abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DIVERSIDAD [Descriptores]
Referencias encontradas : 14 [refinar]
Mostrando: 1 .. 14   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 14
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19090
Autor/es:González, Anahí.
Plotnik, Gabriela.
Titulo/s: ¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo / Anahí González y Gabriela Plotnik.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Analiza el tema de la diversidad en el ámbito escolar desde las representaciones sociales que los nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Plantea que en las relaciones interculturales que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos de intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Analiza los discursos docentes nativos que participaron en grupos focales, los cuales muestran una forma de percibir la diferencia que los lleva a configurar estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social.
Descripción Física:p. 105-112
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / PAPEL DEL DOCENTE / PERCEPCION DEL PAPEL / EDUCACION DE MIGRANTES / MULTICULTURALISMO / DISCRIMINACION SOCIAL ARGENTINA DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  2 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18855
Autor/es:Santos Rego, Miguel A..
Lorenzo Moledo, María del Mar.
Aparicio, Pablo Christian.
Titulo/s: Cambio en la universidad y las previsiones de una formación más intercultural de los jóvenes / Miguel A. Santos Rego ; María del Mar Lorenzo Moledo ; Pablo Christian Aparicio.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2010
Resumen:Se centra en los jóvenes universitarios la necesidad de educar para un cambio de perspectiva y el desarrollo de nuevas competencias. El eje principal es el examen y evaluación de una experiencia de formación universitaria de carácter intercultural en clave de cooperación iberoamericana. Se busca lograr más atención para una mejor gestión pedagógica del aprendizaje en la educación superior.
Descripción Física:p. 43-55
Palabras Clave:JOVENES / RELACION ESTUDIANTES-UNIVERSIDAD / EDUCACION MULTICULTURAL / ENSEÑANZA SUPERIOR / EVALUACION DEL PROGRAMA GLOBALIZACION / DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 10, no. 50 (ene.-mar. 2010)
  3 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18851
Autor/es:Vila Merino, Eduardo S.
Titulo/s: Ser diciendo, educar haciendo : repensando las políticas interculturales bilingües en Latinoamérica. Una introducción / Eduardo S. Vila Merino.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2010
Resumen:Analiza una introducción al tema de las políticas interculturales y lingüísticas en latinoamérica. Dichas temáticas van desde la consideración de la interculturalidad y la atención a la diversidad cultural y lingüística, como eje de la configuración de las políticas educativas, hasta cuestiones de índole organizativo y didáctico vinculadas con la educación intercultural bilingüe en latinoamérica.
Descripción Física:p. 4-11
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL / POLITICA LINGÜISTICA / POLITICAS CULTURALES / POLITICAS DE EDUCACION / GRUPOS ETNICOS AMERICA LATINA DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 10, no. 50 (ene.-mar. 2010)
  4 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18664
Autor/es:Soldevila, Montserrat.
Titulo/s: África magia y poder / Montserrat Soldevila.
En: In-fan-cia : educar de 0 a 6 años 
Lugar/Editor:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2007
Resumen:Describe una experiencia de enseñanza en la cual se busca integrar al curso a una niña africana. A partir de las vivencias de cada uno, incluso las de la niña, comienza un proceso de integración a partir del respeto de la cultura de cada uno, de la comprensión y de la convivencia con culturas diferentes.
Descripción Física:p. 31-36
Palabras Clave:EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / INMIGRANTES / EDUCACION MULTICULTURAL / INTEGRACION ESCOLAR AFRICA DIVERSIDAD
Solicitar por: ;I3 (460) no. 103 (may.-jun. 2007)
  5 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18639
Autor/es:Vandenbroeck, Michel.
Titulo/s: Diversos aspectos de la diverisdad / Michel Vandenbroeck.
En: Infancia en Europa 
Lugar/Editor:Barcelona, Asociación de Maestros Rosa Sensat, 2007
Resumen:Analiza la historia reciente de los debates referentes a la diversidad, y advierte contra las ideas demasiado simplificadas sobre la naturaleza de las desigualdades y la respuesta que se les da.
Descripción Física:p. 8-9
Palabras Clave:MULTICULTURALISMO / EDUCACION MULTICULTURAL DIVERSIDAD
Solicitar por: ;I3 E5; (460) no. 12 (oct. 2007)
  6 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18632
Autor/es:Rengifo Vásquez, Grimaldo.
Titulo/s: Cosmovisión y producción de conocimientos en el medio andino-amazónico / Grimaldo Rengifo Vásquez.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2009
Resumen:Reflexiona en torno a la educación intercultural como modelo educativo incluyente y promotor de la diversidad que permita a ciudadanas y ciudadanos entenderse y aceptarse sin discriminación.
Descripción Física:p. 54-57
Palabras Clave:GRUPOS ETNICOS / EDUCACION MULTICULTURAL / REGION ANDINA PERU DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.72 (sep. 2009)
  7 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18631
Autor/es:Vásquez Medina, José Antonio.
Titulo/s: Por una educación políticamente correcta : consideraciones para hacer realidad la educación intercultural en contextos urbanos / José Antonio Vásquez Medina.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2009
Resumen:Reflexiona en torno a la educación intercultural como modelo educativo incluyente y promotor de la diversidad que permita a ciudadanas y ciudadanos entenderse y aceptarse sin discriminación.
Descripción Física:p. 46-53
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL PERU DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.72 (sep. 2009)
  8 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18381
Autor/es:
Internacional de la Educación.
Titulo/s: La diversidad lingüística y cultural son importantes para la humanidad / Internacional de la Educación.
En: Mundos de la Educación 
Lugar/Editor:Bélgica (Bruselas), Internacional de la Educación, 2009
Resumen:Describe la importancia de la diversidad lingüística y cultural no solo para los pueblos indígenas, sino también para todos los niños y niñas y para la humanidad en su conjunto. Plantea que la integración es la solución y que el idioma forma parte integrante del desarrollo y la diversidad de identidades .
Descripción Física:p. 26-27
Palabras Clave:GRUPOS ETNICOS / PAPEL DEL LENGUAJE / INTEGRACION SOCIAL / INTEGRACION RACIAL / ENRIQUECIMIENTO DEL LENGUAJE DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;M5 L1 E1 (100.36) no.29(mar. 2009)
  9 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18279
Autor/es:Guido Guevara, Sandra Patricia.
Guevara Ramírez, René.
Titulo/s: Configuración de un Programa de Investigación sobre Educación y Diversidad / Sandra Patricia Guido Guevara y René Guevara Ramírez.
En: Revista Colombiana de Educación 
Lugar/Editor:Bogotá : Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Provincial, 2008
Resumen:Analiza la importancia que tiene la investigación y la transformación de la práctica educativa, teniendo como pilares los conceptos y discursos sobre la diversidad y la equidad. Presenta el programa de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional llamado educación y diversidad, mostrando sus propósitos y perspectivas.
Descripción Física:p. 197-216
Palabras Clave:DIVERSIDAD / EQUIDAD / PROGRAMAS DE INVESTIGACION / PAPEL DE LA ESCUELA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 C4 E1 (861) No. 54 (1er. sem. 2008)
  10 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18257
Autor/es:Leiva Olivencia, Juan J.
Titulo/s: La escuela como espacio privilegiado para el desarrollo de la Educación Intercultural : el compromiso de los profesores / Juan L. Leiva Olivencia.
En: Campo Abierto 
Lugar/Editor:Badajoz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2008
Resumen:Presenta una reflexión pedagógica acerca de la práctica de la educación intercultural desde la perspectiva docente. Propone ideas para lograr una práctica que profundice la concepción inclusiva y global de la diversidad cultural.
Descripción Física:p. 13-35
Palabras Clave:EDUCACION MULTICULTURAL / PRAXIS EDUCATIVA / INTEGRACION ESCOLAR / PAPEL DEL DOCENTE / ENSEÑANZA PRIMARIA DIVERSIDAD
Solicitar por: ;C1 A1; (460) Vol. 27, no. 1( 2008)
  11 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18146
Autor/es:Schmidt-Behlau, Beate..
Titulo/s: Aprendizaje intercultural y gestión de la diversidad / Beate Schmidt-Behlau.
En: Educación de adultos y desarrollo : 40 años dvv international 
Lugar/Editor:Bonn : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 2009
Resumen:Describe los resultados de proyectos de aprendizaje intercultural y gestión de la diversidad, generado por diferentes organizaciones europeas que trabajan en la educación de adultos. Plantea la posibilidad de su implementación en escenarios no-formales y enn oteros contextos más allá de los europeos.
Descripción Física:p. 291-302
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / EDUCACION MULTICULTURAL / ORGANISMOS DE EDUCACION DE ADULTOS / EDUCACION NO-FORMAL DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 A1 (430) no. 72 (2009)
  12 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17995
Autor/es:Santacruz Benavides, Lucy.
Titulo/s: Interculturalidad, educación y frontera : Repensando maneras "otras" desde las fronteras de Ecuador y Colombia / Lucy Santacruz Benavides.
En: Decisio 
Lugar/Editor:Michoacán: CREFAL, 2007
Resumen:Analiza las experiencias interculturales en las poblaciones de frontera y sus vínculos con la educación en la cual adquieren también el carácter de fronterizas pero a su vez de autonomía para elaborar conocimientos propios de sus comunidades basados en la posibilidad del diálogo enriquecedor entre culturas.
Descripción Física:p. 21-26
Palabras Clave:ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION / EDUCACION MULTICULTURAL / EDUCACION ALTERNATIVA COLOMBIA / ECUADOR DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;D2 (100.15) no. 22 (ene.-abr.. 2009)
  13 / 14
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17726
Autor/es:
Buenos Aires (provincia) . . Dirección General de Cultura y Educación.Dirección de Comunicación y Prensa.
Titulo/s: Educar a la diversidad / Buenos Aires (provincia) Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Comunicación y Prensa.
En: Portal Educativo 
Lugar/Editor:La Plata : Dirección General de Cultura y Educación, 2006
Resumen:Describe el proceso histórico de la incorporación de la educación especial en la Provincia de Buenos Aires y su evolución hacia una concepción de educación en la diversidad. Expone los propósitos de la rama.
Descripción Física:P. 36-37
Palabras Clave:EDUCACION ESPECIAL / INTEGRACION ESCOLAR BUENOS AIRES (PROVINCIA) DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.21) Año 1, no. 0 (abr.-may. 2006)
  14 / 14
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17692
Autor/es:Sellés, Juan Fernando.
Titulo/s: Profesor de personas. Las dificultades educativas radicales y una propuesta de solución / Juan Fernando Sellés.
En: Estudios sobre Educación 
Lugar/Editor:Pamplona : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2009
Resumen:Analiza desde una mirada antropológica una pedagogía basada en el acto humano de ser profesor. Se divide el estudio en tres partes: explicación del significado, aclaración de qué es educar a personas y sus dificultades, exponer qué es ser profesor de personas.
Descripción Física:p. 123-138
Palabras Clave:PAPEL DEL DOCENTE / ACTITUD DEL DOCENTE / DIGNIDAD HUMANA / PEDAGOGIA / ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION ESPAÑA DIVERSIDAD
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) no. 15 (2008)
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui