseñar el proceso creativo que se da en cuatro etapas: preparación, gestación,iluminacion y verificación.Señala métodos y ejercicios paraestimular, condicionar y controlar cada una, en estudiantes universitarios.Concluyen en que producen efectos acumulativos.
Palabras Clave:DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. / PENSAMIENTO CREADOR. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.19-32, jul-ago. 1987.
  2 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17042
Autor/es:Goicoechea, Norma.
Titulo/s: Maquinas inteligentes generaran humanos mas inteligentes?.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Plantea situaciones de enseñanza aprendizaje que desarrollenbuena organización de los conocimientos. Enumera los procedimientos de un sistema de inteligencia artificial (IA). Describe programas que los cumplen: "razonador", deduce, "animal", aprende y "Rolo", robot inteligente.En conclusión,los programasque se comportan como inteligentes, desarrollaran mas inteligencia.
Palabras Clave:INTELIGENCIA ARTIFICIAL. / INTELIGENCIA.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.11-15, jul-ago. 1987.
  3 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17041
Autor/es:Martin, Marta S.
Titulo/s: La educación que necesitabamos en la era de la informática.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Parte de la afirmación de que las destrezas de alto nivel intelectual pueden ser enseñadas y no son resultado de la va riabilidad en las capacidades innatas. Propone técnicas parareciclaje de personas que manejan información como cambio derol docente,capacitacion en programas como "odiseaHarvard" "Enseñar a pensar", etc.... Apunta a combinar el pensamiento lógico con el creativo.
Palabras Clave:INFORMATICA. / RESOLUCION DE PROBLEMAS. / DESARROLLO INTELECTUAL. / DESARROLLO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.16-18, jul-ago. 1987.
  4 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17040
Autor/es:Brabyn, Howard.
Titulo/s: Lengua materna y hemisferios cerebrales; el sorprendente descubrimiento de un especialista japones.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:expresa brevemente algunos conceptos sobre el cerebro y sus hemisferios, para luego considerar las investigaciones del profesor Tsunoda que con sus experimentos trata de mostrar la dominancia cerebral segun la lengua materna: incidenciade los diversos sonidos y emociones.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / DIFERENCIAS INDIVIDUALES. / FACTOR CULTURAL. / SISTEMA NERVIOSO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.4 ,p.5-10, ene.-mar. 1988.
  5 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17039
Autor/es:Alanis, Romualdo.
Titulo/s: Como desarrollar la inteligencia de su bebe?. Los padres del futuro.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Sobre una visita al Instituto "The Institutes for the Achievement Of. Human Potential", cuyo director Glenn Doman realiza un programa de educación para el desarrollo de la inteligencia del bebe a trabes de la formación de los padres.
Palabras Clave:DESARROLLO MENTAL. / EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA. / EDUCACION PARA PADRES.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.4 ,p.26-30, ene.-mar. 1988.
  6 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17038
Autor/es:Martin, Marta S.
Titulo/s: El programa de educación visual de Yaacob Agam.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El autor del articulo expone el método del programa que estadirigido a desarrollar las capacidades visuales y cerebraleslos estímulos ayudan a los niños a formar una visual útil para el resto de su vida intelectual, asi mismo permite inte gracion social, coordinación motriz, etc....
Palabras Clave:DESARROLLO DE HABILIDADES. / INTELIGENCIA. / VOCABULARIO VISUAL. / APRENDIZAJE VISUAL. / DESARROLLO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.4 ,p.23-25, ene.-mar. 1988.
  7 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17037
Autor/es:De Agostini, Juan Carlos.
Titulo/s: El computador y el desarrollo de la inteligencia.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El autor hace referencia a lugares en que el computador se fue introduciendo en diversos ordenes de la vida; el avance de la informática fue contribuyendo a que se fuera formando un criterio sobre el desarrollo de la inteligencia artifi cial.
Palabras Clave:ENSEÑANZA MEDIANTE COMPUTADORA. / INTELIGENCIA ARTIFICIAL. / INFORMATICA. / INTELIGENCIA. / DESARROLLO MENTAL.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.4 ,p.51-53, ene.-mar. 1988.
  8 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17036
Autor/es:De Corte, Erik.
Titulo/s: Aprender a pensar.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Fundamenta el porque de la exigencia en la escuela actual deenseñar a "aprender a pensar y resolver problemas". Expresa su concepto de "aprender" los procesos psicológicos del pensamiento y la función de los heuristicos.
Palabras Clave:PROCESO DEL PENSAMIENTO. / RESOLUCION DE PROBLEMAS.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.4 ,p.11-22, ene.-mar. 1988.
  9 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17035
Autor/es:Goicoechea, Norma.
Titulo/s: La simulación como medio de enseñanza.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El trabajo se refiere al uso de la computadora mediante programas de simulación; que permite realizar una tarea creativa mediante la investigación de problemas de situaciones complejas. Expone los fundamentos y la descripción de un programa.
Palabras Clave:SIMULACION. / ENSEÑANZA MEDIANTE COMPUTADORA.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.4 ,p.54-60, ene.-mar. 1988.
  10 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17034
Autor/es:Martin, Marta S.
Titulo/s: Enriquecimiento instrumental : una estrategia para el mejora miento académico y cognitivo.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Se expone el programa de enriquecimiento instrumental, diseñado por Reuven Feuerstein, que sirve para aprender a aprender mediante el desarrollo de procesos mentales en un enfo que del aprendizaje mismo.
Palabras Clave:DESARROLLO MENTAL. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / PROCESO DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.4 ,p.35-38, ene.-mar. 1988.
  11 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17033
Autor/es:Vargas Llosa, Mario.
Titulo/s: La cultura de la libertad.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El oficio de escritor y su proceso creativo. Desde Shakespeare sus fuentes de inspiracion; la libertad como variable de incidencia en el individuo escritor. Latinoamérica y su condición particular de vivir la libertad en sus escritos.
Palabras Clave:APRECIACION LITERARIA. / PENSAMIENTO CREADOR. / LIBERTAD DE EXPRESION.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.23-30, 1989.
  12 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17032
Autor/es:Viñas, Elsa.
Titulo/s: Psicogenesis de la lectoescritura.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Sobre la problemática de la lectoescritura, el articulo hacereferencia a un trabajo que en el marco teórico de la teoriade Jean Piaget, realiza la profesora Emilia Ferreiro. Par tiendo que la lectoescritura es un hecho cognitivo en un proceso de comunicación que precozmente el niño descubre y produce en sucesivos niveles de conceptualización.
Palabras Clave:PIAGET. / LECTURA. / ESCRITURA.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.8-10, 1989.
  13 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17031
Autor/es:Alanis, Romualdo.
Titulo/s: La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Howard Gardner desarrolla su teoría a partir de la observa cion como psicólogo del desarrollo que hace sobre las destrezas que muestran diferentes niños en, música, matemáticas o lenguaje sin tener correlación en otras áreas. Como neurocirujano observo que cientos de pacientes con daño cerebral que habían perdido una o dos competencias intelectuales mantenian un funcionamiento mental adecuado en otras áreas. Basado en esta teoría desarrollo currículos y sistemas de ...
Palabras Clave:DESARROLLO DE HABILIDADES. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.21-22, 1989.
  14 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17030
Autor/es:Garcia, Sergio.
Titulo/s: Como enseñar matemáticas a su bebe.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Este articulo se refiere a una de las singulares metodolo gias para el desarrollo temprano de las capacidades, Glenn Doman ha preparado un programa para la enseñanza de las matemáticas en niños de muy corta edad.
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA. / PROGRAMA DE ENSEÑANZA. / PSICOLOGIA DEL NIÑO. / DESARROLLO DE HABILIDADES. / CONCEPTO MATEMATICO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.38-40, 1989.
  15 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17029
Autor/es:Tavella, Maria Marta.
Titulo/s: La T.V. es la culpable?
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:En un interesante trabajo Howard Gardner examina los "efec tos" de la televisión y rescata también los aspectos positivos de la misma. Presentamos asimismo una experiencia del uso del video en el desarrollo de destrezas de pensamiento.
Palabras Clave:MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA. / GRABACION VIDEO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.17-19, 1989.
  16 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17028
Autor/es:Castro, Eduardo.
Titulo/s: Programa de enriquecimiento instrumental.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Este articulo hace referencia al programa de enriquecimientoinstrumental que es un currículo para ser utilizado en el aula y su objetivo es aumentar las funciones cognitivas paralograr el pensamiento independiente. Se analiza su tecnicae instrumentos como asimismo la metodología usada en el programa.
Palabras Clave:PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. / DESARROLLO INTELECTUAL. / DESARROLLO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.31-37, 1989.
  17 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17027
Autor/es:Ottoson, David G. R.
Titulo/s: El cerebro al descubierto.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El articulo trata de las investigaciones realizadas sobre los dos hemisferios cerebrales y sus distintas características y funciones. Necesidad de modificar los métodos pedago gicos con vistas a desarrollar las capacidades de los dos hemisferios por igual.
Palabras Clave:PRINCIPIO CIENTIFICO. / INVESTIGACION EXPERIMENTAL. / PROCESO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.5-7, 1989.
  18 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17026
Autor/es:Edwards, Betty.
Titulo/s: Enseñando a dibujar con el lado derecho de su cerebro.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:La Dra. Betty Edwards aplicando recientes descubrimientos en la investigación cerebral diseño un conjunto de ejercicios básicos destinados al desarrollo del potencial creativo y a penetrar en las habilidades especificas del dibujo del hemisferio cerebral derecho. Afirma que este sistema puede ser útil para que cualquiera aprenda a dibujar.
Palabras Clave:CREATIVIDAD. / DESTREZA PSICOMOTORA. / DESARROLLO DE HABILIDADES.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.11-16, 1989.
  19 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17025
Autor/es:Martin, Marta S.
Titulo/s: Estimulacion adecuada.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El articulo desarrolla criterios sobre el concepto de que " el talento no es innato sino que se alimenta". Como de diferentes áreas de la conducta puede desarrollarse estimulaciones adecuadas, desde el nacimiento, lograndose respuestas optimas en etapas consideradas por otras teorías como no desarrolladas para ingresar determinados conocimientos.
Palabras Clave:EDUCACION DEL NIÑO. / ESTIMULO. / INTELIGENCIA.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.41-52, 1988.
  20 / 34
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17024
Autor/es:Martin, Marta S.
Titulo/s: El lenguaje Holgó como archivador de los procesos de pensamien to.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El trabajo que presentamos es una experiencia llevada a caboen Boston donde el objetivo principal de la misma fue determinar cuales eran los procesos de pensamiento involucrados en el uso del Holgó, como asi también los efectos del mismoen la adquisición y mejoramiento de las destrezas del pensary la adquisición de destrezas en la programación de Holgó.
Palabras Clave:LENGUAJE DE COMPUTACION. / PROCESO DEL PENSAMIENTO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.57-66, 1988.
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui