abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : LITERATURA INFANTIL. [Descriptores]
Referencias encontradas : 86 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 5 Ir a la página              
  1 / 86
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17123
Autor/es:Lopez, Susana Renee.
Titulo/s: Literatura infantil.
En: INFORMACION BIBLIOGRAFICA 
Lugar/Editor:Tucuman
Resumen:Abarca parte del material documental existente en el centro,referidos a la literatura infantil.
Palabras Clave:BIBLIOGRAFIA ANOTADA. / LITERATURA INFANTIL.
Solicitar por: ;I3 B3; (824.05) Vol:13,no.22 ,p.1-30, set. 1990.
  2 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14381
Autor/es:Cimpec, ed.
Titulo/s: El poder educativo de las historietas.
En: CIMPEC 
Lugar/Editor:Bogota
Resumen:Destaca la importancia de la historieta como recurso didáctico en las escuelas y colegios para la enseñanza de todo tipode materias. Cita experiencias pedagógicas. Muestra casos depenetracion ideológica a trabes de la historieta.
Palabras Clave:ILUSTRACION. / INFLUENCIA LITERARIA. / LITERATURA INFANTIL. / RECURSOS EDUCACIONALES. / MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA.
Solicitar por: ;C3; (861.00) no.5 ,p.48-50, ene.-mar. 1986.
  3 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-14349
Autor/es:Parra Rozo, Omar.
Titulo/s: Temas y personajes de la literatura infantil.
En: ITINERARIO EDUCATIVO, REVISTA FACULTAD DE EDUCACION 
Lugar/Editor:Bogota
Resumen:El presente articulo desarrolla de manera especifica los temas y personajes que "asaltan" la literatura infantil. En tres capítulos se agrupan los temas: 1la literatura de adultos sobre niños, 2la literatura de adultos paraniños, y 3la literatura de niños sobre niños.
Palabras Clave:LITERATURA. / APRECIACION LITERARIA. / INFLUENCIA LITERARIA. / LITERATURA INFANTIL.
Solicitar por: ;I4 E1; (861.00) no.17 ,p.35-62, may-dic. 1992.
  4 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13874
Autor/es:Itzcovich, Susana.
Titulo/s: Lectura comentada de poesías.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Atendiendo a un principio didáctico poco practicado: el análisis rutinario mata la sensibilidad, propone dos formas creativas de análisis de poesías para primaria.
Palabras Clave:POESIA. / ANALISIS LITERARIO. / LITERATURA INFANTIL. / ESCUELA PRIMARIA.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:03,no.2 ,p.3-6, mar. 1987.
  5 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-13797
Autor/es:Cantagalli, Alicia.
Malamud, Elina.
Titulo/s: La literatura infantil hoy.
En: VOCACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Recoge opiniones de escritores que escriben para niños: Maria Hortensia Lacau, Oche Califa, Maria Gimenez Pastor, Gustavo Roldan, etc.... Coinciden en señalar que autores, editoresmaestros y padres tienen claro que la literatura infantil debe recrear y formar a partir de los intereses de los chicos.Proponen un libro nacional, con lenguaje, historia y tradi ciones americanas y argentinas.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / ARGENTINA.
Solicitar por: ;V4 D4; (821.01) Vol:06,no.54 ,p.2-3, ene. 1990.
  6 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12260
Autor/es:Iztkovich, Susana.
Titulo/s: Enseñanza de la lengua. Literatura infantil. Documento curricular.
En: PROGRAMA DE TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Reflexiona acerca del lugar que ocupa la literatura infantil en la escuela, de la carencia en la formación profesional de literatura infantil, de los errores que se cometen en la escuela con respecto a la utilización de la literatura infantil desde una óptica didáctica.
Palabras Clave:EDUCACION BASICA. / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / LITERATURA INFANTIL. / INICIACION EN LA LECTURA.
Solicitar por: ;P4 T4 F4; (821.01) no.4 ,p.1-54, 1996.
  7 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12254
Autor/es:Itzcovich, Susana.
Titulo/s: Lengua y literatura en el nivel inicial. Documento curricular ampliatorio.
En: PROGRAMA DE TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Lengua oral. Adquisición del lenguaje. La lengua materna y los ámbitos donde se desarrolla. Rol de la escuela en el desarrollo del lenguaje.
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES. / EDUCACION PREESCOLAR. / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / LITERATURA INFANTIL.
Solicitar por: ;P4 T4 F4; (821.01) no.7 ,p.1-32, 1995.
  8 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-12238
Autor/es:Iztkovich, Susana.
Titulo/s: Enseñanza de la lengua. Literatura infantil, selección bibliográfica.
En: PROGRAMA DE TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE 
Lugar/Editor:Buenos Aires
Resumen:Contiene artículos que analizan el contenido de la literatura infantil y acercan sugerencias sobre como iniciar a los niños en el gusto por la lectura.
Palabras Clave:BIBLIOTECA ESCOLAR. / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA. / INICIACION EN LA LECTURA. / LITERATURA INFANTIL. / HABITO DE LECTURA.
Solicitar por: ;P4 T4 F4; (821.01) no.5 ,p.1-120, 1996.
  9 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11934
Autor/es:Martinese, Beatriz Alejandra.
Titulo/s: El reino del silencio.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Cuento.
Palabras Clave:CUENTO. / LITERATURA INFANTIL.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:05,no.18 ,p.29-31, mar. 1990.
  10 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11903
Autor/es:Pichot Marcora, Haydee E. de.
Titulo/s: Influencia del libro en el niño prelector.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Señala la importancia del primer contacto del niño con la literatura. Analiza la actitud de la maestra jardinera como lectora que ofrece un libro al niño prelector. Potencialidad lectora del niño ante el libro leído. Hipótesis construidas psicogenéticamente por el niño.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / EDUCACION PREESCOLAR. / LIBRO PARA NIÑOS.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:06,no.4 ,p.3-5, ene. 1992.
  11 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11756
Autor/es:Pizarro, Cristina.
Titulo/s: XXVI Congreso del IBBY. Nueva Delhi, India.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:Informa sobre el XXVI congreso del IBBY sobre literatura infantil en Nueva Delhi, y hace un resumen de los principales aspectos de la India.
Palabras Clave:INFORME DE CONFERENCIA O REUNION. / LITERATURA INFANTIL. / INDIA. / CULTURA.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:14,no.134 ,p.61-63, nov. 1999.
  12 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-11720
Autor/es:Pizarro, Cristina.
Titulo/s: La poesía en el jardín.
En: La Obra para la educación inicial 
Resumen:La literatura nació con la poesía surgida con la necesidad del hombre primitivo de recoger la memoria con trazos. El punto de partida se representa en la contemplación de algunos elementos de la realidad y luego registrada con trazos lingüísticos que el hombre es capaz de simbolizar.
Palabras Clave:POESIA. / LITERATURA INFANTIL. / EDUCACION PREESCOLAR.
Solicitar por: ;L1 O1 E1 (821.1) Vol:15,no.147 ,p.30-31, dic. 2000.
  13 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10533
Autor/es:Cabo Martines, Maria Rosa.
Titulo/s: La literatura infantil y su didáctica.
En: Aula abierta : revista del instituto de Ciencias de la Educación. 
Lugar/Editor:Oviedo
Resumen:Analiza géneros, poesía, métodos de enseñanza, con amplia propuesta de actividades, modos de acercamiento al cuento. La narrativa con ejercicios originales y valiosos, análisis de funciones, juegos. El teatro infantil, medios audiovisuales y de comunicación social.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / CUENTO. / METODO EDUCACIONAL. / MEDIO DIDACTICO.
Solicitar por: ;A5 A1 (460) no.51 ,p.245-278, may. 1988.
  14 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10344
Autor/es:Bellver, Lola.
Titulo/s: La literatura infantil en el ámbito de la administración educativa.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil 
Resumen:Analiza el papel de la administración para que la literatura infantil se desarrolle en todos los ámbitos: orden ministerial para que el material escolar sea gratuito en áreas rurales, centros de recursos de educación compensatoria, proyectos experimentales de reforma del sistema educativo.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / ADMINISTRACION DE LA EDUCACION. / DESARROLLO RURAL INTEGRADO. / AMBIENTE CULTURAL. / LECTURA PERSONAL.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:01,no.1 ,p.24, dic. 1988.
  15 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10343
Autor/es:Orquin, Felicidad.
Titulo/s: La madrastra pedagógica.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil 
Resumen:Considera que la escuela tiene una actitud posesiva, superprotectora e interesada que disminuye el valor de la literatura infantil. Cuestiona la creciente escolarización de la lectura y la escasa formación del gusto y de los hábitos culturales. Afirma que la lectura debe ser un fin y no un medio para el trabajo.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / LIBRO PARA NIÑOS. / FORMACION DE HABITOS. / LECTURA PERSONAL. / PAPEL DE LA ESCUELA.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:01,no.1 ,p.20-23, dic. 1988.
  16 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10342
Autor/es:Savater, Fernando.
Titulo/s: Lo que enseñan los cuentos.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:Reivindica la necesidad de la literatura como formadora de la personalidad y del continente literario (mitos, etc) no impresos. Destaca su incidencia en la capacidad de fabular, lograr entretenimiento y deleite.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / LITERATURA. / LIBRO PARA NIÑOS. / FOLKLORE. / ACTIVIDAD RECREATIVA.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:01,no.1 ,p.8-12, dic. 1988.
  17 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10341
Autor/es:Valeri, Maria Eulalia.
Lisson, Asuncion.
Titulo/s: ¿Qué libros han de leer los niños?.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:Asigna a la escuela el papel de difusión del libro infantil y juvenil y describe el nacimiento de una literatura infantil y juvenil, en España, en los años 60. Describe como se realiza la guía de libros escogiendo dos mil por año.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / LIBRO PARA NIÑOS. / REPERTORIO. / SELECCION DE MATERIAL DIDACTICO.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:01,no.1 ,p.14-19, dic. 1988.
  18 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10336
Autor/es:Cervera, Juan.
Titulo/s: Literatura infantil y reforma.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:En periodo de reforma educativa es bueno replantear el papel que la literatura infantil juega en el niño, y dotar asi a los centros de formación del profesorado de los recursos adecuados que permitan a los futuros maestros un conocimiento certero de ella. Reflexiones acerca del tratamiento que de la literatura infantil se hace en la universidad.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / REFORMA DE LA EDUCACION. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:03,no.18 ,p.56-57, jun. 1990.
  19 / 86
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10330
Autor/es:Garcia Oliva, José.
Titulo/s: Perfeccionamiento del profesorado.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:La formación permanente del profesorado es una necesidad de primer orden, sin embargo, el autor sostiene que hay otra, tan imperiosa y urgente como la anterior: la "presencia permanente de infancia y juventud en el profesorado" y propone la literatura infantil y juvenil como herramienta precisa para refrescar y actualizar ideas sobre los niños, su mundo y sus intereses.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / FORMACION DE DOCENTES.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:02,no.8 ,p.24-28, jul.-ago. 1989.
  20 / 86
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10329
Autor/es:Gomez, Pilar S. de.
Titulo/s: Los libros infantiles y juveniles en México.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:El desarrollo de la literatura infantil y juvenil en México. Campañas llevadas a cabo para paliar el analfabetismo en el país. Autores e ilustradores sobresalientes del panorama literario infantil juvenil en México.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / ANALFABETISMO. / MEXICO.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:05,no.39 ,p.70-75, may. 1992.
página 1 de 5 Ir a la página              


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui