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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16355
Autor/es:Jover Gomez-Ferrer, Guadalupe.
Titulo/s: Trabajando con canciones.
En: RESUMEN DE PRENSA 
Lugar/Editor:Madrid
Resumen:Se analiza la integración de contenidos técnicos (asignaturacon situaciones comunicativas de la vida cotidiana. Describe un ejemplo donde a través de una cancion de Joaquín Sabina,se trabajan aspectos de morfología, sintaxis, métrica y semántica. Se intenta formar una actitud crítica del alumno, con los textos que maneja.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / COMUNICACION EN LA CLASE. / LENGUAJE.
Solicitar por: ;R2 P4 F2; (460.00) no.63 ,p.44-46, feb. 1992.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16088
Autor/es:Gagliano, Rafael S.
Titulo/s: Los lenguajes del cuidado y los cuidados del lenguaje.
En: ANALES DE LA EDUCACION COMUN 
Lugar/Editor:La Plata
Resumen:Analiza el tema del ciudado de la infancia en el marco del cuidado que brindan la sociedad y la escuela, extendiendo elconcepto a expresiones del lenguaje, el arte o el juego.
Palabras Clave:INFANCIA. / PAPEL DE LA ESCUELA. / LECTURA. / HABITO DE LECTURA. / LENGUAJE.
Solicitar por: ;A3 E1 C4; (821.21) Vol:03,no.6 ,p.91- 94, jul. 2007.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-16010
Autor/es:Neumann, Beatriz.
Quevedo, Mirta.
Titulo/s: La interacción en aulas de segundo ciclo de la Educación Gene ral Básica : ¿comunicacion o desencuentro?
En: REVISTA ARGENTINA DE SOCIOLOGIA 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Presenta los resultados de una investigación acerca de la interrelación entre docentes y alumnos, organizando el anali sis en torno a las relaciones entre lenguaje y sociedad, lenguaje y poder, lenguaje y escuela, lenguaje y lenguas usadasen la escuela.
Palabras Clave:RELACION ALUMNO-DOCENTE. / EDUCACION BASICA (SEGUNDO CICLO). / LENGUAJE. / PAPEL DE LA ESCUELA.
Solicitar por: ;R2 A4 S4; (821.01) Vol:03,no.5 ,p.225-245, nov.- dic. 2005.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14682
Autor/es:Abella, Gonzalo.
Titulo/s: El lenguaje de la educación popular.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:En la educación popular debe acabarse con esa falsa antinomia lenguaje cultolenguaje popular, que exige al educando expresarse en el lenguaje de la comunidad pero menosprecia la necesidad de esta de saber expresarse en el lenguaje delas clases dominantes.
Palabras Clave:LENGUAJE. / EDUCACION POPULAR.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.4 ,p.29-30, mar.-may. 1987.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14663
Autor/es:Velazquez, Mara.
Pereyra, Enrique.
Titulo/s: La utilización de la computadora. 2da. parte : actividades practicas.
En: PUNTO 21 
Lugar/Editor:Montevideo
Resumen:Las dificultades que se presentan en la forma de docentes enel manejo de la computadora. Primeras ordenes que integran el holgó.
Palabras Clave:COMPUTADORA. / PROGRAMA DE COMPUTACION. / LENGUAJE.
Solicitar por: ;P5 V2; (899.00) no.35 ,p.27-29, may. 1986.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14134
Autor/es:Neumann, Beatriz.
Quevedo, Mirta.
Titulo/s: El lenguaje en uso en la escuela : aportes para superar conflictos lingüísticos.
En: BOL. INTERCAMBIO 
Lugar/Editor:Rawson
Resumen:Proyecto de investigación sobre la descripción dellenguaje en uso de la población escolar desde un enfoque sociolingüístico tendiente a desmitificar la idea de "deficit" lingüístico como causal del fracaso escolar.
Palabras Clave:LENGUAJE. / FACTOR DE FRACASO. / PROYECTO DE INVESTIGACION. / HABILIDAD LINGUISTICA.
Solicitar por: ;B4 I3; (828.02) no.1 ,p.31-35, oct. 2003.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13852
Autor/es:Manacorda de Rosetti, Mabel V.
Migliano, Alicia.
Titulo/s: Aprender a construir; una clase de lengua con enfoque operato rio.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Una clase de lengua con enfoque operatorio aplicado a los alumnos de 3er. grado. Al describir la totalidad de su desarrollo, proporciona un buen modelo a los docentes y alumnos de magisterio.
Palabras Clave:LENGUA MATERNA. / LENGUAJE. / CONDUCCION DE LA CLASE.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:04,no.33 ,p.27-31, abr. 1988.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12534
Autor/es:Nigro de Caramuti, Patricia.
Titulo/s: Las relaciones entre la pragmática y la argumentación.
En: Aula abierta 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Define la pragmática y su origen y su relación con la ar gumentacion. Actos de habla directos e indirectos . La iro nia.
Palabras Clave:EXPRESION ORAL. / TEORIA LINGUISTICA. / MANERA DE HABLAR. / EDUCACION POLIMODAL. / LENGUAJE.
Solicitar por: ;A5 A1; (821.01) Vol:07,no.75 ,p.48-52, ene. 1999.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11834
Autor/es:Camara, Maria Esther.
Titulo/s: Comunicación y expresión.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Señala la diferencia entre comunicación y expresión, sus signos, aprendizaje del lenguaje, patrones patológicos y evolución de la comprensión de la palabra hablada.
Palabras Clave:COMUNICACION. / COMUNICACION VERBAL. / EXPRESION ORAL. / LENGUAJE.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:12,no.19 ,p.14-21, oct. 1997.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11833
Autor/es:Pizzarro, Cristina.
Titulo/s: El diálogo.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Valor de la palabra hablada, importancia del diálogo, características de la conversación, son temas abordados desde la perspectiva de la práctica en el aula. Se proponen juegos dramáticos.
Palabras Clave:HABLA. / EJERCITACION DE LA EXPRESION ORAL. / JUEGO. / LENGUAJE. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:12,no.19 ,p.22-26, oct. 1997.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11362
Autor/es:Rojas Porras, Marta.
Titulo/s: La pregunta en situación de clase:los exámenes.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:En este trabajo, se pretende no solo dar cuenta del nivel intelectual que pide la pregunta, sino también hacer un análisis de la topología de las preguntas desde un punto de vista lingüístico-pragmático.
Palabras Clave:TIPOLOGIA DEL LENGUAJE. / LENGUAJE. / EVALUACION DEL ALUMNO. / TECNICA BASADA EN PREGUNTAS.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:16,no.1 ,p.57-72, 1992.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11360
Autor/es:Rojas Porras, Marta.
Garcia Lizano, Nidia.
Brenes Fonseca, Margarita.
Titulo/s: Funciones del lenguaje en el aula.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:El objetivo de esta investigación es la descripción del lenguaje de los participantes en el aula y el análisis de las funciones que dicho lenguaje adquiere en ese contexto.
Palabras Clave:LENGUAJE. / EXPRESION ORAL. / LINGUISTICA. / DESARROLLO DEL LENGUAJE. / PROCESO DE APRENDIZAJE.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:16,no.1 ,p.45-56, 1992.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11352
Autor/es:Ugalde, Ma. del Carmen.
Titulo/s: El lenguaje caracterización de sus dos formas fundamentales:el código oral y el código escrito.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:Plantea el uso del lenguaje, código oral y código escrito. La importancia del lenguaje y los signos lingüísticos.
Palabras Clave:LENGUAJE. / DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:12,no.2 ,p.47-56, 1988.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11342
Autor/es:Campos Saborio, Natalia.
Titulo/s: Estilos de enseñanza aprendizaje en aulas de escuelas ubicadas en zonas urbano-marginales.
En: Educación : revista de la Universidad de Costa Rica. 
Resumen:Desarrolla una investigación que examina el lenguaje empleado por la maestra en interacción con los alumnos, el de los niños con la maestra y el de los niños entre sí. Caracterización de estilos de enseñanza aprendizaje en aulas de escuelas urbano-marginales.
Palabras Clave:RELACION ALUMNO-DOCENTE. / ZONA DESFAVORECIDA. / ESTILO PEDAGOGICO. / LENGUAJE. / COSTA RICA.
Solicitar por: ;R2 E1 U3 (728.6) Vol:15,no.2 ,p.39-47, 1991.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11063
Autor/es:Beuchat Reichardt, Cecilia.
Titulo/s: Lenguaje y matemática:conexiones posibles.
En: Revista de pedagogía 
Resumen:Tiene como finalidad una serie de aspectos que pueden propiciar conexiones entre el lenguaje y el mundo matemático y contribuir a evitar la fragmentación que se observa en algunas realidades.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. / ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO. / LENGUAJE.
Solicitar por: ;R2 P2 (083) Vol:47,no.395 ,p.173-176, ago. 1997.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10352
Autor/es:Amado Santana, Esteban.
Titulo/s: La lengua y la literatura en el bachillerato general.
En: Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 
Resumen:Metodología para que el alumno observe y luego ponga en práctica en forma oral y escrita, el funcionamiento del lenguaje en sus distintos usos y luego induzca el valor y función de las categorías gramaticales.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / LENGUAJE. / LITERATURA. / ENSEÑANZA SECUNDARIA.
Solicitar por: ;B4 I3 C4 (460) no.2 ,p.26-29, nov.-dic. 1986.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-09627
Autor/es:Guzman, Miguel de.
Titulo/s: Del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático.
En: Epsilon 
Resumen:Comparación entre lenguaje matemático y cotidiano. Se destaca el uso diferente que hacen ambos en expresiones como: si, no, y, o bien, se aclara el concepto de las leyes de la lógica.
Palabras Clave:MATEMATICAS. / PENSAMIENTO LOGICO. / LENGUAJE. / PAPEL DEL LENGUAJE.
Solicitar por: ;T2 E4 (460) no.38 ,p.19-36, 1997.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-08534
Autor/es:Hermida, Carola.
Cañon, Mila.
Titulo/s: La trama de la narración. El trabajo con la estructura narrativa.
En: Novedades Educativas 
Resumen:El artículo habla de la nueva terminología de estudios realizados por la lingüística del texto, lo cual describe los esquemas globales que configuran diferentes modelos de producción y recepción a los que denominó superestructuras narrativas.
Palabras Clave:LINGUISTICA. / LENGUAJE.
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Vol:13,no.126 ,p.20-22, jun. 2001.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07342
Autor/es:Condemarin, Mabel.
Titulo/s: La dislexia:un pretexto para avanzar en el estudio del lenguaje.
En: Aprendizaje hoy 
Resumen:Analiza algunos aspectos relacionados con el problema de la terminología, la definición, la prevalencia y las causas, con el fin de llegar a las posiciones actuales.
Palabras Clave:DISLEXIA. / LENGUAJE.
Solicitar por: ;A4 H4 (821) Vol:06,no.9 ,p.31-47, jun.-ago. 1985.
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Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-07190
Autor/es:Saldaño, Rodolfo J.
Titulo/s: Se inician las actividades.
En: La Obra : Revista de Educación 
Resumen:Con el propósito de orientar y colaborar con la tarea de aprendizaje, se inicia esta nota con fundamentos teórico-prácticos sobre los distintos aspectos del área: lenguaje oral, lenguaje escrito y otros códigos de comunicación.
Palabras Clave:LENGUAJE. / ENSEÑANZA DEL LENGUAJE. / PROGRAMA DE ENSEÑANZA. / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA.
Solicitar por: ;L1 O1 (821.1) Vol:65,no.78 ,p.46-53, 1986.
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