abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DESARROLLO INTELECTUAL. [Descriptores]
Referencias encontradas : 48 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 48
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17041
Autor/es:Martin, Marta S.
Titulo/s: La educación que necesitabamos en la era de la informática.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Parte de la afirmación de que las destrezas de alto nivel intelectual pueden ser enseñadas y no son resultado de la va riabilidad en las capacidades innatas. Propone técnicas parareciclaje de personas que manejan información como cambio derol docente,capacitacion en programas como "odiseaHarvard" "Enseñar a pensar", etc.... Apunta a combinar el pensamiento lógico con el creativo.
Palabras Clave:INFORMATICA. / RESOLUCION DE PROBLEMAS. / DESARROLLO INTELECTUAL. / DESARROLLO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.16-18, jul-ago. 1987.
  2 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17031
Autor/es:Alanis, Romualdo.
Titulo/s: La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Howard Gardner desarrolla su teoría a partir de la observa cion como psicólogo del desarrollo que hace sobre las destrezas que muestran diferentes niños en, música, matemáticas o lenguaje sin tener correlación en otras áreas. Como neurocirujano observo que cientos de pacientes con daño cerebral que habían perdido una o dos competencias intelectuales mantenian un funcionamiento mental adecuado en otras áreas. Basado en esta teoría desarrollo currículos y sistemas de ...
Palabras Clave:DESARROLLO DE HABILIDADES. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.21-22, 1989.
  3 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17028
Autor/es:Castro, Eduardo.
Titulo/s: Programa de enriquecimiento instrumental.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Este articulo hace referencia al programa de enriquecimientoinstrumental que es un currículo para ser utilizado en el aula y su objetivo es aumentar las funciones cognitivas paralograr el pensamiento independiente. Se analiza su tecnicae instrumentos como asimismo la metodología usada en el programa.
Palabras Clave:PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. / DESARROLLO INTELECTUAL. / DESARROLLO COGNOSCITIVO.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:02,no.5 ,p.31-37, 1989.
  4 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17022
Autor/es:Martin, Eduardo R.
Martin, Marta S.
Titulo/s: Genesis del desarrollo intelectual de los pueblos latinoamericanos y su relación con el desarrollo social, político y econom.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Cual es la causa del subdesarrollo latinoamericano?. Que deberían hacer nuestros países para lograr el desarrollo?. Respuestas a estas dos preguntas.
Palabras Clave:DESARROLLO SOCIAL. / DESARROLLO ECONOMICO. / DESARROLLO INTELECTUAL. / INTERACCION. / AMERICA LATINA.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:03,no.6 ,p.5-22, 1990.
  5 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17019
Autor/es:Sternberg, Robert.
Titulo/s: El modelo de la inteligencia como autogobierno mental.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Nuevo modelo de la inteligencia y los diferentes estilos mentales que se estructuran como un puente entre inteligencia ypersonalidad. Desarrollo de dichos estilos mentales y resumen de los diversos conceptos expuestos. Conclusiones de este nuevo modelo de la inteligencia.
Palabras Clave:INTELIGENCIA. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:05,no.1 ,p.5-15, 1992.
  6 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17015
Autor/es:Castro, Eduardo.
Titulo/s: Proyecto del potencial humano, teoría de las inteligencias múltiples.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Evalua el conocimiento científico referido al potencial humano y su desarrollo. Dando respuesta a este pedido, un grupo de investigadores de Harvard durante los últimos años se han involucrado en explorar la naturaleza y realizaciondel potencial humano y asi se constituyo el "Proyecto del potencial humano".
Palabras Clave:INTELIGENCIA. / DESARROLLO INTELECTUAL. / PIAGET.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:06,no.11 ,p.17-26, 1993.
  7 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17012
Autor/es:Martin, Marta S.
Titulo/s: La importancia del entorno social y el establecimiento de un vinculo sano como disparadores del desarrollo intelectual.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El éxito de un programa de estimulación infantil no se basa tanto en los "resultados" como en la relación que pueden llegar a crear los padres con su bebe. Lo importante es la unión derivada de los juegos conjuntos.
Palabras Clave:PSICOLOGIA DEL NIÑO. / DESARROLLO DEL NIÑO. / ESTIMULO. / INTELIGENCIA. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:06,no.11 ,p.40-45, 1993.
  8 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15946
Autor/es:Instituto Politécnico Nacional, México.
Titulo/s: Mapas mentales : herramientas para desarrollar las capacidades del pensamiento.
En: INNOVACION EDUCATIVA-SEP 
Lugar/Editor:Mexico
Resumen:Explica el concepto y características de los mapas mentales.Destaca su utilidad para aplicar en cualquier aspecto de la vida profesional, laboral y personal. Esta herramienta permite desarrollar las capacidades del pensamiento y sus efectosproducen una mejoría en el aprendizaje y aumentan el rendi miento de las personas.
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE. / PROCESO DEL PENSAMIENTO. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;I3 E1; (072.00) Vol:06,no.33 ,p.71-78, sep.- oct. 2006.
  9 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15031
Autor/es:Garaigordobil, Maite.
Titulo/s: La teoría de la síntesis del "Yo" de Erikson y la teoría de la experiencia cultural de Winnicott.
En: Infancia : educar de 0 a 6 años 
Resumen:Analiza los aportes que han realizado los estudios sobre el juego infantil desde el Psicoanalisis. Destaca la contri bucion que hace al desarrollo intelectual, pero señalando especialmente su importancia en el desarrollo afectivoemocional. Enfatiza además en el valor diagnostico y terapéutico del juego.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL NIÑO. / JUEGO INFANTIL. / DESARROLLO EMOCIONAL. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;I3;(460) no.94 ,p.4-10, nov-dic., 2005.
  10 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13319
Autor/es:Zubiria Samper, Miguel de.
Titulo/s: Desarrollo intelectual : hacia el siglo XXI.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Historiza diversas formas de aprendizaje hasta el surgimiento de la escuela. Hoy es necesario individuos creativos, cerebros pensantes capaces de decidir, evaluar y optar frente a conflictos valorativos.
Palabras Clave:DESARROLLO COGNOSCITIVO. / DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:37,no.88 ,p.54-55, mar. 2000.
  11 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13179
Autor/es:Dadamia, Oscar Miguel.
Titulo/s: Teoria de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza las implicaciones pedagógicas, los errores y acier tos en relación a la teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en las escuelas.
Palabras Clave:TEORIA DEL APRENDIZAJE. / INTELIGENCIA. / APTITUD COGNOSCITIVA. / DESARROLLO INTELECTUAL. / GARDNER.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:27,no.894 ,p.26-27, oct. 2000.
  12 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11280
Autor/es:Salguero Porras, Otto Abner.
Titulo/s: Aplicación de reactivos para la evaluación del desarrollo de la inteligencia.
En: Investigación y educación : revista del Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. 
Resumen:Presenta pruebas realizadas a distintos niños que Jean Piaget aplicó en las investigaciones que le permitieron elaborar su teoría genetista, y que pueden ayudar al niño a desarrollar sus facultades psíquicas.
Palabras Clave:PRUEBA DE INTELIGENCIA. / DESARROLLO INTELECTUAL. / PIAGET.
Solicitar por: ;I3 E1(728. Vol:06,no.6 ,p.61-79, 1989.
  13 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11183
Autor/es:Simon, Robert G.
Titulo/s: Desarrollo del pensamiento crítico.
En: Revista de pedagogía 
Resumen:Diferencia pensamiento crítico y criticar, lo asimila a pensar bien. Describe el proceso de pensamiento crítico apoyado en distintos autores. Analiza el hábito de pensar críticamente. Da sus rasgos diferenciales.
Palabras Clave:PENSAMIENTO CRITICO. / HABILIDADES BASICAS. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;R2 P2 (083) Vol:39,no.315 ,p.17-20, mar. 1989.
  14 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11092
Autor/es:Saldivia M., Zenobio.
Titulo/s: El rol de la analogía en los estudiantes de enseñanza media.
En: Revista de pedagogía 
Resumen:Analiza el papel de la analogía en los estudiantes de enseñanza media, como mecanismo lógico y abstracto de ordenación del conocimiento. Plantea algunas sugerencias para estimular el uso de las analogías en el aula.
Palabras Clave:PROCESO DEL PENSAMIENTO. / NIVEL DE CONOCIMIENTO. / ALUMNO DE SECUNDARIA. / ENSEÑANZA SECUNDARIA. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;R2 P2 (083) Vol:46,no.382 ,p.39-42, abr. 1996.
  15 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09605
Autor/es:Mercado Hurtado, Antonio Israel.
Titulo/s: La toma de apuntes y la resolución de problemas en educación secundaria.
En: Epsilon 
Resumen:Señala que el área de matemáticas a través de la resolución de problemas favorece el desarrollo intelectual de los alumnos. Insiste en el seguimiento de los apuntes que toman en clase para guiarlos en el proceso de independencia del objetivo planteado.
Palabras Clave:RESOLUCION DE PROBLEMAS. / DESARROLLO INTELECTUAL. / MANERA DE ESTUDIAR. / ENSEÑANZA SECUNDARIA.
Solicitar por: ;T2 E4 (460) no.55 ,p.63-72, 2003.
  16 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09571
Autor/es:Kenyon, Olga.
Titulo/s: La creatividad de la mujer. Estrategias para desarrollar y encauzar esta creatividad en la enseñanza.
En: Entre líneas. Apuntes para la educación popular. 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Historia de la mujer. La mujer adulta puede desarrollar sus dotes creadoras y realizar su potencial. Métodos para alentar, fomentar y desarrollar la creatividad. Educación como desarrollo de la creatividad empleando la escritura y cuentos feministas. Estrategia de apoyo a las mujeres en cargos medios. Talleres de literatura.
Palabras Clave:MUJER. / APTITUD CREADORA. / DESARROLLO DE HABILIDADES. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;E3 L3 (460) no.7 ,p.65-75, jun. 1992.
  17 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09011
Autor/es:Reinert, Gerd-Bodo.
Titulo/s: Requisitos para el desarrollo de la comprensión infantil.
En: Educación : colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las ciencias pedagógicas 
Resumen:Preliminares. Estructuras de desarrollo en el niño con miras a lo que ocurre desde la fase postnatal hasta la preoperatoria de Piaget. Los años de escuela primaria o fase de la operación concreta según Piaget. Áreas de condicionantes con miras a los ámbitos de aprendizaje más importantes. Resultados.
Palabras Clave:COMPRENSION. / INTELIGENCIA. / DESARROLLO INTELECTUAL. / DESARROLLO DEL NIÑO.
Solicitar por: ;E1(430) no.43 ,p.53-67, 1991.
  18 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08420
Autor/es:Zapico, Irene.
Walingre, Oscar.
Levin, Diana.
Titulo/s: ¿Sirven los juegos de ingenio en la enseñanza?
En: Novedades Educativas 
Resumen:En el marco de una mesa redonda se analiza la utilidad de los juegos de ingenio en la enseñanza, su papel como favorecedores del desarrollo del pensamiento y como herramienta de incentivación, entre otros.
Palabras Clave:JUEGO EDUCATIVO. / TECNICA DIDACTICA. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:09,no.76 ,p.76-80, abr. 1997.
  19 / 48
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07300
Autor/es:Daros, William R.
Titulo/s: Construcción de los conocimientos y diseño curricular de base epistemológica.
En: BOL.INFOR.INSTITUTO ROSARIO DE INV.EN CS.DE LA ED. 
Lugar/Editor:Rosario
Resumen:El autor analiza las concepciones gnoseológicas actualmente más importantes acerca del conocimiento y se detiene a proponer la creación de un aurícula de base epistemológica, con el que se posibilite la construcción de los conocimientos en el contexto de una didáctica crítica, pero también la construcción de la persona de quien aprende.
Palabras Clave:DESARROLLO INTELECTUAL. / PROCESO COGNOSCITIVO. / PIAGET. / INTELIGENCIA. / ELABORACION DEL CURRICULO.
Solicitar por: ;B4 I3; (821.06) no.7 ,p.5-53, nov. 1993.
  20 / 48
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07269
Autor/es:Akkari, Abdeljalil.
Titulo/s: Piaget y Vygotsky:convergencias y divergencias.
En: BOL.INFOR.INSTITUTO ROSARIO DE INV.EN CS.DE LA ED. 
Lugar/Editor:Rosario
Resumen:Piaget: su posición pedagógica, finalidades, contenidos y representaciones psicológicas, educación comparada. Vygotsky. Teoría histórica y cultural. Saber cotidiano y saber científico.
Palabras Clave:PIAGET. / VIGOTSKI. / TEORIA DE LA EDUCACION. / PSICOLOGIA EVOLUTIVA. / DESARROLLO INTELECTUAL.
Solicitar por: ;B4 I3; (821.06) no.13 ,p.19-30, abr. 1999.
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui