abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : NEOLIBERALISMO [Descriptores]
Referencias encontradas : 22 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 2 Ir a la página        
  1 / 22
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19187
Autor/es:Abal Medina, Juan Manuel.
Titulo/s: El rol de los trabajadores públicos para un mejor estado / Juan Manuel Abal Medina.
En: Aportes para el estado y la administración gubernamental. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Administradores Gubernamentales, 2010
Resumen:Reflexiona acerca de la orientación adoptada por el Estado Nacional para dotarse de mejores recursos técnicos, administrativos y humanos en los últimos siete años. En este contexto intenta explicitar las características centrales del modelo de administración pública adoptado desde 2003, que tiene como uno de sus objetivos salientes, la mejora en la calidad del empleo público .
Descripción Física:p. 13-20
Palabras Clave:ADMINISTRACION PUBLICA / EMPLEADOS / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / PAPEL DEL GOBIERNO / ARGENTINA. NEOLIBERALISMO
Solicitar por: ;A4 E4 (821.1) A. 16, no. 28 (dic. 2010)
  2 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19067
Autor/es:Vila Merino, Eduardo S.
Titulo/s: Pedagogía de las ausencias : la defensa de las políticas educativas en tiempos globales / Eduardo S. Vila Merino.
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco [México]: Instituto Politécnico Nacional, 2010
Resumen:Revisa las políticas educativas emergentes desde una mirada intercultural y emancipadora, frente a los ataques desde ámbitos del globalismo neoliberal. En este sentido se aboga por el desarrollo de políticas educativas públicas y su capacidad de respuesta frente a las desigualdades y discriminaciones, desde una óptica intercultural en la construcción identitaria y la sustentabilidad de la perspectiva de derechos.
Descripción Física:p.5-13
Palabras Clave:TENDENCIAS DE LA POLITICA / PEDAGOGIA / ENSEÑANZA PUBLICA / IGUALDAD DE EDUCACION / MULTICULTURALISMO GLOBALIZACION / NEOLIBERALISMO
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 10, no. 53 (oct.-dic. 2010)
  3 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18735
Autor/es:Cantero, Germán.
Titulo/s: Políticas de acción afirmativa en educación : ¿Políticas de quiénes y para qué? Reflexiones para debatir los términos de la cuestión y barajar de nuevo / Germán Cantero.
En: Itinerarios educativos: la revista anual del INDI. 
Lugar/Editor:Santa Fe, Ediciones UNL , 2009
Resumen:Analiza el origen de las llamadas políticas compensatorias que se desarrollaron durante el auge del neoliberalismo en la región. Propone dar fin a la vigencia de estas políticas como respuestas focalizadas, desde un modo alternativo de construcción política, cultural y educativa, desde la escuela y la universidad públicas.
Descripción Física:p. 60-68
Palabras Clave:POLITICAS DE EDUCACION / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / PROGRAMAS DE EDUCACION COMPENSATORIA NEOLIBERALISMO
Solicitar por: ;I4 E1 (821.6) A. 3, no. 3 (2009)
  4 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18694
Autor/es:Yuni, José.
Catoggio, María Mónica.
Titulo/s: La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitarias / José Yuni.
En: Praxis educativa 
Lugar/Editor:Santa Rosa (La Pampa), Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa, 2009
Resumen:Analiza las transformaciones de las prácticas académicas a partir de una investigación sobre la cultura organizacional universitaria. Plantea que en las últimasa décadas se han desarrollado una serie de herramientas analíticas que permiten comprender las transformaciones operadas en las instituciones universitarias en el ámbito internacional. Entre ellas se analiza la noción de cultura de la auditoría, como dispositivo de cointrol que instituye nuevas prácticas.
Descripción Física:p. 25-33
Palabras Clave:PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / PLANIFICACION DE LA UNIVERSIDAD / ORGANIZACION DE LA EDUCACION / ADMINISTRACION UNIVERSITARIA / AUDITORIA NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (827.5) Año 13 no. 13 (mar. 2009)
  5 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18517
Autor/es:Isuani, Ernesto Aldo.
Titulo/s: La seguridad social y las transformaciones sociales latinoamericanas / Ernesto Aldo Isuani.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 226 (mar.-abr. 2010)
Resumen:Analiza tres tendencias respecto de la seguridad social en América Latina en las últimas décadas. Dichas tendencias son: el deterioro de las condiciones del mercado de trabajo, las dificultades de los sistemas de seguridad social y el aumento de los recursos públicos asignados a la política social y a la seguridad social .
Descripción Física:p. 20-32
Palabras Clave:SEGURIDAD SOCIAL / MERCADO DE TRABAJO / POLITICAS SOCIALES AMERICA LATINA NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2010
  6 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18482
Autor/es:Garcés, Luis Javier.
Titulo/s: Saberes socialmente productivos o competencias evaluables / Luis Javier Garcés.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Analiza la fuerte penetración del concepto de competencias impuesto por el pensamiento neoliberal en el campo educativo y destaca la necesidad de plantear un camino de superación de la pedagogía de las competencias. En este marco plantea una reflexión sobre la relación entre trabajo y educación, específicamente sobre el rol de la escuela frente a la necesidad de brindar saberes del trabajo a la sociedad.
Descripción Física:p. 20-24
Palabras Clave:DESTREZAS BASICAS / EDUCACION Y EMPLEO / PAPEL DE LA ESCUELA / EDUCACION PARA EL TRABAJO NEOLIBERALISMO
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 225 (set. 2009)
  7 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18397
Autor/es:Jiménez Jiménez, Luís Felipe.
Titulo/s: Tecnocultura y Desempleo : Las Tecnologías del Entretenimiento Base Pedagógica de la Globalización.
En: Boletim Técnico do Senac 
Lugar/Editor:Rio de Janeiro (Brasil), Senac, 2008
Resumen:Analiza la consolidación del neoliberalismo producto de la globalización, y las consecuencias que esto produjo: desempleo, jubilación forzosa, contratación temporal, deserción educacional, entre otras. Describe cómo estos procesos generan una masa social marginada y su solución aparente es la tecnología al servicio del entretenimiento y la distracción de esta inmensa masa.
Descripción Física:p. 17-25
Palabras Clave:MARGINACION SOCIAL / TECNOLOGIA DE LA INFORMACION / TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES / GRUPOS DESFAVORECIDOS / DESEMPLEO / DESERCION NEOLIBERALISMO / GLOBALIZACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 (81) Vol. 34, no. 2(may.-ago.), 2008
  8 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18114
Autor/es:Bresser-Pereira, Luz Carlos.
Titulo/s: El asalto al Estado y al mercado : neoliberalismo y teoría económica / Luiz Carlos Bresser-Pereira.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 221 (may..-jun. 2009)
Resumen:Analiza el Estado y al mercado como instituciones complementarias. El estado coordina las sociedades modernas; el mercado como institución basada en la competencia bajo la regulación del Estado, coordina la economía. Pero desde fines de los años 90, el neoliberalismo lanzó un asalto al Estado y también al mercado. Aunque el ataque fue feroz, la actual crisis económica confirma la necesidad de reconstituír el Estado y buscar una nueva complementariedad con el mercado.
Descripción Física:p. 83-99
Palabras Clave:MERCADOS DE CAPITAL / LIBERALIZACION DE MERCADOS FINANCIEROS / ESTADOS / NEOLIBERALISMO / CRISIS FINANCIERA AMERICA LATINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2009
  9 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-17921
Autor/es:Pini, Mónica.
Titulo/s: Escuela para pobres / Mónica Pini.
Resumen:Reflexiona acerca de la desigualdad educativa y social como causas profundas del deterioro de la escuela pública.
Descripción Física:p. 10-13
Palabras Clave:IGUALDAD DE EDUCACION / ESCUELAS PUBLICAS / DESFAVORECIDO SOCIAL / PAPEL DEL ALUMNO / PAPEL DEL DOCENTE NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Ubicación:
  10 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17903
Autor/es:Torres, Carlos Alberto.
Titulo/s: Después de la tormenta neoliberal: la política educativa latinoamericana entre la crítica y la utopía / Carlos Alberto Torres.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:En el marco de la extensión de las oportunidades educativas a todos los sectores sociales en América Latina en el siglo XX y luego del paso de las políticas educativas neoliberales privatizantes, se concluye que la lucha por la igualdad de acceso a la educación es una cuestión del Estado .
Descripción Física:p. 207-229
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / SIGLO VEINTE / IGUALDAD DE EDUCACION / DATOS ESTADISTICOS AMERICA LATINA NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  11 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17902
Autor/es:Marrero, Adriana.
Cafferatta, Graciela.
Titulo/s: Educación, Estado y política en Uruguay: del imaginario estatista al ascenso de los corporativismos (o la nostalgia de la hegemonía) / Adriana Marrero.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Analiza los efectos del neoliberalismo en las políticas educativas aplicadas en los '80 que consistió en el retiro del Estado educador y la erosión de su legitimidad en la construcción del espacio público. Todo ello en el contexto actual en el que predominan las corporaciones sindicales, el ascenso de un gobierno de izquierdas y la presencia histórica del Estado como impulsor de políticas sociales y educativas.
Descripción Física:p. 187-206
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / ESTADO Y EDUCACION / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION URUGUAY NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  12 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17901
Autor/es:Olmos, Liliana.
Titulo/s: Educación y política en contexto. Veinticinco años de reformas educacionales en Argentina / Liliana Olmos.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Realiza una reseña de las políticas educativas implementadas en los últimos 25 años en Argentina y que va poniendo en crisis el Estado docente y consolidándose el Estado subsidiario junto con la instalación de las propuestas neoliberales en educación. Las mismas no se hallan hoy agotasdas en el campo educativo pues el neoliberalismo pedagógico se pudo ubicar en un lugar discursivo donde las fracturas del sistema educativo tradicional no tenía respuestas para aportar .
Descripción Física:p. 167-175
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  13 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17900
Autor/es:Alcántara, Armando.
Titulo/s: Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006 / Armando Alcántara.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Analiza las políticas educativas planteadas en las cuatro últimos gobiernos de México durante las últimos 25 años, tendientes a superar los atrasos del país en materia educativa. Concluye que las reformas no lograron superar las desventajas que padece una gran parte de su población insertas en el contexto de las políticas neoliberales.
Descripción Física:p. 147-165
Palabras Clave:REFORMA DE LA EDUCACION / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL MEXICO NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  14 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17899
Autor/es:Valenzuela, Juan Miguel.
Labarrera, Pía.
Rodríguez, Paula.
Titulo/s: Educación en Chile: Entre la continuidad y las rupturas. Principales hitos de las políticas educativas / Juan Miguel, Valenzuela.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Revisa la historia reciente de las políticas de educación en Chile centrándose en los elementos de continuidad y ruptura característicos de ese proceso, entre los que se cuentan: un gobierno militar, un modelo macroeconómico liberal, el debilitamiento del Estado, la privatización de la educación, entre otras. Al Sistema Educativo se le atribuye en estos contextos la responsabilidad de acortar la brecha social que el modelo económico no ha podido subsanar.
Descripción Física:p. 129-145
Palabras Clave:TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / REFORMA DE LA EDUCACION CHILE NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 48 (sep.-dic. 2008)
  15 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17828
Autor/es:Bonavita, Liliana.
Titulo/s: El papel del Estado y la sociedad civil / Liliana Bonavita.
En: Propuestas para la Sociedad, el Gobierno y la Producción 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Universidad Nacional de la Matanza, 2003
Resumen:Analiza la relación entre Estado y sociedad civil en América Latina a partir de los años 80 con la aparición de organizaciones de la sociedad civil no gubernamentales (ONG) que comienzan a luchar por el reconocimiento de derechos a partir de la disgregación estatal producida por las políticas neoliberales que se instalaron.
Descripción Física:p. 139-152
Palabras Clave:PARTICIPACION DEL CIUDADANO / PAPEL DE LA COMUNIDAD / PAPEL DEL GOBIERNO / ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES / SOCIALIZACION POLITICA AMERICA LATINA NEOLIBERALISMO
Solicitar por: ;P4 (821.1) Año VII, no. 10 (abr. 2003)
  16 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17690
Autor/es:Harris, Suzy.
Titulo/s: La dimensión internacional de la universidad: entre el modelo económico y el cultural / Suzy Harris.
En: Estudios sobre Educación 
Lugar/Editor:Pamplona : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2008
Resumen:Analiza el término internacionalización en el ámbito universitario y cómo la versión dominante que lo asocia al imperativo económico, empobrece el concepto mismo de internacionalización. Busca así demostrar que lo que la universidad necesita es una internacionalización cultural que enriquezca la experiencia educativa.
Descripción Física:p. 87-98
Palabras Clave:ENSEÑANZA SUPERIOR / HISTORIA DE LA EDUCACION / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / INTERNACIONALISMO / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / DATOS ESTADISTICOS ESPAÑA NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) no. 15 (2008)
  17 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17618
Autor/es:Casanova, Ramón.
Titulo/s: La irrevocable voluntad de igualdad o la escuela venezolana en la transición postliberal. Iniciativas, tensiones y conflictos / Ramón Casanova.
En: Revista Propuesta Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2008
Resumen:Presenta investigaciones sobre política educativa en Venezuela sobre los fundamentos y líneas estratégicas en educación básica, en contraste con políticas educativas neoliberales implementadas en la década del 90. Describe las concepciones ideológicas y las tensiones conflictivas experimentadas. Presenta algunas conclusiones al respecto.
Descripción Física:p. 51-62
Palabras Clave:POLITICA EDUCACIONAL / REFORMA DE LA EDUCACION / IGUALDAD DE EDUCACION / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL VENEZUELA NEOLIBERALISMO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E2 (821.1) Año 17, no. 29 (jun. 2008)
  18 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-007544
Autor/es:Svampa, Maristella.
Titulo/s: La sociedad excluyente : La Argentina bajo el signo del neoliberalismo / Maristella Svampa.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Taurus,
Fecha:2005.
Resumen:Analiza la situación social de la Argentina a partir de las transformaciones estructurales producto de la aplicación de políticas neoliberales. La desregulación económica y el debilitamiento de las funciones del Estado, produjeron nuevos focos de exclusión provocando procesos de polarización y heterogeneidad social.
ISBN:9870402321
Descripción Física:346 p.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA / DESFAVORECIDOS SOCIALES / GRUPOS DESFAVORECIDOS / CAMBIO SOCIAL / TEORIAS POLITICAS ARGENTINA NEOLIBERALISMO / EXCLUSION SOCIAL
Ubicación:642-11 ;S 5 - 11827
  19 / 22
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) - CENDIE-L-7371
Autor/es:Santos Guerra, Miguel Angel.
Titulo/s: La Escuela que aprende / Miguel Angel Santos Guerra.
Edición:. -- 4a. ed.
Lugar/Editor:Madrid :Morata ,
Fecha:2006.
Resumen:Ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos generales y concretos que permitirán alcanzarlo. Hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias.
ISBN:8471124491
Serie:Razones y propuestas educativas
Descripción Física:126 p. ;
Palabras Clave:INSTITUCION EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE / PAPEL DE LA ESCUELA / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / CAMBIO ORGANIZACIONAL NEOLIBERALISMO
Ubicación:187-7 ;S1 - 11726
  20 / 22
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-006803
Autor/es:
Torres, Carlos Alberto.
Mora-Ninci, Carlos.
Ruiz, Guillermo.
Morrow, Raymond.
Pannu, Rajinder.
Bracchur, Kazim.
Titulo/s: Sociología Política de la Educación en perspectiva internacional y comparada : Las contribuciones de Carlos Alberto Torres / Compilado y traducido por Carlos Mora-Ninci y Guillermo Ruiz.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Miño y Dávila,
Fecha:2008.
Resumen: Presenta contribuciones a la sociología política de la educación de Carlos A. Torres. Presenta algunas de sus obras que tratan sobre pedagogía crítica, democracia, ciudadanía multicultural y reforma del estado.
ISBN:9788496571792
Descripción Física:282 p.
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / TEORIAS POLITICAS / FACTOR CULTURAL / DEMOCRACIA / TENDENCIAS DE POLITICA EDUCACIONAL / FILOSOFIA DE LA EDUCACION / ESTADO Y EDUCACION / GRUPO COMUNITARIO AMERICA LATINA NEOLIBERALISMO / NEOCONSERVADURISMO /
Ubicación:642-12 ;M4 - 11222
página 1 de 2 Ir a la página        


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui