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Búsqueda : LINGUISTICA. [Descriptores]
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17061
Autor/es:Mejia E., Henry.
Titulo/s: Nuevas orientaciones en lectoescritura; activacion de las es tructuras lingüísticas superiores.
En: MAGISTERIO DEL RIO DE LA PLATA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Los niños solo requiren una buena orientación para adquirir la habilidad de la narrativa. Esta orientación debe ser dirigida al desarrollo de estructuras o esquemas mentales. Adquieren mayor habilidad para la composición cuando se apoyanen una representación concreta e icónica. Solo espera que seles den las condiciones favorables para recrear su fantasia y creatividad.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA. / LINGUISTICA. / TECNICA DIDACTICA. / TEORIA DEL APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;M1 R3 P3; (821.01) Vol:03,no.2 ,p.23-24, 1988.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16546
Autor/es:Bernstein, Brasil.
Titulo/s: Clase social, lenguaje y socialización.
En: EDUCACION Y SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Demuestra como el sistema de clases actúa sobre la estructura de la comunicación en el proceso de socialización; como los códigos del lenguaje pueden focalizarse a trabes de distintos tipos de familia. Ejemplifica y analiza su incidenciaen niños de clase trabajadora. Distingue 4 contextos: regulativo, instructivo,imaginativo, interpersonal.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / SOCIALIZACION. / ENSEÑANZA DEL LENGUAJE. / CLASE SOCIAL.
Solicitar por: ;E1 S4; (460.00) no.4 ,p.129-143, 1985.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16538
Autor/es:Phillip, Rita M. Radl.
Santos Rego, Miguel Ángel.
Titulo/s: "En torno a los códigos sociolingüísticos de Brasil Bernstein".
En: EDUCACION Y SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Resume desarrollo de la sociolinguistica de 1952. Caracteriza "Codigo elaborado" (clase media) y "restringido" (baja) ydefine código sociolingupistico, abstraccion de condiciones lingüísticas y psicológicas con énfasis en las relaciones sociales. Revisa algunas investigaciones relacionadas con las hipótesis Bernstein que critica. Saca conclusiones.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;E1 S4; (460.00) no.4 ,p.113-127, 1985.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16050
Autor/es:Valentino, Alejandra.
Felli, Susana.
Titulo/s: El lugar de la lingüística del discurso en la investigación en comunicación.
En: TRAM(P)AS DE LA COMUNICACION Y LA CULTURA 
Lugar/Editor:La Plata.
Resumen:Propone un modelo de análisis para el discurso de la infor macion desde el lugar de lo ideológico como eje desde el que emergen sistemas de creencias, saberes y practicas que dan cuenta de la relación ineludible que existe entre sujetodiscurso,cultura e ideología.
Palabras Clave:DISCURSO. / LINGUISTICA. / METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
Solicitar por: ;T4; (821.21) no.48 ,p.8-14, oct. 2006.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16046
Autor/es:Fino, Claudia.
Titulo/s: Reflexiones sobre el punto de vista del investigador en el ana lisis del discurso.
En: TRAM(P)AS DE LA COMUNICACION Y LA CULTURA 
Lugar/Editor:La Plata.
Resumen:Explora los fenómenos discursivos, específicamente el lugar en donde se sitúa el observador frente a su objeto, es decirsu punto de vista, sus modos de análisis, sus percepciones, su objetividad, etc....
Palabras Clave:LINGUISTICA. / DISCURSO. / INVESTIGACION.
Solicitar por: ;T4; (821.21) no.48 ,p.15-17, oct. 2006.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16045
Autor/es:Morabes, Paula.
Titulo/s: La investigación en el territoriode Comunicacion/ Educación.
En: TRAM(P)AS DE LA COMUNICACION Y LA CULTURA 
Lugar/Editor:La Plata.
Resumen:Aborda las principales problemáticas y áreas temáticas en elcampo de la comunicación / educación, desde una mirada que entiende a la comunicación en la cultura como un proceso so lo comprensible desde y en las practicas sociales de los sujetos históricamente situados.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / INVESTIGACION. / COMUNICACION.
Solicitar por: ;T4; (821.21) no.48 ,p.37-45, oct. 2006.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-15792
Autor/es:Moccero, Maria Leticia.
Titulo/s: Algunos aspectos de la reformulación del discurso científico.
En: CUADERNOS DE LENGUAS MODERNAS 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Analiza los procedimientos que desarrola un periodista cien tifico para reformular el discurso de un especialista en términos de divulgación científica de manera que resulte enten dible al común de la gente.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / DISCURSO. / ANALISIS DEL CONTENIDO.
Solicitar por: ;C5 L2 M4; (821.21) no.5 ,p.101-116, 2005.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14505
Autor/es:Galeano Olivera, David A.
Titulo/s: Conclusiones del Seminario sobre el bilingüismo paraguayo.
En: ÑEMITY, REVISTA BILINGUE DE CULTURA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:El Ateneo de lengua y cultura guaraní U.N.A. en donde se trato sobre el análisis del bilingüismo paraguayo, que tuvo losobjetivos: 1:Analizar la situacionlinguistica paraguaya, 2: La implementación de un bilingüismo integral en el sistema educativo nacional, 3: Promover trabajos de investigación en el campo lingüístico.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;#2; (892.00) no.16 ,p.13-14, ene.-jun. 1988.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14503
Autor/es:Zarratea, Tadeo.
Zarate, Jorge.
Titulo/s: Silabario guaraní.
En: ÑEMITY, REVISTA BILINGUE DE CULTURA 
Lugar/Editor:Asuncion
Resumen:Proporcionar a los alumnos de lengua guaraní una mejor técnica en el proceso enseñanza aprendizaje, presenta un estudio analítico de las silabas admitidas por la lengua.
Palabras Clave:DIALECTO. / LINGUISTICA. / LENGUAS. / PARAGUAY.
Solicitar por: ;#2; (892.00) no.14 ,p.5-18, 1987.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14440
Autor/es:Rodriguez Beltran, Rafael.
Titulo/s: El análisis operacional como complemento del análisis y del análisis de errores tipologico.
En: PEDAGOGIA CUBANA 
Lugar/Editor:La Habana
Resumen:Explica las nuevas tendencias en la metodología de la enseñanza de las lenguas extranjeras, por ejemplo el análisis operacional.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE UNA LENGUA MODERNA. / TECNICA DE ENSEÑANZA. / LINGUISTICA.
Solicitar por: ;P2 C5; (729.01) Vol:01,no.1 ,p.90-94, abr.-jun. 1989.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14301
Autor/es:Camacho Sanabria, Carmen Amalia.
Titulo/s: Las competencias comunicativas y su influencia en los procesos de aprendizaje.
En: SOCIEDAD, EDUCACION Y DESARROLLO 
Lugar/Editor:Santafe de Bogota
Resumen:Tres aspectos que se articulan para generar la competencia comunicativa, se analizan como son y como lograr su desarrollo adecuado, atendiendo los aspectos particulares que las condicionan, para desde allí generar como docentes la estrategias para cada procesos de aprendizaje.
Palabras Clave:COMUNICACION. / PROCESO DE APRENDIZAJE. / LINGUISTICA. / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.
Solicitar por: ;S4 E1 D2; (861.00) no.2 ,p.40-42, dic. 1995.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13351
Autor/es:Consejo superior de educación catolica, Buenos Aires.
Titulo/s: Enseñar lengua hoy.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Trata la incorporación de nuevos marcos teóricos de la lin guistica. Reflexiona sobre la eliminación de la gramática estructural.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / LINGUISTICA. / GRAMATICA ESTRUCTURAL. / ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA.
Solicitar por: ;C4; (821.01) Vol:37,no.869 ,p.32-33, oct. 1999.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12858
Autor/es:Muñoz, Elena.
Titulo/s: Sistematizacion de la lengua en primer ciclo. Seño... como se escribe?
En: OXIGENO EN EDUCACION 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Se describen los fundamentos de la sistematización de las producciones lingüísticas escritas y las estrategias para la adquisición de autonomía.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / LINGUISTICA. / MOTIVACION DEL ALUMNO.
Solicitar por: ;O5 E1; (821.01) Vol:01,no.1 ,p.12-16, abr. 1998.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12228
Autor/es:Nawi, Rumi.
Titulo/s: El patrimonio lingüístico, lenguas en contacto histórico:quechua y español.
En: Cuadernos de reflexión educativa 
Resumen:Desarrolla el tema del patrimonio lingüístico, la importancia de la lengua en contacto histórico, por ejemplo los argentinos utilizan el castellano, el cual fue incorporando elementos del idioma indígena, aportes de los esclavos africanos.
Palabras Clave:LINGUISTICA.
Solicitar por: ;C5 R2 E1 (821.1) Vol:01,no.2 ,p.24-34, mar. 1993.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11360
Autor/es:Rojas Porras, Marta.
Garcia Lizano, Nidia.
Brenes Fonseca, Margarita.
Titulo/s: Funciones del lenguaje en el aula.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:El objetivo de esta investigación es la descripción del lenguaje de los participantes en el aula y el análisis de las funciones que dicho lenguaje adquiere en ese contexto.
Palabras Clave:LENGUAJE. / EXPRESION ORAL. / LINGUISTICA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / PROCESO DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:16,no.1 ,p.45-56, 1992.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11241
Autor/es:Riffo Ocares, Bernardo.
Titulo/s: La dimensión afectiva en el lenguaje y la comprensión del discurso. Fundamentos teóricos y evidencias empíricas.
En: Praxis : revista de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Universidad Diego Portales 
Lugar/Editor:Santiago
Resumen:Expone fundamentos teóricos de la psicología y la psicolingüística cognitivas para explicar la naturaleza de las emociones, su papel en el procesamiento de la información y la comprensión del discurso.
Palabras Clave:DESARROLLO EMOCIONAL. / LINGUISTICA. / ANALISIS COMPARATIVO. / COMUNICACION. / LEXICOLOGIA.
Solicitar por: ;P4 (83) Vol:08,no.9 ,p.150- 167, 2006.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11219
Autor/es:Jofre B., Manuel.
Titulo/s: Hacia una semiótica de la cultura urbana.
En: Aula XXI 
Resumen:Analiza a la ciudad desde una perspectiva semiótica y la define como un ámbito de generación circulación y recepción de signos.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / COMUNICACION. / TEORIA LINGUISTICA.
Solicitar por: ;A5 V2 (83) no.3 ,p.101-111, may. 1994.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10850
Autor/es:Santibañez Cerda, Edison.
Titulo/s: Psicolingüística de la interacción educativa. Aportes para la innovación comunicativa en el aula.
En: Perspectiva educacional 
Resumen:Analiza la interacción lingüística escolar más allá de ser tomada como una actividad compartida que busca la adquisición por parte del alumno, del conocimiento y la cultura, no es un hecho unilateral, sino un proceso que pasa por la interacción conjunta entre profesores y alumnos.
Palabras Clave:RELACION ALUMNO-ESCUELA. / COMUNICACION EN LA CLASE. / APTITUD LINGUISTICA. / LINGUISTICA.
Solicitar por: ;P2 E1 (83) no.41 ,p.77-86, ene-jun. 2003.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08534
Autor/es:Hermida, Carola.
Cañon, Mila.
Titulo/s: La trama de la narración. El trabajo con la estructura narrativa.
En: Novedades Educativas 
Resumen:El artículo habla de la nueva terminología de estudios realizados por la lingüística del texto, lo cual describe los esquemas globales que configuran diferentes modelos de producción y recepción a los que denominó superestructuras narrativas.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / LENGUAJE.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:13,no.126 ,p.20-22, jun. 2001.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07497
Autor/es:Massone, Maria Ignasia
Titulo/s: Los sordos:una tortura lingüística centenaria.
En: Propuesta Educativa 
Resumen:Analiza el tema de los sordos y el uso de su lengua natural, la lengua de señas, y crea un debate entre el tipo de educación, la escuela y el derecho a una enseñanza bilingüe que podrá revertir la situación de tortura de la minoría sorda.
Palabras Clave:SORDO. / DERECHOS HUMANOS. / LINGUISTICA.
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) no.2 ,p.10-11, Dic, 1996
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