abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : ENSENANZA DE LA LECTURA. [Descriptores]
Referencias encontradas : 286 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 15 Ir a la página                         
  1 / 286
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17061
Autor/es:Mejia E., Henry.
Titulo/s: Nuevas orientaciones en lectoescritura; activacion de las es tructuras lingüísticas superiores.
En: MAGISTERIO DEL RIO DE LA PLATA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Los niños solo requiren una buena orientación para adquirir la habilidad de la narrativa. Esta orientación debe ser dirigida al desarrollo de estructuras o esquemas mentales. Adquieren mayor habilidad para la composición cuando se apoyanen una representación concreta e icónica. Solo espera que seles den las condiciones favorables para recrear su fantasia y creatividad.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / LINGUISTICA. / TECNICA DIDACTICA. / TEORIA DEL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;M1 R3 P3; (821.01) Vol:03,no.2 ,p.23-24, 1988.
  2 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17059
Autor/es:Ferreiro, Emilia.
Titulo/s: Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar.
En: MAGISTERIO DEL RIO DE LA PLATA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:El proceso de lectoescritura comienza mucho antes de la instrucción escolar, es un proceso constructivo. La informaciondisponible incluso la sistemática como aquella que es provista por la escuela, es solamente uno de los factores intervinientes. A pesar de las practicas escolares, su problema es comprender la naturaleza del sistema de escritura que la sociedad les ofrece. Están obligados a reconstruirlo internamente.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / LECTURA. / ESCRITURA. / ENSEÑANZA INICIAL DEL ALFABETO.
Solicitar por: ;M1 R3 P3; (821.01) Vol:04,no.1 ,p.12-20, 1989.
  3 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17013
Autor/es:Tavella, Maria Marta.
Titulo/s: Aprendizaje precoz de lectura.
En: REVISTA ARG. PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:La autora hace una serie de consideraciones neurolinguisticas respecto de la lectura y luego enumera un conjunto de actividades que promueven el aprendizaje precoz de la lec tura poniendo especial énfasis en un enfoque lúdico de estacompetencia.
Palabras Clave:INICIACION EN LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / DESARROLLO DE HABILIDADES.
Solicitar por: ;R2 A4 D2; (821.01) Vol:06,no.11 ,p.58-63, 1993.
  4 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16998
Autor/es:Gomez, Wallis de.
Lemer de Zunino, Delia.
Muñoz de Pimentel, Magaly.
Titulo/s: Desarrollo de la comprensión lectora y la expresión escrita en niños alfabetizados.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Informe de investigación sobre estrategias pedagógicas llevadas a cabo en la Dirección de educación especial venezolana. En la segunda fase se describen actividades para los sujetos experimentales: periódico en le escuela, correspondencia interescolar, kiosco, proyectos de integración con ciencias naturales y estudios sociales, albumes, lectura de relatos largos.
Palabras Clave:LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / INVESTIGACION EXPERIMENTAL. / VENEZUELA.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:01,no.1 ,p.23-32, mar. 1989.
  5 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16997
Autor/es:Gomez Palacio, Margarita.
Titulo/s: Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Metodologias basadas en las teorías de Emilia Ferreiro, en las que cada maestro determina o crea actividades adecuadas para cada momento de su tarea. Expone los procesos de adqui dicion de la lengua escrita, la acción pedagógica, el papeldel maestro y la planificación de actividades.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / TEORIA DEL APRENDIZAJE. / FERREIRO. / METODO DE ALFABETIZACION.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:01,no.1 ,p.33-78, mar. 1989.
  6 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16953
Autor/es:Braslavsky, Berta P. de.
Titulo/s: La lectoescritura inicial : ensayo de un paradigma didáctico.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Informa sobre una investigación acción que se realiza en la Secretaria de Educación de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, con participación del departamento de Cienciasde la Educación de la Universidad de Buenos Aires, medianteel seguimiento de la iniciación en lectoescritura en 17 primeros grados de escuelas de la Capital Federal.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / ESTUDIO DE SEGUIMIENTO.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:03,no.4 ,p.89-150, ene. 1991.
  7 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16921
Autor/es:Braslavsky, Berta P. de.
Titulo/s: La lectoescritura inicial : ensayo de un paradigma didáctico.
En: Revista latinoamericana de innovaciones educativas 
Resumen:Informa sobre una investigación acción que se realiza en la Secretaria de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con participación del Departamento de Cienciasde la educación de la Universidad de Bs. As., mediante el seguimiento de la iniciación en lectoescritura, en 17 primerosgrados de escuelas de la capital.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / ENSEÑANZA PRIMARIA. / INVESTIGACION.
Solicitar por: ;R2 L1 I3 (821.01) Vol:07,no.19 ,p.45-108, mar. 1995.
  8 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16592
Autor/es:Cohen, I.
Mauffrey, A.
Titulo/s: La nouvelle pedagogie de la lecture.
En: RESONANCES 
Lugar/Editor:Sion
Resumen:Renovacion de la enseñanza de la lectura, que desarrolla la toma de conciencia del papel de la lectura y el placer de leer. Sugiere individualizar el aprendizaje y crear un entorno pedagógico rico y variado.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / INNOVACION PEDAGOGICA.
Solicitar por: ;R2; (494.00) no.8 ,p.3-5, abr. 1998.
  9 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16591
Autor/es:Chauveau, G.
Rogovas-Chauveau, E.
Titulo/s: Apprendre a lire, une acquisition sociale et culturelle.
En: RESONANCES 
Lugar/Editor:Sion
Resumen:La enseñanza de la lectura debe tener en cuenta los datos que brinda la psicología cultural y sociocognitiva sobre elproceso de aprendizaje de un niño, y dejar de lado la concepción meramente instrumental.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / PROCESO DE LECTURA.
Solicitar por: ;R2; (494.00) no.8 ,p.8-10, abr. 1998.
  10 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16577
Autor/es:Fijalkow, Jacques.
Titulo/s: Les methodes de lecture : querelle ou approches complementaires.
En: RESONANCES 
Lugar/Editor:Sion
Resumen:Los métodos de enseñanza de la lectura suscitan permanentes debates, pues se inspiran en la realidad compleja de la vidade la ciudad, y evolucionan como ella.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / LECTURA. / METODO DE ENSEÑANZA.
Solicitar por: ;R2; (494.00) no.7 ,p.5-6, mar. 1998.
  11 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16558
Autor/es:Aliscioni, Claudio.
Titulo/s: Nuevo sistema para aprender a leer y escribir en la escuela primaria.
En: QUIPU 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Da cuenta del programa de lectoescritura inicial comenzado por la Municipalidad de Buenos Aires desde 1985. Describe trabajos diagnósticos, pero no la metodología a aplicar.
Palabras Clave:INICIACION EN LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / BUENOS AIRES (DISTRITO FEDERAL).
Solicitar por: ;Q5; (460.00) Vol:03,no.4 ,p.8-9, set. 1988.
  12 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16512
Autor/es:Martinez, Elvira.
Delgado, Juan.
Titulo/s: El desarrollo de la expresión plástica y su influencia en los procesos de lectoescritura.
En: ACCION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Parte de la afirmación de Vigotski de que el dibujo es un lenguaje grafico que surge a partir del verbal. Establece relaciones a nivel motriz con los momentos del gesto grafico, perceptivo y simbólico.
Palabras Clave:EDUCACION ESTETICA. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / DESARROLLO DE HABILIDADES. / PROCESO DE LECTURA.
Solicitar por: ;A1 E1; (460.00) no.4 ,p.4-10, oct. 1986.
  13 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16481
Autor/es:Remacha, Jesus Ángel.
Titulo/s: Consideraciones en torno al proceso aprendizajeenseñanza de lalengua. (Primaria I).
En: ACCION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Analiza los nuevos enfoques de la enseñanza de la lectura, los cuales sostienen que el niño llega a la escuela con un caudal de conocimientos que el maestro debe tener en cuenta.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / MATERIAL DE LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;A1 E1; (460.00) no.63 ,p.27-30, dic. 1990.
  14 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16402
Autor/es:Juarez, M. Luz.
Garzon, Mercedes.
Titulo/s: Leer y escribir, aprender a pensar.
En: ACCION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Analiza la relación de los niños con la lectura.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA.
Solicitar por: ;A1 E1; (460.00) no.96 ,p.5-8, feb. 1997.
  15 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15993
Autor/es:Dalton, Ignacio.
Devorik, Maria Rosa.
Titulo/s: Alfabetizacion familiar : los padres en la lectura y escritura de niños.
En: PSIGNOS 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Define el concepto de Alfabetización Familiar y describe unaexperiencia puesta en practica en una escuela publica de la Ciudad de Buenos Aires llevada a cabo bajo la metodología detalleres con participación de padres intentando modificarlarelacion escuelahogar.
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA. / EXPERIENCIA EDUCACIONAL. / ALFABETIZACION. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA.
Solicitar por: ;P4; (821.01) no.24 ,p.12-13, mar.-abr., 2005.
  16 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15859
Autor/es:Cucuzza, Hector Ruben.
Pineau, Pablo.
Titulo/s: Escenas de lectura en la escuela argentina.
En: EL MONITOR DE LA EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Presenta un recorrida histórico sobre los libros de lectura,la forma de leerlos y el uso que se les ha dado en el país, permitiendo visualizar las concepciones y las practicas de enseñanza de la lectura en la actualidad.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / LIBRO DE TEXTO. / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO. / LECTURA. / HISTORIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;M4 E1; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.24-27, jul. 2000.
  17 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15854
Autor/es:Castro, Marcela.
Titulo/s: La lectura de ficción enseña a leer.
En: EL MONITOR DE LA EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:A trabes del dialogo con la investigadora T. Colomer se ob serva que la educación literaria es fundamental en la forma cion de lectores competentes. Además defiende la experienciade leer como un derecho de todos.
Palabras Clave:DESARROLLO DE HABILIDADES. / HABITO DE LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA.
Solicitar por: ;M4 E1; (821.01) no.4 ,p.12-17, nov. 2001.
  18 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15831
Autor/es:Bombini, Gustavo.
Titulo/s: La lectura, una practica posible.
En: EL MONITOR DE LA EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza las diversas formas a trabes de las cuales es posi ble promover el habito lector en la vida cotidiana y en la escuela, señalando la necesidad de desarrollar en la forma cion docente experiencias como lectores capaces de formarnuevos lectores.
Palabras Clave:HABITO DE LECTURA. / FORMACION DE DOCENTES. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA.
Solicitar por: ;M4 E1; (821.01) Vol:05,no.1 ,p.46-49, oct. 2004.
  19 / 286
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15808
Autor/es:Dussel, Ines.
Southwell, Myriam.
Titulo/s: Lenguajes en plural.
En: EL MONITOR DE LA EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Describe nuevos modos de alfabetización surgidos con la in corporacion de las nuevas tecnologías de la comunicación e información Tic a la vida social.
Palabras Clave:ALFABETIZACION. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / PAPEL DE LA ESCUELA.
Solicitar por: ;M4 E1; (821.01) Vol:05,no.13 ,p.26-32, jul.-ago. 2007.
  20 / 286
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15751
Autor/es:Bono, Adriana.
Donolo, Danilo S.
Rinaudo, Maria Cristina.
Titulo/s: La evaluación de la lectura : cuestiones para pensar.
En: CONTEXTOS DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Rio Cuarto, Cordoba
Resumen:Reflexiones acerca de algunos aspectos, logros y dificulta des en la evaluación de la lectura considerando a la misma como un proceso interactivo.
Palabras Clave:LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / EVALUACION.
Solicitar por: ;C4 E1; (824.03) Vol:03,no.4 ,p.161-173, dic. 2000.
página 1 de 15 Ir a la página                         


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui