abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : DESERCION [Descriptores]
Referencias encontradas : 11 [refinar]
Mostrando: 1 .. 11   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 1
  1 / 11
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19554
Autor/es:Ramos Miguel, Rita.
Rijo, Daniel.
Nobre Lima, Luiza.
Titulo/s: Factores de risco para o insucesso escolar : a relevancia das variaveis psicológicas e comportamentais do aluno / Rita Ramos Miguel... [y otros].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2012
Resumen:Plantea que el fracaso escolar y abandono de los estudios corresponden a desventajas importantes, que influyen en el desarrollo del individuo a lo largo de toda la vida. En este contexto se exponen varias variables que pueden actuar como factores de riesgo y que pueden clasificarse en tres tipos: factores familiares, factores escolares / organizacionales y los factores individuales. Asimismo se propone un modelo integral, incluyendo variables cognitivas del estudiante, de comportamiento y las variables interpersonales capaces de influir en el rendimiento escolar y el logro. .
Descripción Física:p. 127-143
Palabras Clave:FACTORES DE FRACASO / DESERCION / PAPEL DE LA FAMILIA / RELACIONES INTERPERSONALES
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 46-1 (2012)
  2 / 11
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19494
Autor/es:Cesca, Patricia.
Titulo/s: Escuela y migración : transgeneración e interculturalidad en las relaciones pedagógicas / Patricia Cesca.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Presenta las conclusiones de una investigación realizada durante 2008-2010 a un grupo de jóvenes, adultos y adultos mayores taiwaneses, a fin de dar visibilidad a la tensión de estar en la frontera, en el "entre" culturas (lo intercultural) con lo deseos encontrados de cumplir con las expectativas de las generaciones anteriores (la transgeneracional) en el marco de la institución escuela. El eje del articulo es lo transgeneracional en el empalme con lo intercultural en los procesos migratorios y el interior de relaciones pedagógicas no exentas de discriminación y malestar.
Descripción Física:p. 78-85
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / ACTITUD DEL DOCENTE / ENSEÑANZA PUBLICA / EVALUACION / INVESTIGACION EDUCACIONAL / DATOS ESTADISTICOS / RELACION EDUCACION-TRABAJO / DESERCION / ORGANIZACIONES DE ESTUDIANTES BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;P4 E1 (821.1) A. 21, no. 37 (jun. 2012)
  3 / 11
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19261
Autor/es:Bayma -Freire, Hilda.
Sousa Machado, Teresa.
Roazzi, António.
Titulo/s: Abandono escolar em adolescentes brasileiros do ensino público : estudo de variáveis familiares / Hilda Bayma-Freire ... [y otros].
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Expone un estudio investigativo que examina las relaciones entre la participación de los padres de clase baja de Recife (Brasil) en las actividades escolares diarias y el abandono escolar de sus hijos adolescentes. En este contexto aborda la influencia de la familia y su reflejo en el rendimiento académico de su hijo, y particularmente, en la actitud general que tienen hacia la escuela.
Descripción Física:p. 25-38
Palabras Clave:PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LOS PADRES / RELACION FAMILIA-ESCUELA / ADOLESCENCIA / DESERCION / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / DESFAVORECIDO SOCIAL BRASIL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 45-1 (2011)
  4 / 11
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19093
Autor/es:Fernández Enguita, Mariano.
Titulo/s: Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar / Mariano Fernández Enguita.
En: Propuesta Educativa. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Miño y Dávila Editores :Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2011
Resumen:Reconoce algunas concepciones asociadas al éxito y fracaso escolar partiendo de la afirmación de que los niveles actuales de fracaso se han expandido y naturalizado. Plantea que la trayectoria de los estudiantes está caracterizada por el desapego o el desenganche y que esto afecta a la generalidad del alumnado. Presenta la percepción que diferentes sectores sociales tienen sobre el acceso a la escolaridad secundaria obligatoria y las formas que adquiere el abandono. A su vez analiza los criterios de evaluación que establecen los docentes y su efecto sobre la promoción o no promoción de los alumnos desde una perspectiva crítica.
Descripción Física:p. 85-94
Palabras Clave:CRITERIOS DE EVALUACION / EVALUACION / FACTORES DE EXITO / FACTORES DE FRACASO / ENSEÑANZA SECUNDARIA / TRAYECTORIA DEL ALUMNO / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / PAPEL DEL DOCENTE / PROMOCION DEL ALUMNO / DESERCION / ALUMNOS DE SECUNDARIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: A. 20, no. 35 (jun. 2011)
  5 / 11
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18547
Autor/es:Rodríguez Akle, Álvaro..
González Monroy, Luis Alfredo.
Titulo/s: El fracaso escolar en el contexto de la región Caribe Colombiana. Una mirada desde el liderazgo formativo / Álvaro Rodríguez Akle.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, OEI, 2009
Resumen:Plantea una perspectiva reflexiva y crítica acerca del fracaso escolar en el contexto caribe colombiano. En este marco identifica las inequidades como detonante del fracaso escolar en las comunidades y aborda la importancia del liderazgo de los actores sociales y escolares en pos del mejoramiento de la calidad de la educación.
Descripción Física:p.107-122
Palabras Clave:FACTORES DE FRACASO / DESIGUALDADES REGIONALES / LIDERAZGO / CALIDAD DE LA EDUCACION / ESTUDIOS DE CASOS / INSTITUCION EDUCACIONAL / DESERCION / SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION COLOMBIA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 51(set.-dic. 2009)
  6 / 11
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18397
Autor/es:Jiménez Jiménez, Luís Felipe.
Titulo/s: Tecnocultura y Desempleo : Las Tecnologías del Entretenimiento Base Pedagógica de la Globalización.
En: Boletim Técnico do Senac 
Lugar/Editor:Rio de Janeiro (Brasil), Senac, 2008
Resumen:Analiza la consolidación del neoliberalismo producto de la globalización, y las consecuencias que esto produjo: desempleo, jubilación forzosa, contratación temporal, deserción educacional, entre otras. Describe cómo estos procesos generan una masa social marginada y su solución aparente es la tecnología al servicio del entretenimiento y la distracción de esta inmensa masa.
Descripción Física:p. 17-25
Palabras Clave:MARGINACION SOCIAL / TECNOLOGIA DE LA INFORMACION / TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES / GRUPOS DESFAVORECIDOS / DESEMPLEO / DESERCION NEOLIBERALISMO / GLOBALIZACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 (81) Vol. 34, no. 2(may.-ago.), 2008
  7 / 11
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17915
Autor/es:
Pérez Villalobos, María Victoria.
Díaz Mujica, Alejandro.
Cova Solar, Félix.
Titulo/s: Condiciones psicosociales para el abandono o la permanencia de estudiantes de alta vulnerabilidad social en el sistema educacional.
En: Paideia. Revista de Educación  
Lugar/Editor:Facultad de Educación, Humanidades y Artes: Universidad de Concepción, 2004
Resumen:Analiza las condiciones psicosociales que favorecen el abandono o la permanencia de los estudiantes en centros educativos de alta vulnerabilidad social y con altos índices de deserción.
Descripción Física:p. 133-147
Palabras Clave:DESERCION / DESFAVORECIDO SOCIAL / DESFAVORECIDO EDUCACIONAL / INVESTIGACION EDUCACIONAL CHILE
Solicitar por: ;P1(83) no. 42 (ene.-jun. 2007)
  8 / 11
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17771
Autor/es:Taborda Simoes, María da Conce.
Castro Fonseca, Antonio.
Formosinho, María das Dores.
Vale Días, María da Luz.
Lopes, M. C.
Titulo/s: Abandono escolar precoce : Dados de uma investigacao empírica / M. C. Taborda Simoes.
En: Revista Portuguesa de Pedagogía 
Lugar/Editor:Coimbra: Universidade, 2008
Resumen:Se analizan datos sobre el abandono escolar precoz en escuelas públicas de Coimbra y su relación con varios factores sociodemográficos. Concluyen en la necesidad de generar acciones sobre la formación de profesores y la definición de políticas educativas.
Descripción Física:p. 135-151
Palabras Clave:DESERCION / ESCUELAS DESFAVORECIDAS / FORMACION DE DOCENTES / PAPEL DE LA FAMILIA / DESFAVORECIDOS EDUCACIONALES / DESFAVORECIDOS SOCIALES / FRACASO ESCOLAR BRASIL
Solicitar por: ;R2 P4 (469) Año 42, no. 1(2008)
  9 / 11
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17503
Autor/es:Kurlat, Marcela.
Titulo/s: Jóvenes con primaria incompleta en la búsqueda de una segunda chance educativa. Estudio de caso en el barrio de Villa Lugano / Marcela Kurlat.
En: Revista del IICE 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007
Resumen:Es un trabajo de investigación que analiza la situación de los jóvenes con primaria incompleta y sus factores que lios motivan a intentar finalizar el nivel primario en el área de educación de adultos, en el barrio de Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este artículo se describe el proceso de dicho trabajo con sus características y resultados y se plantea unas reflexiones acerca del rol del área de educación de jóvenes y adultos.
Descripción Física:p. 56-63
Palabras Clave:EDUCACION DE JOVENES / FACTOR DE FRACASO / ENSEÑANZA PRIMARIA / INVESTIGACION / ESTUDIO DE CASOS / DESERCION / CONDICION SOCIOECONOMICA / TERMINALIDAD BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Solicitar por: ;R2 I3 (821.1) Año 15, no. 25 (ago. 2007)
  10 / 11
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-008996
Autor/es:Binstock, Georgina.
Cerrutti, Marcela.
Titulo/s: Carreras truncadas : El abandono escolar en el nivel medio en la Argentina / Georgina Binstock - Marcela Cerrutti.
Lugar/Editor:Buenos Aires : Unicef-Oficina de Argentina,
Fecha:2005.
Resumen:Describe las principales tendencias históricas referidas al acceso, pemanencia y graduación en el sistema medio, de sucesivas generaciones de argentinos. Examina desde una mirada cuantitativa, el rol que juega una serie de factores en el abandono escolar de jóvenes de 15 a 19 años. Presenta el estudio de historias de vida de estos jovenes en la decisión de abandonar la escuela.
ISBN:9879286447
Descripción Física:143 p.
Palabras Clave:FACTORES DE FRACASO / DESERCION / POLITICAS DE EDUCACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / JOVENES / POBREZA / CONDICION SOCIOECONOMICA / ESTUDIOS DE CASOS / RESULTADOS DE INVESTIGACION ARGENTINA
Ubicación:285-7 ;B 3 - 14711
  11 / 11
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Monografía (Libro) -CENDIE-L-000538
Autor/es:
Río Negro (provincia). . Consejo Provincial de Educación.Secretaría Técnico Educativa.
Titulo/s: Campaña deserción escolar : Educación para todos con ayuda de todos / Consejo Provincial de Educación.
Lugar/Editor:Viedma (Río Negro) : Talleres Gráficos,
Fecha:1981.
Resumen:Documento de apoyo elaborado por el MCyE de la Nación, como parte de las acciones que conforman la Campaña contra la deserción escolar. Analiza diferentes temas en relación con el problema de la deserción y retención escolar y determinar el grado e índole de su influencia en la escuela como de las posibilidades de superación del problema.
Descripción Física:35 p.
Palabras Clave:DESERCION / PODER DE RETENCION DE LA ESCUELA / PAPEL DE LA ESCUELA RIO NEGRO
Ubicación:266-3 ;R 3 - 04410
página 1 de 1


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui