abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DESARROLLO DEL LENGUAJE. [Descriptores]
Referencias encontradas : 107 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 6 Ir a la página                
  1 / 107
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16382
Autor/es:Slobin, Dan.
Titulo/s: El aprendizaje de la lengua materna.
En: MUNDO CIENTIFICO 
Lugar/Editor:Valencia
Resumen:Todos los niños nacen con la capacidad innata de aprender a hablar. Sea cual fuera el comportamiento de sus padres, seancuales sean las estructuras de su lengua, pasaran por las mismas etapas claves. La psicolinguistica y el desarrollo mental. La adquisición de la estructura de la lengua. El papel de los padres. Hacia el descubrimiento de la gramática. Hacia una gramática adulta.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / PAPEL DE LOS PADRES. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / DESARROLLO MENTAL.
Solicitar por: ;M5 C3 (460) no.5 ,p.516-523, 1980.
  2 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15730
Autor/es:Pedraza Medina, Haydee.
Titulo/s: El desfase entre el lenguaje verbal y el escrito : un análisis desde el enfoque historicocultural.
En: ENTRE MAESTROS. REVISTA PARA MAESTROS DE EDUC. BASICA 
Lugar/Editor:Mexico
Resumen:Reflexiona acerca de la importancia del uso significativo del lenguaje escrito, incluyendo la imaginación, los senti mientos y habilidades. Sostiene, al igual que Vigotski, la idea de que el pensamiento y el desarrollo individual del niño dependen del lenguaje.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL LENGUAJE. / DESARROLLO DEL NIÑO. / VIGOTSKI. / PROCESO DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;E3 M1; (072.00) Vol:05,no.13 ,p.48-53, 2005.
  3 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15248
Autor/es:Gomez Viñas, Pilar.
Titulo/s: Consideraciones sobre comunicación y lenguaje en la interven cion con niños sordo ciegos.
En: TERCER SENTIDO.REVISTA SOBRE SORDOCEGUERA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Analiza las etapas a trabes de las cuales evolucionan la co municacion y el lenguaje; desarrollando aspectos considera dos centrales a la hora de favorecer la comunicación en ni ños sordo ciegos.
Palabras Clave:DEFICIENCIAS MULTIPLES. / COMUNICACION. / SORDO. / CIEGO. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;T2 S2; (460.00) no.3 ,p.31- 36, dic. 1999.
  4 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15188
Autor/es:Janer Manila, Gabriel.
Titulo/s: Literatura oral y ecología del lenguaje.
En: Infancia : educar de 0 a 6 años 
Resumen:Tanto la palabra oral como la literatura constituyen un material indispensable para la fecundacion del pensamiento y la imaginación, el niño tomo conciencia mientras juega con los sonidos y es capaz de producir sus propios ruidos, un juegoque se inscribe en el aprendizaje humano.
Palabras Clave:ESTIMULO AUDITIVO. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / DESARROLLO DEL NIÑO.
Solicitar por: ;I3;(460) no.33 ,p.9-11, set.-oct. 1995.
  5 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15151
Autor/es:Montenegro, Miguel A.
Titulo/s: El rincon de la radio.
En: Infancia : educar de 0 a 6 años 
Resumen:Se describe la experiencia de hacer radio en la escuela, enfatizando el lenguaje oral, como base de la comunicación, elemento estructurante del pensamiento, la acción y la personalidad.
Palabras Clave:RADIO EDUCATIVA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;I3;(460) no.41 ,p.19-28, ene.-feb. 1997.
  6 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13953
Autor/es:Fittipaldi, Silvia.
Titulo/s: La historieta en el aula; una actividad motivadora y creativa.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Justifica su importancia. Describe el genero y efectúa una propuesta de actividades como lectura, manifestación de ruidos y expresionesinterjecciones, onomatopeyasordenes, secuencias, completar un texto, realizar concursos.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL LENGUAJE. / ILUSTRACION. / ACTIVIDAD DE LA CLASE. / APRECIACION LITERARIA.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:04,no.34 ,p.4-6, may. 1988.
  7 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13942
Autor/es:Camilli, Ernesto.
Titulo/s: Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la lengua. 4a. parte.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El desafío consiste, en síntesis, en hacer estallar en la medula de los discursos ya constituidos la luz de una idea inédita.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / ENRIQUECIMIENTO DEL LENGUAJE. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:04,no.34 ,p.2-3, may. 1988.
  8 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13570
Autor/es:Azcoaga, Juan E.
Titulo/s: Complicaciones en el lenguaje y el habla de enfermedades neu rologicas.
En: FONO AUDIOLOGICA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Delimita habla y lenguaje con criterio fisiopatologico en relación con la funcionalidad cerebral. Desarrolla repercusiones de las lesiones de los nervios craneales y de los dispositivos de coordinación sobre el habla y los sindromes anartrico y afasico en las alteraciones del lenguaje.
Palabras Clave:TRASTORNOS DEL HABLA. / ENFERMEDAD. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;F4; (821.01) Vol:35,no.1 ,p.16-20, ene.-abr. 1989.
  9 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13567
Autor/es:Silva Villena, Omer.
Titulo/s: La adquisición y el desarrollo del lenguaje en el niño.
En: FONO AUDIOLOGICA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza cuatro enfoques de la adquisición del lenguaje: conductista (Bloomfield, 1933), cultural relativista determi nista (Boasy, 1911 y Sapir, 1921), interaccionista (Piaget) preformacionista predeterminista (Chonisky, 1980). Ofrecetres cuadros comparativos sobre estas posiciones y sobre seis problemas en la adquisición del lenguaje.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL LENGUAJE. / LENGUAJE INFANTIL. / ENSEÑANZA DEL LENGUAJE. / TEORIA LINGUISTICA.
Solicitar por: ;F4; (821.01) Vol:35,no.1 ,p.2-15, ene.-abr. 1989.
  10 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13558
Autor/es:Valentinuzzi, Dolores Angelica.
Titulo/s: Influencia de las alteraciones de la discriminación auditiva enel desarrollo del lenguaje.
En: FONO AUDIOLOGICA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Se detalla la importancia de una buena capacidad discriminativa para el desarrollo del lenguaje. Se mencionan pruebas para la determinación de los desordenes auditivos, y, se danalgunos lineamientos de trabajo para su recuperación.
Palabras Clave:TERAPIA DEL SISTEMA AUDITIVO. / PERCEPCION AUDITIVA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;F4; (821.01) Vol:37,no.2 ,p.23-28, may-ago. 1991.
  11 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13555
Autor/es:Artigas de Sierra, Ione Maria.
Titulo/s: Objetivos para el primer desarrollo de la lengua oral.
En: FONO AUDIOLOGICA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Los objetivos para la adquisición y desarrollo del lenguaje.Propuesta tentativa de una tabla de especificaciones para la educación preescolar, por edades; objetivos del primer desarrollo del lenguaje.
Palabras Clave:METODO DE ENSEÑANZA. / EXPRESION ORAL. / LENGUA. / ENSEÑANZA PRIMARIA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;F4; (821.01) Vol:30,no.3 ,p.174-183, 1984.
  12 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13456
Autor/es:Barone, Cecilia.
Titulo/s: Estimulacion temprana y desarrollo del lenguaje.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:La tarea educativa que se realiza con niños pequeños de nivel preescolar y el primer nivel de la EGB, requiere estar centrada en la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje, que son indispensables para el desarrollo de la escolaridad.
Palabras Clave:EDUCACION PREESCOLAR. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / ESTIMULO.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:34,no.816 ,p.24, jul. 1997.
  13 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13304
Autor/es:Barone, Cecilia.
Titulo/s: Estimulacion temprana y desarrollo del lenguaje.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:La tarea educativa que se realiza con niños pequeños de ni vel preescolar y del 1er nivel de EGB requiere estar centra do en la estimulación y el desarrollo del lenguaje que son las condiciones indispensables para el desarrollo de la escolaridad.
Palabras Clave:ESTIMULO. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / EDUCACION PREESCOLAR. / EDUCACION BASICA.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:37,no.99 ,p.59-61, jun. 2001.
  14 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12757
Autor/es:Nigro de Caramuti, Patricia.
Titulo/s: La relación entre pensamiento y lenguaje.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El aporte que las ciencias del lenguaje hacen a la educaciones invalorable. La psicolinguistica abarca los campos de la psicología, medicina, neurofisiología y la lingüística mismaprofundizando en el fenómeno del lenguaje humano.
Palabras Clave:PROCESO DEL PENSAMIENTO. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / PROCESO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) no.9 ,p.48-52, jun. 1993.
  15 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12674
Autor/es:Nigro de Caramuti, Patricia.
Titulo/s: La ideología en el discurso de la prensa escrita.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Desarrollan una serie de artículos que tratan de señalar como el lenguaje que usamos esta atravesado por la ideología ycomo los grupos de poder controlan a los grupos subordinadosa trabes del discurso de los medios.
Palabras Clave:PRENSA. / PERIODISMO. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / MEDIOS DE COMUNICACION.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:06,no.55 ,p.8-22, may. 1997.
  16 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12497
Autor/es:Koleff, Miguel Alberto.
Titulo/s: El folleto turístico : criterios de evaluación. Guía para la comprensión y producción de folletos turísticos.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Expone las funciones de los lenguajes que intervienen en la confección de un folleto turístico. Desarrolla actividades.
Palabras Clave:TURISMO. / MATERIAL ELABORADO POR EL ALUMNO. / PUBLICACION ESCOLAR. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:09,no.94 ,p.57-59, ago. 2000
  17 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12496
Autor/es:Bacarat, Maria Paula.
Graciano, Nora Ana.
Titulo/s: Sabemos de que hablamos cuando usamos el termino "competencias"historia, sentidos y contextos.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Se refiere al uso ideológico del termino competencia instalado en el discurso pedagógico contemporáneo y rastrea las fuentes que contribuyen a la pluralidad de sentidos, desde un abordaje histórico y etimologico.
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION. / CALIDAD DE LA EDUCACION. / INNOVACION. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:08,no.9 ,p.2-11, abr. 2000
  18 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11932
Autor/es:Gramigna, Susana.
Titulo/s: ¿Cómo facilitar al niño la iniciación en la lectoescritura?.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Aspectos teóricos y prácticos de interés para maestros y padres. ¿Para qué desarrolla el niño el lenguaje?. ¿Cómo se relaciona la lengua oral con la escrita?. Destaca que los niños aprenden a organizar y dar significado a lo impreso de la misma manera que aprenden a organizar y a dar significado a toda su experiencia sobre el mundo: a través de la interacción con su medio social, con su cultura.
Palabras Clave:INICIACION EN LA LECTURA. / ESCRITURA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:05,no.18 ,p.15-20, mar. 1990.
  19 / 107
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11827
Autor/es:Del Valle de Touza, Lucrecia.
Del Valle de Borderia, Graciela.
Titulo/s: Valor de la palabra en relación con la comunicación.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Tanto la familia como la maestra del nivel inicial, tienen influencia sobre el niño en el aprendizaje de la lengua oral y escrita. Este conocimiento lleva al niño a poder comunicarse.
Palabras Clave:APRENDIZAJE PREESCOLAR. / APRENDIZAJE VERBAL. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:12,no.112 ,p.12-15, ene. 1998.
  20 / 107
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11745
Autor/es:Montalto, Patricia.
Martin, Dolores V.
Titulo/s: Explorando el lenguaje del niño en la sala de deambuladores, de 15 a 18 meses:proyecto anual 1..
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Proyecto de trabajo cuyo objetivo es aumentar la capacidad de comprensión del lenguaje verbal en niños de 15 a 18 meses.
Palabras Clave:JARDIN MATERNAL. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) no.142 ,p.20-24, jul. 2000
página 1 de 6 Ir a la página                


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui