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Búsqueda : LENGUAJE INFANTIL. [Descriptores]
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16539
Autor/es:Labov, W.
Titulo/s: La lógica del ingles no standard.
En: EDUCACION Y SOCIEDAD 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Analiza desventajas de niños de ghetos. Examina métodos de abordar el lenguaje y la inteligencia de poblaciones con supuesta privacion verbal y cultural. En contra de teorías de Bernstaein piensa que tienen comportamiento monosilabicos para defenderse. Cuestiona imposición del "Codigo elaborado declase media".
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / LENGUAJE INFANTIL. / INVESTIGACION LINGUISTICA.
Solicitar por: ;E1 S4; (460.00) no.4 ,p.145-168, 1985.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16489
Autor/es:Perez, Miguel J.
Titulo/s: La expresividad del habla infantil; un ejemplo entre muchos.
En: ACCION EDUCATIVA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Esta experiencia intenta analizar los elementos que son causales de la fuerzo expresiva que adquiere el habla del niño cuando actúa libremente, sobre todo en el juego. Analiza el juego simbólico, los tiempos y las formas temporales que utiliza.
Palabras Clave:LENGUAJE INFANTIL. / EXPRESION ORAL. / JUEGO INFANTIL.
Solicitar por: ;A1 E1; (460.00) no.59 ,p.21-26, abr. 1990.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13567
Autor/es:Silva Villena, Omer.
Titulo/s: La adquisición y el desarrollo del lenguaje en el niño.
En: FONO AUDIOLOGICA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Analiza cuatro enfoques de la adquisición del lenguaje: conductista (Bloomfield, 1933), cultural relativista determi nista (Boasy, 1911 y Sapir, 1921), interaccionista (Piaget) preformacionista predeterminista (Chonisky, 1980). Ofrecetres cuadros comparativos sobre estas posiciones y sobre seis problemas en la adquisición del lenguaje.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL LENGUAJE. / LENGUAJE INFANTIL. / ENSEÑANZA DEL LENGUAJE. / TEORIA LINGUISTICA.
Solicitar por: ;F4; (821.01) Vol:35,no.1 ,p.2-15, ene.-abr. 1989.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11341
Autor/es:Rodriguez Umaña, Ma. del Pilar.
Titulo/s: El maestro frente a las dificultades de la lengua oral.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:Expone algunos conceptos acerca de la problemática que ofrece la adquisición del lenguaje en el niño. Analiza el papel que desempeña el docente para guiar la problemática del lenguaje.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL NIÑO. / LENGUAJE INFANTIL. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / PAPEL DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:15,no.2 ,p.49-57, 1991.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11310
Autor/es:Sanchez Corrales, Víctor M.
Murillo Rojas, Marielos.
Titulo/s: Campos semánticos y disponibilidad léxica en preescolar.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:Contiene: el vocabulario infantil. La planificación lingüística y los estudios de disponibilidad léxica. Análisis de la información. Análisis de los resultados. Estudio descriptivo.
Palabras Clave:LENGUAJE INFANTIL. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / LENGUA MATERNA.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:17,no.2 ,p.15-25, 1993.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11203
Autor/es:Hernandez Pina, Fuensanta.
Titulo/s: Desarrollo de los términos cuantitativos en niños de 4 y 5 años de edad.
En: Revista de pedagogía 
Resumen:Parte del conocimiento matemático y del lenguaje que tiene el niño al ingreso escolar. A los 5 años se desarrolla la adquisición de los términos cualitativos en forma bipolar: cada uno con su opuesto. Los primeros años deberían dedicarse al dominio del lenguaje matemático.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL VOCABULARIO. / LENGUAJE INFANTIL. / MATEMATICAS MODERNAS.
Solicitar por: ;R2 P2 (083) Vol:39,no.32 ,p.170-175, ago. 1989.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11178
Autor/es:Garcia Nieto, Narciso.
Titulo/s: Razonamiento verbal.
En: Revista de pedagogía 
Resumen:Afirma que las aptitudes verbales tienen incidencia en el aprendizaje y rendimiento escolar pero que solo hablar o leer no garantiza el desarrollo del razonamiento verbal. Ejemplifica actividades que lo mejoren.
Palabras Clave:APRENDIZAJE VERBAL. / COMUNICACION VERBAL. / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / LENGUAJE INFANTIL. / EXPRESION ORAL.
Solicitar por: ;R2 P2 (083) Vol:39,no.316 ,p.59-61, abr. 1989.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10402
Autor/es:Bassols i Puig, Ma. Margarita.
Titulo/s: Notas sobre la interacción lingüística en el aula.
En: Medios audiovisuales 
Resumen:Las razones que se aducen para explicar como alcanza un niño el nivel de lengua óptimo han sido muy diversas. Líneas generales del proceso de aprendizaje lingüístico. Que papel juega en todo este proceso la lengua del adulto.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / LENGUAJE INFANTIL. / COMUNICACION EN LA CLASE.
Solicitar por: ;M2 A5 (460) no.147 ,p.27-29, ene. 1986.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10371
Autor/es:Shum, Grace.
Conde, Ángeles.
Diaz, Carmen.
Titulo/s: ¿Cómo piden los niños las cosas?:un estudio sobre la evolución de las pautas de requerimiento.
En: Boletín del Instituto de Ciencias de la Educación. 
Resumen:Estudio longitudinal de la expresión verbal de cuatro niños de edades comprendidas entre los dos y tres años y medio, pertenecientes a medios de procedencia distinta (familiar e institucional), y con diferencias con respecto a su desarrollo del lenguaje.
Palabras Clave:DESARROLLO DEL LENGUAJE. / DESARROLLO DEL NIÑO. / LENGUAJE INFANTIL. / DESARROLLO DEL VOCABULARIO.
Solicitar por: ;B4 (460) no.18 ,p.7-32, jul. 1991.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09549
Autor/es:Sequeiros Tizon, Juan José.
Palanca Melo, Cristina.
Titulo/s: Dislalia funcional y medio escolar.
En: Revista Galega de Psicopedagoxia 
Resumen:Define dislalia y sus manifestaciones secretas, incluyendo el hotentotismo que compromete todos los fonemas. Clasifica las dislalias. Sus causas; prácticas comunicativas practicadas en el hogar o fuera de él. Desarrolla su relación con las propiedades del sistema de sonido a adquirir y la relación de las producciones del niño con el lenguaje del adulto.
Palabras Clave:TRASTORNOS DEL HABLA. / DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / LENGUAJE INFANTIL. / DISLEXIA.
Solicitar por: ;R2 G1 (460) Vol:01,no.1 ,p.81-87, 1988.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09548
Autor/es:Junque i Plaja, Carme.
Titulo/s: La intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura. Perspectiva neuropsicológica.
En: Revista Galega de Psicopedagoxia 
Resumen:Analiza factores causales. Al analizar los procedimientos diagnósticos grafica las claves para el mismo en niños con dificultades en el rendimiento escolar. Expone la aproximación de Orton Guillighan y la de Mattis. No se refiere a aspectos psicomotrices, de lateralidad, de orientación izquierda-derecha, etc.
Palabras Clave:DISLEXIA. / DIFICULTAD EN LA LECTURA. / LENGUAJE INFANTIL.
Solicitar por: ;R2 G1 (460) Vol:01,no.1 ,p.109-120, 1988.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09544
Autor/es:Monfort, Marc.
Titulo/s: La intervención en niños con retraso en el desarrollo del lenguaje.
En: Revista Galega de Psicopedagoxia 
Resumen:Plantea los problemas de evaluación entre las perfomances lingüísticas de un niño y lo que se suele registrar en niños de su edad, para elaborar un plan de orientación con intervención de especialistas. Describe la orientación sintomatológica y la funcional; las modificaciones en el entorno familiar y el programa de estimulación en situaciones de interacción real.
Palabras Clave:DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. / PROBLEMAS DE LA COMUNICACION. / LENGUAJE INFANTIL. / RETRASO. / TRASTORNOS DEL HABLA.
Solicitar por: ;R2 G1 (460) Vol:01,no.1 ,p.71-80, 1988.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06786
Autor/es:Muñoz de Ruiz, Nelly Cristina.
Titulo/s: Identificación del estilo comunicativo lingüístico más efectivo
En: Revista del Instituto de Investigaciones Educativas 
Resumen:Selección razonada de diferentes tipos de actos comunicativos a través del lenguaje.
Palabras Clave:COMUNICACION VERBAL. / LENGUAJE. / LENGUAJE INFANTIL. / ENRIQUECIMIENTO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;I3 I3 E1; (821.01) Vol:12,no.56 ,p.43-53, oct. 1986.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-06636
Autor/es:Goodman, Kenneth S.
Titulo/s: El aprendizaje de las primeras letras.
En: Perspectivas : Revista trimestral de Educación Comparada 
Resumen:Los niños que viven rodeados de signos escritos empiezan a leer y a escribir antes. Comenta a Ferreiro y Tiberosky, H. Sinclair, Y. Goodman. La alfabetización comienza antes de la escuela; con raíces múltiples que desembocan en la capacidad afectiva para leer. El niño controla tres series de principios: lingüísticos, funcionales y relacionales. Ejemplifica, incorpora testimonios y sienta las bases para un programa de lectura.
Palabras Clave:LECTURA. / APRENDIZAJE. / LENGUAJE. / LENGUAJE INFANTIL.
Solicitar por: ;P2 (100.7) Vol:15,no.53 ,p.65-73. 1985.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-05579
Autor/es:Moreno Manso, Juan Manuel.
Rabazo Mendez, Maria José.
Titulo/s: Evaluación del lenguaje oral en el contexto escolar.
En: Campo Abierto 
Resumen:Se analizan los test más utilizados para evaluar a los alumnos desde la práctica profesional, en especial maestros de audición, lenguaje, psicopedagogos. A partir de este elevamiento se busca dejar en claro que no siempre un test es el recurso apropiado. Se propone como estrategia la evaluación global.
Palabras Clave:LENGUAJE INFANTIL. / PRUEBA DE LENGUAJE. / EXPRESION ORAL. / EVALUACION.
Solicitar por: ;C1 A1; (460.00) no.24 ,p.51-70, 2003
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-04504
Autor/es:Villanueva Suarez, Susana.
Titulo/s: El uso del lenguaje de signos para facilitar la comunicación oral en los niños con retraso de desarrollo con capacidad auditiva
En: Siglo cero 
Resumen:El propósito de este articulo es discutir la bibliografía relacionada con el uso de comunicación total en niños con retrasos en el desarrollo, pero con capacidad auditiva, así como identificar que niños y que familias se beneficiarían con este modelo.
Palabras Clave:APTITUD PARA LA COMUNICACION. / LENGUAJE INFANTIL. / TRASTORNOS DEL HABLA.
Solicitar por: ;S3 C2 (460) no.143 ,p.35-38, set.-oct. 1992.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-03120
Autor/es:Gonzalez Bermudez, Juana Maria.
Titulo/s: El mundo circundante como fuente de desarrollo del lenguaje del niño.
En: Simientes 
Resumen:Marca la relación existente entre el niño y el mundo que lo rodea en la adquisición del lenguaje y como el maestro debe tenerlo en cuenta, partiendo de procesos metodológicos para lograr que al niño le resulte agradable y placentero su aprendizaje.
Palabras Clave:LENGUAJE INFANTIL. / EDUCACION AMBIENTAL. / ENRIQUECIMIENTO DEL LENGUAJE. / INFLUENCIA DEL AMBIENTE. / CUBA.
Solicitar por: ;S3 (729) Vol:24,no.1 ,p.21-24, ene.-mar. 1986.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02740
Autor/es:Pandolfi, Ana Maria.
Herrera, Maria Olivia.
Titulo/s: Comunicación no verbal en niños menores de tres años.
En: Revista Latinoamericana de Psicología 
Resumen:El presente trabajo tiene como objetivo primordial describirlos gestos que el niño menor de 3 años realiza como apoyo lingüístico a sus emisiones verbalizadas. Analiza la producción lingüística y su comportamiento gestual en 14 niños, de edad promedio 2 años y 8 meses, intentando realizar un análisis diastrático, en el que se considero como variable interviniente o dependiente el factor sociocultural.
Palabras Clave:LENGUAJE INFANTIL. / PAPEL DEL LENGUAJE. / PRIMERA INFANCIA. / HABILIDAD LINGUISTICA. / REACCION MOTORA.
Solicitar por: ;R2 L1 P4 (861) Vol:24,no.3 ,p.357-372, 1992.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02733
Autor/es:Montealegre, Rosalia.
Titulo/s: El lenguaje egocéntrico en la psicología contemporánea :polemicas e investigaciones.
En: Revista Latinoamericana de Psicología 
Resumen:Se ha investigado, teniendo en cuenta a Piaget, la comunicación egocéntrica en conductas de juegos y de pinturas infantiles. Se analizan las posturas e investigaciones de Vigotsky y Piaget.
Palabras Clave:PSICOLOGIA DEL NIÑO. / LENGUAJE INFANTIL. / PIAGET. / VIGOTSKI.
Solicitar por: ;R2 L1 P4 (861) Vol:26,no.1 ,p.111-128, 1994.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-02719
Autor/es:Montealegre, Rosalia.
Titulo/s: Papel del lenguaje en la solución de tareas espaciales por niños de edad preescolar.
En: Revista Latinoamericana de Psicología 
Resumen:En la investigación se estudia la función planificadora del lenguaje egocéntrico en niños de edad preescolar y edad escolar inicial durante el cumplimiento de una tarea espacial.
Palabras Clave:PAPEL DEL LENGUAJE. / LENGUAJE INFANTIL. / DESARROLLO INTELECTUAL. / PSICOLOGIA EVOLUTIVA.
Solicitar por: ;R2 L1 P4 (861) Vol:22,no.2 ,p.239-252, 1990.
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