abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : HISTORIA DE LA EDUCACION [Descriptores]
Referencias encontradas : 127 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 7 Ir a la página                  
  1 / 127
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00092
Autor/es:
Buenos Aires (provincia). . Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Tribunales de Clasificación.
Titulo/s: "Desde un lugar, a otros lugares ... a otras voces".[recurso electrónico]. [recurso electrónico]. / Región Educativa Nº 25.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Jefatura de Región Educativa Nº 25,
Fecha:2010.
Resumen:Presenta el Bicentenario y su abordaje en las escuelas, incluye historias regionales y opiniones de personalidades de distintos ámbitos mostrando además la evolución arquitectónica de edificios de diversas escuelas en los distritos de Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué.
Descripción Física:1 disco óptico de computadora
Palabras Clave:INFORMACION SOBRE EDUCACION / HISTORIA NACIONAL / HISTORIA DE LA EDUCACION / ARQUITECTURA ARGENTINA / BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Ubicación: - 217
  2 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00089
Autor/es:
Argentina. . Ministerio de Educación.
Titulo/s: Bicentenario Educativo : .[recurso electrónico]. [recurso electrónico].200 años de textos escolares en la Escuela Argentina / Argentina. Ministerio de Educación.
Lugar/Editor:Buenos Aires : BNM,
Fecha:2010.
Resumen:En el marco de la Exposición "200 años de Textos Escolares en la Escuela Argentina: Bicentenario Educativo", la Biblioteca Nacional de Maestros presenta un catálogo bibliográfico.
Descripción Física:1 DVD :
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / INVESTIGACION APLICADA / BIBLIOGRAFIA ARGENTINA
Ubicación: - 224
  3 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00018
Autor/es:
Buenos Aires [Provincia]. . Dirección General de Cultura y Educación.Dirección Centro de Documentación e información Educativa.
Titulo/s: Producciones institucionales : Editoriales y técnicas [Recurso electrónico].
Lugar/Editor:La Plata : Centro de Información y Documentación Educativa,
Fecha:2007.
Resumen:Presenta un video Institucional del CENDIE realizado en Marzo 2003, una guia para la redacción de referencias bibliograficas, imágenes de libros del Observatorio de Textos Escolares. Posee contenidos relacionados con el trabajo del CENDIE.
Descripción Física:1 disco óptico :
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / DIFUSION DE LA INFORMACION
Ubicación: - 19 - 216
  4 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-019587
Autor/es:
Buenos Aires (Provincia). . Dirección General de Cultura y Educación.
Titulo/s: El legado de las escuelas Bicentenarias.
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2010
Resumen:Aborda la historia de algunos establecimientos educativos que fueron creados en la época fundacional de Argentina y que continúan funcionando en la actualidad.
Descripción Física:p.20-23
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / HISTORIA NACIONAL / INSTITUCIONES EDUCACIONALES / PAPEL DE LA ESCUELA ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 3, no. 7 (oct. 2010)
  5 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-019586
Autor/es:Pigna, Fernando.
Buenos Aires (Provincia).
Titulo/s: "Al chico hay que inundarlo de libros"
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2010
Resumen:En el marco del Bicentenario de Argentina, analiza el pasado y el presente, explicando la importancia de la historia para poder comprender de una mejor manera la realidad. Asimismo aborda el revisionismo de la historia con el Bicentenario como contexto, como también el papel de los medios de comunicación en la formación de los adolescentes de la década del ´90. Por último se explaya sobre el rol de historiador en los ámbitos académico y educativo, y la importancia de la enseñanza de la historia en la educación.
Descripción Física:p. 6-11
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / ADOLESCENTES / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / POBREZA / HISTORIA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / MEDIOS DE COMUNICACION / DESEMPEÑO DE UN PAPEL ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 3, no. 7 (oct. 2010)
  6 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19534
Autor/es:Tosi, Carolina.
Titulo/s: El libro escolar / Carolina Tosi.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2012
Resumen:Expone un recorrido por algunos de los materiales de enseñanza utilizados a lo largo de la historia, que evidencian métodos y fines pedagógicos específicos para cada momento histórico. En este contexto se aborda la génesis del libro escolar y su asociación al proceso de la instrucción publica, como también sus motivaciones políticas y pedagógicas y se distinguen tres paradigmas en la educación que aluden a métodos de enseñanza y a géneros específicos: catecismos, enciclopedias escolares y libros de texto.
Descripción Física:p.14-17
Palabras Clave:CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / HISTORIA DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) A. 4 , no.19 (nov.-dic. 2012)
  7 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19518
Autor/es:Machietti, Sira Serenella.
Titulo/s: Pedagogía personalista y educación para la paz / Sira Serenella Macchietti.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2013
Resumen:Examina la pedagogía de la Paz desarrollada en Italia durante el siglo pasado, y en particular aquella vinculada con la corriente personalista. En este contexto se mencionan algunos pedagogos del siglo XX, sus propuestas y se analiza detenidamente el pensamiento de José Antonio Ibáñez-Martín en torno a la Educación para la Paz, para finalmente presentar algunas consideraciones conclusivas y una propuesta de re-comprensión del significado de la paz.
Descripción Física:p.87-100
Palabras Clave:PEDAGOGIA / EDUCACION PARA LA PAZ / HISTORIA DE LA EDUCACION ITALIA
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 71, nro. 254 (ene.-abr.. 2013)
  8 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19506
Autor/es:Zurita, Martín.
Titulo/s: "Liderazgo en educación""Education Leadership" / Martín Zurita.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2012
Resumen:Expone una disertación hecha por el director ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita en el Primer Congreso Internacional de Liderazgo en Educación, realizado en México durante fines de Febrero y principios de Marzo del año 2012. En dicha conferencia el disertante desarrolla una semblanza básica sobre el surgimiento, evolución y actualidad de la educación privada en el sistema educativo de Argentina.
Descripción Física:p.66-72
Palabras Clave:ENSEÑANZA PRIVADA / HISTORIA DE LA EDUCACION / ELABORACION DE POLITICAS / APLICACION DE LA LEY BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 6, no. 23 (jun.-jul.. 2012)
  9 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19500
Autor/es:Sánchez de Bodanza,, Susana.
Titulo/s: Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada. Breve reseña histórica / Susana Sánchez de Bodanza.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2012
Resumen:Expone una nueva mirada que caracteriza el vínculo entre estudiantes y docentes y que aborda la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) donde los docentes se ubican con incomodidad y los estudiantes, con cierta comodidad. La intención es desechar cualquier tipo de clasificación negativa y buscar nuevas formas de interpelar el vínculo de docentes y estudiantes con la cultura digital en el escenario educativo.
Descripción Física:p.55-57
Palabras Clave:ENSEÑANZA PRIVADA / HISTORIA DE LA EDUCACION / APLICACION DE LA LEY BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 5, no. 22 (ene.-feb. 2012)
  10 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19230
Autor/es:Mendez, Jorgelina.
Titulo/s: La formación de docentes de nivel medio : entre la demanda y la anticipación. Argentina, principios del siglo XX / Jorgelina Mendez.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2011
Resumen:Aborda los orígenes de la formación de profesores para la escuela secundaria, tomando como punto un conjunto de reformas que se producen en el marco de un movimiento histórico particular, denominado "republica conservadora" y que son impulsadas por las demandas de cambio que plantean las clases medias argentinas. En este marco se analizan las demandas en la educación secundaria y los planteos que las sustentan para provocar cambios no sólo en el nivel, sino en la formación de sus profesores.
Descripción Física:p. 259-291
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES / ENSEÑANZA SECUNDARIA / REFORMA DE LA EDUCACION / HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 21 (jun. 2011)
  11 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19189
Autor/es:Sileoni, Alberto.
Titulo/s: El Estado educador argentino en el Bicentenario de Mayo / Alberto Sileoni.
En: Aportes para el estado y la administración gubernamental. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Administradores Gubernamentales, 2010
Resumen:En el marco del Bicentenario plantea varias reflexiones sobre la responsabilidad del Estado en la educación. Asimismo describe los logros alcanzados en materia educativa en los últimos años, en buena medida, gracias al consenso de vastos sectores de la sociedad y de las principales fuerzas políticas del país, lo que permitió la sanción de un conjunto de importantes leyes que actualmente orientan al sistema educativo nacional.
Descripción Física:p. 77-88
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / ADMINISTRACION PUBLICA / PAPEL DEL GOBIERNO / GESTION / ARGENTINA.
Solicitar por: ;A4 E4 (821.1) A. 16, no. 28 (dic. 2010)
  12 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19166
Autor/es:Montero, Julieta.
Titulo/s: Los objetivos que organizaron el nivel medio en la Argentina / Julieta Montero.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Expone un análisis histórico de los futuros proyectados por la escuela media a través de la definición de sus objetivos. En este marco se abordan varios periodos en los que los objetivos de la educación media se organizaron en un discurso coherente sobre la relación entre Estado, Sociedad y Educación.
Descripción Física:p.12-16
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / HISTORIA DE LA EDUCACION / EDUCACION PARA EL DESARROLLO / EDUCACION PARA EL TRABAJO ARGENTINA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 243 (jmar. 2011)
  13 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19055
Autor/es:Sánchez de Bodanza, Susana.
Titulo/s: El Bicentenario y los orígenes de la Escuela Privada en la Provincia de Buenos. Aires / Susana Sánchez de Bodanza.
En: Laberintos. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Institutos de Enseñanza Privada , 2010
Resumen:Aborda la gestación de las escuelas privadas en la provincia de Buenos Aires, desde antes de los albores del proceso emancipatorio iniciado en 1810 hasta aproximadamente 1901 .Reflexiona sobre la influencia del nacimiento de la gestión privada en la historia de la educación a través de la creación de escuelas por parte de propietarios particulares, congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones .
Descripción Física:p. 18-20
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA PRIVADA BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;L1 (821.1) A. 4, no. 18 (may.-jun.2010)
  14 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18953
Autor/es:Blanco Nieto, Lorenzo J.
Titulo/s: La Investigación en Educación Matemática / Lorenzo J. Blanco Nieto .
En: Educatio Siglo XXI 
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2011
Resumen:Presenta diversas situaciones históricas en torno a la educación matemática que permiten comprender la situación actual. Aporta información útil sobre esta temática indicando investigadores, temas abordados y referencias específicas para aquellos que se inicien en la investigación de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en diferentes niveles educativos.
Descripción Física:p.109-128
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS / INVESTIGACION / HISTORIA DE LA EDUCACION ESPAÑA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2 (460) no.29.1 (2011)
  15 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18775
Autor/es:Dussel, Inés.
Southwell, Myriam.
Titulo/s: Los rituales escolares : pasado y presente de una práctica colectiva / Inés Dusell ; Myriam Southwell.
En: El Monitor de la Educación 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2009
Resumen:Analiza los rituales que generan los actos escolares, las imágenes y las identidades que construyen. Realiza un breve recorrido histórico sobre las distintas matrices sobre las que se fueron constituyendo para dar origen a una identidad nacional colectiva.
Descripción Física:p. 24-29
Palabras Clave:CALENDARIO ESCOLAR / HISTORIA DE LA EDUCACION / IDENTIDAD CULTURAL
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) 5a. época, no. 1 (jun. 2009)
  16 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18701
Autor/es:Nassif, Ricardo.
Titulo/s: El educador : Joaquín V. González, pedagogo y educador / Ricardo Nassif.
En: Revista de la Universidad, publicación de la Universidad Nacional de la Plata. 
Lugar/Editor:La Plata [Argentina], Universidad Nacional de La Plata, 1963
Resumen:Aborda la figura de Joaquín V. González a partir de la descripción de su faceta de pedagogo y educador desagregando los aspectos más importantes de ambas órdenes disciplinarias en su actuación personal y pública.
Descripción Física:p. 41-56
Palabras Clave:PEDAGOGIA / HISTORIA DE LA EDUCACION / BIOGRAFIA / UNIVERSIDAD
Solicitar por: ;R2 U3 (821.21) No. 17 (ene.-dic.: 1963)
  17 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18550
Autor/es:Lobera, Josep.
Titulo/s: Reyes, brujos y filósofos: la educación en el cambio y en la reproducción social / Josep Lobera.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, OEI, 2009
Resumen:Examina algunas perspectivas educativas que se han producido a lo largo de la historia y que reflejan la dinámica e influencia de los intereses materiales e ideales en el propósito y la organización del sistema educativo. Asimismo desarrolla dos aproximaciones al hecho educativo que tiene que ver con el modelo social en el que están insertas: la restricción vs. la extensión del acceso, y la transmisión vs. la comunicación del conocimiento.
Descripción Física:p 221-239
Palabras Clave:ORGANIZACION ESCOLAR / DERECHO A LA EDUCACION / ACCESO A LA EDUCACION / DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION / HISTORIA DE LA EDUCACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 51(set.-dic 2009)
  18 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18443
Autor/es:de Oliveira, Ramón.
Titulo/s: O ensino médio em questão: a análise de uma história recente / Ramón de Oliveira.
En: Boletim Técnico do Senac 
Lugar/Editor:Río de Janeiro : Senac, 2008
Resumen:Analiza la historia reciente de la enseñanza secundaria brasileña (1971-2006) teniendo como referencia los cambios ocurridos en el sistema capitalista y sus implicaciones en la práctica pedagógica escolar en la financiación de la educación pública brasileña.
Descripción Física:p. 43-49
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / HISTORIA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA PUBLICA / TENDENCIAS DE LA POLITICA EDUCACIONAL BRASIL /
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 (81) Vol. 34 nro. 1 (ene.-abr. 2008)
  19 / 127
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18364
Autor/es:
Dirección General de Cultura y Educación.
Oporto, Mario,
Titulo/s: Homenaje a 150 años de historia de la educación pública en la Provincia de Buenos Aires
En: Anales de la Educación Común 
Lugar/Editor:Buenos Aires (Provincia), Dirección General de Cultura y Educación, 2009
Resumen:Realiza un homenaje a la Revista Anales de la Educación Común, creada por Sarmiento a 150 años de su primer número en 1858. Se rinde homenaje a la historia de la educación de la provincia de Buenos Aires a partir del recorrido por tres períodos que contienen 50 años de historia cada uno, y en los que se reflejan los elementos clave de la educación y su evolución, a lo largo de 150 años de existencia.
Descripción Física:p. 10-12
Palabras Clave:HISTORIA DE LA EDUCACION / ENSEÑANZA PUBLICA / TENDENCIAS DE LA POLITICA EDUCACIONAL / PUBLICACIONES OFICIALES BUENOS AIRES (PROVINCIA) ANALES DE LA EDUCACION COMUN
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A3 E1 C4 (821.21) Tercer siglo, año 4, no. 9(may. 2009)
  20 / 127
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18361
Autor/es:López, María del Pilar.
Titulo/s: Cómo enseñar a leer / métodos y textos en debate. Entre Ríos 1900-1914 / María del Pilar lópez.
En: Contextos de Educación 
Lugar/Editor:Río Cuarto (Argentina), Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, 2006/2008
Resumen:Aborda los fundamentos pedagógicos de la enseñanza simultánea de la lectura y de la escritura en las escuelas primarias entrerrianas del período 1900-1914. En este sentido revisa el debate sobre el uso de los distintos métodos y los textos empleados en dicha tarea de alfabetización.
Descripción Física:p. 238-251
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA DE LA LECTURA / ENSEÑANZA PRIMARIA / METODOS DE ENSEÑANZA / HISTORIA DE LA EDUCACION / CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO / ALFABETIZACION ENTRE RIOS (ARGENTINA)
Solicitar por: ;C4 E1 (824.3) año 7-8, no. 8-9(nov. 2007)
página 1 de 7 Ir a la página                  


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui