abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. [Descriptores]
Referencias encontradas : 34 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 34
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14566
Autor/es:Achilli, Elena Libia.
Titulo/s: Antropologia e investigación educacional algunas cuestiones de método.
En: REVISTA PARAGUAYA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:El articulo gira alrededor de la importancia de que la an tropologia social profundice una perspectiva en la investigación de los problemas socioeducativos de nuestro país.
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL. / PROBLEMA SOCIAL. / PROBLEMA EDUCACIONAL. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 P1; (892.00) Vol:29,no.83 ,p.55-70, ene.-abr. 1992.
  2 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13947
Autor/es:Barisani, Blas.
Titulo/s: Compromisos de una pedagogía integral (1a. parte).
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Elementos educables del hombre y su pedagogía. La pedagogía integral y personalista esta comprometida a tratar tres as pectos cardinales. En cuanto el hombre es animal: la educa cion del cuerpo; y en cuanto es racional: la educación de lainteligencia y la educación de la voluntad.
Palabras Clave:PEDAGOGIA. / DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:04,no.35 ,p.22-24, jun. 1988.
  3 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12666
Autor/es:Sagastizabal, Maria de los Ángeles.
Perlo, Claudia.
Titulo/s: La educación intercultural : un camino hacia la igualdad de oportunidades.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Propuesta de educación intercultural que hace hincapié en laformacion docente; analiza dicha formación y desarrolla los aportes antropologicos que la misma debe contemplar.
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES. / FORMACION INICIAL DE DOCENTES. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:05,no.53 ,p.8-18, mar. 1997.
  4 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12199
Autor/es:Martinez Paz, Fernando.
Titulo/s: Educación y poder.
En: Boletín de la Academia Nacional de Educación. 
Resumen:Introducción: Poder de la educación. El punto de partida: el conocimiento es poder. El poder económico de la educación. El poder social de la educación. El poder político de educación. Educación, adoctrinamiento y manipulación.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. / POLITICA DE RECURSOS HUMANOS. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;B4 A1 (821.1) no.8 ,p.6-10, nov. 1989.
  5 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12104
Autor/es:Rodriguez, Claudia A.
Neufeld, Maria Rosa.
Titulo/s: Ser adolescente:una mirada desde la antropología.
En: La educación en nuestras manos. 
Resumen:Reportaje a la antropóloga M.R. Neufeld sobre la relación de dicha disciplina con niños, adolescentes y adultos. Elementos que caracterizan al adolescente.
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / ADOLESCENTE. / CARACTERISTICA INDIVIDUAL.
Solicitar por: ;E1 N5 (821.1) Vol:06,no.46 ,p.20-22, jun. 1997.
  6 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11194
Autor/es:Caicao Escudero, Jaime.
Titulo/s: Reflexiones en torno a la relación entre antropología y la administración en el ámbito educacional.
En: Revista de pedagogía 
Resumen:El nexo entre filosofía y la administración es la persona humana como ser único e irrepetible, no como autómata. Corresponde al humanismo cristiano. Busca la coherencia entre objetivos del sistema y la administración del mismo. Analiza el programa de Magister en Administración Educacional.
Palabras Clave:ADMINISTRACION DE LA EDUCACION. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / CHILE.
Solicitar por: ;R2 P2 (083) Vol:39,no.316 ,p.45-47, abr. 1989.
  7 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10982
Autor/es:Zarraga Olavarria, Carlos.
Titulo/s: La dimensión antropológico-educacional en el pensamiento de Xavier Zubiri.
En: Academia 
Resumen:Reseña una conferencia pronunciada en la Facultad Católica de Chile, sobre el pensamiento de Xavier Zubiri, responde a cursos dictados por el autor. Comprende: la cuestión metafísica: el haber. La cuestión antropológica: el habérselas con la cosas. La cuestión antropológica fundamental: la habitud radical. El hombre-animal de realidades- una realidad personal. La cuestión de la educación: la educación como posibilitante: conclusiones.
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;A1 (83) no.9 ,p.77-92, 1984.
  8 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10874
Autor/es:Flores González, Luís M.
Titulo/s: Reflexión filosófica en torno a los objetivos transversales en la nueva reforma educacional chilena.
En: Perspectiva educacional 
Resumen:Reflexiones sobre el vínculo entre antropología filosófica, metafísica y ética.
Palabras Clave:FILOSOFIA DE LA EDUCACION. / CHILE. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / TEMAS TRANSVERSALES. / REFORMA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;P2 E1 (83) no.34 ,p.21-36, 1999.
  9 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10562
Autor/es:Bertran Quera, Miguel.
Titulo/s: La antropología pedagógica; un enfoque nuevo dentro del panorama de las antropologías.
En: Perspectivas pedagógicas. 
Resumen:La antropología: ciencia del hombre. Una antropología mayor o básica. Las antropologías menores o aplicadas. Antropologías filosóficas y antropologías científicas. La antropología pedagógica. Objetivo específico de nuestra antropología pedagógica. Dentro de una teoría de la formación y desarrollo humano. Consecuencias en el campo de la educación.
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;P2 P2 (460) Vol:13,no.5 ,p.219-242 p.
  10 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10115
Autor/es:Garcia Castaño, F. Javier.
Pulido Moyano, Rafael A.
Montes del Castillo, Ángel.
Titulo/s: La educación multicultural y el concepto de cultura.
En: Revista Iberoamericana de Educación. 
Resumen:Presenta las diferentes maneras de entender la educación multicultural desde la perspectiva de una disciplina como la antropología de la educación. El análisis se hace a partir del concepto de cultura: el concepto nuclear de la antropología social y cultural.
Palabras Clave:INTEGRACION SOCIAL. / CULTURA. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / IGUALDAD DE EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no.13 ,p.223-256, ene.-abr. 1997.
  11 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09008
Autor/es:Meinberg, Eckhard.
Titulo/s: El valor situacional de la antropología en la formación de la teoría sobre la educación física y el deporte escolar.
En: Educación : colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas 
Resumen:Analiza la relación entre la antropología, la educación física y el deporte escolar, la conexión entre teoría de la formación, antropología y teoría de la educación física. Realiza una fundamentación de la pedagogía antropológica del deporte.
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / EDUCACION FISICA.
Solicitar por: ;E1(430) no.47 ,p.62-83, 1993.
  12 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08976
Autor/es:Wulf, Christoph.
Titulo/s: Antropología histórica y ciencia de la educación.
En: Educación : colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas 
Resumen:Aborda la situación actual de las reflexiones antropológicas en las ciencias de la educación. Analiza las diversas temáticas y corrientes que evalúan a la antropología con la praxis pedagógica.
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA. / CIENCIAS DE LA EDUCACION. / HISTORIA DE LA EDUCACION. / TEORIA DE LA EDUCACION. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;E1(430) no.54 ,p.84-92, 1996.
  13 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08893
Autor/es:Achilli, Elena Libia.
Titulo/s: La investigación socioantropológica frente a la crisis y reformas en educación.
En: Crítica educativa 
Resumen:La crisis en la educación y el papel de las ciencias sociales. La investigación socioantropológica frente a la crisis y reformas en educación.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / REFORMA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;C3 E1 (821.1) Vol:01,no.1 ,p.47-58, jul. 1996.
  14 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07991
Autor/es:Mendez, Maria Laura.
Titulo/s: Educación al fin del milenio.
En: Ensayos y Experiencias 
Resumen:Historiza la educación en la cultura occidental y su evolución en el tiempo. Noción de conocimiento, falso o verdadero. Valor de la razón. Paradigmas.
Palabras Clave:TEORIA DE LA EDUCACION. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / FUTUROLOGIA DE LA EDUCACION. / SIGLO VEINTIUNO.
Solicitar por: ;E3 E5 (821.1) Vol:01,no.1 ,p.8 p., set.-oct. 1994.
  15 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07668
Autor/es:Batallan, Graciela.
Titulo/s: La aproximación de la etnográfica para la investigación educacional. Reflexiones sobre su uso reciente en Argentina y Chile.
En: Revista del IICE 
Resumen:Expone los comienzos de la Etnografía para luego centrar la mirada en la etnográfica educacional en Argentina y Chile.
Palabras Clave:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / ARGENTINA. / CHILE.
Solicitar por: ;R2 I3 (821.1) Vol:08,no.14 ,p.3-11, ago., 1999.
  16 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06710
Autor/es:Pla, Mabel Araceli.
Titulo/s: Fundamentos filosófico-antropológicos de la política educativa.
En: Revista de Educación y Cultura 
Resumen:Definición de hombre en el sistema vigente; de persona, de hombre protagonista. Diferencia autoridad de autoritarismo y privilegios, interpretándola como servicio. Determina consecuencias de la no participación y el papel de los Consejos de Escuela en la política educativa provincial.
Palabras Clave:POLITICA EDUCACIONAL. / TEORIA DE LA EDUCACION. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;R2 E1 C4; (821.21) Vol:09,no.3 ,p.11-14, 1988.
  17 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05212
Autor/es:Gonzalez Hernández, Ángel.
Ayala de la Peña, Amalia.
Titulo/s: Una antropología comparada de educación en la obra utópica de Platón y Moro.
En: ANALES DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Murcia
Resumen:Se lleva a cabo una explicación de dos obras clásicas y representativas del pensamiento utópico occidental.
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / TEORIA DE LA EDUCACION. / FILOSOFIA.
Solicitar por: ;A3 P2; (460.00) no.15 ,p.9-40, 1997.
  18 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05183
Autor/es:Vicente Jara, Fernando.
Titulo/s: El derecho humano a la educación. Su Fundamentación e incorporación a la política educativa española de 1812 a 1931.
En: ANALES DE PEDAGOGIA 
Lugar/Editor:Murcia (España)
Resumen:Reflexión antropológica de la educación como derecho natural-histórico en defensa de la dignidad humana, partiendo de las declaraciones sobre los derechos del hombre y del ciudadano español.
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / DERECHOS HUMANOS. / DERECHO A LA EDUCACION. / HISTORIA DE LA EDUCACION. / POLITICA EDUCACIONAL.
Solicitar por: ;A3 P2; (460.00) no.18 ,p.33-71, 2000.
  19 / 34
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05106
Autor/es:Estebaranz García, Araceli.
Titulo/s: El cuestionario como instrumento de recogida de datos cualitativos en estudios etnográficos. Un estudio sobre valores.
En: Enseñanza : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Resumen:Como es propio de la etnográfica, el estudio se refiere a una determinada realidad humana, contextualizada de forma espaciotemporal, sociocultural y educativa, desde la que es posible interpretar los hechos, o las percepciones o las estimaciones de las que obtenemos información. Utiliza diversas técnicas en la investigación y las desarrolla.
Palabras Clave:INVESTIGACION EDUCACIONAL. / TECNICA BASADA EN PREGUNTAS. / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / CUESTIONARIO. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;E3 A3(460) no.9 ,p.165-185, 1991.
  20 / 34
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04961
Autor/es:Jordan Sierra, José Antonio.
Titulo/s: Entre la necesidad y el sentido. Reflexiones desde la antropología pedagógica.
En: Educar 
Resumen:Sostiene que el hombre es irreductible a simple subjetividad biopsicosocial que apunta a la mera satisfacción de necesidades vitales; ve al sujeto tendiendo a una axiología, lo que originaría cambios pedagógicos.
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. / NECESIDADES INDIVIDUALES. / VALOR.
Solicitar por: ;E1 (460) no.11 ,p.51-65, 1987.
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui